Terma destaca el papel de su pilón PIDS+ en la protección de los F-16 de Ucrania
Por Craig Hoyle, 19 de junio de 2025
Inicia sesión en tu cuenta para usar esta función
Terma aprovechó el salón aeronáutico de París para destacar su papel en la protección de los F-16 de Lockheed Martin que actualmente opera la Fuerza Aérea Ucraniana, tras la donación de aviones excedentes por parte de varios aliados europeos.
El equipo de autoprotección de Terma, utilizado por las Fuerzas Aéreas Europeas Asociadas que operaron el F-16 durante varias décadas, se ha incluido en las transferencias de países como Dinamarca y los Países Bajos.
Al combinar sensores de alerta de misiles y radar con un controlador de guerra electrónica y dispensadores de bengalas y chaff, el pilón PIDS+ de la compañía ahora ayuda a proteger a los pilotos de caza de Kiev.
Diseño del F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania
Fuente: X/Volodymyr Zelensky
La Fuerza Aérea de Ucrania ha desplegado F-16 donados a Kiev por aliados europeos.
Si bien la aprobación del equipo que se transferiría a Ucrania dependía de la aprobación del gobierno estadounidense, "invirtieron para que la aeronave tuviera las especificaciones más altas posibles", afirma Arjen Vos, vicepresidente de defensa de Terma para Europa. "Porque nadie tiene interés en debilitar la protección del F-16 en ese teatro de operaciones".
De hecho, "en ocasiones tuvimos que modificar la configuración ligeramente por encima del estándar [anterior], ya que querían añadir capacidades", declaró a FlightGlobal en la feria aérea de París el 17 de junio.
Debido a la sensibilidad de la misión defensiva en Ucrania y a la forma en que se suministra el equipo a través del gobierno de Copenhague, no podemos compartir detalles de ningún éxito operativo.
Al preguntarle sobre el rendimiento de la tecnología PIDS+ durante el conflicto, ofrece un resumen breve: "Como se anunció. No hay nada que no haya funcionado, ni siquiera de otros usuarios", añade.
"Nos enorgullece prestar servicio a estos aviones, porque todo contribuye a su protección", afirma Vos.
Además de su uso en los F-16 de la fuerza aérea ucraniana, Terma afirma que su pilón PIDS+ "actualmente se utiliza en más de 1500 aeronaves en todo el mundo".
Parche de Terma con un F-16 y las banderas de Dinamarca y Ucrania
En la feria, obsequió a los visitantes de su exposición un parche conmemorativo con un F-16 y las banderas de Dinamarca y Ucrania, y su marca "Aliados en la innovación".
La tecnología de autoprotección de la compañía también se emplea en diversos modelos de helicópteros y podría adoptarse para transportes tácticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Si bien lleva mucho tiempo suministrando equipos de autoprotección alojados en cápsulas para helicópteros, como el Airbus Helicopters H125M, el Boeing AH-64 Apache, el Leonardo Helicopters AW101 y el NH Industries NH90, You menciona "un enorme aumento del interés en los últimos uno o dos años en el número de solicitudes para añadir sensores y capacidades".
Por ejemplo, actualmente compite por un contrato de suministro de equipos para los H225M, pedidos por los Países Bajos.
"Y estamos considerando cada vez más los UAV de mayor tamaño, como el MQ-9B [de General Atomics Aeronautical Systems], que ofrecen una protección limitada. Estamos en conversaciones con General Atomics, pero también con usuarios finales, especialmente en Europa", añade.
"No hay piloto en el interior, pero el objetivo principal de la autoprotección es proteger la misión".
Terma used the Paris air show to highlight its role in helping to protect the Lockheed Martin F-16s now being flown by the Ukrainian air force following the donation of surplus jets by several European allies.
www.flightglobal.com
Saludos cordiales.