El Berlín que Soño Hitler y le Proyecto Speer - Germania Capital Mundial del III Reich

Grulla

Colaborador
Colaborador
Buenas, esta nota la saque de www.rusadas.com, le saque el primer parrafo que habla más de otros viajes del autor de la nota

Welthauptstadt Germania - Germania Capital Mundial


La famosa maqueta. Foto Bundesarchiv

Hitler parecía tener respecto a Berlín cierto complejo de provincianismo y estaba obsesionado con la creación de una capital alemana que pudiera jugar en las grandes ligas de ciudades monumentales junto a París y Londres. De hecho, según cuenta el propio Speer, las bases de la nueva capital alemana se establecierom en la misma París tras su toma por parte del ejército alemán en Junio de 1940, cuando tras una visita exhaustiva a la capital gala que el propio Hitler calificó como "de un sueño hecho realidad" este le comentó:

"Elaborar un decreto inmediatamente ordenando en mi nombre la reanudación a gran escala de los trabajos de construcción de los edificios de Berlín ... ¿no es París hermosa? Berlín debe ser mucho más hermosa. En el pasado, a menudo, he considerado la posibilidad de destruir París. Pero cuando Berlín esté finalizado París sólo será una sombra de la nueva capital alemana. Entonces, ¿por qué debería de ser París destruida?"


Esta obsesión y sentimiento de inferioridad respecto a la urbe francesa quedó también plasmada en una alocución que hizo en 1942 en la Guarida del Lobo (Wolfsschanze) en la que Hitler comentó:

"¡Como Capital Mundial, Berlín sólo será comparable con las grandes ciudades del antiguo Egipto, de Babilonia y con la propia Roma! ¿Qué son Londres y París comparadas con estas ciudades?"
La Capital Mundial Germania estaba vertebrada entorno a dos grandes avenidas que debían de atravesarla de Norte a Sur y de Este a Oeste. El plan se enmarcaba en el contexto del monumental clasicismo europeo que por entonces arrasaba en Europa en forma de lineas clásicas. Ejemplos de influencias arquitectónicas en Germania podemos encontrarlas en la Embajada de Alemania en San Petersburgo erigida por Peter Behrens:




Otro ejemplo de neoclasicismo que inspiró Germania fue la Casa del Senado de la Universidad de Londres que inspiró a George Orwell en su novela 1984:




La inspiración nórdica vino de la mano de la brutal casa del parlamento finlandés o Eduskuntatalo (la primera vez que lo ví me quede anonadado) construido en Helsinki para inmortalizar la independencia del país:




Otros desarrollos arquitectónicos notables de los que bebió Germania fueron el desarrollo de Madrid entorno a su eje del Paseo de la Castellana con sus Nuevos Ministerios obra del arquitecto Secundino Zuazo Ugalde y del urbanista alemán Hermann Jansen:




y la reordenación de la Roma de Mussolini en el marco del llamado Piano Regolatore. De este plan italiano y constrido durante su aplicación podemos resaltar el que posteriormente se convertiría en uno de los mayores símbolos de la arquitectura fascista, el Palazzo della Civiltà Italiana:




A todo aquel que le interese profundizar el tema le recomiendo comprarse el libro " Von Berlin nach Germania" (De Berlín a Germania) el cual, lamentablemente, se encuentra a la venta unicamente en alemán pero que trae buena información...




otra opción interesante para conocer de cerca el tema de Germania es ir a la exposición "Mythos Germania" que organiza la sociedad Berlin Unterwelt (Berlín Mundo Subterraneo) y que entre otras impresionantes cosas cuenta con una estupenda réplica de la famosa maqueta de Germania sobre la que Hitler soñaba...






y que apareció en la película "El hundimiento":



lamentablemente la exposición debe de encontrarse en estos momentos guardada en algún tétrico almacén... yo he de decir que no la he visto pero al menos me hice con la guía donde se da algo de información interesante...




Y otra opción interesante y bastante más al alcance de la mano que las anteriores es visionar el siguiente vídeo que deja muy claro de manera bastante completa y bien documentada el como iba a quedar la nueva cápital del Reich tras finalizarse este proyecto, la realización del vídeo no es ninguna maravilla pero su contenido es excepcional:



Por último, y ya que hoy es viernes, aquí os dejo un interesante documental del Canal Historia titulado "La superciudad de Hitler" en el que se analizan muchos de los sitios por donde vamos a pasar en las siguientes entradas y algunos sobre los que ya hemos paseado. El documental está en castellano y la verdad es que me ha parecido bastante interesante y os recomiendo verlo. El documental lo podéis ver en Youtube y está dividido en 5 partes: PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3, PARTE 4 y PARTE 5. Por cierto, en la novela y posterior serie televisiva "Patria" (Primer capítulo de Fatherland) la cual se ambienta en una Alemania que teoricamente ganó la Segunda Guerra Mundial, podréis también ver, al margen de un estupendo Rutger Hauer, a Germania terminada en todo su esplendor.

Fuente: http://www.rusadas.com/2012/10/viaje-por-alemania-welthauptstadt.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
GRULLA, muy buen informe, si lo lograban hacer seria una ciudad imperial de verdad, pero vi en un documental de NAT GEO, segun ellos, la tierra en la zona de BERLIN es cenagosa y que estos edificios tendrian problemas estructurales, no se hubiera podido hacer en la magnificiencia que Hitler soñaba, pero de todas maneras BERLIN es la capital mas grande de Europa, creo si no derrapo demasiado tiene unos 900 km2, si tenemos en cuenta que nuestra ciudad de BUENOS AIRES tiene 200 km2.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
GRULLA, muy buen informe, si lo lograban hacer seria una ciudad imperial de verdad, pero vi en un documental de NAT GEO, segun ellos, la tierra en la zona de BERLIN es cenagosa y que estos edificios tendrian problemas estructurales, no se hubiera podido hacer en la magnificiencia que Hitler soñaba, pero de todas maneras BERLIN es la capital mas grande de Europa, creo si no derrapo demasiado tiene unos 900 km2, si tenemos en cuenta que nuestra ciudad de BUENOS AIRES tiene 200 km2.

EL credito es del flaco de rusadas. Fijate que en último parrafo hay un link a youtube para ver un especial de History Channel sobre la superciudad de Hitler. Todavía no lo vi, seguro dice algo al respecto
 
El libro "Memorias" del arquitecto y ministro de armamento del III Reich, Albert Speer, también describe de forma bastante detallada cómo iba a ser la capital alemana. Algunas construcciones sobreviven aún hoy, como el Estadio Olímpico de Berlin.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ALGO MAS DEL TEMA AUNQUE SEA OFF TOPIC

Berlín, 775 años de Historia
Berlín es una ciudad con más vidas que un gato, capaz de renacer de sus propias cenizas una y otra vez, de reinventarse a sí misma y así reinventar los tiempos. Hoy Berlín se toma un respiro en las decisiones de la crisis del euro, en la construcción de edificios gubernamentales y en la acogida a turistas del mundo entero que vienen a saborear en sus calles la Historia del siglo XX. Hoy Berlín hace un paréntesis para contemplarse a sí misma y cobrar conciencia de su edad, 775 años.
El primer berlinés del que se tiene constancia es un tal padre Simeón, del que se guardan unos escritos de 1247. Para entonces Berlín había cumplido ya un pequeño recorrido. Los primeros documentos en los que consta la existencia de esta ciudad, encrucijada de una zona de bosques pantanosos, dan fe de que fue fundada en 1237 con el nombre original de Cöll, y en 1300 ya había fagocitado a otro pueblo algo más pequeño denominado Berlín, nombre que prevalecería finalmente para una población conjunta de unos 7.000 habitantes.
Pero no entró de lleno en la Historia hasta 1415, cuando fue elegida capital del Estado de Brandemburgo, uno de los Estados que componían el Sacro Imperio Germánico.
Pronto surgieron dificultades. El elector Federico II desagravió a sus súbditos privándoles de ciertos privilegios, incluida la unidad de las dos ciudades, Cölln y Berlín. En 1447 y 1448 las levantiscas poblaciones de Cölln y Berlín se alzaron contra el monarca y este sofocó con crueldad la rebelión popular, primer momento histórico en que se restringen los poderes populares y el autogobierno conseguidos por la nueva burguesía de comerciantes y artesanos. Ahí se inicia un declinar económico y comercial que alcanza su punto más bajo durante el reinado del Elector Joaquín II, que se convierte al protestantismo, dando origen a la terrible guerra de los Treinta Años. Hacia el 1600, debido a la guerra y a los efectos de la peste, Berlín solo contaba con 12.000 habitantes.
Fueron los Federicos los que la auparon a una época de esplendor, el elector Federico Guillermo y su hijo Federico III. A ellos debe la ciudad importantes obras publicas como el Canal Oder-Spree, el palacio de Köpenick, el Luftgarten. Activaron el comercio con Hamburgo y Breslau y permitieron que otros grupos de población con diferentes religiones pudieran instalase en Berlín. Fundaron las Academias de las Artes y de las Ciencias. Así fue como llegó a capital de Prusia, en medio de delirios de grandeza y extravagancias cortesanas. Federico III llegó a tener en su corte a 6.000 franceses, en una población de 56.000 habitantes.
Sería su sucesor, Federico Guillermo I, el Merkel barroco, el que salvó al Estado de la quiebra al imponer desde 1713 una forma de vida mucho más austera y recortar drásticamente los gastos públicos. El carácter adusto, espartano y ahorrador, autoritario y laborioso, que identificamos hoy como alemán, lo impuso este monarca.
Capital del Imperio


El muro en 1989. | Afp
Fue el epicentro del Movimiento Romántico, ligado a nombres como Tieck, Schlegel o E.T.A. Hoffman. Y tras un tropezón con Napoleón, que ocupó la ciudad el 27 de octubre de 1806, siguió su camino como capital europea. En 1826 se inaugura la iluminación a gas y en 1839 circula el primer transporte público urbano arrastrado por caballos entre Alexanderplatz y la Potsdamerplatz. Esla época en que el arquitecto Karl Friedrich Schinkel deja su sello en una Berlín que se industrializaba a toda velocidad y acogía una masa de campesinos emigrantes. El el 18 de marzo de 1847, el príncipe Guillermo ordena abrir fuego contra las multitudes que se manifestaban frente a su palacio. Mueren 250 berlineses cuya sangre regó la semilla revolucionaria. El 19 de marzo, el Rey se vio obligado a permitir la libertad de prensa, de asociación y la creación de partidos políticos, así como el derecho al voto. Su sucesor, Guillermo I, nombraría por primera vez un primer ministro, Otto von Bismarck.
Ya es capital del Imperio. La primera lámpara eléctrica llega en 1879. En 1902 se abre la primera línea de metro entre el Zoo y la Warschauer Tor. Comienza el sigloXX con 1.900.000 habitantes y con las organizaciones sindicales más poderosas de toda Alemania que en 1918, finalizada la I Guerra Mundial, fuerzan la proclamación de la República y el exilio del káiser Guillermo II, mientras los bandos socialistas y comunistas se despellejan entre sí y la derecha reaccionaria intenta fallidos golpes.
Berlín se ha convertido en la capital indiscutible de la cultura europea, con Fritz Lang, Bertok Brecht, Erwin Piscator, Max Reinhart, Elisabeth Bergner, Josephine Baker o Kurt Tucholsky, que hicieron de Berlín la ciudad más vibrante y creativa de los años 20. Pero los efectos de la crisis de la bolsa generaron una inflación desbocada que llevó a todo y a todos a ponerse en venta. La extrema miseria, económica y moral, llevó Hitler al poder en 1933, que la hundió en sus horas más negras y que dejó tras de sí una ciudad destruida en sus dos tercios, cubierta por 75 millones de metros cúbicos de escombro y dramáticamente dividida hasta que llegó Gorbachov, con su Perestroika, y un osado primer ministro húngaro que permitió el tránsito de los alemanes del Este al Oeste a través de Hungría. La caída del Muro de Berlín, marcada a fuego en la mentalidad berlinesa, constituye uno de los momentos más intensos de la conciencia histórica de la ciudad.
Está llevando décadas cerrar la cicatriz del Muro, pero Berlín es hoy una capital europea imprescindible y puntal de tendencias urbanas y artísticas. Tras recuperar el título de capital de Alemania en 2000, se ha vestido de edificios gubernamentales de cristal, buscando una imagen de transparencia y libertad, desde los que se toman decisiones que incumben a toda Europa y desde los que se disparan fuegos artificiales para celebrar este cumpleaños número 775. Berlín celebra con la satisfacción de quien es consciente de lo que ha costado llegar hasta aquí y con la desinhibición de quien es consciente de lo incierto que es el mañana.
EL MUNDO.ES
 
Arriba