El club del F-16

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No estaría nada mal que el ARMACUAR se vea así en 2027
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Israel estaría estudiando la posibilidad de actualizar los F-16C/D "Barak" al estándar F-16V Viper.
El título es medio tendencioso porque ya lo da como un hecho, pero en la nota menciona sobre la psoibilidad

Estuve buscando info y si, parece que si son los BARAK a los que se refiere modernizar a nivel Block-70.

Dice que se quedaron muy conformes con los Barak actuando contra Irán y que no necesitaron reabastecimiento en vuelo, eso llevó al análisis de los mismos.

La IAF actualmente sólo opera F-16 biplazas, quedarían 47 F-16D Barak en servicio y 97 F-16I SUFA en servicio.

Será que se viene un gran contrato por 144 F-16I+?

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La nota tiene algunos errores y todavía no hay otras similares para contrastar.

Israel planea modernizar su envejecida flota de F-16 tras su excelente desempeño en la guerra contra Irán​

Los aviones de combate de modelos más antiguos tuvieron un mejor desempeño de lo esperado, lo que demuestra su valor continuo para los altos mandos de la IAF.

Israel recibió el modelo F-16C/D de General Dynamics en la década de 1990, tras más de una década de servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La Fuerza Aérea Israelí (IAF) también recibió 50 modelos F-16A/B como recompensa por no tomar represalias tras ser blanco de Saddam Hussein durante la Guerra del Golfo Pérsico (la Primera Guerra del Golfo).

Aunque los modelos más antiguos F-16C/D, conocidos como 'Barak', carecen de algunas de las capacidades avanzadas del posterior F-16I 'Sufa', fueron mejorados por la IAF para cumplir con los estándares israelíes.
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El personal del 115.º Escuadrón de la IAF ('El Dragón Volador'), que operó el F-16C Barak 1 en los últimos años, se despidió del avión en su retiro oficial, el 16 de julio de 2024. (Foto: IAF)

Israel recibió el modelo F-16C/D de General Dynamics en la década de 1990, tras más de una década de servicio en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La Fuerza Aérea Israelí (IAF) también recibió 50 modelos F-16A/B como recompensa por no tomar represalias tras ser blanco de Saddam Hussein durante la Guerra del Golfo Pérsico (la Primera Guerra del Golfo).

Aunque los modelos más antiguos F-16C/D, conocidos como 'Barak', carecen de algunas de las capacidades avanzadas del posterior F-16I 'Sufa', fueron mejorados por la IAF para cumplir con los estándares israelíes.

Una característica crucial de la que carecían inicialmente las variantes F-16C/D era el soporte para tanques de combustible conformados (CFT), ausentes en los modelos estadounidenses pero incorporados en versiones posteriores producidas para Israel.

Las variantes más antiguas del F-16 tenían que depender de grandes tanques de combustible debajo de las alas, similares a los utilizados en la Operación Opera , el ataque secreto israelí al reactor nuclear iraquí en Osirak.

Sin embargo, recientemente se informó que la Fuerza Aérea Israelí (IAF) optó por utilizar las variantes más antiguas del F-16 durante la guerra contra Irán en junio, y se sorprendió al descubrir que los cazas lograron realizar el viaje sin repostar durante su camino hacia el espacio aéreo iraní. Esto se consideró una hazaña extraordinaria para este avión de 30 a 40 años de antigüedad, originalmente diseñado para operaciones de corto alcance, como en Gaza, Líbano o Siria.

La semana pasada, el comandante de la IAF, mayor general Tomer Bar, reveló que fueron los propios pilotos quienes lo convencieron de que el veterano avión podía llegar a Irán sin reabastecimiento en vuelo, revirtiendo las suposiciones previas sobre las capacidades de los aviones.

"Te sentaste, reflexionaste, calculaste y me llamaste para una visita, lo cual resultó ser lo contrario: 'Podemos llegar a Irán sin repostar, podemos hacerlo a gran velocidad, sin escalas', eso fue lo que me dijiste", dijo Bar en una ceremonia para celebrar el nombramiento de un nuevo comandante para la Base Aérea Ramat David. "Fue posible gracias a la madurez, el profesionalismo y la experiencia de los aviadores de aquí".

Al llegar a Irán sin reabastecerse de combustible, el avión liberó la limitada flota de aviones cisterna de la IAF para apoyar a otros aviones de combate durante las complejas operaciones sobre Irán.

Si bien las aeronaves se han modernizado a lo largo de los años, la más reciente en el proyecto Barak 2020, se acercan al final de su vida útil. El proceso de modernización y reacondicionamiento supuestamente está diseñado para prolongar la vida útil de la aeronave varios años a una fracción del costo de comprar nuevos F-35.

Polonia firmó recientemente un acuerdo para modernizar 48 de sus aviones F-16 a un nuevo modelo F-16V "Viper". El programa incluye sistemas de radar avanzados, nuevas herramientas de guerra electrónica y comunicación, y la sustitución de piezas desgastadas, y debería añadir unas 3.000 horas de vuelo a la vida útil de los vehículos.

La actualización también permitirá la compatibilidad con tanques de combustible conformados (CFT), una capacidad de la que carecían inicialmente los modelos anteriores. El trabajo será realizado en Israel por Israel Aerospace Industries (IAI) , utilizando piezas suministradas desde Estados Unidos.
 
La diferencia entre esa publicación y un V es un contrato más, nada más.

Están bien los nuestros, solo les falta un contrato más.
Buenas tardes, Strike Falcon.

De hecho, creo que el envío de las MLU del F-16 desde Dinamarca a Estados Unidos, antes de su entrega a la FAA, se debe a que Lockheed tiene prioridad en la actualización de las MLU del F-16. Para actualizarlas a la denominada Tape 6.6 (básicamente, actualizar el software y las computadoras de misión, entre otras modificaciones).

Como bien informó el estimado colega, una actualización a la versión V también conocida como Viper (lo cual es un poco confuso, ya que el apodo del F-16 también es Viper) tiene un precio de alrededor de USD 30 millones a alrededor de USD 80 millones dependiendo de las modificaciones e incorporación de varios equipos.

Todos sabemos que tales acuerdos implican no sólo los costos en sí mismos, sino también el interés geoestratégico de Estados Unidos en su implementación.

De ello se desprende que la actualización del F-16 Bloque 20 de Taiwán a la versión "V", que incorpora el potente radar Aesa APG-83 SABR entre otras modificaciones, conviene a Estados Unidos en su disputa con China.

El número de aeronaves en proceso de modernización también influye, obviamente. (No es lo mismo negociar unas 140 unidades que negociar un total de 12 o 24).

Obviamente, estamos hablando de aproximadamente USD 80 millones por aeronave para actualizarlas a la versión "V" (en el caso argentino, aproximadamente USD 1.920 millones).

Por otro lado, cabe destacar la transferencia de los primeros F-16MLU , ya sea directamente desde Dinamarca o desde EE. UU. Esto determinará si se han actualizado o no dentro de la autorización DSCA.


A tiempo, para información: a finales de 2024, Taiwán adquirió el excelente sistema de guerra electrónica AN/ALQ-254(V)1 Viper Shield por 1.300 millones de dólares (casi 10 millones de dólares cada unidad). Y, para aclarar, un sistema de este tipo (que representa el tope de gama del F-16) sólo puede funcionar a su máximo potencial cuando se incorpora al radar AESA APG-83 SABR.

Un abrazo ao estimado colega.
 

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
F-16D Bloque 40 Barak "664" de la IAF, del Escuadrón 105, "El Escorpión", con un misil de posición de espera Delilah lanzado desde el aire bajo su ala de babor (en la Estación 3), noviembre de 2009.

El módulo de enlace de datos de armas es visible bajo el ala opuesta (en la Estación 7). ( /Sariel Stiller [ @sariel_stiller])

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Sebastian

Colaborador
@AirPowerNEW1
El Mayor Taylor "FEMA" Hiester, comandante del Equipo de Demostración del F-16 Viper, y la Mayor Melanie "MACH" Kluesner, comandante del Equipo de Demostración del F-35A Lightning II, de la Fuerza Aérea de EE. UU., vuelan un F-16C Fighting Falcon y un F-35A Lightning II sobre Lakeland, Florida, durante una exhibición aérea el 1 de abril de 2025. (Steven Cardo)

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