El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Los subs nucleares hubieran impedido que nuestra flota de superficie trate de librar el bloqueo. Por otra parte ellos necesitarían buques de superficie para establecer el bloqueo, los que a su vez serian vulnerables a la aviacion. Seria un bloqueo que no tiene antecendentes. En la era de la vela se practicaba el bloqueo cercano (barcos fondeados frente al puerto enemigo, por ej guerra de Secesion). En la era del vapor se utilizo, por razones logisticas, el bloque lejano, por ej en 1ra y 2da guerra la RN bloqueaba los puertos alemanes pero los barcos bloqueantes estaban cerca de bases de la RN. En este caso tendriamos un mix, el bloqueo no es tan cercano como en la era de la vela pero a su vez los bloqueantes estan lejos de bases propias.

El ataque nuclear es puro scifi. Que lo hayan analizado es un ejercicio de analizar comprehensivamente todas las opciones posibles, algo comun en cualquier proceso de toma de decision, aun cuando algunas de la opciones presentadas sean claramente inviables.

Estimado SMS , para que nenecitaría UK buques de superficie para realizar un Bloqueo a nuestras rutas ?
Reitero , con patrullas bien localizadas efectuadas por Subs Nucleares les vastaba , por su autonomía podrían comodamente retirarce a Areas seguras a reaprovicionarse periodicamente de Torpedos , perecibles , cambio de tripuleta , etc..
Y los Oberon convencionales , SSK oceánicos de serca de 2500 Ton. Se me ocurre podrían haber hecho algo parecido dentro de sus capacidades con la complicidad de la inmecidad del Atlántico .
Algo cómo la acción de los U Boot Alemanes en la 2 Guerra Mundial .

Un Afectuoso Saludo
 
Estimado SMS , para que nenecitaría UK buques de superficie para realizar un Bloqueo a nuestras rutas ?
Reitero , con patrullas bien localizadas efectuadas por Subs Nucleares les vastaba , por su autonomía podrían comodamente retirarce a Areas seguras a reaprovicionarse periodicamente de Torpedos , perecibles , cambio de tripuleta , etc..
Y los Oberon convencionales , SSK oceánicos de serca de 2500 Ton. Se me ocurre podrían haber hecho algo parecido dentro de sus capacidades con la complicidad de la inmecidad del Atlántico .

Un Afectuoso Saludo

No hablo de una guerra submarina como la que implemento la Kriegsmarine contra Inglaterra, o USA contra Japon. Hablo de buques de superficie deteniendo mercantes, y forzandolos a volverse por donde venian, al estilo bloqueo a Cuba. Lo primero es claramente inaplicable a una potencia "civilizada" tratando de llevar adelante una guerra limitada. Lo segundo es mas permisible.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Como los visitantes del tema son muchos y los foristas se renuevan,como los post muchas veces hacen referencia a los bosquejos realizados post-vuelo en cumplimiento de la OF 1268,vuelvo a adjuntar los citados dibujos o bosquejos.
No tiene mi post ninguna otra intencion que la descripta.
Este material esta disponible en la DEHFAA ,subsuelo del Edificio ALAS.
La firma en el ultimo dibujo corresponde al Zonda 3.





 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como los visitantes del tema son muchos y los foristas se renuevan,como los post muchas veces hacen referencia a los bosquejos realizados post-vuelo en cumplimiento de la OF 1268,vuelvo a adjuntar los citados dibujos o bosquejos.
No tiene mi post ninguna otra intencion que la descripta.
Este material esta disponible en la DEHFAA ,subsuelo del Edificio ALAS.
La firma en el ultimo dibujo corresponde al Zonda 3.





Excelente !
 

FerTrucco

Colaborador
Viendo los dibujos, pregunto una burrada: ¿existe la posibilidad de que las bombas hayan ido sobre la pista, en lugar de pegar de lleno en la estructura del buque?
 
Como los visitantes del tema son muchos y los foristas se renuevan,como los post muchas veces hacen referencia a los bosquejos realizados post-vuelo en cumplimiento de la OF 1268,vuelvo a adjuntar los citados dibujos o bosquejos.
No tiene mi post ninguna otra intencion que la descripta.
Este material esta disponible en la DEHFAA ,subsuelo del Edificio ALAS.
La firma en el ultimo dibujo corresponde al Zonda 3.






Según como Ureta explica el acercamiento al buque:

1)- Altura: dice que su vista estaba a la altura de la pista, por lo que iba volando por debajo de esta más o menos unos 15 metros (menos 45 pies) al lanzar las bombas tuvo que elevar el avión para no llevarse la pista y después la superestructura.
2)- Velocidad y distancia: La velocidad de los A-4C era de unos 480 nudos (900 km/h/unos 250 m x seg. + o -) y tomando en cuenta una distancia de lanzamiento de las bombas de unos 350 m antes (1 segundo o 2 antes).
3)- Las bombas deberían de haber impactado entre la linea de flotación del portaaviones y la pista de vuelo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si tenian cola de frenado el tiempo varia.
Hay que ver en que actitud y cuando las bombas se soltaron.
Hasta ahora nada que enerve los dichos de nuestros héroes.
También pudo haber pasado sobre cubierta muy fino y pegar contra una superestructura menor o un vehículo y no explotar produciendo una explosión de combustible de una aeronave o vaya a saber que.
O sea.
Podemos teorizar optimista o pesimista o acatar los informado.
Yo elijo lo último.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si tenian cola de frenado el tiempo varia.
Hay que ver en que actitud y cuando las bombas se soltaron.
Hasta ahora nada que enerve los dichos de nuestros héroes.
También pudo haber pasado sobre cubierta muy fino y pegar contra una superestructura menor o un vehículo y no explotar produciendo una explosión de combustible de una aeronave o vaya a saber que.
O sea.
Podemos teorizar optimista o pesimista o acatar los informado.
Yo elijo lo último.
hay una foto del invincible, en la zona por donde hubiese pasado ureta, donde la chapa esta "doblada" en el borde donde esta la ametralladora, donde "dicen" que fue el accidente de un sea harrier....pero....parece bastante dudoso la msima.
quizas, ahi tenes el "sapito" de una de las bombas.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Y una bomba a 800km/h aprox....golpeando la chapa sólo hace eso? (descartando la explosión y tomando en cuenta el "sapito"). Una cosa sería que sobre cubierta la hiciera sin mucho daño pero a esa altura lo veo más difícil.

Por otro lado, el sistema de espoletado triple doble empleado aquí, no debiera ante el mínimo impacto haber hecho estallar la bomba?

Saludos..-

PD: Editado el número de espoleta.
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Isaac afirma que las bombas de Ureta explotaron.

El triple espoletado de esa misión haría muy complicado que "hagan patito" sin estallar. Y la fuerza inercial de 3 proyectiles de 250 kg a 800 km/h dudo que solo doblen una chapa.

Miro los dibujos del Zona 3 y me pregunto. ¿Dónde están esas famosas bochas blancas de las que tanto habló luego de finalizado el conflicto?

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y una bomba a 800km/h aprox....golpeando la chapa sólo hace eso? (descartando la explosión y tomando en cuenta el "sapito"). Una cosa sería que sobre cubierta la hiciera sin mucho daño pero a esa altura lo veo más difícil.

Por otro lado, el sistema de espoletado triple empleado aquí, no debiera ante el mínimo impacto haber hecho estallar la bomba?

Saludos..-
Como dicen: si algo puede fallar, fallará.
O, al mejor cazador se le escapa la liebre.
 
Que pasó con las bombas de Gerardo Isaac? hicieron impacto? Fallaron el blanco? Hasta ahora se habla de que solo las bombas de Ureta dieron en el blanco.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por más que en algunos lugares se dice que eran bombas frenadas por paracaídas, hoy está confirmado que eran bombas de propósitos generales sin sistema de frenado.
Pedraso
Podrias dar la fuente que confirma sobre el tipo de bombas empleadas?

Por mi parte aporto este documento.





Lugar:Sala Historica Primer Teniente Omar Castillo.Cuerpo de Cadetes de la EAM.
Si Usted aumenta la imagen,ZONDA 3 describe el tipo bomba empleada.

Nota: la persona que sale reflejada,con uniforme camouflado soy Yo,no tengo buena tecnica fotografica,lo importante es el documento en si,la nota y el cable de espoleteado.
 
Última edición:
Arriba