El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, describen la cubierta corrida, la isla desplazada...
tambien describen que el buque estaba solo, y que veian los pompones de las explosiones de la artilleria que le estaban tirando.
el invincible no tenia artilleria AA de cañones....solo misiles AA.
el avenger si.
con esto no quiero decir que sea el avenger....pero no se condice con el invincible.
 
Para mi hubo una imprecision en la navegacion, tres posibilidades se me ocurren:

-1A) en lugar de dirigirse al waypoint original lo hicieron hacia uno mas al W y se toparon con la Avenger, tal vez por la imprecision misma de los equipos de navegacion (aunque es dificil de creer que los dos inerciales hayan derivado en la misma magnitud y no hayan podido corroborar el error con el Omega)

-1B) Bigua dice que se transmitian actualizaciones de las posiciones del blanco, tal vez las actualizaciones estaban erradas y los aviones modificaron el rumbo algo hacia el W topandose con la Avenger

-2) Esta es la que me parece mas plausible. Que hayan detectado la Avenger en vuelo hacia el waypoint original y hayan modificado el rumbo para atacarla con la idea de que era uno de los portaviones. Si el rumbo original al waypoint fuera 350, y la deteccion se hace a unas 50 millas, un rumbo de 330 para atacar a la Avenger cierra perfecto. En este las marcaciones a los blancos de los radares ingleses y las marcaciones a la señal del Agave quedan un poco afuera de la ruta.






Más allá de la posición que tengamos cada uno, todos coincidimos que se trató de la misión de combate con la navegación más extensa de todo el conflicto. A pesar que para entonces los inerciales podían llegar a acumular errores de 1 a 1,2 NM por hor según el modelo, de la declinación magnética o de cualquier otro factor en los cálculos, se llegó a la posición donde estaba el Invencible y el Hermes, lo cual ya de por si es una hazaña que no podemos ignorar.

Qué sucedió después del lanzamiento del Exocet, es una incógnita, pero si hay algo cierto es que la navegación fue correcta y lamentablemente prueba de ello es que dos A-4C ingresaron al radio de acción del Sea Dart del Exeter que ese día integraba la defensa aérea del grupo principal de la Task Force.
 
Seguramente Bigua nos pueda agregar algo a este tema, pero habiendo operado INS Litton 62, los de 8 o 9 waypoints, con la ruedita que permitia cambiar de numero de waypoint, si bien no podiamos volar con una precision mayor a RNP10, 95% del tiempo dentro de 10 millas a los lados de la ruta proyectada, es muy raro que uno este desviado mas de 1 o 2 NM de la ruta, hasta diria que menos.
Mas teniendo en cuenta que hablamos de vuelos menores a las 2 o 3 horas de duracion.
Con lo cual el error acumulativo no debe ser muy grande.

Sinceramente, no creo que haya habido un error de Navegación. Hubiese sido playusible si solo una aeronave tuviese el sistema de navegación, como le paso al CN VGM Castro Fox el 21 de Mayo con el sistema OMEGA de su A-4Q.
Pero en este caso, mínimo habia estaban los INS de los SUE, pienso que también uno o varios A-4C debian tener OMEGA, y los KC-130H hasta el momento del desacople del último reabastecimiento, no solo tienen su sustime de navegación, también tienen un NAVEGADOR MILITAR en cada uno

Como era el display del waypoint elegido en un INS de esa epoca?
 
tambien describen que el buque estaba solo, y que veian los pompones de las explosiones de la artilleria que le estaban tirando.
el invincible no tenia artilleria AA de cañones....solo misiles AA.
el avenger si.
con esto no quiero decir que sea el avenger....pero no se condice con el invincible.

A veces Isaac menciona que no vió la pista por la gran cantidad de humo que la cubría (hay un dibujo post misión que así lo refleja) pero en otros reportajes menciona que sí la visualizó.

También indica que no se apreciaba la estela del portaaviones, "como que estaba quieto", lo cual es extraño ya que en esos momentos tras el alerta estaba acelerando las turbinas al máximo (clásico humo negro) y virando; maniobra que de por sí deja una estela significativa en el mar.

Lo del fuego antiaéreo, también es una apreciación significativa.
 
Más allá de la posición que tengamos cada uno, todos coincidimos que se trató de la misión de combate con la navegación más extensa de todo el conflicto. A pesar que para entonces los inerciales podían llegar a acumular errores de 1 a 1,2 NM por hor según el modelo, de la declinación magnética o de cualquier otro factor en los cálculos, se llegó a la posición donde estaba el Invencible y el Hermes, lo cual ya de por si es una hazaña que no podemos ignorar.

Qué sucedió después del lanzamiento del Exocet, es una incógnita, pero si hay algo cierto es que la navegación fue correcta y lamentablemente prueba de ello es que dos A-4C ingresaron al radio de acción del Sea Dart del Exeter que ese día integraba la defensa aérea del grupo principal de la Task Force.

Si, yo creo mas que la navegacion fue correcta y que lo que se mal interpreto es el eco del Avenger que estaba de traves. Pensa que si venis con un rumbo de 350, y la Avenger navega con un rumbo 258 como relata su bitacora, el angulo de la linea de crujia con la linea de mira al blanco (o con la radiacion del radar) es de 92°, practicamente presenta una superficie de 120 m de largo por 5 de alto.

Respecto de la declinacion, tal vez podria ser un factor, en Tierra del Fuego en el mes de mayo del 82 me da 14° y en la posicion del ataque 2°.
 
Como era el display del waypoint elegido en un INS de esa epoca?


El display era numérico de color verde. Lo operé algunas veces y para principios de los 80's era una joyita. Seleccionabas el WPT 1 y cargabas los coordenadas, luego el 2 y asi hasta que completabas toda la ruta. Para mis primeras navegaciones era algo mágico...!!!

Donde dijo eso?

Dejame buscarlo porque tengo no menos de una docena y media de reportajes y declaraciones de Isaac.
 


El display era numérico de color verde. Lo operé algunas veces y para principios de los 80's era una joyita. Seleccionabas el WPT 1 y cargabas los coordenadas, luego el 2 y asi hasta que completabas toda la ruta. Para mis primeras navegaciones era algo mágico...!!!

Y elegido el waypoint te marcaba el rumbo numericamente al punto? Magnetico o verdadero?
 
Dejame buscarlo porque tengo no menos de una docena y media de reportajes y declaraciones de Isaac.

Si, es una de las cosas que me llamo la atencion que no mencionara en su informe, lo dije el año pasado, y seria coincidente con que el barco atacado esta....de proa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo cada vez que veo el dibujo del portaaviones (el ascensor lateral, y la popa bien clara dibujada en V), y las declaraciones del los pompones de la artilleria (sumado al radar con el domo)....me acuerdo cada vez mas del iwo jima....
es una posicion donde todos (ambos lados) coincidirian en su historia.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Seguramente Bigua nos pueda agregar algo a este tema, pero habiendo operado INS Litton 62, los de 8 o 9 waypoints, con la ruedita que permitia cambiar de numero de waypoint, si bien no podiamos volar con una precision mayor a RNP10, 95% del tiempo dentro de 10 millas a los lados de la ruta proyectada, es muy raro que uno este desviado mas de 1 o 2 NM de la ruta, hasta diria que menos.
Mas teniendo en cuenta que hablamos de vuelos menores a las 2 o 3 horas de duracion.
Con lo cual el error acumulativo no debe ser muy grande.

Sinceramente, no creo que haya habido un error de Navegación. Hubiese sido playusible si solo una aeronave tuviese el sistema de navegación, como le paso al CN VGM Castro Fox el 21 de Mayo con el sistema OMEGA de su A-4Q.
Pero en este caso, mínimo habia estaban los INS de los SUE, pienso que también uno o varios A-4C debian tener OMEGA, y los KC-130H hasta el momento del desacople del último reabastecimiento, no solo tienen su sustime de navegación, también tienen un NAVEGADOR MILITAR en cada uno.
Pero claro !
Y ahora díganme que cuando Cósmic volaba a Paris aterrizaba en Pisa porque se equivocaba de torre!!
 
yo cada vez que veo el dibujo del portaaviones (el ascensor lateral, y la popa bien clara dibujada en V), y las declaraciones del los pompones de la artilleria (sumado al radar con el domo)....me acuerdo cada vez mas del iwo jima....
es una posicion donde todos (ambos lados) coincidirian en su historia.

Y quien lo tripularia? La USN?
 
Donde dijo eso?

Poco a poco, la figura inconfundible del portaaviones se fue haciendo mas clara, mas nítida: la cubierta ligeramente curvada hacia arriba en el sector de la proa; la "isla" (conjunto de construcciones ubicado sobre la cubierta de los portaaviones y desplazado hacia un costado de la misma ) desplazada hacia la banda de estribor. El barco navegaba a muy poca velocidad.

https://www.elmalvinense.com/invincible.html

Por las características que ha estudiado previamente y ahora está comprobando, no tiene ninguna duda que es el “Invencible”. No ha podido observar muchos detalles, pero sí la gran extensión de la isla, hasta pocos metros de la popa; la cubierta de vuelo, de forma perfectamente rectangular. La nave parece estar detenida. Por lo menos, no se observa estela alguna en el mar.
https://www.conclusion.com.ar/info-general/conmovedora-secuencia-del-ataque-al-invencible/05/2015/

En cuanto a la artillería antiaérea, no sólo Isaac la menciona, sino también Ureta (06:20)

yo cada vez que veo el dibujo del portaaviones (el ascensor lateral, y la popa bien clara dibujada en V), y las declaraciones del los pompones de la artilleria (sumado al radar con el domo)....me acuerdo cada vez mas del iwo jima....
es una posicion donde todos (ambos lados) coincidirian en su historia.

El Iwo Jima fue ofrecido al UK, pero entre Octubre de 1981 y Agosto de 1982 se encontraba en mantenimiento, y a fines de ese mes se asigno a Guantánamo.

OCT1981-AUG1982Dry Dock

El ofrecimiento no incluía tripulación y por eso los british no aceptaron ya que entrenar al personal insumiría como mínimo dos meses, por eso aceleraron la puesta a punto del otro portaaviones.
 
tambien describen que el buque estaba solo, y que veian los pompones de las explosiones de la artilleria que le estaban tirando.
el invincible no tenia artilleria AA de cañones....solo misiles AA.
el avenger si.
con esto no quiero decir que sea el avenger....pero no se condice con el invincible.
Hubo un barco cerca del Invencible que hizo disparos con su cañón en forma 'accidental' según ellos, el Glamorgan
 
Arriba