El Club de los Bombarderos de Posguerra

Blackjack at Poltava a rare gem to vistit, you can enter the planes for a mere 7 euro's extra. Take a guided tour from Kiev or take the train like I did , 3 hours by train and a short walk to the airfield. Great town nice hostel and a great beerbrewery !!!!/ Blackjack en Poltava, una joya rara para visitar, puede ingresar a los aviones por solo 7 euros adicionales. Haga una visita guiada desde Kiev o tome el tren como lo hice yo, 3 horas en tren y una corta caminata hasta el aeródromo. Gran ciudad agradable hostal y una gran cervecería !!!!








 

Grulla

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Escoltados por los cazas de la Fuerza Aérea China, los H-6K de la Décima División de Bombarderos sobrevolaron el Estrecho de Bashi para ingresar al Pacífico Occidental. Es la segunda maniobra de este tipo en dos días.

https://twitter.com/HenriKenhmann







 

FerTrucco

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Anoche miré por Netflix y se los recomiendo el documental GUY MARTIN: THE LAST FLIGHT OF VULCAN, mas allá que fuimos y aun somos enemigos, el documental vale la pena por el sentimiento de UK por este avion, que un ciudadano compra por 25.000 libras a la RAF, antes de que termine como los otros mas de 100 desguazados. El documental tiene un error garrafal sobre el bombardeo del 1° de mayo a la pista de la BAM MALVINAS, que segun el relator la deja inoperativa, forma parte de la propaganda de UK sobre ese hecho,pero salvando este detalle el documental muestra ese sentimiento que Vos expresaras en el Pucará, y tambien hacen el vuelo de despedida de 1600 km sobrevolando lugares emblematicos en la vida del Vulcan.Luego aterriza para no despegar más.

Este finde largo vi el documental (perdón si ya fue tocado este tema en este u otro hilo). Comparto con @BIGUA82 que transmite el cariño de parte de la sociedad británica por el bombardero, pero desde lo cinematográfico me pareció una producción de medio pelo. No me refiero a la filmación en sí (tiene excelentes imágenes), sino a cómo fue encarado el documental.
Para empezar, me pareció que el Vulcan compitió en protagonismo con Guy Martin (o dicho en otros términos, que este último robó cámara y libreto). En cuanto al hilo en sí, tal vez hubiera aprovechado para hacer alguna producción un poco más completa desde lo histórico (ya que muestran al avión como un producto de puro orgullo británico). Creo también que podrían haberse incluido más imágenes del Vulcan en actividad (y no tanto de su última etapa como avión de exhibición).
En cuanto a la mención de Malvinas, se fueron al pasto. No solamente por afirmar que la pista de Pto. Argentino había quedado inutilizada, sino porque la manera de encarar esa etapa fue muy poco profesional desde lo técnico. Incluso si querían tirarle flores a la RAF por esas misiones, había mucho más para decir que lo que incluyeron.
Dejo aparte algunas dudas que me quedan sobre este tema:
* si la FAA pensó en incorporar esos aviones (más no fuera como idea), que para 1982 estaban empezando a desprogramarse, ¿no se hubiera comprado un buzón? O sea, era un bruto bombardero, pero los ingleses ya lo estaban dejando de lado a principios de los '80. Para los bolsillos argentinos, seguir ese cronograma hubiera sido un despilfarro de dinero. Los Canberra duraron bastante más, y me atrevería a decir que a mucho menor costo;
* dejo una inquietud que tal vez sea para otro tópico: ¿Gran Bretaña era mayor potencia industrial aeronáutica en aquellos años, cuando diseñaba y fabricaba sus propios aviones, o ahora, que se suma a proyectos conjuntos?

P.D.: En un momento del documental, cuando muestran las ubicaciones de la tripulación, no pude dejar de pensar en @BIGUA82 . El navegador (y creo que el bombardero también) iban encerrados, sin asiento eyector. Para salir en caso de emergencia (muestran una secuencia de video) tenían que hacer una voltereta para tirarse por debajo del fuselaje. Había que tener cojones (o estar aburrido de vivir) para meterse ahí.
 

Grulla

Colaborador
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Por primera vez, se vio aq un bombardero naval H-6J, tomado de una plataforma petrolera de Malasia, que transportaba 4 ASHM YJ-12 y pods ECM durante una misión de reconocimiento / "demostración de fuerza" de largo alcance sobre el disputado Mar del Sur de China. (Imagen a través del blog de CMA de Huitong)

 

Grulla

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La increíble historia de un Tupolev Tu-22 que voló sobre Irán sin ser visto

Hace 37 años se produjo un milagro en un bombardero soviético durante unos ejercicios militares. Una cadena de factores favorables a la tripulación salvó al mayor Mijaíl Chizhov, al teniente mayor Stanislav Drozdetski y al capitán de la nave Viacheslav Merzlikin de lo que podría haber sido una catástrofe.

https://mundo.sputniknews.com/incre...olev-tu-22-que-volo-sobre-iran-sin-ser-visto/

 
Este finde largo vi el documental (perdón si ya fue tocado este tema en este u otro hilo). Comparto con @BIGUA82 que transmite el cariño de parte de la sociedad británica por el bombardero, pero desde lo cinematográfico me pareció una producción de medio pelo. No me refiero a la filmación en sí (tiene excelentes imágenes), sino a cómo fue encarado el documental.
Para empezar, me pareció que el Vulcan compitió en protagonismo con Guy Martin (o dicho en otros términos, que este último robó cámara y libreto). En cuanto al hilo en sí, tal vez hubiera aprovechado para hacer alguna producción un poco más completa desde lo histórico (ya que muestran al avión como un producto de puro orgullo británico). Creo también que podrían haberse incluido más imágenes del Vulcan en actividad (y no tanto de su última etapa como avión de exhibición).
En cuanto a la mención de Malvinas, se fueron al pasto. No solamente por afirmar que la pista de Pto. Argentino había quedado inutilizada, sino porque la manera de encarar esa etapa fue muy poco profesional desde lo técnico. Incluso si querían tirarle flores a la RAF por esas misiones, había mucho más para decir que lo que incluyeron.
Dejo aparte algunas dudas que me quedan sobre este tema:
* si la FAA pensó en incorporar esos aviones (más no fuera como idea), que para 1982 estaban empezando a desprogramarse, ¿no se hubiera comprado un buzón? O sea, era un bruto bombardero, pero los ingleses ya lo estaban dejando de lado a principios de los '80. Para los bolsillos argentinos, seguir ese cronograma hubiera sido un despilfarro de dinero. Los Canberra duraron bastante más, y me atrevería a decir que a mucho menor costo;
* dejo una inquietud que tal vez sea para otro tópico: ¿Gran Bretaña era mayor potencia industrial aeronáutica en aquellos años, cuando diseñaba y fabricaba sus propios aviones, o ahora, que se suma a proyectos conjuntos?

P.D.: En un momento del documental, cuando muestran las ubicaciones de la tripulación, no pude dejar de pensar en @BIGUA82 . El navegador (y creo que el bombardero también) iban encerrados, sin asiento eyector. Para salir en caso de emergencia (muestran una secuencia de video) tenían que hacer una voltereta para tirarse por debajo del fuselaje. Había que tener cojones (o estar aburrido de vivir) para meterse ahí.
@FerTrucco queria hacerte un comentario, el documental lo ví y si es aceptable, coincido con tu punto de vista y si, creo que hubiéramos comprado un buzón enorme (del tamaño de un Vulcan más o menos).

Acerca del Vulcan, bueno hay algo que afectó a toda la "V-force" y fue el cambio de doctrina que experimentó la RAF. Estos aviones (Victor, Vulcan y el Valiant) fueron la primera generación de bombarderos diseñados en el Reino Unido después de la guerra y esto determinó dos cosas: Por un lado su diseño y por otro la doctrina de empleo.
La parte de diseño, está el uso de las alas en delta (Vulcan y Valiant) o el "cranked arrow" del Victor y los motores embutidos en las alas. Por parte de la doctrina, se mantuvo el bombardeo desde desde gran altitud.

El tema es que la aparición de misiles antiaéreos de gran altitud rusos hizo que no tuviera sentido seguir con esta doctrina. La RAF decidió pasar al ataque a baja altitud con estos aviones, esto resultó en que los Valiant aparecieran con grietas en los largueros del ala, por lo que fueron dados de baja tempranamente.
Lo mismo pasó con los Victor, con la diferencia que fueron reconvertidos a tanqueros.

El Vulcan, fue el único que soportó el vuelo a baja altitud y cuando se lo combino con el misil Blue Streak gozó de un "segundo aire", pero la realidad es que para el 80 el Vulcan estaba superado tecnológicamente y por eso la RAF le dió de baja.

Con respecto tu segunda pregunta, es muy difícil de contestar. Desde mi punto de vista, la industria aeronáutica inglesa de la posguerra cometió un error (compartido entre los industriales y el gobierno) y fue no adoptar políticas de racionalización inmediatamente después de terminada la contienda.
Esto devino en una situación en donde había muchas pequeñas industrias fabricando pocos aviones, industrias que necesitaban de contratos militares para mantenerse a flote, entonces el estado inglés, terminaba contratando tres tipos de aviones diferentes a tres fabricantes diferentes para satisfacer el mismo rol, caso como el Swift y el Hunter cumpliendo el mismo rol. Aunque hubo honrosas excepciones, tales como el Camberra y el Harrier.

Cuando finalmente ocurrió la racionalización, la misma trajo más desorden que orden y la falta de presupuesto; especialmente después de la crisis de la libra de los 60, hizo que la RAF y el Ministerio del Aire escribieran solicitudes de aeronaves para hacer varios roles al mismo tiempo lo que generaba diseños super complejos, con requerimientos totalmente contradictorios y por supuesto la interferencia del estado que trataba de generar la mayor cantidad de puestos de empleo. Caso de estudio el TSR.2...

En cambio, los programas más exitosos de la industria de aviación británica, después de los 70 fueron aquellos donde hubo colaboración con otros países, tales como el Jaguar, Tornado, Airbus, Concorde y si queres el Eurofighter y el A400M.

Siempre recomiendo el libro "Empire of the clouds" que justamente explica el ascenso y caída de la industria de aviación inglesa. A mi me resulto muy agradable e informativo.

Si preferís algo más visual, esta este documental que cuenta lo mismo, es más el autor del libro participa en el mismo:

Parte 1

Parte 2
 

FerTrucco

Colaborador
@FerTrucco queria hacerte un comentario, el documental lo ví y si es aceptable, coincido con tu punto de vista y si, creo que hubiéramos comprado un buzón enorme (del tamaño de un Vulcan más o menos).

Acerca del Vulcan, bueno hay algo que afectó a toda la "V-force" y fue el cambio de doctrina que experimentó la RAF. Estos aviones (Victor, Vulcan y el Valiant) fueron la primera generación de bombarderos diseñados en el Reino Unido después de la guerra y esto determinó dos cosas: Por un lado su diseño y por otro la doctrina de empleo.
La parte de diseño, está el uso de las alas en delta (Vulcan y Valiant) o el "cranked arrow" del Victor y los motores embutidos en las alas. Por parte de la doctrina, se mantuvo el bombardeo desde desde gran altitud.

El tema es que la aparición de misiles antiaéreos de gran altitud rusos hizo que no tuviera sentido seguir con esta doctrina. La RAF decidió pasar al ataque a baja altitud con estos aviones, esto resultó en que los Valiant aparecieran con grietas en los largueros del ala, por lo que fueron dados de baja tempranamente.
Lo mismo pasó con los Victor, con la diferencia que fueron reconvertidos a tanqueros.

El Vulcan, fue el único que soportó el vuelo a baja altitud y cuando se lo combino con el misil Blue Streak gozó de un "segundo aire", pero la realidad es que para el 80 el Vulcan estaba superado tecnológicamente y por eso la RAF le dió de baja.

Con respecto tu segunda pregunta, es muy difícil de contestar. Desde mi punto de vista, la industria aeronáutica inglesa de la posguerra cometió un error (compartido entre los industriales y el gobierno) y fue no adoptar políticas de racionalización inmediatamente después de terminada la contienda.
Esto devino en una situación en donde había muchas pequeñas industrias fabricando pocos aviones, industrias que necesitaban de contratos militares para mantenerse a flote, entonces el estado inglés, terminaba contratando tres tipos de aviones diferentes a tres fabricantes diferentes para satisfacer el mismo rol, caso como el Swift y el Hunter cumpliendo el mismo rol. Aunque hubo honrosas excepciones, tales como el Camberra y el Harrier.

Cuando finalmente ocurrió la racionalización, la misma trajo más desorden que orden y la falta de presupuesto; especialmente después de la crisis de la libra de los 60, hizo que la RAF y el Ministerio del Aire escribieran solicitudes de aeronaves para hacer varios roles al mismo tiempo lo que generaba diseños super complejos, con requerimientos totalmente contradictorios y por supuesto la interferencia del estado que trataba de generar la mayor cantidad de puestos de empleo. Caso de estudio el TSR.2...

En cambio, los programas más exitosos de la industria de aviación británica, después de los 70 fueron aquellos donde hubo colaboración con otros países, tales como el Jaguar, Tornado, Airbus, Concorde y si queres el Eurofighter y el A400M.

Siempre recomiendo el libro "Empire of the clouds" que justamente explica el ascenso y caída de la industria de aviación inglesa. A mi me resulto muy agradable e informativo.

Si preferís algo más visual, esta este documental que cuenta lo mismo, es más el autor del libro participa en el mismo:

Parte 1

Parte 2

Gracias por las recomendaciones. En lo referente a la industria, supongo que deben mirarse en el espejo que les muestran los franceses...
 
Gracias por las recomendaciones. En lo referente a la industria, supongo que deben mirarse en el espejo que les muestran los franceses...
Bueno, francia tuvo lo suyo también... aunque en cierta forma tuvo mejores resultados. Dicha industria ya había pasado por una racionalización en 1936, y después de la guerra todo fue quedando en manos de Dassault.
Pero los ingleses la hicieron a lo grande, llegando a hacer cosas absurdas como el dejar el diseño del cockpit del TSR.2 en manos de un comité del Ministerio del Aire... :eek:

Honestamente, en cuanto empiezas a leer sobre la industria inglesa no dejan de aparecer paralelos con la industria nacional. Creo que la tendríamos que tomar de referencia, y aprender de ella. Tanto sus aciertos como sus errores.
 
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