El club del F-16

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“Bloodhound” ground sniffing radar.
 
El pod AN/ALQ-254(V)1, presentado por L3Harris para el F-16


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L3Harris presenta una variante del Sistema de Guerra Electrónica Viper Shield

El pod Viper Shield comparte características comunes con la variante de montaje interno y ofrecería el mismo nivel de protección contra amenazas en constante evolución.

El 25 de septiembre de 2025, la compañía estadounidense L3Harris reveló la versión en pod de su sistema de guerra electrónica AN/ALQ-254(V)1 Viper Shield para la flota de F-16, ofreciendo a los operadores del avión una opción alternativa a la variante de montaje interno. Esto ocurre casi un mes después de que Polonia seleccionara el Viper Shield para sus F-16 como parte de su modernización de mitad de vida.

El Viper Shield, montado internamente, consta de seis unidades reemplazables en línea (LRU) y una pantalla de cabina. Se basa en una arquitectura totalmente digital que utiliza tecnología comercialmente disponible (COTS) para mejorar el rendimiento del sistema, reducir su tamaño, reducir su peso y facilitar futuras actualizaciones. Desarrollado en colaboración con Lockheed Martin, el conjunto proporciona a los aliados de EE. UU. contramedidas de vanguardia contra amenazas sofisticadas y en constante evolución, según L3Harris.

En cuanto a la versión con cápsula, L3Harris afirmó que sería adecuada para las naciones que buscan modernizar sus flotas de F-16 con la avanzada protección de guerra electrónica (EW) del Viper Shield de L3Harris, que ofrece el mismo nivel de protección que un sistema integrado internamente.

El presidente de Sistemas Espaciales y Aéreos de L3Harris, Ed Zoiss, se refirió a la versión interna al nombrar a Polonia entre los siete países socios de EE. UU. que eligieron el sistema por sus "capacidades avanzadas de guerra electrónica y facilidad de actualización". En el comunicado de prensa de la compañía, explicó: "Los futuros clientes, especialmente aquellos que operan el F-16 Bloque 50 o anterior, podrían preferir la flexibilidad del módulo externo Viper Shield para aumentar la supervivencia de la aeronave".


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Pod Escudo Viper

La imagen de la cápsula publicada por la compañía muestra un diseño y una apariencia muy similares a los de la cápsula ECM (Contramedidas Electrónicas) AN/ALQ-131(V) de Northrop Grumman, ya utilizada por el F-16, pero también por otras plataformas como el A-10, el F-15, el F-4 y el F-111.

La variante interna del Escudo Viper de L3Harris voló por primera vez en un F-16C Bloque 70 de la Real Fuerza Aérea de Baréin en febrero de 2025 en la Base Aérea Edwards, California, bajo la dirección de un piloto del 416.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo, Fuerza de Pruebas Combinada de la Fundación del Poder Aéreo. Tras el anuncio de Polonia, la compañía ya ha firmado un contrato para suministrar el Escudo Viper a siete socios internacionales para su instalación en 168 F-16.



 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
@RealAirPower1
Closeup of the F-16’s frameless bubble canopy.
In the WVR dogfighting era, when “lose sight, lose the fight” ruled, this canopy turned visibility itself into a weapon.

Primer plano de la cabina de burbuja sin marco del F-16.
En la era de los combates aéreos de la WVR, cuando la regla era "si pierdes la vista, pierdes el combate", esta cabina convertía la visibilidad en un arma.

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La guerra electrónica asegurará la vigencia del F-16 más allá de 2040​

Los avanzados sistemas IVEWS y Viper Shield son centrales en la modernización de la flota F-16.

01 de octubre de 2025

La Guerra Electrónica es la clave del F-16. Analizamos la competencia IVEWS vs Viper Shield y el programa PoBIT para 2040.

La Guerra Electrónica es la clave del F-16. Analizamos la competencia IVEWS vs Viper Shield y el programa PoBIT para 2040.|PH: Internet

A casi cinco décadas de su entrada en servicio, el F-16 Fighting Falcon sigue consolidándose como uno de los cazas más versátiles y longevos del mundo. Pero su proyección operativa más allá de 2040 no depende únicamente de actualizaciones estructurales o de aviónica. Su vigencia en escenarios de combate altamente contestados descansa, sobre todo, en su capacidad de guerra electrónica (EW).

En un entorno definido por el combate multispectral y la proliferación de amenazas avanzadas, la integración de sistemas de última generación y los esfuerzos del programa PoBIT (Post Block Integration Team) son los elementos que aseguran que el F-16 siga siendo un actor relevante.

De caza polivalente al combate multispectral

Diseñado originalmente en los años 70 como un caza ligero de combate aéreo, el F-16 evolucionó a lo largo del tiempo hacia un multirrol capaz de ejecutar multitud de misiones. Sin embargo, el salto tecnológico que exige la guerra aérea contemporánea ha redefinido las prioridades de modernización: la supervivencia en entornos saturados por radares multifrecuencia, misiles superficie-aire avanzados y sistemas de negación electrónica depende cada vez más de la capacidad del avión para operar, disputar y dominar el espectro electromagnético.

En este contexto, la guerra electrónica se convierte en el núcleo de la modernización del F-16, permitiéndole no solo protegerse y sobrevivir, sino también actuar como un multiplicador de capacidades dentro de redes de combate centradas en datos.

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Pruebas EW de un F-16 en cámara anecoica de la base aérea Englin de la USAF.

Viper Shield: el estándar de exportación F-16V

El AN/ALQ-254(V)1 Viper Shield, desarrollado por L3Harris/RTX, representa el cambio cualitativo en la protección electrónica estandarizada para el F-16. Este sistema está integrado de forma nativa en la línea de producción del Block 70/72 y se ofrece como solución de modernización para flotas existentes.

El Viper Shield combina receptores digitales de amplio espectro, técnicas de contramedidas adaptativas y arquitectura abierta. Su misión principal es aumentar la supervivencia frente a amenazas modernas, detectando, clasificando y neutralizando señales hostiles de radar. Su arquitectura modular permite integrarlo sinérgicamente con sensores avanzados como el radar AN/APG-83 AESA, generando un entorno de conciencia situacional multispectral.

Este sistema es un argumento decisivo en el atractivo internacional del F-16. Un ejemplo reciente es la posible venta de 12 F-16 Block 70 a Perú, autorizada por el Departamento de Estado de EE.UU. en septiembre de 2025, que incluye el Viper Shield como componente clave para garantizar la operatividad de los cazas frente a defensas aéreas avanzadas. También fue ofrecido para la modernización de los F-16 polacos. El éxito del Viper Shield en el mercado FMS establece un estándar global de interoperabilidad para la versión Viper.

IVEWS: el contendiente de la USAF

Frente al estándar de exportación de Lockheed Martin, la USAF ha invertido en el desarrollo de un sistema propio: el AN/ALQ-257 Integrated Viper Electronic Warfare Suite (IVEWS). Este programa, liderado por Northrop Grumman, se enfoca en dotar a los cazas estadounidenses de "contramedidas electrónicas de quinta generación" con capacidad de receptor de advertencia de radar digital (DRWR), jammer de autoprotección y señuelos remolcados.

El valor estratégico y financiero de este programa es inmenso. El análisis de Teal Group proyecta que el segmento de EW para la flota de la USAF podría ascender a una inversión de USD 6.000 a USD 12.000 millones en la próxima década. Este pronóstico ilustra que el sistema de defensa electrónica es el núcleo financiero de la extensión de vida útil del F-16 norteamericanos.

Aunque el IVEWS se encuentra en la fase de desarrollo financiada por la USAF, la decisión final de la adquisición para producción masiva para el grueso de los 600 aviones de los bloques 40/50 sigue abierta, configurando una competencia directa con el Viper Shield de L3Harris.

PoBIT: la estrategia de fondo de la USAF

La centralidad de la guerra electrónica se canaliza a través del programa PoBIT (Post Block Integration Team). Iniciado en 2022 con un presupuesto total de aproximadamente USD 6.300 millones, este programa contempla hasta 22 modificaciones en 608 aeronaves de los bloques 40/42 y 50/52.

El compromiso presupuestario se mantiene inalterado: el Departamento de Guerra para el Año Fiscal 2026 (FY2026) reafirmó la continuidad del programa, incluyendo una asignación específica de USD 50 millones destinados al segmento de Guerra Electrónica. Esta financiación confirma que, pese a la transición gradual de algunas unidades al F-35, no existe intención de reducir o cancelar el esfuerzo PoBIT. El objetivo estratégico es mantener al F-16 plenamente operativo al menos hasta mediados de la década de 2040.

F-16V

Es en el marco del PoBIT donde se instalará el sistema de EW de "próxima generación" (ya sea el IVEWS o el Viper Shield), asegurando que el F-16 no sea superado por amenazas emergentes.

Un rol vigente en la arquitectura de combate futura

La persistencia del F-16 no responde a la nostalgia, sino a una lógica operativa: su capacidad de adaptación. En un escenario caracterizado por la convergencia de sensores, redes y dominios, la guerra electrónica se convierte en el eje que permite a una plataforma de cuarta generación mantener su relevancia.

Al integrarse en arquitecturas de combate colaborativas junto a cazas furtivos y sistemas no tripulados, un F-16 dotado de EW avanzada puede desempeñar funciones esenciales: participar en la apertura de corredores en entornos A2/AD, proteger activos de alto valor y contribuir a la supremacía del espectro electromagnético. Más allá de sus mejoras cinéticas o de sensores, es esta capacidad de operar, disputar y dominar el espectro la que explica por qué el F-16 seguirá siendo un actor clave en la guerra aérea durante la proxima década o mas allá.





Saludos cordiales.
 
Yo antes de buscar reemplazo de los A4 modernizaría de a poco los MLU a recibir a V...
La misma FAA ya establecio que las modernizaciones de los MLU van a ser acotadas, en un principio equipos de comunicaciones, mas adelante cockpit, pero ya descarto el cambio del radar, no tiene sentido (por el costo) contra la vida util remanente.

Tenemos que hacernos la idea que los MLU son el primer paso, y mas adelante deberían venir lotes sucesivos de versiones mas nuevas (C, D) primero como reemplazo de los A-4 y luego complemento / reemplazo de los MLU, hablando siempre de un plan de acá a 15-20 años
 
La misma FAA ya establecio que las modernizaciones de los MLU van a ser acotadas, en un principio equipos de comunicaciones, mas adelante cockpit, pero ya descarto el cambio del radar, no tiene sentido (por el costo) contra la vida util remanente.

Tenemos que hacernos la idea que los MLU son el primer paso, y mas adelante deberían venir lotes sucesivos de versiones mas nuevas (C, D) primero como reemplazo de los A-4 y luego complemento / reemplazo de los MLU, hablando siempre de un plan de acá a 15-20 años

Es la propia FAA la que dijo que los aviones tienen entre 20 a 25 años de servicio por delante, ergo, se estarían contradiciendo. La modernización a V no es solo el AESA, sino una "fortificación" de la estructura del avión que prepara la célula para muchísimos años mas de servicio, no recuerdo el número exacto ahora. Sobre lo marcado en negrita, déjame dudar...
 
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