El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Gracias por la información que compartieron. Llegar a una cifra de consumo exacta es complicado ya que influyen una cantidad de otros factores, perfiles de vuelo, configuración de las cargas subalares, viento a favor/en contra (nada despreciable en esas latitudes), no sabemos si la PAC acelera para intercepción, etc. Pero hay una regla sencilla que me ha permitido aplicarla en las estimaciones con cierta exactitud. El tiempo de vuelo promedio de una PAC era de 70 minutos: 15 minutos en tránsito hacia las islas, velocidad de crucero entre 350/450 nudos que permitía un consumo de 75 libras por minutos, por debajo del lóbulo radar, luego ascendiendo y 40 minutos en patrulla, consumo de 140 libras por minuto, con picos de 220 libras por minuto a máxima velocidad, y regreso al PAL con 15 minutos de tránsito, a velocidad de crucero, saliendo del lóbulo radar, con una reserva de entre 300/400 libras para aterrizaje vertical (VL). La carga máxima de combustible en despegue STO utilizada era de unas 8.200 libras (5.000 libras internas y 3.200 libras en tanques subalares de 190 galones).
Respecto al despegue vertical (VTO), no tenía un consumo excesivamente más alto, ya que el tiempo que se precisaba a máxima potencia era breve, hay que recordar que el Rolls-Royce Pegasus era un turbofan. La autonomía en VTO era significativamente menor porque el Harrier/Sea-Harrier sólo podía despegar vertical con la mitad de su capacidad de combustible y con menor carga útil. De aquí, otra regla bastante sencilla puede inferirse, que la autonomía en VTO era la mitad o menor que la autonomía en STO, con lo cual podemos fijar una autonomía de aproximadamente 35 minutos.
Cálculos sencillos, pero que nos permiten continuar con el análisis sin complicarnos demasiado. Como todo, existen excepciones, por ejemplo podemos ver PACs con tiempos de vuelo de 1:30 (que seguramente hayan llegado al PAL jugados con el combustible).
Las 7 PACs del día 31/5 que aparecen o desaparecen en el radar, por fuera de la distancia de seguridad de 50 MN, e incluso hasta por fuera de las 70 MN mencionadas por Ward, las analizo a continuación y en los posteos siguientes. La hora es local, las distancias en Azimut y MN de los Harriers son respecto al radar de Puerto Argentino, en este caso el Cardion AN/TPS-44 de EA que estaba ubicado inicialmente en el cerro Zapador (ideal respecto al incremento de su alcance) pero muy expuesto a los bombardeos nocturnos de las fragatas, por lo que fue llevado después del 1 de Mayo cerca del pueblo. Vale aclarar que, a diferencia del radar Westinghouse de FAA que era 3D, el Cardion era un radar 2D, lo que no nos permite contar con la discriminación en altitud de los ecos, y con un alcance menor, aunque de excelentes prestaciones para la época.
En primer lugar, podemos ver como la flota (CBG), el día 31/5, se ubica exactamente por fuera del alcance del radar Cardion (120 MN aprox.), detectando por medios electrónicos que era el único radar en operaciones. En los dos gráficos siguientes, el CBG está representado por las posiciones de HMS Hermes (en ámbar), HMS Invincible (en verde) y HMS Broadsword (en rosa, fragata goalkeeper equipada con misiles Sea Wolf):





Para representar los gráficos de las PACs, utilizo como referencias, un componente del anillo externo de defensa del CBG (un D-42, en este caso HMS Cardiff), un componente del anillo cercano (fragata tipo 22, con la función de goalkeeper, en esta caso HMS Broadsword) y los PAL Hermes e Invincible. Todas sus posiciones están transcriptas de las bitácoras correspondientes y las posiciones de radar transcriptas de los cuadernos de Radar Malvinas FAA y el CIC Malvinas.

PAC 1 (aparece 7:28, desaparece 8:45, tiempo de vuelo en radar 1:17 minutos)


Esta PAC de Sea Harriers (sabemos que no fueron Harriers GR3, ya que en el diario de Wing Commander Peter Squire de la RAF no figuran vuelos en estos horarios), a las 8:45 sale del lóbulo radar, descendiendo inicialmente por debajo de los 1.500 pies, para luego ir ascendiendo paulatinamente a medida que se alejaba hacia el PAL. La posición en donde desaparece se encuentra a 87 MN de la posición del PAL (utilizando al HMS Hermes como ejemplo), por lo cual, luego de 1 hora y 17 minutos de vuelo, debía recorrer a velocidad de crucero esa distancia que le hubiera insumido aproximadamente otros 15 minutos de vuelo (tomando como velocidad 360 nudos), en total sería un vuelo de 1 hora y 32 minutos, posible, pero muy jugado en cuanto a consumo de combustible. ¿Porqué entonces desciende a 87 MN y no sigue el vuelo en altitud, con menor consumo de combustible, hasta las 50 MN? Asimismo, cuando aparece en el radar a las 7:28 se encuentra a 79 MN, por encima incluso de la distancia de 70 MN mencionada por Ward. Por el tiempo de vuelo, sabemos que no es posible que haya sido VTO, pero ¿podría ser un aterrizaje vertical en otra plataforma para reaprovisionarse de combustible y continuar hacia el PAL?

Continúo en los siguientes posteos con el resto de las PACs.

Sdos.

Hola Marcelo. Aca me perdi. Habias elaborado una teoria de que habia vuelos VTOL que provendrian del Atlantic sobreviviente. Habiendo quedado demostrado que un vuelo asi no puede estar a la vista del radar por mas 30 minutos, estos vuelos que planteas no pueden operar de otra plataforma que no sea un portaviones. Que estas intentando determinar?
 
Hola Marcelo. Aca me perdi. Habias elaborado una teoria de que habia vuelos VTOL que provendrian del Atlantic sobreviviente. Habiendo quedado demostrado que un vuelo asi no puede estar a la vista del radar por mas 30 minutos, estos vuelos que planteas no pueden operar de otra plataforma que no sea un portaviones. Que estas intentando determinar?
Hay otros vuelos cortos que los iré posteando, entre estos vuelos. El Atlantic Causeway u otra plataforma, como los buques HMS Intrepid y Fearless en San Carlos, podían, como está demostrado, recibir aviones y reaprovisionarlos de combustible. No puedo afirmar categóricamente que eso sucedía con el Causeway, porque soy conciente que al modelo que intento armar le falta mucha información aún. De hecho, la información sobre el Causeway habla de apontaje y reaprovisionamiento de aeronaves, sin especificar si se trataban de helicópteros o aviones. No postulo que una escuadrilla de Sea Harriers operaba desde el portacontenedores, porque ello hubiera significado desplazar todo el tren logístico con el personal desde los portaviones, pero sí es factible que puedan utilizarlo como plataforma de reabastecimiento, para luego continuar hacia el portaviones.
La incógnita por ahora es ¿cuál era la razón para ocultar la posición del portaviones a distancias por encima de las 70 MN que es la mayor hasta ahora que he leído, en palabras de Ward? Cuando decimos que el avión desaparece, no quiere decir necesariamente que allí descendió sobre una plataforma. Puede ser eso, como también que continúe hacia el PAL por debajo del radar, o que se mueve a otra posición para volver a aparecer en otro Azimut.
Las bitácoras de los buques mercantes fletados, lamentablemente no se encuentran en los archivos del RU en Kew, en teoría podrían encontrarse en el Museo Marítimo Nacional en Greenwich. Es un modelo que está creciendo día a día con muchos datos de diversas fuentes, y mi objetivo es que sea una fuente de información que pueda utilizarse para sustentar teorías.
Sdos
 
Última edición:
PAC 2 (aparece 9:32, desaparece 10:32, tiempo de vuelo en radar 1 hora)



Otro ejemplo de una PAC que aparece en el radar por encima de las 70 MN, en este caso a 82 MN. Por el tiempo de vuelo sabemos que no es un despegue vertical, entonces ¿habían ampliado el trayecto a bajo nivel aún más, como precaución adicional, luego del 30/5? Es posible, ya que esa distancia se fue incrementando de 30MN, a 50 MN y posiblemente a 70 MN, durante el conflicto. Pero, si el vuelo proviniese de una tercera plataforma, y no puede ser un despegue vertical por la duración del vuelo, ¿se entienden las implicancias de qué tipo de buque podría ser?

PAC 4 (aparece 13:17, desaparece 14:09, tiempo de vuelo en radar 52 minutos)



Esta PAC aparece a 83 MN de la posición del PAL, una distancia bastante similar a la de la PAC anterior, lo que podría contribuir a la posibilidad que luego del 30/5, ampliaran esa área por encima de las 70 MN.

PAC 5 (aparece 13:30, desaparece 14:15, tiempo de vuelo en radar 45 minutos)



Este es uno de los vuelos que podemos llamar "cortos", en este caso no sólo los puntos de aparación/desaparición exceden ligeramente las 70 MN, sino que el lugar en donde aparece y luego de 45 minutos desaparece están separados por sólo 3 MN, un punto posible de fijar en la memoria del sistema de navegación del Sea Harrier, pero llamativamente cercanos entre sí.

PAC 6 (aparece 14:54, desaparece 15:32, reaparece y finalmente desaparece 15:50, tiempo de vuelo en radar 56 minutos)



Posiblemente el caso más interesante, por tratarse de un sólo avión, en lugar de una PAC. Aparece a 88 MN de la posición del PAL, luego desaparece a 75 MN, para volver a aparecer, alejarse hacia el Noroeste y desaparecer finalmente a 97 MN de la posición del PAL. En la planilla de CIC Malvinas, lamentablemente no registra el lapso transcurrido entre que desaparece y reaparece en la posición intermedia, por lo que no podemos inferir si simplemente descendió y luego tomó altura, o apontó en alguna plataforma para reabastecerse. Ambas piernas del trayecto total encajan en el perfil de VTO (38 minutos y 18 minutos, respectivamente)

Sdos
 
Última edición:
Hay otros vuelos cortos que los iré posteando, entre estos vuelos. El Atlantic Causeway u otra plataforma, como los buques HMS Intrepid y Fearless en San Carlos, podían, como está demostrado, recibir aviones y reaprovisionarlos de combustible. No puedo afirmar categóricamente que eso sucedía con el Causeway, porque soy conciente que al modelo que intento armar le falta mucha información aún. De hecho, la información sobre el Causeway habla de apontaje y reaprovisionamiento de aeronaves, sin especificar si se trataban de helicópteros o aviones. No postulo que una escuadrilla de Sea Harriers operaba desde el portacontenedores, porque ellos hubiera significado desplazar todo el tren logístico con el personal desde los portaviones, pero sí es factible que puedan utilizarlo como plataforma de reabastecimiento, para luego continuar hacia el portaviones.
La incógnita por ahora es ¿cuál era la razón para ocultar la posición del portaviones a distancias por encima de las 70 MN que es la mayor hasta ahora que he leído, en palabras de Ward? Cuando decimos que el avión desaparece, no quiere decir necesariamente que allí descendió sobre una plataforma. Puede ser eso, como también que continúe hacia el PAL por debajo del radar, o que se mueve a otra posición para volver a aparecer en otro Azimut.
Las bitácoras de los buques mercantes fletados, lamentablemente no se encuentran en los archivos del RU en Kew, en teoría podrían encontrarse en el Museo Marítimo Nacional en Greenwich. Es un modelo que está creciendo día a día con muchos datos de diversas fuentes, y mi objetivo es que sea una fuente de información que pueda utilizarse para sustentar teorías.
Sdos

Sigo sin ver la relacion con tu teoria original de que (si no la interprete mal) el 31/5 el Invincible no estaba operativo y la diferencia de vuelos era cubierta por el Atlantic.



La duración de vuelo de una PAC, despegando desde los portaviones en forma convencional (sky jump), era de poco más de una hora en promedio. Cuando la duración del vuelo era menor, podía indicar un despegue vertical, modalidad que reducía considerablemente la autonomía de los Harriers.

De aquí, otra regla bastante sencilla puede inferirse, que la autonomía en VTO era la mitad o menor que la autonomía en STO, con lo cual podemos fijar una autonomía de aproximadamente 35 minutos.

Ademas veo una falta de consistencia, una evolucion de la teoria, que paso de sospechar como VTOL un vuelo de 59 minutos a que sea de 35 minutos.



indicando que el origen y destino de esos vuelos NO ERAN los dos portaviones Hermes o Invincible. De las 30 PACs ploteadas el 30/5, 16 de ellas salieron/llegaron a otro portaaeronaves, situado más hacia el Oeste de la posición del CBG.

Aca entramos en terreno fangoso. Si no eran ni del Hermes ni del Invincible, y tampoco puede ser vuelos VTOL por la duracion, que seria, un portaviones de la USN...?








 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy buenos post de M Persano . Quisiera agregar lo siguiente :
1} Anos despues de finalizado el conflicto supe lo de que los aviones al despegar de los portaviones mantenian un vuelo de baja altura para esconder la posicion real del buque , lo mismo ocurria cuando regersaban a el .
2}Asumiamos erroneamente que el lugar de deteccion ( unas 70 millas al este ) era la posicion de los Portaviones .
3} El dia del ataque a la flota como se determino la posicion de los Portaviones ? Porque si era basada en la posicion de donde por primera vez aparecian los ecos , esta errada en diria unas 20 o 30 millas nauticas .

Gracias
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Otro relato que tengo es acerca del HMS Cardiff conversando con unos de sus tripulantes , me manifesto que sabian de las entradas nocturnas de C 130 y que una noche apenas este del aeropuerto engancharon a uno pero siendo su entrada a nivel tan bajo el radar confundia el avion con el fondo de tierra elevado con lo cual no se habilito la autorizacion de apertura de fuego.
 
Porque si era basada en la posicion de donde por primera vez aparecian los ecos , esta errada en diria unas 20 o 30 millas nauticas

Y justamente 20 millas es la distancia entre la posicion del blanco atacado que Isaac pone en su informe posvuelo y la posicion del Invincible segun la version inglesa. O sea que Uds no sabian durante la guerra lo del vuelo a baja altura de los Harriers...?
 
No sabiamos , por eso preguntaba como sale la posicion del portaviones , de donde salio la informacion . Entonces la posicion saldria de lo que el radar veia mas 20 millas de error ?

No entiendo bien Enrique. Te referis a como la obtuvieron para el ataque o como la calcule yo?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Me refiero a como obtuvieron la posicion del portaviones .Como determinan la posicion para planificar el ataque ?
 
Me refiero a como obtuvieron la posicion del portaviones .Como determinan la posicion para planificar el ataque ?

Ah, me gustaria saber lo mismo, nunca lo supimos fehacientemente. Yo creo que con los datos del radar. El unico dato concreto es que Isaac tenia cargada la posicion 51° 42 S 55° 30 W en su navegador Omega, y que cuando el piloto del Super Etendard dice que el blanco estaba 20 millas por delante, Isaac miro el navegador y le faltaban justamente 20 millas para llegar al waypoint, entonces a la vuelta el anota esa posicion como la del blanco atacado. El tema es que esa posicion:

-esta en la longitud sobre la que navegaba de S a N el Exeter, que estaba unas 20 millas al W de los portaviones
-si se hace una estima inversa de la posicion de la Avenger desde las 20Z a las 1730Z (la hora del ataque) da tambien muy cerca de la posicion anota por Isaac
-la posicion del Hermes (que se anotaba hora por hora) esta a aprox 30 millas al NE de la posicion anotada por Isaac. Y como los portaviones se movian juntos excepto en fechas puntuales donde se destacaba uno de ellos para algo especifico (ataque a isla Pebble por ej), es de presumir que el Invincible no estaria muy lejos del Hermes.
 
Muy buenos post de M Persano . Quisiera agregar lo siguiente :
1} Anos despues de finalizado el conflicto supe lo de que los aviones al despegar de los portaviones mantenian un vuelo de baja altura para esconder la posicion real del buque , lo mismo ocurria cuando regersaban a el .
2}Asumiamos erroneamente que el lugar de deteccion ( unas 70 millas al este ) era la posicion de los Portaviones .
3} El dia del ataque a la flota como se determino la posicion de los Portaviones ? Porque si era basada en la posicion de donde por primera vez aparecian los ecos , esta errada en diria unas 20 o 30 millas nauticas .

Gracias
Muchas gracias Enrique @reydelcastillo . En la obra del Sr. Comodoro Silva, esa estimación era de 30 MN, y así se mantuvo hasta el ataque del 25 de Mayo, el forista Andy @74d comenta que el capitán del Invincible menciona 50 MN y en un libro del piloto Ward, él menciona 70 MN. Mi opinión es que esa distancia se fue ampliando con cada ataque de los SUE/Exocet y a medida que la flota la movían más hacia el Este.
Respecto a la ubicación de los PAL, existían también marcaciones satelitales por medio de satélites de terceros países, y marcaciones radiogoniométricas propias de la Cía. de Operaciones Electrónicas 602 del Ejército Argentino, junto con las proporcionadas por unidades de la flota pesquera del bloque del Este, tanto de la entonces Unión Soviética, como de Polonia. Existe un dicho sobre estos buques pesqueros y de investigación oceanográfica, que los define como de dos tipos: los pesqueros que la mitad del tiempo pescaban y la mitad espiaban, y los que sólo espiaban. Como especulación, también habría información proporcionada por submarinos soviéticos.
En la misión del 25/5, durante el reabastecimiento de los SUE, desde el KC-130 de FAA les actualizan las coordenadas de los PAL, esta información vino directamente desde la FAS. En la misión del 30/5 en cambio, no existen registros que esta posición haya sido actualizada durante el vuelo. Si la posición del PAL para ese ataque fue obtenida exclusivamente de los ploteos de CIC Malvinas y el análisis del Componente Naval Malvinas, y la distancia utilizada eran las 30 MN es claro que puede haber una diferencia en la posición que se estimaba se encontraría el PAL.
Pero hay un hecho muy importante que sucede el mismo 30/5, un avión Harrier GR3 de la RAF, averiado durante un ataque a Puerto Argentino, fue ayudado con radio finding para orientarse hacia el portaviones, era un piloto de la RAF, sin experiencia en misiones desde un portaviones, en el medio del mar, con sus instrumentos dañados y con poco conocimiento sin duda de los procedimientos de la aviación naval. Este piloto debe eyectarse antes de llegar al PAL, siendo rescatado sano y salvo. Esas transmisiones en VHF fueron marcadas por radiogoniometría.
Sdos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El ultimo parrafo Marcelo,es excelente,todo el eter captó el homing...los que pescaban ,los que hacian que pescaban y los que navegaban a plano de periscopio.
Todo tu ultimo post es excelente.
La doctrina de velar el punto a aterrizar o de apontaje,volando por debajo del radar era una tecnica conocida por la FAA,ovbiamente por el personal del Radar Malvinas y el CIC,como tambien el EM de la FAS.
Nuestros C-130H y KC-130H realizaban la misma tecnica inversa,pues el radar de Punta Arenas y el otro operado por la RAF ubicado mas al norte, podian determinar el despegue de nuestros aviones,y para burlar o velar la operacion,nunca un avion despegaba con rumbo a Malvinas,durante unas 100 MN volaban con rumbo si despegaban de Comodoro Rivadavia hacia Trelew y luego descendian como para iniciar un aterrizaje para invertir el rumbo volando bajo a Malvinas,si salian de Rio Gallegos,como fue el caso del Ranquel II el 30 de mayo,despegó y puso rumbo a San Julian y una vez alejado del radar de Punta Arenas,se pegó al mar hasta el punto de reabastecimiento,el Ranquel I despegó de Comodoro Rivadavia y realizó la misma maniobra.Maniobra de velo inversa,aqui se engañaba al enemigo cual era el objetivo de los aviones al no darles la iniciativa del rumbo a adoptar para que realicen un analisis de posible objetivo o tarea.
 
El ultimo parrafo Marcelo,es excelente,todo el eter captó el homing...los que pescaban ,los que hacian que pescaban y los que navegaban a plano de periscopio.
Todo tu ultimo post es excelente.
La doctrina de velar el punto a aterrizar o de apontaje,volando por debajo del radar era una tecnica conocida por la FAA,ovbiamente por el personal del Radar Malvinas y el CIC,como tambien el EM de la FAS.
Nuestros C-130H y KC-130H realizaban la misma tecnica inversa,pues el radar de Punta Arenas y el otro operado por la RAF ubicado mas al norte, podian determinar el despegue de nuestros aviones,y para burlar o velar la operacion,nunca un avion despegaba con rumbo a Malvinas,durante unas 100 MN volaban con rumbo si despegaban de Comodoro Rivadavia hacia Trelew y luego descendian como para iniciar un aterrizaje para invertir el rumbo volando bajo a Malvinas,si salian de Rio Gallegos,como fue el caso del Ranquel II el 30 de mayo,despegó y puso rumbo a San Julian y una vez alejado del radar de Punta Arenas,se pegó al mar hasta el punto de reabastecimiento,el Ranquel I despegó de Comodoro Rivadavia y realizó la misma maniobra.Maniobra de velo inversa,aqui se engañaba al enemigo cual era el objetivo de los aviones al no darles la iniciativa del rumbo a adoptar para que realicen un analisis de posible objetivo o tarea.
Muchas gracias Eduardo @BIGUA82 . Abrazos
 
El ultimo parrafo Marcelo,es excelente,todo el eter captó el homing...los que pescaban ,los que hacian que pescaban y los que navegaban a plano de periscopio.
Todo tu ultimo post es excelente.
La doctrina de velar el punto a aterrizar o de apontaje,volando por debajo del radar era una tecnica conocida por la FAA,ovbiamente por el personal del Radar Malvinas y el CIC,como tambien el EM de la FAS.
Nuestros C-130H y KC-130H realizaban la misma tecnica inversa,pues el radar de Punta Arenas y el otro operado por la RAF ubicado mas al norte, podian determinar el despegue de nuestros aviones,y para burlar o velar la operacion,nunca un avion despegaba con rumbo a Malvinas,durante unas 100 MN volaban con rumbo si despegaban de Comodoro Rivadavia hacia Trelew y luego descendian como para iniciar un aterrizaje para invertir el rumbo volando bajo a Malvinas,si salian de Rio Gallegos,como fue el caso del Ranquel II el 30 de mayo,despegó y puso rumbo a San Julian y una vez alejado del radar de Punta Arenas,se pegó al mar hasta el punto de reabastecimiento,el Ranquel I despegó de Comodoro Rivadavia y realizó la misma maniobra.Maniobra de velo inversa,aqui se engañaba al enemigo cual era el objetivo de los aviones al no darles la iniciativa del rumbo a adoptar para que realicen un analisis de posible objetivo o tarea.
Muchas gracias BIGUA82 sus parrafos y entrelíneas no tienen desperdicio.
 
Muy buenos post de M Persano . Quisiera agregar lo siguiente :
1} Anos despues de finalizado el conflicto supe lo de que los aviones al despegar de los portaviones mantenian un vuelo de baja altura para esconder la posicion real del buque , lo mismo ocurria cuando regersaban a el .
2}Asumiamos erroneamente que el lugar de deteccion ( unas 70 millas al este ) era la posicion de los Portaviones .
3} El dia del ataque a la flota como se determino la posicion de los Portaviones ? Porque si era basada en la posicion de donde por primera vez aparecian los ecos , esta errada en diria unas 20 o 30 millas nauticas .

Gracias
La Fuerza Aérea lo sabía y Uds. No?
 
Como vimos en anteriores publicaciones, la distancia de seguridad que los aviones británicos recorrían luego de despegar y antes de apontar, a fin de velar la posición de los portaviones, fue variando durante el conflicto, hemos visto referencias de 20 MN, 30 MN, 50 MN y hasta 70 MN. Comenté también que, dependiendo de ciertas circunstancias tácticas, daños en combate, etc. esta medida de seguridad no siempre podía cumplirse. Veremos en este caso el ejemplo del ataque del 12 de Mayo por parte de las escuadrillas CUÑA y ORO A4-B, misión que merece un hilo en sí misma, pero que por motivos de resumir en lo que respecta a este hilo, sintetizo en sus aspectos importantes para el ejemplo que quiero compartir.
Las escuadrillas despegan desde GAL, CUÑA 12:20, ORO 12:30 y se dirigen al reabastecedor KC-130. Este despegue, detectado e informado al enemigo, genera el despegue de una PAC de Sea Harriers desde HMS Hermes a las 13:00, para posicionarse a interceptar a nuestros pilotos en la ruta prevista de ataque sobre los buques HMS Brilliant y HMS Glasgow (trampa misilística combinando los misiles Sea Wolf de la fragata tipo 22 con los misiles Sea Dart del destructor tipo 42). Luego del despegue, recorren unas 45 MN por debajo del lóbulo radar, como medida de seguridad, pero, asumiendo que las escuadrillas de A4-B se dirigían en vuelo directo de GAL hacia el OM, esta PAC vuela a velocidad máxima (640 nudos) hacia las islas, consumiendo mucho más combustible comparado con el habitual vuelo a velocidad de crucero de 360 nudos a fin de ahorrar combustible. La PAC, desde las 13:15, recorre la zona hasta Fitzroy y seno Choiseul, esperando emboscar a los A4-B, estirando su autonomía al máximo, pero deben emprender el regreso a las 13:35 ¡se habían adelantado por 30 minutos al no tener en cuenta el REV! Esta PAC, debido al consumo excesivo de combustible, en el regreso debe omitir la distancia de seguridad y vuela por encima del lóbulo radar hasta prácticamente la vertical de HMS Hermes, desapareciendo a las 13:54, exactamente la misma hora que la bitácora de HMS Hermes registra que apontan los 2 Sea Harriers que habían despegado a las 13:00. La distancia desde la posición de la PAC cuando sale del lóbulo radar a la posición conocida de HMS Hermes a las 14:00 es de sólo 1,8 MN. Para estar dentro del lóbulo radar, a esa distancia y azimut, la PAC debería volar por encima de los 10.000 pies. Vemos como, en este caso, el seguimiento de esa PAC por parte del radar hubiera dado la posición casi exacta del CBG a las 14:00 del 12 de Mayo.
Finalmente, un detalle de las fuentes de información "alternativas", la posición del buque pesquero-factoría de la Unión Soviética Nikolai Ostrovski, de la clase Mayakovsky, siguiendo al CBG a 90 MN.





Sdos.
 
Arriba