El Club del MiG-23/27 Flogger

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Un MiG-23 de Alemania Oriental con el hermoso cielo en el fondo
 

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MIGS CUBANOS

Recientes imágenes publicadas en la web Defensa Cuba. En la foto el siempre espectacular Mig-23ML con un precioso camuflaje en una pasada a plena postcombustión. Uno de los últimos en servicio operacional en el mundo.




Vista inferior del mismo aparato anterior. Nótese la ausencia de escarapelas nacionales bajo las alas.



http://elhangardetj.blogspot.com.ar/2014/10/migs-cubanos.html
 

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En Base a que Especificaciones se Desarrollo el MiG-23 y Por Qué sus Variantes Iniciales eran Consideradas Basura

Por Tom Cooper

Me sorprendí encontrando divertido leer otra historia sobre el MiG-23, y qué debería haber sido capaz de hacer ... o no. Al menos tan divertido es el hecho de que nunca encontré un solo relato escrito por un autor que pudiera explicar cómo surgió el MiG-23 y cuál fue su propósito real.

Para entender esta historia, hay que entender la forma en que se organizaron y dirigieron las Fuerzas Armadas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, también conocida como Unión Soviética).

Para empezar, toda la planificación, adquisición y entrenamiento - es decir, todo el control administrativo, pero NINGÚN control ejecutivo - sobre las fuerzas armadas soviéticas fue ejercido por un cuerpo: El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (GenStab / GenShtab). Este era a la vez, una rama de facto de las fuerzas armadas (tanto es así: tiene su propia filial y academia), y el elemento de 'unión': un 'elenco' de cerebros de primera, teóricos militares, concentrados en pensar cómo convertir las órdenes políticos en teoría militar y, por lo tanto, cómo equipar y entrenar a las fuerzas armadas.

Esto significa lo siguiente: el GenStab era uno esos famosos 'pensadores militares soviéticos' de los que todo el mundo habla, pero que nadie puede nombrar (sobre todo porque la gente ni siquiera sabe que existió el GenStab, y que todavía existe: hoy en día es el GenStab de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, y todavía tiene exactamente la misma función que durante la época soviética). Llevaban decisiones sobre todos los aspectos de la adquisición de sistemas de armas, desde simples tornillos y camiones, pasando por las palas y máscaras de gas para los soldados de infantería, pasando por aviones de combate a misiles balísticos intercontinentales.

Ahora, según las teorías de GenStab de finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, el escenario definitivo para una guerra entre la OTAN y el Pacto de Varsovia era una guerra nuclear total. En ese escenario, las defensas aéreas soviéticas tendrían que hacer frente a miles de bombarderos y cazabombarderos con armas nucleares. Imagínese tratando de comandar sus fuerzas en tales condiciones: ahí es donde no había lugar para errores. Todas las defensas aéreas tenían que ser controladas y coordinadas por un solo comando central, y todos los objetivos tenían que ser interceptados de manera confiable y eliminados con el primer golpe: no había tiempo que perder con los 'pilotos', y menos aún con dejar que estos "patrullaran ", "las pelea de perros", "pensar, considerar y reconsiderar". Yendo al grano, un interceptor (tripulado) para tal escenario era una plataforma capaz de extenderse, en comparación con los SAM, mayores distancias, mientras llevaba las armas necesarias para matar al objetivo y regresar a la base.

Esa es la teoría a lo largo de la cual se desarrolló el MiG-23.

La siguiente pregunta fue la de la producción económica: dado que la OTAN y la USAF estaban en el proceso de adquirir "miles" de F-104G Starfighters y F-105 Thunderchiefs armados con armas nucleares, la URSS necesitaba "miles" de interceptores. Fabricar miles de interceptores significa que deben ser baratos. Además, las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, que dominaban el pensamiento del GenStab durante la época soviética (al igual que dominan el pensamiento del GenStab ruso hoy en día), han demostrado que la masa de caza-interceptores y cazabombarderos rara vez sobreviven a más de 100, quizás 120 horas de operaciones de combate.

En consecuencia, el MiG-23 se hizo para durar 200, 300, más tarde 400 horas: después de eso, se esperaba que: a) se perdiera en combate, o b) la guerra terminaría y la fuerza aérea podría permitirse revisarlo. "Pero", durante estas 200-400 horas, la aeronave tenía que mantenerse "totalmente capaz de realizar misiones" el 100% de las veces. Eso requería un mantenimiento sencillo.

Finalmente, después de 8 años de desarrollo, el tipo estaba muy atrasado: el MiG-21 se estaba volviendo obsoleto y, por lo tanto, el MiG-23 se apresuró a la entrada en producción y el servicio iniciales, solo para que los pilotos de VVS y PVO y las tripulaciones de tierra lo encontraran casi inútil. . Habrían preferido un MiG-21 de `` largo alcance y armamento más pesado''. Sin embargo, y dado que en la jerarquía soviética nadie se atrevió a explicar el GenStab que sus ideas salieron mal, o que han desperdiciado años y miles de millones de rublos para producir algo que estaba obsoleto, o que la calidad de fabricación era demasiado pobre, el MiG-23 fue entonces presionado a entrar en servicio. Los soviéticos pasaron los siguientes diez años (y miles de millones adicionales de rublos) mejorándolo y refinándolo ...

Como era de esperar, la masa de opiniones occidentales sobre el MiG-23 se basa en la adquisición estadounidense de MiG-23MS '(y MiG-23BN) de primera generación de Egipto, en 1979, y en los mitos israelíes sobre el Líbano de 1982, donde los MiG.23 sirios se vieron obligados a operar sin el apoyo terrestre necesario (porque este último estaba abrumado por la guerra electrónica israelita). Incluso si asumiendo que los MiG-23 operados por Egipto y Siria serían una especie de 'modelos de mono', variantes degradadas hechas solo para exportación, es decir, nada del tipo operado por los soviéticos, los estadounidenses llegaron a la conclusión de que el MiG-23 era 'basura'.

En realidad, a excepción del sistema IFF, o la instalación del llamado cableado A, había muy poco en el MiG-23 para 'degradar': como el anterior MiG-21, solo llevaba un mínimo de equipo necesario para permitir que su piloto complete la misión. Después de todo, la adquisición de objetivos, ID / IFF, clasificación y contramedidas debían ser realizadas por el control de tierra.

Además, mientras tanto, los soviéticos desarrollaron variantes mejor fabricadas y equipadas, desconocidas para Occidente: fue solo cuando los pilotos de la Marina de los EE. UU. se encontraron con MiG-23ML / MLD en Libia y luego en Vietnam, en 1986-1988, que los estadounidenses llegó a la conclusión de que el tipo podría ser más peligroso de lo que se pensaba antes. Para entonces, ya era demasiado tarde: el Pacto de Varsovia se disolvió solo unos años después, seguido por la URSS ...

A su vez, una nueva generación de pilotos que volaban las variantes avanzadas de MiG-23 desplegadas en toda la Europa del Este de la década de 1980, no tenían idea de todos estos asuntos: habían aprendido a amar a 'sus' MiG-23ML / MLD.

.... y es por eso que siempre escucharemos al menos tantas versiones diferentes sobre lo bueno o malo que era el MiG-23, tantas como configuraciones de alas en su geometría variable

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