El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio
Por eso propuse este topic, Sebastian.

Mi solución coyuntural es A-4AR como avión de ataque + F-16 ADF como caza de superioridad. Es una salida efectiva, rápida puesta en práctica y bajo costo.

Repito las ventajas que encuentro:

- Podríamos consumir el remanente de horas de vuelo de los A-4AR apropiadamente y usarlos para las misiones que son más eficientes.

- De todos los candidatos que se ha hablado aquí, es el que se podría poner en servicio con mayor celeridad, en particular si aprovechamos la experiencia que está adquiriendo Chile en este mismo momento. Con la adecuada decisión política, hasta podríamos poner a pilotos nuestros a sumar horas en F-16 de la FACH mientras se hacen las gestiones.

- Tendríamos un caza de superioridad que, sin ser de última tecnología, permitiría capacitar tripulaciones y formar toda una escuela de nuevas tácticas más acordes al siglo XXI. Estas tácticas no se desarrollan en un ejercicio o unas maniobras conjuntas, sino que toman tiempo y práctica. Sin ir más lejos ¿Cuántos años hace que la FAA no ejercita maniobras para las que antes usaba los R-530?

- Se podría incluso consumir el remanente de horas de los Super Etendard, estudiar el futuro de la Aviación Naval de combate y eventualmente estudiar un reemplazo conjunto, al estilo de lo que se ha hecho en Alemania.

- Tenemos una ventaja que es la falta de hipótesis de conflicto concretas en el corto plazo. Esto permite estudiar bien el tema y darle prioridad a carencias más urgentes, como la radarización en el norte, el desarrollo local de armamento moderno, nuevos aviones de transporte y guerra electrónica, etc.

Saludos

Rob
 
supongamos que Argentina adquiriera F-16...cuando los A-4AR digan "basta",como se compensaria su desprogramacion?con mas F-16 o con otro avion de ataque?:confused:
 
Aerofighter dijo:
supongamos que Argentina adquiriera F-16...cuando los A-4AR digan "basta",como se compensaria su desprogramacion?con mas F-16 o con otro avion de ataque?:confused:

Lo que yo propongo es desprogramar ambos sistemas de armas de forma simultánea y reemplazarlos por un modelo único multirrol. Mi idea es seguir el ejemplo de países como Canadá, Australia, Austria, Finlandia, Suiza, etc.

Saludos

Rob
 
robert78 dijo:
Lo que yo propongo es desprogramar ambos sistemas de armas de forma simultánea y reemplazarlos por un modelo único multirrol. Mi idea es seguir el ejemplo de países como Canadá, Australia, Austria, Finlandia, Suiza, etc.

Saludos

Rob
y cual seria el reemplazo de ambos?hablamos de un avion de 4ta generacion+ o hasta de uno de 5ta (F-35)?europeo,ruso o americano?:confused:
 
Y teniendo en cuenta que esa unificacion se daria recien dentro de unos años, lo ideal seria uno de 5ta generación, o como minimo un 4++.
 
Bueno, planificar a 15 años a futuro en nuestro país te imaginás que es poco menos que utópico....:D :D ;) ;)

En ese lapso pienso que terminará de madurar la familia de cazas de 5ta generación, comenzará a haber surplus importantes de F-16C y F-18C de últimos bloques de producción además podremos hablar en términos más concretos de la nueva generación de cazas chinos y rusos. En cualquier caso, la oferta será tal vez más generosa de la que hay en la actualidad.

Mi candidato, aunque sé que tiene muy pocas chances, es el SUPER GRIPEN que está desarrollando Saab. Reúne buenas prestaciones, fácil mantenimiento y relativo bajo costo. Creo que es la opción ideal para las fuerzas aéreas pequeñas como la nuestra y con modelos estratégicos orientados a la defensa del territorio y el espacio aéreo propio.

Saludos

Rob
 
Ojo... esa es una solución.... como decirlo... políticamente correcta...;)

Quiero decir el Super Gripen se ajusta a la Defensa No Provocativa (DNP) que inventó la administración anterior y a la que adhiere la presente.

Es un caza moderno pero de patas cortas, o sea que no es un interdictor que contrariaría la estrategia de DNP. Sin embargo, al estar diseñado para operar desde tramos de ruta, permite desplegarlo más cerca de un hipotético campo de batalla en nuestro territorio.

Puede portar armamento occidental y algunos chiches suecos bastante respetables, como el RBS-15F, del que he leido es superior tanto al Exocet como al Harpoon.

Es una señal política que no pensamos en un conflicto con Inglaterra, medida también coherente con las últimas gestiones.

Lo aclaré antes que me peguen... :D :D :D

Saludos

Rob
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
el ADV lleva 4 Asraam, es decir, el ADV tiene el doble de armas que ademas son mejores.

A los que hay que añadir los cuatro AIM-120C y el cañón Mauser de 27mm. Y no se si finalmente habrán desarrollado los lanzadores triples para el "Revientaculos" (traducción libre del apodo del asraam "Ass Ram")
 
Quiero decir el Super Gripen se ajusta a la Defensa No Provocativa (DNP) que inventó la administración anterior y a la que adhiere la presente


eso es una idiotes dicha por el gob.,para de alguna manera justificar el desarme y destruccion de las fuerzas armadas al maximo exponente q puedan,suiza tiene f-18 como avion de primera linea y equipos modernos,y supuestamente usa la defensa no provocativa y neutral,
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
Quiero decir el Super Gripen se ajusta a la Defensa No Provocativa (DNP) que inventó la administración anterior y a la que adhiere la presente


eso es una idiotes dicha por el gob.,para de alguna manera justificar el desarme y destruccion de las fuerzas armadas al maximo exponente q puedan,suiza tiene f-18 como avion de primera linea y equipos modernos,y supuestamente usa la defensa no provocativa y neutral,

Totalmente de acuerdo. Yo solamente me ajusté a pensar en un aparato que se ajuste a un modelo de DNP relativamente sincero. Que el gobierno después distorsione y manipule el concepto como se le de la gana es otro tema.

Saludos

Rob
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
robert78 dijo:
Ojo... esa es una solución.... como decirlo... políticamente correcta...;)

Quiero decir el Super Gripen se ajusta a la Defensa No Provocativa (DNP) que inventó la administración anterior y a la que adhiere la presente.

Es un caza moderno pero de patas cortas, o sea que no es un interdictor que contrariaría la estrategia de DNP. Sin embargo, al estar diseñado para operar desde tramos de ruta, permite desplegarlo más cerca de un hipotético campo de batalla en nuestro territorio.

Puede portar armamento occidental y algunos chiches suecos bastante respetables, como el RBS-15F, del que he leido es superior tanto al Exocet como al Harpoon.

Es una señal política que no pensamos en un conflicto con Inglaterra, medida también coherente con las últimas gestiones.

Lo aclaré antes que me peguen... :D :D :D

Saludos

Rob

:eek: ...donde lei una idea parecida anteriormente...:rolleyes:

Saludos

PD: Lo digo porque es mas o menos lo que sostuve en otro tema.;)
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
A los que hay que añadir los cuatro AIM-120C y el cañón Mauser de 27mm. Y no se si finalmente habrán desarrollado los lanzadores triples para el "Revientaculos" (traducción libre del apodo del asraam "Ass Ram")

Ni tuve en cuenta el AIM-120C porque sino no estariamos hablando de un encuentro ACM con el A-4AR....:eek:

Saludos
 
robert78 dijo:
Ojo... esa es una solución.... como decirlo... políticamente correcta...;)

Quiero decir el Super Gripen se ajusta a la Defensa No Provocativa (DNP) que inventó la administración anterior y a la que adhiere la presente.

Es un caza moderno pero de patas cortas, o sea que no es un interdictor que contrariaría la estrategia de DNP. Sin embargo, al estar diseñado para operar desde tramos de ruta, permite desplegarlo más cerca de un hipotético campo de batalla en nuestro territorio.

Puede portar armamento occidental y algunos chiches suecos bastante respetables, como el RBS-15F, del que he leido es superior tanto al Exocet como al Harpoon.

Es una señal política que no pensamos en un conflicto con Inglaterra, medida también coherente con las últimas gestiones.

Lo aclaré antes que me peguen... :D :D :D

Saludos

Rob

Fijate los países que son usuarios del Gripen: Sudáfrica, Chequia, Hungría, Tailandia...

Países en donde el rango de alcance no es un requisito (por el tamaño) y la Argentina es el 8vo país del mundo en etxensión geográfica, por eso es corto de alcance.

Si mal no tengo entendido, su alcance es menor aún al del Mirage IIIEA, nunca podría suplantarse por otro avión de menor alcance.

No se adapta tampoco a la DNP porque no tiene alcance suficiente para cubrir la República Argentina
 
sebastian_porras dijo:
Fijate los países que son usuarios del Gripen: Sudáfrica, Chequia, Hungría, Tailandia...

Países que en donde el rango de alcance no es un requisito (por el tamaño) y en la Argentina (8vo país del mundo en etxensión geográfica).

Si mal no tengo entendido, su alcance es menor aún al del Mirage IIIEA, nunca podría suplantarse por otro avión de menor alcance.

Tenés razón, pero quiero agregar dos cosas:

1) El Super Gripen tiene en los papeles un 38% más de combustible interno que el JAS-39C y un 25% más de empuje, lo que aumentaría el peso máximo a un valor entre los 14.000 y los 16.000 kg.

2) partimos del supuesto de nuestros cráneos de la defensa que la FAA sólo será requerida para golpear dentro de nuestro propio territorio continental en un conflicto puntual en una región bien delimitada. Ahí entra la capacidad del Gripen de operar con mínimos apoyos de tierra, en pistas pobremente equipadas o directamente en tramos de ruta cerca del frente. Más alcance implica la posibilidad de atacar tras las líneas enemigas, y eso es mala palabra en la pseudo Defensa no Provocativa que inventaron.

Jamás dije que estoy de acuerdo, pero el modelo se amolda a mi entender.

Saludos

Rob
 
Y para relacionarlo con el origen del post, no nos olvidemos que hay una compatibilidad con el armamento que podrían llegar a portar la pareja saliente A-4AR/F-16ADF.
 
Y no les dije la mejor parte... en un foro mexicano leí que Saab no descarta la posiblidad de estudiar una adaptación para operación embarcado... :rolleyes: :rolleyes: :D :D
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
robert78 dijo:
Y no les dije la mejor parte... en un foro mexicano leí que Saab no descarta la posiblidad de estudiar una adaptación para operación embarcado... :rolleyes: :rolleyes: :D :D

Yeap, el Gripen-N, que creo lo tenian en mente por India...que ya adquirio el MIG-29K.

Saludos
 
Arriba