El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Y el 9 de Junio se realizó un RAS con el RFA Regent según la bitácora del Invencible y un VERTREP con el Fort Grange , por lo tanto la foto tampoco podría ser del 9 de Junio



Está el 100% seguro de esto? Ver la anotación a 05:51 "Al lado de Ft Grange, linea pasado". También hubo RAS - aunque si no aparece en las notas del día.


Sin embargo, 10 puntos - fue de noche.
 
Está el 100% seguro de esto? Ver la anotación a 05:51 "Al lado de Ft Grange, linea pasado". También hubo RAS - aunque si no aparece en las notas del día.


Sin embargo, 10 puntos - fue de noche.
Exacto, a las 5:51 es de noche todavía, por eso no lo mencioné, saludos.
 
  • Like
Reactions: 74d
Exacto, a las 5:51 es de noche todavía, por eso no lo mencioné, saludos.
Ya, lo había anotado en mi post arriba cuando me di cuenta. Esto es lo que sucede cuando tomas la palabra de un veterano como la verdad absoluta sin corroborarla bien.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si no hubo confusión en la identificación del tipo de buque, entonces por qué las bombas arrojadas al Monsunen?

Transcribo un extracto del Tomo II, pág.151, de "La Fuerza Aérea en Malvinas - Volumen II - del 17 de mayo al 7 de junio de 1982; Comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), primera edición, Año 2022, sobre este incidente:

"A lo lejos vieron una embarcación de color verde y casco negro (posiblemente el Norland) y, en el viraje, sobrevolaron Puerto Darwin confundiéndolo con Puerto San Carlos. El capitán Palaver disparó contra un buque que resultó ser el Monsunen, y las bombas cayeron levemente largas."

En "PLANILLAS DE MISIONES", Caja 11 Carpeta 007 (p.163), Dirección de Estudios Históricos de la FAA, el informe de la misión -en su parte pertinente- dice:

"No se observan buques en las proximidades ni AAa, giran a la derecha en Laguna Paloma. y con el OMEGA que indica blanco a 15NIvI. a la derecha siguen volando, y observan Puerto San Carlos a la derecha, siempre con R° Sur al levantar en el Puerto, el 2 le dice al 1 es ''DARWIN" y de inmediato giran para alejarse. Ven un buque color verde y casco negro, como inmediatamente reciben AAa. realizan un reempleo, creyendo que están en la zona de Puerto San Carlos, entran al blanco, el N° 1 tira al buque y el 2 a un grupo de casas, salen, y el 1 le indica al 2 que va a eyectarse por tener "0" combustible, en la posición de Elefante Marino con FL 50".

Por otro lado, entiendo que, luego del desafortunado derribo del 12 de mayo del Tte.Gavazzi, el vicecomodoro Pedrozo ordenó que en la cabina del Skyguard hubiera un oficial de la FAA que colaborara con el personal del EA en la identificación del blanco antes de disparar los Oerlikon 35mm. Nótese en el el relato de arriba, que en el reempleo los aviones no reciben fuego de AAa., al identificárselos como propios luego de la primera pasada.

La "niebla de la guerra", completamente entendible.

Saludos!

Alejandro
1.La bomba Mk 17 del Teniente Galvez cayó muy cerca de la casa de Mr Hardcastle,a unos 6 km al norte de donde estaba el Monsunen en el puerto de Pradera del Ganso.Hubo una queja formal del representante de la FIC en Pradera del Ganso sobre este hecho,la BAM Condor envió armeros para verificar la espoleta de la MK17 y proceder a la marcacion con estacas y trapos blancos,tres dias despues la bomba seguía ahi y los armeros rogaban que por simpatia antes los disparos de OM 105 explotara....por ahi avanzaba la Compania A del 2PARA.Hardcastle se escapó el 27 de mayo al amanecer hacia San Carlos para darles informacion a los ingleses...seguro le dijo lo de la Mk17.
2.El derribo del Capitan Palaver hizo que la trampa misilistica que la FAS buscaba por el Norte del Canal San Carlos se descubriera,se dió a conocer con el disparo del Sea Dart,en minutos la informacion llegó al EM de la FAS procesada antes en el CIC MLV,y una hora despues despegaban los Zeus y Vulcanos y el HMS COVENTRY será historia en 20 minutos y la HMS BROADSWORD será impactada por una Mk17 con las novedades por todos Ustedes conocidas.
3.Viví ese 25 de mayo inolvidable para mi con mucha adrenalina,y fue la ultima vez que estuve por unas pocas horas en la BAM Condor,nuestra guerra continuaba,ahora en Lafonia.
4.Todos estos hechos,el Monsunen arrastrando al Forrest,y los que Ustedes cuentan con otros detalles los viví en combate y me resultan que me pertenecen,que estan ahi en mis recuerdos y vuelven a la vida otra vez,no pasa nada....solo que me estoy poniendo viejo nada más.
 
Si no me equivoco, el 21 el numeral de Carballo atacó el Río Carcarana, no?
El numeral sigue al guía, ataca lo que este ataca, a último momento el Capitán Carballo le ordena no tirar pero ya el Alférez Carmona había disparado. Luego el Capitán Carballo identifica a una fragata enemiga y la ataca, y cuando regresa describe una fragata, no un portaviones, un OVNI, un destroyer de la 2da GM US Navy, u otro buque salido del túnel del tiempo……..
 
El numeral sigue al guía, ataca lo que este ataca, a último momento el Capitán Carballo le ordena no tirar pero ya el Alférez Carmona había disparado. Luego el Capitán Carballo identifica a una fragata enemiga y la ataca, y cuando regresa describe una fragata, no un portaviones, un OVNI, un destroyer de la 2da GM US Navy, u otro buque salido del túnel del tiempo……..
Esta claro que la confusiøn de un buque del tamaño de portaaviones con otro del tamaño de una fragata por parte de 2 pilotos no tiene parangón en los anales de las guerras,para mí está clarísimo lo que vieron.
 
Esta claro que la confusiøn de un buque del tamaño de portaaviones con otro del tamaño de una fragata por parte de 2 pilotos no tiene parangón en los anales de las guerras,para mí está clarísimo lo que vieron.
Entonces, como es posible que Ureta, que dice que no había ningun escolta hacia su izquierda escribiendo en su informe que "mi visión estaba dirigida en especial hacia ese lado" no ha avistado un buque del tamaño de un destructor de unos 158m de largo (El casco de Invincible mide 206 metros) según su version de eventos?
 
Entonces, como es posible que Ureta, que dice que no había ningun escolta hacia su izquierda escribiendo en su informe que "mi visión estaba dirigida en especial hacia ese lado" no ha avistado un buque del tamaño de un destructor de unos 158m de largo (El casco de Invincible mide 206 metros) según su version de eventos?
En el punto 6 dice:
6. "A partir de ese momento y con la vista en el blanco, sigo la aproximación .." , no necesariamente dice que venía mirando a la izquierda sino al blanco al que le entra a 30 grados. Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Entonces, como es posible que Ureta, que dice que no había ningun escolta hacia su izquierda escribiendo en su informe que "mi visión estaba dirigida en especial hacia ese lado" no ha avistado un buque del tamaño de un destructor de unos 158m de largo (El casco de Invincible mide 206 metros) según su version de eventos?
De nuevo, a que distancia exácta se encontraba este destructor de la ruta de aproximación que llevaban? Porque en San Carlos quizás los buques se distanciaban unos 300/500mts entre ellos, en la situación que nos compete, a que distancia fué ello? Lateral 5km? Lateral 15km?
 
De nuevo, a que distancia exácta se encontraba este destructor de la ruta de aproximación que llevaban? Porque en San Carlos quizás los buques se distanciaban unos 300/500mts entre ellos, en la situación que nos compete, a que distancia fué ello? Lateral 5km? Lateral 15km?
Recorren 17 NM hasta el blanco en mar abierto. LVSI coloca Glamorgan al sur oeste de Invincible - no es un buque pequeño tampoco - es el 75% del largo del mismo Invencible - no es una fragata.

El informe post-vuelo es el documento primario escrito al aterrizar cuando el ataque es aun fresca en la mente. Declara que está seguro que no había escolta a su izquierda. Aunque @juampi cita punto 6 del mismo informe - su declaración al final no es cualificado que hasta un cierto punto del ataque. Ureta estuvo seguro que no había escolta a este lado porque iba mirando hacia este lado durante el ataque.
 
De nuevo, a que distancia exácta se encontraba este destructor de la ruta de aproximación que llevaban? Porque en San Carlos quizás los buques se distanciaban unos 300/500mts entre ellos, en la situación que nos compete, a que distancia fué ello? Lateral 5km? Lateral 15km?
2 o 3 millas.
 
Te referis a que uno fue al PAL y otro al...Exeter?

No, para nada, para mi fue el mismo, lo que quiero ilustrar es ante un momento de tension como difieren los testimonios aun entre los mismos protagonistas, por lo que debe tomarse con pinzas lo que describe cada uno de ellos.
 
No, para nada, para mi fue el mismo, lo que quiero ilustrar es ante un momento de tension como difieren los testimonios aun entre los mismos protagonistas, por lo que debe tomarse con pinzas lo que describe cada uno de ellos.
Los testimonios coinciden : un portaaviones , el ángulo de visión de cada uno era distinto pero el buque descripto es el mismo.
 
es el 75% del largo del mismo Invencible
Dado que me están convocando, me hago nuevamente presente para aportar datos concretos: HMS INVINCIBLE: 20.600 Toneladas. HMS GLAMORGAN: 5.440 Toneladas. Adjunto imagen para comparar tamaños con un clase County visto desde "proa o popa" (la posición más probable durante el ataque). Saludos.
 
Eran bombas BR o BRP? He visto/leído varios fuentes y aun no me queda claro. A los que saben - que configuración de tiro de bombas había?

Objeto de discucion. La Historia Oficial de la FAA dice BRP, pero segun algunas fuentes primarias podrian haber sido BR.
 
Arriba