El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Señor,no figura como blanco tocado,ni tampoco como objetivo,los objetivos eran de circunstancia,los que habia al frente...." vista suerte y al toro" y "no hay quien pueda"se atacaba todo aquello que flotaba,tenia forma de buque y los Escuadrones tenian ordenes de hundir a los transportes de tropas si lograban pasar el cerco de las fragatas.Como que tambien el maximo esfuerzo realizado por los B-707 en Exploracion y Reconocimiento Lejano,en vuelos Long Range de 11 horas buscando los transportes que bajaban desde Ascension,como el Punto de No Retorno era mandatorio en el esfuerzo de buscar en la inmensidad del Atlantico Meridional,los transportes navegaban pegados a Africa.


Yo hice esta recopilacion, el que nombra un mercante es MULA. Puede hacer sido esta?

 
No señor al SS Canberra y al Ferry Norland se los atacó en el Estrecho San Carlos el 21 de mayo.Usted tal vez referencie al Uganda,que a pesar de ordenarle al Jefe de Escuadrilla que lo ataque,el Capitan ordenó no tirarle,el buque de haber sido atacado con bombas era su final pues cuatro A4C lo sobrevolaron dos veces.
El Uganda tenia la cruz roja pintada en ambas bandas,pero la informacion de inteligencia afirmaba que estaba transportando tropas,fue avistado al sur de San Carlos.Tal vez Inteligencia tenia razón.
Hay mucha informacion sobre ese evento que salvó al Uganda o que la FAA tenga que dar explicaciones de por vida por haber atacado a un buque hospital.La experiencia y profesionalismo de ese Jefe de Escuadilla nos salvó a mi entender de un gran problema a futuro,a pesar de haberle ordenado la FAS hundirlo.
Aprovechando que @BIGUA82 nos trajo la referencia al SS Uganda, es oportuno recordar que no sólo en una, sino en dos oportunidades nuestros pilotos evitaron atacar al buque hospital, interrumpiendo el ataque ya en la corrida de tiro, una es la mencionada del día 28/5, escuadrillas TORO y CHISPA A4-C (de la que formaba parte también el Alférez Isaac, misión por la cual a él no le hubiera correspondido volar el 29/5, tal como él suele contar....cosas de la guerra) en la cual con muy buen criterio el Cap. Caffaratti ordena no tirar. Entre otros pacientes, ¡a bordo se encontraba un Halcón!
La segunda oportunidad (o la primera cronológicamente) fue el 25/5, escuadrilla MARTE A4-B, ya en final de tiro, el Cap. Palaver ordena a su numeral Tte. Galvez no tirar, casi con desesperación, por haber identificado a la nave como buque hospital, misión de la cual el jefe Halcón no regresaría.
Quizás no relacionado con este hilo, pero la ubicación tan próxima a la boca norte del estrecho San Carlos del SS Uganda, es al menos llamativa, dado que por su eco radar podía ser tomado por uno de los portaviones u otro barco logístico grande, tal como ocurrió en la misión LOCO del C-130 el 28/5.
Relacionado con este hilo, destaco que en ambas ocasiones, el buque hospital fue identificado como tal por 7 pilotos, no fue confundido con un portaviones, un buque logístico, un petrolero, un OVNI, o un submarino de la 2da GM.....de la vista nuestros Halcones estaban fenómeno.
Sdos.
 
Última edición:
Destilado del pdf del CIC, los movimientos de Harriers tabulados del 31 de mayo. Me queda alguna duda con los movimientos posteriores a las 16:00. No difiere la cantidad simultanea de aviones en el aire con el 30 de mayo, 8 maximo, excepto que al mediodia del 30/5 llego a haber 12 por un corto periodo.


La primer misión, detectada a las 04:53 fue Sharkey Ward de 801. despegó a 04:20 local. Tenia el papel de bombear el BAM para que enciende el radar para el ataque de Shrike del Vulcan. Su avión fue armado con 3 bombas Mk 17 con espoletas VT. Su usual numeral, Lt Thomas, siguió una hora más tarde con lo mismo. Una de las primeras detecciones podría haber sido el Vulcan y no un Harrier.

Parece que con la presencia del Vulcan los radares no estaban en servicio el 100% del tiempo esa mañana. Rey del Castillo me comentó que fue ordenado por CIC apagar su radar ECO. Entonces, como no aparece la segunda misión - se supone que está lista no es completa para el 31.

Ya, como sé sabe, el Vulcan tenía éxito en su misión y fue dañada el radar del FAA.

Aquel día, 801 volaron 18 misiones por día y 4 por noche y un total de 30.20 horas de vuelo.
 
La primer misión, detectada a las 04:53 fue Sharkey Ward de 801. despegó a 04:20 local. Tenia el papel de bombear el BAM para que enciende el radar para el ataque de Shrike del Vulcan. Su avión fue armado con 3 bombas Mk 17 con espoletas VT. Su usual numeral, Lt Thomas, siguió una hora más tarde con lo mismo. Una de las primeras detecciones podría haber sido el Vulcan y no un Harrier.

Parece que con la presencia del Vulcan los radares no estaban en servicio el 100% del tiempo esa mañana. Rey del Castillo me comentó que fue ordenado por CIC apagar su radar ECO. Entonces, como no aparece la segunda misión - se supone que está lista no es completa para el 31.

Ya, como sé sabe, el Vulcan tenía éxito en su misión y fue dañada el radar del FAA.

Aquel día, 801 volaron 18 misiones por día y 4 por noche y un total de 30.20 horas de vuelo.

La info del CIC es muy inferior en calidad a la de Silva, ayer me pase 5 horas compilando esto, hay muchas anotaciones que no queda claro si aparece o desaparece algo. De hecho de las primeras cuatro en el original, 1 aparece y 3 desaparecen, o sea desparerieron contactos que nunca aparecieron.

La desaparicion a las 0520 en azimuth 10 puede ser el Vulcan entonces? Yo por el azimuth la ignore, pense era un heli.
 
La info del CIC es muy inferior en calidad a la de Silva, ayer me pase 5 horas compilando esto, hay muchas anotaciones que no queda claro si aparece o desaparece algo. De hecho de las primeras cuatro en el original, 1 aparece y 3 desaparecen, o sea desparerieron contactos que nunca aparecieron.

La desaparicion a las 0520 en azimuth 10 puede ser el Vulcan entonces? Yo por el azimuth la ignore, pense era un heli.
Puede ser. El Vulcan estaba por allí.

800 NAS volaron 25 misiones ese día según mis anotaciones en Yeovilton.

1 Sqdn RAF se quedaron con solo 3 GR3 operativos. Volaron un 3-ship para atacar el BAM por la mañana con una prueba de LGB - sin éxito, un segundo ataque más tarde con 2 GR3 y por ultimo una misión volado por mi amigo Pete Harris con un ataque de cohetes contra concentraciones de tropas al oeste del capital - 6 en total ese día.

O sea, totalidad de salidas de la TF eran 53 misiones de Harrier.
 
La primer misión, detectada a las 04:53 fue Sharkey Ward de 801. despegó a 04:20 local. Tenia el papel de bombear el BAM para que enciende el radar para el ataque de Shrike del Vulcan. Su avión fue armado con 3 bombas Mk 17 con espoletas VT. Su usual numeral, Lt Thomas, siguió una hora más tarde con lo mismo. Una de las primeras detecciones podría haber sido el Vulcan y no un Harrier.

Parece que con la presencia del Vulcan los radares no estaban en servicio el 100% del tiempo esa mañana. Rey del Castillo me comentó que fue ordenado por CIC apagar su radar ECO. Entonces, como no aparece la segunda misión - se supone que está lista no es completa para el 31.

Ya, como sé sabe, el Vulcan tenía éxito en su misión y fue dañada el radar del FAA.

Aquel día, 801 volaron 18 misiones por día y 4 por noche y un total de 30.20 horas de vuelo.
El día 31/5 el radar Westinghouse de FAA çortó alta de 4:40 a 5:10 (30 minutos), y por el ataque del Vulcan de 5:45 a 7:30 (105 minutos) en que se comenzó a operar con el Cardion de EA. A las 21:00 del 1 de Junio, el radar Westinghouse vuelve a estar en servicio en forma precaria, normalizándose para el 2 de Junio a las 19:30.
 
Subo algunos documentos que ya estaban en este Hilo , pero como el publico se renueva...

fuente

PLANILLAS DE MISIONES
Anexo N 1
Sección ZEUS A-4C
Seción ALA SUE
Objetivo militar Invencible.
30 de Mayo de 1982
C 11/7
Punto N 3 y siguientes.
Ataque al Invencible.
Comodoro Correa
Fuera Aérea Sur
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA





PLANILLAS DE MISIONES
Anexo N 2
Declaración del Primer Teniente Ureta. (Zonda 3)
C 11/7
Punto N 3 y siguientes.
Ataque al Invencible.
Comodoro Correa
Fuera Aérea Sur
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA




PLANILLAS DE MISIONES
Anexo N 3
Declaración del Alférez Isaac. (Zonda 4)
C 11/7
Punto N 3 y siguientes.
Ataque al Invencible.
Comodoro Correa
Fuera Aérea Sur
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA












@BIGUA82

Aca se lo ve al Canberra Durante los ataques del 21 /05 , le caen las bombas a 100 metros.


 
No señor al SS Canberra y al Ferry Norland se los atacó en el Estrecho San Carlos el 21 de mayo.Usted tal vez referencie al Uganda,que a pesar de ordenarle al Jefe de Escuadrilla que lo ataque,el Capitan ordenó no tirarle,el buque de haber sido atacado con bombas era su final pues cuatro A4C lo sobrevolaron dos veces.
El Uganda tenia la cruz roja pintada en ambas bandas,pero la informacion de inteligencia afirmaba que estaba transportando tropas,fue avistado al sur de San Carlos.Tal vez Inteligencia tenia razón.
Hay mucha informacion sobre ese evento que salvó al Uganda o que la FAA tenga que dar explicaciones de por vida por haber atacado a un buque hospital.La experiencia y profesionalismo de ese Jefe de Escuadilla nos salvó a mi entender de un gran problema a futuro,a pesar de haberle ordenado la FAS hundirlo.
Ahhhh clarito muchas gracias
 
Subo algunos documentos que ya estaban en este Hilo , pero como el publico se renueva...

fuente

PLANILLAS DE MISIONES
Anexo N 1
Sección ZEUS A-4C
Seción ALA SUE
Objetivo militar Invencible.
30 de Mayo de 1982
C 11/7
Punto N 3 y siguientes.
Ataque al Invencible.
Comodoro Correa
Fuera Aérea Sur
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA





PLANILLAS DE MISIONES
Anexo N 2
Declaración del Primer Teniente Ureta. (Zonda 3)
C 11/7
Punto N 3 y siguientes.
Ataque al Invencible.
Comodoro Correa
Fuera Aérea Sur
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA




PLANILLAS DE MISIONES
Anexo N 3
Declaración del Alférez Isaac. (Zonda 4)
C 11/7
Punto N 3 y siguientes.
Ataque al Invencible.
Comodoro Correa
Fuera Aérea Sur
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA












@BIGUA82

Aca se lo ve al Canberra Durante los ataques del 21 /05 , le caen las bombas a 100 metros.




"No vi en ningun momento otros barcos que lo pudiera escoltar. Hacia mi izquierda estoy seguro que no habia porque mi vision estaba dirigida en especial hacia ese lado."
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"No vi en ningun momento otros barcos que lo pudiera escoltar. Hacia mi izquierda estoy seguro que no habia porque mi vision estaba dirigida en especial hacia ese lado."
eso no significa que no hubiera.
el "no vio".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Subo algunos documentos que ya estaban en este Hilo , pero como el publico se renueva...

fuente

PLANILLAS DE MISIONES
Anexo N 1
Sección ZEUS A-4C
Seción ALA SUE
Objetivo militar Invencible.
30 de Mayo de 1982
C 11/7
Punto N 3 y siguientes.
Ataque al Invencible.
Comodoro Correa
Fuera Aérea Sur
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA





PLANILLAS DE MISIONES
Anexo N 2
Declaración del Primer Teniente Ureta. (Zonda 3)
C 11/7
Punto N 3 y siguientes.
Ataque al Invencible.
Comodoro Correa
Fuera Aérea Sur
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA




PLANILLAS DE MISIONES
Anexo N 3
Declaración del Alférez Isaac. (Zonda 4)
C 11/7
Punto N 3 y siguientes.
Ataque al Invencible.
Comodoro Correa
Fuera Aérea Sur
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA












@BIGUA82

Aca se lo ve al Canberra Durante los ataques del 21 /05 , le caen las bombas a 100 metros.


Muchas gracias MCanabal por los videos,en el primero rescato,ademas de ver al SS Canberra entre la bombas a la artilleria antiaerea de lo buques,los gritos de los operadores de cañones,apuntadores opticos y otros.
Se escuchan muy claro los Bofors 40/60 con su cadencia lenta,mientras que los cañones de 20 mm y las 7,62mm dan un fondo todo mas rapido,a 1100 dpm
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aprovechando que @BIGUA82 nos trajo la referencia al SS Uganda, es oportuno recordar que no sólo en una, sino en dos oportunidades nuestros pilotos evitaron atacar al buque hospital, interrumpiendo el ataque ya en la corrida de tiro, una es la mencionada del día 28/5, escuadrillas TORO y CHISPA A4-C (de la que formaba parte también el Alférez Isaac, misión por la cual a él no le hubiera correspondido volar el 29/5, tal como él suele contar....cosas de la guerra) en la cual con muy buen criterio el Cap. Caffaratti ordena no tirar. Entre otros pacientes, ¡a bordo se encontraba un Halcón!
La segunda oportunidad (o la primera cronológicamente) fue el 25/5, escuadrilla MARTE A4-B, ya en final de tiro, el Cap. Palaver ordena a su numeral Tte. Galvez no tirar, casi con desesperación, por haber identificado a la nave como buque hospital, misión de la cual el jefe Halcón no regresaría.
Quizás no relacionado con este hilo, pero la ubicación tan próxima a la boca norte del estrecho San Carlos del SS Uganda, es al menos llamativa, dado que por su eco radar podía ser tomado por uno de los portaviones u otro barco logístico grande, tal como ocurrió en la misión LOCO del C-130 el 28/5.
Relacionado con este hilo, destaco que en ambas ocasiones, el buque hospital fue identificado como tal por 7 pilotos, no fue confundido con un portaviones, un buque logístico, un petrolero, un OVNI, o un submarino de la 2da GM.....de la vista nuestros Halcones estaban fenómeno.
Sdos.
Marcelo aporto este video, es uno de los ultimos realizado al Comodoro (R) VGM Gerardo Isaac,todo su contenido en muy bueno por los datos que brinda para muchos desconocidos sobre todo aquellos que escriben en este tema.
Acerca de atacar un buque hospital,en este caso el UGANDA,que mejor que su relato le cuente a todos los foristas la sabia decision del Jefe de Escuadrilla "TORO",del Escuadron A4C armados con tres BRP de 250kg el Capitan Mario Cafaratti.
En el reciente trabajo de la BANIM II,paginas 208 y 209 del Volumen II, se explica que el UGANDA debía estar operando fuera de la ZET,en su NOSH (Naval Oceangoing Surgical Hospital), o tambien en la llamada Red Cross Box,lugar de intercambio de heridos y no en San Carlos y que los heridos debian ser transportados por los buques ambulancias HMS HECLA,HMS HYDRA,HMS HERALD.
Se cree que el UGANDA cumplia tareas de transporte de personal en San Carlos los dias 27 y 28 de mayo,cuando fue sobrevolado por dos escuadrillas argentinas,en este caso los TORO.


Siempre supuse que Inteligencia tenia razon,algo estaba haciendo el Uganda al Sur del San Carlos,casi al frente de Pradera del Ganso (Goose Green) si podriamos graficarlo en la orilla izquierda del San Carlos.
 
Última edición:
Marcelo aporto este video, es uno de los ultimos realizado al Comodoro (R) VGM Gerardo Isaac,todo su contenido en muy bueno por los datos que brinda para muchos desconocidos sobre todo aquellos que escriben en este tema.
Acerca de atacar un buque hospital,en este caso el UGANDA,que mejor que su relato le cuente a todos los foristas la sabia decision del Jefe de Escuadrilla "TORO",del Escuadron A4C armados con tres BRP de 250kg el Capitan Mario Cafaratti.
En el reciente trabajo de la BANIM II,paginas 208 y 209 del Volumen II, se explica que el UGANDA debía estar operando fuera de la ZET,en su NOSH (Naval Oceangoing Surgical Hospital), o tambien en la llamada Red Cross Box,lugar de intercambio de heridos y no en San Carlos y que los heridos debian ser transportados por los buques ambulancias HMS HECLA,HMS HYDRA,HMS HERALD.
Se cree que el UGANDA cumplia tareas de transporte de personal en San Carlos los dias 27 y 28 de mayo,cuando fue sobrevolado por dos escuadrillas argentinas,en este caso los TORO.

Que raro los británicos ....
 
Distinguían cruces rojas pero no portaaviones ! Curioso!!’

Me voy por las nubes .
Pero y si tal vez , lo que había prometido el señor Ronald Reagan y pensando al detalle el Almirante James "Ace" Lyons , comandante de la 2º flota de USA se estaba llevando a cabo en ese lugar , hubiera sido el blanco ?.
(Ya entro en el mundo de las especulaciones)

Cito : “We decided that the USS Iwo Jima would be the ship that would be the easiest for the British to operate and would make for a smooth transfer,” Lyons told the U.S. Naval Institute on June 26. “We also identified ‘contract advisors’ who would be on board to help the British with some of the systems.”

Decidimos que el USS Iwo Jima sería el barco que sería más fácil de operar para los británicos y permitiría una transferencia sin problemas”, dijo Lyons al Instituto Naval de EE. UU. el 26 de junio. “También identificamos a 'asesores de contratos' que estarían a bordo para ayudar a los británicos con algunos de los sistemas”.

Es interesante por que el Iwo Jima Desaparece del radar desde Mayo del 82 hasta septiembre del 1982 , según la bitácora estaba en reparaciones o Dry Dock.
Luego es enviado a La Bahia de Guantanamo hasta mayo de 1983.


lo interesante es un parche que de servicio otorgado para muy pocos miembros que fue dado en el 83
Cuando el barco sale de sus reparaciones.
En donde se notan 2 ballenas orcas asesinas que se acercan al sur del continente apuntando al cabo de hornos y se ve la figura de un pais o el continente sur americano y algo mas , pero , bueno mucho Hollywood. Demasiadas suposiciones sin información fiable.







Foto tomada en 1981.
Sobresale la famosa Gran bola del radar . . .




 
Última edición:
viejo adagio..."a seguro se lo llevaron preso!".

Claro, pero se lo llevan preso dependiendo de las preferencias del lector. Si el lector prefiere que el piloto
ignore un barco al cual debio pasarle por el costado el seguro va preso. Y cuando el lector quiere que el piloto haya reconocido un portaviones el seguro sale libre ::) .
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Claro, pero se lo llevan preso dependiendo de las preferencias del lector. Si el lector prefiere que el piloto
ignore un barco al cual debio pasarle por el costado el seguro va preso. Y cuando el lector quiere que el piloto haya reconocido un portaviones el seguro sale libre ::) .
Es que es más sencillo y certero identificar lo que se tiene enfrente y en aproximación, que en la "inmensidad del océano" en cierta amplitud angular lateral mientras se vuela a 500knts aproximando al objetivo más importante de la contienda (a mi parecer).
 
Arriba