El club del F-16

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Terma destaca el papel de su pilón PIDS+ en la protección de los F-16 de Ucrania

Por Craig Hoyle, 19 de junio de 2025


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Terma aprovechó el salón aeronáutico de París para destacar su papel en la protección de los F-16 de Lockheed Martin que actualmente opera la Fuerza Aérea Ucraniana, tras la donación de aviones excedentes por parte de varios aliados europeos.

El equipo de autoprotección de Terma, utilizado por las Fuerzas Aéreas Europeas Asociadas que operaron el F-16 durante varias décadas, se ha incluido en las transferencias de países como Dinamarca y los Países Bajos.

Al combinar sensores de alerta de misiles y radar con un controlador de guerra electrónica y dispensadores de bengalas y chaff, el pilón PIDS+ de la compañía ahora ayuda a proteger a los pilotos de caza de Kiev.

Diseño del F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania


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Fuente: X/Volodymyr Zelensky

La Fuerza Aérea de Ucrania ha desplegado F-16 donados a Kiev por aliados europeos.

Si bien la aprobación del equipo que se transferiría a Ucrania dependía de la aprobación del gobierno estadounidense, "invirtieron para que la aeronave tuviera las especificaciones más altas posibles", afirma Arjen Vos, vicepresidente de defensa de Terma para Europa. "Porque nadie tiene interés en debilitar la protección del F-16 en ese teatro de operaciones".

De hecho, "en ocasiones tuvimos que modificar la configuración ligeramente por encima del estándar [anterior], ya que querían añadir capacidades", declaró a FlightGlobal en la feria aérea de París el 17 de junio.

Debido a la sensibilidad de la misión defensiva en Ucrania y a la forma en que se suministra el equipo a través del gobierno de Copenhague, no podemos compartir detalles de ningún éxito operativo.

Al preguntarle sobre el rendimiento de la tecnología PIDS+ durante el conflicto, ofrece un resumen breve: "Como se anunció. No hay nada que no haya funcionado, ni siquiera de otros usuarios", añade.

"Nos enorgullece prestar servicio a estos aviones, porque todo contribuye a su protección", afirma Vos.

Además de su uso en los F-16 de la fuerza aérea ucraniana, Terma afirma que su pilón PIDS+ "actualmente se utiliza en más de 1500 aeronaves en todo el mundo".




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Parche de Terma con un F-16 y las banderas de Dinamarca y Ucrania

En la feria, obsequió a los visitantes de su exposición un parche conmemorativo con un F-16 y las banderas de Dinamarca y Ucrania, y su marca "Aliados en la innovación".

La tecnología de autoprotección de la compañía también se emplea en diversos modelos de helicópteros y podría adoptarse para transportes tácticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Si bien lleva mucho tiempo suministrando equipos de autoprotección alojados en cápsulas para helicópteros, como el Airbus Helicopters H125M, el Boeing AH-64 Apache, el Leonardo Helicopters AW101 y el NH Industries NH90, You menciona "un enorme aumento del interés en los últimos uno o dos años en el número de solicitudes para añadir sensores y capacidades".

Por ejemplo, actualmente compite por un contrato de suministro de equipos para los H225M, pedidos por los Países Bajos.

"Y estamos considerando cada vez más los UAV de mayor tamaño, como el MQ-9B [de General Atomics Aeronautical Systems], que ofrecen una protección limitada. Estamos en conversaciones con General Atomics, pero también con usuarios finales, especialmente en Europa", añade.

"No hay piloto en el interior, pero el objetivo principal de la autoprotección es proteger la misión".




Saludos cordiales.
 

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
F-16D Bloque 30 Barak "039" de la IAF, perteneciente al Escuadrón 109 "El Valle", con base en Ramat David.
Un misil JDAM GBU-31 (V) serie 1/B de 907 kg asistido por GPS y un misil aire-aire de corto alcance Sidewinder serie AIM-9L/M guiado por infrarrojos son visibles en las estaciones 7 y 9, respectivamente.

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Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Una fotografía publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel que muestra cinco aviones F-16C Block 40 Barak del Escuadrón 101 poco antes del despegue durante la Operación Rising Lion, cada uno equipado con dos AAM Sidewinder de la serie AIM-9L/M, dos JDAM de la serie GBU-31 (V)3 /B, dos tanques de ala de 600 galones y un tanque central de 300 galones.
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Taiwán recibirá sus primeros cazas F-16V Bloque 70 a finales de 2025

27/06/2025

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Taiwán se prepara para recibir los primeros diez cazas F-16V Bloque 70 a finales de 2025, un paso decisivo para reforzar su capacidad de defensa aérea en medio de la creciente tensión militar en el Estrecho de Taiwán.

Estos nuevos cazas forman parte de un contrato de 8.000 millones de dólares firmado en 2019 con Estados Unidos, que implica la adquisición de un total de 66 aeronaves, que se entregarán por etapas durante los próximos años.

Según fuentes de defensa, las aeronaves se transportarán directamente desde Estados Unidos a Taiwán utilizando la ruta transpacífica ya utilizada durante la entrega del F-16A/B en 1997, que requiere entre 18 y 20 reabastecimientos en vuelo para cubrir toda la travesía, un proceso de alta complejidad que contará con el apoyo de aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense.

(...)


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Países Bajos donan 18 F-16 a Rumanía y transforman su centro de entrenamiento de la OTAN en una base permanente

27/06/2025

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Rumanía ha dado otro paso estratégico para fortalecer su defensa aérea y consolidar su posición en la OTAN con la confirmación de que el Centro Europeo de Entrenamiento del F-16 en la Base Aérea de Fetesti entrará en funcionamiento de forma permanente. Además, Países Bajos ha donado oficialmente 18 cazas F-16 para reforzar el centro de entrenamiento, lo que permitirá a la Fuerza Aérea Rumana ampliar significativamente sus capacidades y garantizar una mayor autonomía operativa.

El anuncio de la venta por el valor simbólico de 1 euro se realizó durante la Cumbre de la OTAN en La Haya el 25 de junio, en una reunión entre el ministro de Defensa rumano, Liviu-Ionut Mosteanu, y el ministro de Defensa neerlandés, Ruben Brekelmans.

El Centro de Entrenamiento del F-16 en Rumanía se estableció a finales de 2023 y cuenta con el apoyo esencial de Lockheed Martin, que proporciona instructores, simulaciones de vuelo de última generación y mantenimiento según los estándares de la OTAN. Esta instalación ya está siendo utilizada no solo por pilotos rumanos, sino también por aviadores ucranianos y otros aliados de la OTAN, con el objetivo de aumentar la interoperabilidad y la preparación ante las crecientes amenazas en Europa del Este.

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Con la donación de los F-16 holandeses, Rumanía asume definitivamente la propiedad de las aeronaves, inicialmente destinadas únicamente a fines de entrenamiento.



Tras la incorporación de estos 18 aviones, la flota de la Fuerza Aérea Rumana contará con un total de 67 F-16, distribuidos en cuatro escuadrones de combate. Esta cifra incluye los 32 cazas adquiridos a Noruega en 2022, en virtud de un contrato por valor de 388 millones de euros.

La modernización de la aviación militar rumana va aún más allá: en noviembre de 2024, el país cerró un acuerdo con Estados Unidos para la compra de 32 cazas furtivos F-35 Lightning II, dentro del programa de Ventas Militares al Extranjero, con el objetivo de alcanzar la siguiente generación de superioridad aérea.

El centro de Fetesti ha sido fundamental en el entrenamiento de decenas de pilotos ucranianos desde el año pasado, sirviendo como un pilar esencial para la adaptación a los estándares occidentales de combate aéreo, especialmente en el contexto de la guerra contra Rusia.

Con la permanencia garantizada del centro de entrenamiento y la llegada de más F-16, Rumanía refuerza no solo su propia defensa, sino también la estrategia colectiva de la OTAN para proteger la región del Mar Negro, considerada una zona de gran vulnerabilidad ante las amenazas provenientes del este.




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Países Bajos donan 18 F-16 a Rumanía y transforman su centro de entrenamiento de la OTAN en una base permanente
18 MLU a €1 cada uno!! negoción! :D

Incluso ya estaban operando en la base Fetești donde están centralizando el entrenamiento europeo, especialmente a los Ucranianos

 

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
F-16D Bloque 40 Barak "624" de la IAF, perteneciente al Escuadrón 105 "El Escorpión", con base en Ramat David. Un arma de planeo guiada con precisión SPICE 2000 de 907 kg, conocida en la IAF como Barad Plada (que significa "Granizo de Acero"), se encuentra visiblemente bajo el ala de babor.

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Equipo de Demostración del F-16 Viper en F-AIR Colombia

10 de julio de 2025

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Rionegro, Colombia — El Equipo de Demostración del F-16 Viper, con base en la Base Aérea Shaw, Carolina del Sur, es el centro de atención en la Feria Internacional de Aeronáutica y del Espacio F-AIR Colombia, que se lleva a cabo en el Aeropuerto José María Córdova.


regional .























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Primera reunión en 1979 de los F-16B ensamblados en Europa para los cuatro clientes europeos de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Bélgica y Países Bajos. ¿Observan que el noruego tiene un paracaídas de cola?

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Todo en el F-16 fue diseñado para la fusión. Una cabina de burbuja para una visibilidad de 360°. Un asiento reclinado para combatir las altas fuerzas G. Un fuselaje ala-cuerpo combinado con LERX para sustentación por vórtice. Y controles de vuelo fly -by-wire lo hacían vibrar. Era, y sigue siendo, el sueño de cualquier piloto.


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Un F-16B del Escuadrón 727 de la RDAF et-205 aterrizando en la Base Aérea Skrydstrup (alrededor de septiembre de 1983). ¡Qué maravilla! con el nylon puesto aun.


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Si no me equivoco, he leido muy poco sobre el F-16AM/BM eMLU de Tailandia en este foro.
¿qué diferencias hay entre el MLU tradicional y el "mejorado" (enhanced en inglés)?

Básicamente, el punto más fuerte es que llevan el radar APG-68(V)9, la versión más moderna del radar de los Block 50+/52+ mejorados. También portan el misil IRIS-T, al igual que los Gripen. Lo interesante es que lo han logrado desde el F-16A/B Block 15 OCU.

No toda la flota es eMLU, solo unos 18. Todavía mantienen OCU y ADF

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