El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

No entiendo porque algunos les molesta que haya información secreta con respecto a la operación.

La ayuda chilena a Gran Bretaña fué reconocida, pero sin embargo hay datos al respecto que continúan Secretos para ambos países. Las RRII deben saber manejar muy bien los datos para no afectar la diplomacia internacional ni revelar metodologías de obtención de información, personal involucrado, medios empleados, etc etc.

A todos nos gustaría tener más datos, esta en el ser humano la curiosidad, pero en este caso, creo que tiene que pasar aún mucha más agua por el río.

Lo que pasa es que en este caso hay una grave diferencia entre las versiones, y que una de las partes niegue el acceso a los documentos oficiales que respaldan su version mientras que la otra parte los publica casi libremente da lugar a suspicacias. Fue una operacion militar ocurrida hace 40 años, no hay razon alguna para que siga siendo secreta. Tampoco tienen porque publicarse los documentos en forma completa, los documentos ingleses tienen tachaduras, por lo que pude inferir en algunos casos dichas tachaduras se usan para borrar los nombres que aparecen en los originales, otras causas debe haber para otras, pero en la esencias los documentos son legibles y bastante completos. Podrian seguir siendo secretos los detalles de la info rusa recibida (que tampoco creo sea ya necesario), podria haber habido desencriptacion de claves inglesas, todo eso se podria tachar en la info publica sin negar el acceso a los aspectos operativos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"Al CBG lo seguian con el "Ojo Magico" y con el "Ojo Mojado" y con el AN.TPS43."

Un argumento nunca mencionado a favor de la teoria de que el Invincible fue dañado y se retiro a reparaciones a un area remota, seria justamente que asi como afirman que durante 10 dias antes del ataque siguieron sus movimientos aportaran sus movimientos posteriores.
Hasta se analizó en el EM de la FAS,interdictar la zona donde estaba haciendo reparaciones de circunstancias,entiéndase para manterlo operativo,no para que entre triunfal a Portsmouth,para reparaciones mayores ya habría tiempo,empleando al TC-68,se evaluó que podria estar en Georgias,pero como ya el TC-68 habia andado de caza por ahi,posiblemente estaría mas al Este,mas camino a Ciudad del Cabo.Se lo buscó con B-707 por afuera del alcance de las PAC.
Era una operacion de interdiccion semejante a la realizada al British Wye proximo a Georgias.
El 08 de junio el "OJO MAGICO" lo registra y observa con el HMS Hermes,calificado en el mensaje como "INDIA" y "HOTEL".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No entiendo porque algunos les molesta que haya información secreta con respecto a la operación.

La ayuda chilena a Gran Bretaña fué reconocida, pero sin embargo hay datos al respecto que continúan Secretos para ambos países. Las RRII deben saber manejar muy bien los datos para no afectar la diplomacia internacional ni revelar metodologías de obtención de información, personal involucrado, medios empleados, etc etc.

A todos nos gustaría tener más datos, esta en el ser humano la curiosidad, pero en este caso, creo que tiene que pasar aún mucha más agua por el río.
Hay mucha informacion en el MINREX,que será desclasificada recien en muchos años.
La FACH tiene mucha informacion y nunca desclasificó nada....o algunos de Ustedes alguna vez vió alguna foto de Hercules C-130 de la RAF en una isla chilena ubicada en el Pacifico,como punto logistico????
Ademas Chile como Nacion cuenta con mucha informacion y nunca desclasificó nada,seguramente, posiblemente,tal vez...haya tanta o mas que en el Comando de la RAF en Londres.
Los caminos de las ayudas,son muy variados y a la vez complicados para la diplomacia....
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo que pasa es que en este caso hay una grave diferencia entre las versiones, y que una de las partes niegue el acceso a los documentos oficiales que respaldan su version mientras que la otra parte los publica casi libremente da lugar a suspicacias. Fue una operacion militar ocurrida hace 40 años, no hay razon alguna para que siga siendo secreta. Tampoco tienen porque publicarse los documentos en forma completa, los documentos ingleses tienen tachaduras, por lo que pude inferir en algunos casos dichas tachaduras se usan para borrar los nombres que aparecen en los originales, otras causas debe haber para otras, pero en la esencias los documentos son legibles y bastante completos. Podrian seguir siendo secretos los detalles de la info rusa recibida (que tampoco creo sea ya necesario), podria haber habido desencriptacion de claves inglesas, todo eso se podria tachar en la info publica sin negar el acceso a los aspectos operativos.
Si, claro que siempre hay una razón para no desclasificar TODO.
 
Hasta se analizó en el EM de la FAS,interdictar la zona donde estaba haciendo reparaciones de circunstancias

Para aclarar, ud quiso decir "la zona donde estaria haciendo reparaciones" o tenian info concreta que estaba haciando reparaciones?
 
da mas a entender que andaba rengo en el centro del atlantico sur, o mas abajo por lo visto...


Interesante, viendo la bitacora del Invincible de los dias posteriores al ataque, me encuentro con que el dia 5 de junio a la madrugada el Invincible estuvo en 53° 3.9 S 58° 57.2 W, esto es unas 60 millas al S de Malvinas, en proximidades de isla Beauchene. La unica referencia de la mision es en el dia 4 donde menciona "Instruction 14", lo hizo en compañia de la Brilliant. La navegacion fue a mas de 25 nudos de ida y de vuelta, descarto un barco averiado, pero alguien sabe porque razon se destaco un unidad asi de alto valor en compañia de solo un escolta?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hola! Este evento quedó grabado en algún lugar como para poder verlo después?
Estimado, durante el 2019 se hicieron en la Escuela Superior de Guerra Aérea disertaciones de los Aviadores Militares tanto de Fuerza Aérea, como del Aviador Naval Alejandro Francisco que participaron por la misión.

Brigadier VGM Ernesto Ureta

Capitan de Navio VGM Alejandro Francisco

Brigadier VGM Noé

Finalmente, encontre un video de la charla que nos dieron el Comodoro VGM Gerardo Isaac y el Capitan de Navio VGM Alejandro Francisco a los pilotos que en ese momento formabamos parte de APLA.

 
He estado leyendo apasionadamente en forma silenciosa las últimas 20 páginas del foro.
El tema es atrapante y la falta de información oficial completa atrae y es entendible la lógica la necesidad de algunos foristas de analizar la información disponible para encontrar las verdad.
Ahora, ya poner un duda la información y relato de VGM participantes de esta acción me parece un poco mucho.
Aviadores militares con excelente entrenamiento es muy poco probable que no puedan discernir entre un portaaviones y una fragata.
Cuando salen esas dudas, siempre me acuerdo de este video donde se ve claramente la forma del buque que estos A-4 "atacan". (pongo esta versión del video, porque no encontré la original y solo se puede ver un segmento del video de dos A-4N volando sobre un buque de guerra)
Entiendo el stress de estar en misión y la concentración extrema pueden afectar el discernimiento, pero las imágenes son bien claras como para que un aviador tan calificado se equivoque.
 

Rena

Colaborador
Interesante, viendo la bitacora del Invincible de los dias posteriores al ataque, me encuentro con que el dia 5 de junio a la madrugada el Invincible estuvo en 53° 3.9 S 58° 57.2 W, esto es unas 60 millas al S de Malvinas, en proximidades de isla Beauchene. La unica referencia de la mision es en el dia 4 donde menciona "Instruction 14", lo hizo en compañia de la Brilliant. La navegacion fue a mas de 25 nudos de ida y de vuelta, descarto un barco averiado, pero alguien sabe porque razon se destaco un unidad asi de alto valor en compañia de solo un escolta?
Suponiendo que los datos insertos en una bitácora fuesen ciertos (tengo un "deja Vú" de intercambios anteriores al respecto), y que se declare una navegación a 25 nudos, ello no indica inexistencia de daños, pudo tener daños que no afectaron su capacidad de navegar a esa velocidad
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola! Este evento quedó grabado en algún lugar como para poder verlo después?
Fer007
Aqui tiene toda la conferencia y sería para mi un sueño de forista que muchos de ellos la escucharan,pues en esta charla,el Comodoro (R) VGM Gerardo Isaac,describe su participacion en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas desde el mismo 2 de abril,incuye en sus relatos pasajes de sus miedos como todos los hemos tenido y logramos dominarlo,otro no,tambien describe a traves de sus anecdotas la simpleza de muchas decisiones que no hace mas que demostrar aquello que siempre quiero transmitir,muchas veces los señores foristas hacen dificiles situaciones que son normales para aquellos que abrazamos a la Fuerza Aerea Argentina como nuestra forma de vida.
Sería para mi muy bueno que la gran mayoria vea o mas bien escuche este relato muy personal de Zonda4,

 
creo que la pregunta que nos estamos haciendo todos....es que "cosa" nuestro estado, quiere mantener en secreto respecto a dicha mision?.
los protagonistas cuentan con lujo de detalle todo.
se sabe que tuvimos la ayuda de el oso ruso (osea...el enemigo ideologico).
que otra cosa se podria ocultar?.
¿Alguna ayuda "personal" desde dentro de Aerospatiale contraria a la orden dada por Mitterrand?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Interesante, viendo la bitacora del Invincible de los dias posteriores al ataque, me encuentro con que el dia 5 de junio a la madrugada el Invincible estuvo en 53° 3.9 S 58° 57.2 W, esto es unas 60 millas al S de Malvinas, en proximidades de isla Beauchene. La unica referencia de la mision es en el dia 4 donde menciona "Instruction 14", lo hizo en compañia de la Brilliant. La navegacion fue a mas de 25 nudos de ida y de vuelta, descarto un barco averiado, pero alguien sabe porque razon se destaco un unidad asi de alto valor en compañia de solo un escolta?

En mi post describí REPARACIONES DE CIRCUNSTANCIAS....como las realizadas a la gran mayoria de los buques de la TF 317.8 en TRALA,para mantener su operatividad.
El HMS GLAMORGAN fue reparado de esta manera,en una reparacion de campaña o de circunstancia...y nunca varió la velocidad de operacion y fue impactado de lleno con un MM38 que no afectó a su planta motriz,ni ejes.
La doctrina de empleo del MM39 " es generar servicio a la flota con un buque averiado",un buque como el R-05 para averiarlo de consideracion por lo menos deben impactarlo dos (2) MM39 y aun asi puede seguir con capacidad navegacional,pero genera un servicio al CBG muy grande,sustrayendo otros buques para auxiliarlo y ahora el CBG es pasible de otro ataque en este nuevo despliegue de medios en ayuda y soporte del buque averiado,vale este ejemplo para el CBG constituido el 30 de mayo de 1982 al Este de Malvinas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Alguna ayuda "personal" desde dentro de Aerospatiale contraria a la orden dada por Mitterrand?
Miterrand segun mi saber y entender tuvo el llamado doble discurso diplomatico...voy a colaborar señora primera ministra,pero hasta ahi....es la industria de la defensa de Francia la que está en juego.MINREX.Fin de este OT.
 
Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Para aclarar, ud quiso decir "la zona donde estaria haciendo reparaciones" o tenian info concreta que estaba haciando reparaciones?
Es mas que conocida la existencia de la zona del TRALA, cosa nada ilógica teniendo en cuenta en donde operaban y donde estaba su puerto de soporte más cercano.
Por otro lado, alguna reparación le hicieron, viendo que volvió a Inglaterra bastante bien pintado.
 
Ahora, ya poner un duda la información y relato de VGM participantes de esta acción me parece un poco mucho.
Aviadores militares con excelente entrenamiento es muy poco probable que no puedan discernir entre un portaaviones y una fragata.
Estimado, todo se puede poner en duda, porque no? A mí me sobran experiencias con profesionales de todo tipo diciendo cosas diametralmente opuestas o no ciertas. En este caso, a falta de pruebas visuales, solo nos queda el relato de 2 pilotos y un gran acuerdo de confidencialidad de 600/700 personas (que se puede dar también). Yo tengo la fé que nuestra versión puede ser la cierta, pero no la certeza. Entienda que googleando los nombre de los buques hundidos y averiados tengo una colección de fotos de la Royal Navy destrozada, pero siempre falta esa figurita.
 
Vean esto. El 7 de junio a las 5:20 el radar de Puerto Argentino detecta un avion a 59 millas de distancia, a las 6:00 otro a 75 millas. A las 7:49 una seccion a 146 millas. Ese dia los ingleses implementaron el primer dia de las Operacion Canbelow, el Invincible se acercaria a mas alla de los 55° W durante la noche para tratar de interceptar Canberra o C-130 , en la mañana se retiraria, la posicion mas al W registrada en su bitacora es 55° 10 W (a las 4Z, puede haber alcanzado una posicion mas al W en otro momento de la madrugada), unas 100 millas de Puerto Argentino. En cambio el Hermes estaba a esa misma hora en 53° 45 W, o sea a 155 milas de Puerto Argentino. Por lo que los aviones detectados a 75 millas o menos pertenecen inequivocamente al Invincible, y los detectados a 146 millas al Hermes. No hay duda entonces de que los dos portaviones estaban en servicio.




 
En mi post describí REPARACIONES DE CIRCUNSTANCIAS....como las realizadas a la gran mayoria de los buques de la TF 317.8 en TRALA,para mantener su operatividad.
El HMS GLAMORGAN fue reparado de esta manera,en una reparacion de campaña o de circunstancia...y nunca varió la velocidad de operacion y fue impactado de lleno con un MM38 que no afectó a su planta motriz,ni ejes.
La doctrina de empleo del MM39 " es generar servicio a la flota con un buque averiado",un buque como el R-05 para averiarlo de consideracion por lo menos deben impactarlo dos (2) MM39 y aun asi puede seguir con capacidad navegacional,pero genera un servicio al CBG muy grande,sustrayendo otros buques para auxiliarlo y ahora el CBG es pasible de otro ataque en este nuevo despliegue de medios en ayuda y soporte del buque averiado,vale este ejemplo para el CBG constituido el 30 de mayo de 1982 al Este de Malvinas.
si el portaaviones podría quedar F/S con un solo AM-39 no se hubiera montado el ataque con acompañamiento de una sección de A-4.
el EM consideró esencial para la misión que los A-4 formaran parte de la misma para, luego de impactar con el AM-39 se pudiera atacar con bombas.

está mas que claro que con un solo misil no se podría generar el daño suficiente y como el impacto de las bombas no pudo ser observado por ninguno de los atacantes no se pudo constatar cuanto daño hicieron (si es que hicieron).
 
Hay mucha informacion en el MINREX,que será desclasificada recien en muchos años.
La FACH tiene mucha informacion y nunca desclasificó nada....o algunos de Ustedes alguna vez vió alguna foto de Hercules C-130 de la RAF en una isla chilena ubicada en el Pacifico,como punto logistico????
Ademas Chile como Nacion cuenta con mucha informacion y nunca desclasificó nada,seguramente, posiblemente,tal vez...haya tanta o mas que en el Comando de la RAF en Londres.
Los caminos de las ayudas,son muy variados y a la vez complicados para la diplomacia....

Es decir que la colaboración fue de semejante magnitud que hoy en día podría poner en jaque a la política entre Ambos Paises?
 
Arriba