El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para fines de mayo de 1982 el EM de la FAS tenía como objetivos los dos PAL,el HMS HERMES y el HMS INVINCIBLE,nunca se tuvo como elemento de juicio para planificacion lo expresado por la Revista GENTE ni tampoco la reparacion en CURACAO del HMS HERMES.El TPS 43 de la FAA era el mejor SDA de exploracion de largo alcance sobre la TF317 al determinar los puntos o WPT de ingreso de las PAC a cada uno de los PAL,hasta se determinaron los circuitos tipo hipodromo que realizaban ambos PAL.
Ya lo expliqué en otro tema,creo que imagenes posteriores lo que significó para la BAM CONDOR,la BAM MALVINAS y el EM de la FAS la publicacion de esa historia del ataque del A-527 al HMS HERMES.Si quiren leerlo busquen en una de los temas de Imagenes y fue en respuesta al Dr Amendolara.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Que liberen los audios del ataque, el secreto lo ponemos nosotros, no los británicos.

Hace unos años supe preguntar por esos audios, y que decian al respecto, y la respuesta fue la confirmación del ataque al portaviones, y no un ataque a una CL42 o similar...

Reitero, fue una pregunta y una respuesta sin mayores detalles, pero sin error de interpretación.

Es un tema controversial sin dudas y es dificil tomar partido tan tajante para uno u otro lado, me encantaría escuchar esos audios pero dudo ello ocurra.

Saludos.-
 
Hace unos años supe preguntar por esos audios, y que decian al respecto, y la respuesta fue la confirmación del ataque al portaviones, y no un ataque a una CL42 o similar...

Reitero, fue una pregunta y una respuesta sin mayores detalles, pero sin error de interpretación.

Es un tema controversial sin dudas y es dificil tomar partido tan tajante para uno u otro lado, me encantaría escuchar esos audios pero dudo ello ocurra..-

Según comentarios, no existe ningún audio del momento exacto de ataque porque la única aeronave más próxima a los A-4C -el KC-130- no tenía contacto radial con la escuadrilla. Sí en cambio cuando aproximan al cisterna y les solicitan información del blanco y de la suerte de los otros dos A-4.

Esos audios están tan bien guardados como las coordenadas de lanzamiento del Exocet que quedó en la memoria de la unidad de navegación del SUE.
 

Gerwalk

Colaborador
Cuesta creer en los aviadores que dicen haber atacado el portaaviones? Digo, si soy un profesional y sobreviví al combate con los buques mas importante de la flota inglesa, perdiendo a mis compañeros en esa misión, puedo ser tan indigno de mentir? Una cosa es lanzar un misil a 30km de distancia a un blanco fijado como un portaaviones o un barco de gran porte y otra cosa es lanzar el misil, seguir su estela y ver que ésta te guía hasta el Invencible. No se si se hundió, si fue herido o levemente dañado, ahora se supone que un aviador sabe distinguir entre las distintas clases de navíos, es parte de su formación militar. Saludos

Una cosa es mentir y otra creer que se atacó un portaaviones, la diferencia es sutil pero relevante. Como dice este informe: "Queda la duda"

 
Hasta 1 Minuto antes de que los A4 llegaran al blanco sabemos lo que sucedió y los británicos lo corroboran.
Pero esos 60 o 120 segundos finales , son la gran incógnita , pregunto : Es posible que los Helicópteros y aviones que comenzaron a tomar vuelo luego del ataque , mas los que subieron en altitud para ahorrar combustible y luego dirigirse al hermes y con dirección a Malvinas a aterrizar , simplemente fueran lanzados en patrulla y por prevención , ante semejante ataque que los tomo por sorpresa y sabiendo que la FAA atacaba por "oleadas" ??.

Consulta para los que saben , como era la meteorología en ese sector el 30 de mayo , es posible que a 8 kilómetros volando a 2/3 metro de altura se pueda distinguir en el horizonte algo.
Teniendo en cuenta la curvatura de la tierran ??
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Según comentarios, no existe ningún audio del momento exacto de ataque porque la única aeronave más próxima a los A-4C -el KC-130- no tenía contacto radial con la escuadrilla. Sí en cambio cuando aproximan al cisterna y les solicitan información del blanco y de la suerte de los otros dos A-4.

Esos audios están tan bien guardados como las coordenadas de lanzamiento del Exocet que quedó en la memoria de la unidad de navegación del SUE.

Si, eso es lo que se me dijo. Perdón por no explayarme más, pero es así, fué la comunicación post ataque con los C-130.

Saludos.-
 
... Consulta para los que saben , como era la meteorología en ese sector el 30 de mayo , es posible que a 8 kilómetros volando a 2/3 metro de altura se pueda distinguir en el horizonte algo.
Teniendo en cuenta la curvatura de la tierra??

Al menos una referencia. Tomado del "Daily Reports - Duty Commander's brief 29 April - 19 July 1982"

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MET Malvinas para el 30 de junio de 1982
Una masa de aire frio cubrió gran parte del pais e Islas Malvinas,generó buen tiempo,cielo poco nuboso,visibilidad superior a los 20 km y vientos suaves.Aptas para operaciones aereas en el TOAS.

MET en los Reabastecimiento en Ruta
Algo nuboso,con nubes medias y bajas del tipo stratocumulus,visibilidad por debajo de la capa mas de 10 km



MET en la zona de finalizacion del REV hasta el objetivo
Los estratocumulus se mezclan con algunos,muy pocos nimbusestratus que precipitan por momentos generando chubascos,la visibilidad ahora por el rasante,y la MET disminuye pero se mantiene un buen horizonte visual.El mar se ve con olas de pocos metros,no superan los 3 metros, no hay viento fuerte ni arrachado que produce spray en cresta de las olas.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al menos una referencia. Tomado del "Daily Reports - Duty Commander's brief 29 April - 19 July 1982"




WEATHER REPORT (REPORTE DE METEOROLOGIA)
VALIDEZ:3008:00 Z 3020:00 Z
Viento: 5 a 6 Nudos
Visibilidad: principalmente bueno
Mar: olas de 1,2 a 4 mts
Nubes: 3/8 nublado con base a 2000 pies
Observacion: realizada desde el O al SO,de fresco a muy fresco
Salida del sol.11:45 Z,Puesta del sol:19:53Z
Salida de la luna: 30 17:31 Z julio 82
Puesta de la luna: 31 04:27Z julio 82
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Segun esta tabla ambos combatientes perfectamente pudieron ver la nave que atacaban desde mas de 8000 metros.
Altura del observador Distancia del horizonte
1 m 3 569 m
1.80 m 4 789 m
5 m 7 981 m
10 m 11 288 m
20 m 15 963 m
50 m 25 240 m
100 m 35 696 m
500 m 79 820 m
1 km 112 884 m
 

gabotdf

Miembro notable
Según comentarios, no existe ningún audio del momento exacto de ataque porque la única aeronave más próxima a los A-4C -el KC-130- no tenía contacto radial con la escuadrilla. Sí en cambio cuando aproximan al cisterna y les solicitan información del blanco y de la suerte de los otros dos A-4.

Esos audios están tan bien guardados como las coordenadas de lanzamiento del Exocet que quedó en la memoria de la unidad de navegación del SUE.
Las coordenadas de lanzamiento son conocidas por los británicos, detectaron los sue y la corrida del exocet es recta, no tiene sentido ocultarlas La relevancia es meramente histórica. Sería muy interesante la captura de los Agave.
 
Última edición:
Una cosa es mentir y otra creer que se atacó un portaaviones, la diferencia es sutil pero relevante. Como dice este informe: "Queda la duda"


Perdón, la foto ¿A qué documento de carácter "SECRETO" corresponde?
¿De qué otro documento se alimenta?
¿Existe evidencia de ese otro documento?
Mis preguntas van dirigidas (disculpen mi ignorancia sí es que lo que pregunto es de público conocimiento) a que la aclaración "(Queda la duda)", es una apreciación de alguien.
¿Se sabe de quién es esa apreciación?
Muchas gracias.
 
y por que cuesta en descreer a 800 personas de la tripulacion del invincible?....o mas de 400 personas de buques de sus escoltas?
eso....sin contar, que los pilotos no identifican al invincible, sino a un buque de caracteristicas semejantes
un saludo.

Con todo respeto Tano, te digo por que cuesta creer a 800 personas (británicos) de la tripulación o a más de 400 personas (británicos) de buques escoltas: sencillamente, porque son británicos.
Y ojo, antes quiero hacer un par de aclaraciones. Primero, en este caso particular no estoy opinando en relación a si el INVINCIBLE fue atacado o no, o a si alguien está mintiendo o no. Por otro lado, no tengo nada en contra del británico de a pie (con sus virtudes y sus miserias, tal como las tenemos el resto de los mortales). Me podría sentar tranquilo a tomar una cerveza y a charlar de las cosas de la vida y hasta, por qué no, de Malvinas, tal como lo hice con un oficial de la RAF que había estado en el conflicto (en oportunidad de coincidir en un intercambio en EEUU).
Tampoco pretendo apoyar tremendos dislates pseudo-nacionalistas que a veces se escuchan y que empañan lo hecho por nuestros héroes.
Pero me centro en el hecho de no creerle a los británicos, precisamente en materia de conflictos. El imperio tiene una larga y nefasta costumbre en cuanto a retocar, tergiversar, omitir y magnificar los hechos de armas en los que se han visto involucrados a lo largo de su historia, según les convenga.
No quiero significar con esto que su historia militar, de por cierto impresionante, sea todo humo; pero hay mucho maquillaje en el registro de sus acciones.
Y, en materia de negar o esconder, son unos maestros. Decime, Quién escuchó hablar alguna vez de las Invasiones Inglesas fuera de Argentina. ¿Lo conocés a Blas de Lezo? Por favor, contestame antes de googlearlo. Bueno, a lo mejor lo conocés, pero hasta en España lo tienen olvidado; el hombre (o más precisamente, el medio hombre, como se le llamó por haber perdido una pierna, un brazo y un ojo en acciones de guerra) paró la segunda flota de desembarco más grande de la historia (desde que hay registros), flota británica que intentó tomar Cartagena de Indias en 1741. Al vasco no lo conoce nadie, en cambio Nelson, por sus tres batallas, es figura mundial. Escuchaste hablar de la "Armada Invencible", seguro que sí, porque la historia enseña que esa arrogante flota enviada por el "odioso" Felipe II, fue vencida por Sir Francis DRAKE (lo que además es mentira, fue diezmada por una tormenta) Ahora, oíste hablar de la "La Contra Armada", seguro que no. ¿Porque no? Porque esa otra era inglesa (casualmente comandada en parte por Drake) y fracasó estrepitosamente en sus tres objetivos en el Cantábrico, en Portugal y en Las Azores.
Según la historia, la derrota de NAPOLEÓN en Waterloo fue debido al genio de WELLINGTON ¿Y la caballería prusiana?
En el ¨39 le declararon la guerra a Alemania (arrastrando a Francia) para salvar a Polonia; ni desembarcaron en las costas del Báltico, ni abrieron el segundo frente y Polonia terminó arrasada. Tampoco le declararon la guerra a la Unión Soviética cuando invadió Polonia desde el Este. ¿No es que querían proteger a los polacos? Pero la culpa fue de Alemania (ojo, no estoy negando la grave responsabilidad del III REICH en el asunto)
Según ellos, la Batalla de Inglaterra fue el triunfo de David sobre Goliat donde "Nunca en la historia e los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos"; como propaganda de guerra, te lo creo; pero persistir con esa cantinela hasta el fin de los tiempos. Los alemanes perdieron esa batalla por sus propias falencias.
Tampoco quieras averiguar cómo es que está el R.U. apoltronado en Chipre, ya que te va a costar bastante.
Y tenés un largo serie de etcéteras.
En resumen, estos señores, son unos maestros en el arte del engaño con respecto a su imágen internacional. Si hasta han logrado que la institución de la piratería sea algo banal y bien simpático. Andá a disfrazarte de SS o de ISIS a ver como te va, ahora disfrazate de pirata, y está todo bien.
Por eso, cuando se trata de diferencias, sea quien sea la otra parte, de lo británico desconfío.
Perdón por el FH, pero me parece que hace a la comprensión del asunto.
Un abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con todo respeto Tano, te digo por que cuesta creer a 800 personas (británicos) de la tripulación o a más de 400 personas (británicos) de buques escoltas: sencillamente, porque son británicos.
Y ojo, antes quiero hacer un par de aclaraciones. Primero, en este caso particular no estoy opinando en relación a si el INVINCIBLE fue atacado o no, o a si alguien está mintiendo o no. Por otro lado, no tengo nada en contra del británico de a pie (con sus virtudes y sus miserias, tal como las tenemos el resto de los mortales). Me podría sentar tranquilo a tomar una cerveza y a charlar de las cosas de la vida y hasta, por qué no, de Malvinas, tal como lo hice con un oficial de la RAF que había estado en el conflicto (en oportunidad de coincidir en un intercambio en EEUU).
Tampoco pretendo apoyar tremendos dislates pseudo-nacionalistas que a veces se escuchan y que empañan lo hecho por nuestros héroes.
Pero me centro en el hecho de no creerle a los británicos, precisamente en materia de conflictos. El imperio tiene una larga y nefasta costumbre en cuanto a retocar, tergiversar, omitir y magnificar los hechos de armas en los que se han visto involucrados a lo largo de su historia, según les convenga.
No quiero significar con esto que su historia militar, de por cierto impresionante, sea todo humo; pero hay mucho maquillaje en el registro de sus acciones.
Y, en materia de negar o esconder, son unos maestros. Decime, Quién escuchó hablar alguna vez de las Invasiones Inglesas fuera de Argentina. ¿Lo conocés a Blas de Lezo? Por favor, contestame antes de googlearlo. Bueno, a lo mejor lo conocés, pero hasta en España lo tienen olvidado; el hombre (o más precisamente, el medio hombre, como se le llamó por haber perdido una pierna, un brazo y un ojo en acciones de guerra) paró la segunda flota de desembarco más grande de la historia (desde que hay registros), flota británica que intentó tomar Cartagena de Indias en 1741. Al vasco no lo conoce nadie, en cambio Nelson, por sus tres batallas, es figura mundial. Escuchaste hablar de la "Armada Invencible", seguro que sí, porque la historia enseña que esa arrogante flota enviada por el "odioso" Felipe II, fue vencida por Sir Francis DRAKE (lo que además es mentira, fue diezmada por una tormenta) Ahora, oíste hablar de la "La Contra Armada", seguro que no. ¿Porque no? Porque esa otra era inglesa (casualmente comandada en parte por Drake) y fracasó estrepitosamente en sus tres objetivos en el Cantábrico, en Portugal y en Las Azores.
Según la historia, la derrota de NAPOLEÓN en Waterloo fue debido al genio de WELLINGTON ¿Y la caballería prusiana?
En el ¨39 le declararon la guerra a Alemania (arrastrando a Francia) para salvar a Polonia; ni desembarcaron en las costas del Báltico, ni abrieron el segundo frente y Polonia terminó arrasada. Tampoco le declararon la guerra a la Unión Soviética cuando invadió Polonia desde el Este. ¿No es que querían proteger a los polacos? Pero la culpa fue de Alemania (ojo, no estoy negando la grave responsabilidad del III REICH en el asunto)
Según ellos, la Batalla de Inglaterra fue el triunfo de David sobre Goliat donde "Nunca en la historia e los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos"; como propaganda de guerra, te lo creo; pero persistir con esa cantinela hasta el fin de los tiempos. Los alemanes perdieron esa batalla por sus propias falencias.
Tampoco quieras averiguar cómo es que está el R.U. apoltronado en Chipre, ya que te va a costar bastante.
Y tenés un largo serie de etcéteras.
En resumen, estos señores, son unos maestros en el arte del engaño con respecto a su imágen internacional. Si hasta han logrado que la institución de la piratería sea algo banal y bien simpático. Andá a disfrazarte de SS o de ISIS a ver como te va, ahora disfrazate de pirata, y está todo bien.
Por eso, cuando se trata de diferencias, sea quien sea la otra parte, de lo británico desconfío.
Perdón por el FH, pero me parece que hace a la comprensión del asunto.
Un abrazo.
como estas amigazo....antes de devolver el dialogo, te comento que si, conozco la historia de blas de lezo, un groso!...
dejando fuera el tema, volvamos al invincible….
pues, uno tiene que ser lo mas imparcial posible, y valorar números y datos empíricos....
que pesa mas?....la versión de 2 compatriotas que "ninguno" manifiesta que impactaron al buque....
o la opinión de 1500 personas, que manifiestan lo contrario, donde no existen muertos, heridos, fotos, filmaciones, o prueba empírica que dicho buque fue impactado, volviendo el mismo sin un rasguño a gran Bretaña.
que sea ingles, no implica mentira...y que sea argentino no implica verdad.
pablo marcos carballo, en su libro (primeras ediciones), confirmo que el phylmouth había sido hundido.
Moro, afirma que el shefield fue hundido porque "dos infantes" lo dijeron.
de por si, el prefecto que le disparo en la z28 al sea harrier manifestó que el avión se fue humeando y que después cayo (y aca, hay testigos MUY PESADOS POR SU VALIA Y DESEMPEÑO que no vieron eso).
también tuvimos un infante de marina que se escapo de sus captores saltando sobre los cuerpos de los gurkas muertos que estaban en un campo minado....
y tuvimos un capitan de la infantería de marina que dijo que donde el peleo murieron 400 ingleses....
una palabra, no significa realidad....quizás una verdad a medias, pero no necesarimente realidad.
un gran abrazo
 

Gerwalk

Colaborador
Perdón, la foto ¿A qué documento de carácter "SECRETO" corresponde?
¿De qué otro documento se alimenta?
¿Existe evidencia de ese otro documento?
Mis preguntas van dirigidas (disculpen mi ignorancia sí es que lo que pregunto es de público conocimiento) a que la aclaración "(Queda la duda)", es una apreciación de alguien.
¿Se sabe de quién es esa apreciación?
Muchas gracias.
No es de público conocimiento y hace bien en preguntar. Entiendo que es del Diario de Guerra de la FAS. De ser así, dicha apreciación sería la de la FAS.
 
como estas amigazo....antes de devolver el dialogo, te comento que si, conozco la historia de blas de lezo, un groso!...
dejando fuera el tema, volvamos al invincible….
pues, uno tiene que ser lo mas imparcial posible, y valorar números y datos empíricos....
que pesa mas?....la versión de 2 compatriotas que "ninguno" manifiesta que impactaron al buque....
o la opinión de 1500 personas, que manifiestan lo contrario, donde no existen muertos, heridos, fotos, filmaciones, o prueba empírica que dicho buque fue impactado, volviendo el mismo sin un rasguño a gran Bretaña.
que sea ingles, no implica mentira...y que sea argentino no implica verdad.
pablo marcos carballo, en su libro (primeras ediciones), confirmo que el phylmouth había sido hundido.
Moro, afirma que el shefield fue hundido porque "dos infantes" lo dijeron.
de por si, el prefecto que le disparo en la z28 al sea harrier manifestó que el avión se fue humeando y que después cayo (y aca, hay testigos MUY PESADOS POR SU VALIA Y DESEMPEÑO que no vieron eso).
también tuvimos un infante de marina que se escapo de sus captores saltando sobre los cuerpos de los gurkas muertos que estaban en un campo minado....
y tuvimos un capitan de la infantería de marina que dijo que donde el peleo murieron 400 ingleses....
una palabra, no significa realidad....quizás una verdad a medias, pero no necesarimente realidad.
un gran abrazo

Estoy de acuerdo con vos, se habla mucho sin fundamento y muchas veces se exagera.
En el caso del INVINCIBLE, no puedo decir lo que no sé, pero también me hace ruido la propensión de los británicos a ocultar ciertos hechos. A veces parece que los aviones que perdieron fueron todos en accidentes.
Pero como te digo, en el caso del PAL, no puedo afirmar lo que desconozco.
Espero que algún día tengamos la certeza de lo que sucedió.
Un gran abrazo.
 
No es de público conocimiento y hace bien en preguntar. Entiendo que es del Diario de Guerra de la FAS. De ser así, dicha apreciación sería la de la FAS.

Luego de la misión tanto Isaac como Ureta fueron interrogados individualmente por Inteligencia de la Marina, luego de la FAA y luego por ambos servicios de modo conjunto. Nunca trascendió nada más que algún dibujo de lo que vieron. Los interrogatorios se extendieron por casi dos horas y cuando concluyeron apareció el Brig. Crespo que acabana de llegar desde Comodoro quien también mantuvo un diálogo con ambos pilotos.
 
Arriba