El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

njl56

Colaborador
Colaborador
Un par de cosillas.

Se lanzó Chaff D (Delta) únicamente por lo que el buque no debería estar "tapado" con laminillas. El Delta se lanza a una distancia del buque, a los fines de que el radar vea más blancos, de más tamaño. El Chaff S (Sierra) es el que envuelve al buque.

En las fragatas / destructores, se contaba con 16 lanzadores Corvus, de recarga manual. Ante una alarma Zippo 4, la idea era lanzar 12, quedando 4 de reserva para sembrar nuevamente en caso de emergencia inmediata (esto es, antes que se pudiera recargar manualmente). En stock, había unos 60 cohetes en cada buque y, agrego, se lanzaba sin mayor economía pero, claro está, con la limitación que daba la recarga manual.

En el caso que nos ocupa, la mayoría de los buques lanzó las 16 cargas, así como la Avenger habría tenido tiempo de recargar y lanzar una nueva ronda (no se con cuantos cohetes).

No creo que ningún buque, en este escenario, estuviera "tapado" con chaff.

Slds!

y el viento del AS?

en cuánto tiempo disipaba la "nube" o la movía de lugar?
he leído que los buques maniobran para mantenerse "ocultos" en esas nubes artificiales una vez lanzadas... o simplemente rajaban de ellas porque de lo contrario imagino lo del gallego con la mano en la cara...

estimo que esa nube de láminas es muy densa para ser efectiva, cuanto mas densa mas pesada por lo que a lo del viento habrá que agregarle el invento de otro inglés, la gravedad

pregunto: estos señuelos aparecieron solamente al conjuro del "freno de mano" o durante los ataques de la FAA y el COAN bombardero alguien informó haberlos visto?

en el primer caso sólo unas pocas oportunidades (cuatro, tres efectivas con lanzamiento y una abortada) en toda la guerra y cuántos buques, 2/3 en cada oportunidad?

ahora, si el misil se comía los papelitos salvando estos al buque que los lanzó, cierto es que con la capacidad de redireccionamiento de los exocets les dejaban flor de regalito a los que estaban detrás de la nube como parece haber pasado con el ataque del 25 de mayo al AC

Tano, pienso que si el D42 del 4 de mayo estaba como dicen "en otra" tal vez confiado su defensa aérea cercana en manos de otro buque como hemos sabido utilizaban, probablemente habrá pasado algo similar a lo del AC?

abrazo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
en el minuto 36:35 aparece la vista razante desde el cockpit paralelo a la banda de babor de un Sea Harrier a unos 25/30 mts de altura.


creo que no hay mejor documento que el que subiste para entender que vieron los pilotos (especialmente Isaac) ... claro que habria que sumarle todo el humo y demases ...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, pienso que si el D42 del 4 de mayo estaba como dicen "en otra" tal vez confiado su defensa aérea cercana en manos de otro buque como hemos sabido utilizaban, probablemente habrá pasado algo similar a lo del AC?

abrazo
desconozco...pero hay algo que me hace creer que la capucha sobre el cañon mk8 protegiendolo de la intemperie, da por tierra la teoria que el sheffield fue atacado el dia 1º de mayo, mientras hacia bombardeo a posiciones argentinas.
un abrazo titan.
 
A

Andy Green

desconozco...pero hay algo que me hace creer que la capucha sobre el cañon mk8 protegiendolo de la intemperie, da por tierra la teoria que el sheffield fue atacado el dia 1º de mayo, mientras hacia bombardeo a posiciones argentinas.
un abrazo titan.
Esto es falso, el 1 de mayo fue Glamorgan que estuvo junto con Arrow y Alacrity. Es un buen ejemplo de mal identificación de buques. Alguien desde tierra clasificaba el buque con el radar cuadrada grande como un T42, cuando la realidad era que fue Glamorgan. Los dos portan 965 radar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Esto es falso, el 1 de mayo fue Glamorgan que estuvo junto con Arrow y Alacrity. Es un buen ejemplo de mal identificación de buques. Alguien desde tierra clasificaba el buque con el radar cuadrada grande como un T42, cuando la realidad era que fue Glamorgan. Los dos portan 965 radar.
andy, quizas es problema de traduccion o algo asi...pero...yo nunca dije que sea verdad.
 
A

Andy Green

andy, quizas es problema de traduccion o algo asi...pero...yo nunca dije que sea verdad.
De acuerdo, lo he leido mal - con todo el rollo de idiomas que tengo en la cabeza ahora mientras aprender húngaro - no me sorprende nada.

De hecho, el 30 de mayo Avenger solo consiguió disparar 4 o 5 cartuchos antes de que se bloqueo......
 
No es pero ayuda, las detonaciones son de un mortero chaff tipo hot dog que son de corto alcance. Los cohetes lanzados al principio son del gremio del Corvus pero no se ven sus nubes.

Corvus

El rango de lanzamiento del cohete N4 del Corvus se setea a mano (distancia entre 35 y 2000mts y modo): 3 modos distintos, Distraction larga distancia más de 4 nubes , Dump para jamming del campo de visión del misil( 400mts ) o Centroid Seduction a corta distancia . Dependiendo también de factores la nube puede ser de 1200m2, si esta se refleja en el mar de hasta 12000m2, a 2,5 seg de la explosión para jamming de una onda radar de 2,6cm (*tipo banda X del Exocet AM39). Espoleteado a 1,5 seg tendría (la nube) una extensión en un rango de 90 hasta 395mts y a una altura entre 25 y 138 mts. Según pone el libro, su duración (*no especifica cómo y en qué circunstancias) es de hasta 5 min.

IR
Luego estaba la opción de asociarlo a un IR decoy con 7 submuniciones ( entiendo similar a la foto del buque ruso q colgaron) rango 40-160 mts, y finalmente una versión de Plessey que usa el propio cohete como una boya con el IR decoy asociado en la punta del mismo. -

Fuente: Naval Institute Guide for World Naval Weapon System de Norman Friedman

Cómo los prepararían es el punto, e insisto al igual que Nij56 climatología (viento, presión, visibilidad) afecta todo. Corvus por tanto en 2 modos lógicos: 1 Dump ( que es el que trabaja con el jammer a bordo del buque para negar/confundir la barrida del radar del misil la info), ó 2 en Centroid Seduction para desambiguar la firma radar del propio buque mientras este realiza maniobras evasivas contra un misil que está en corrida final hacia él, tirando el chaff a quemarropa. >esta opción es la única que puede generar "confusión visual" a un piloto<.

sldos
 

Rena

Colaborador
De acuerdo, lo he leido mal - con todo el rollo de idiomas que tengo en la cabeza ahora mientras aprender húngaro - no me sorprende nada.

De hecho, el 30 de mayo Avenger solo consiguió disparar 4 o 5 cartuchos antes de que se bloqueo......

¿Entiendo mal o el Avenger disparó 4 o 5 veces el MK 8 antes de trabarse?
¿Esos 4 o 5 disparos los hace contra el exocet o contra los A 4?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Entiendo mal o el Avenger disparó 4 o 5 veces el MK 8 antes de trabarse?
¿Esos 4 o 5 disparos los hace contra el exocet o contra los A 4?
ya saque la cuenta...representa 3 kilometros de vuelo recto de los a4... el tema es poder determinar "cuando" se trabo.
 

Rena

Colaborador
No es pero ayuda, las detonaciones son de un mortero chaff tipo hot dog que son de corto alcance. Los cohetes lanzados al principio son del gremio del Corvus pero no se ven sus nubes.

Corvus

El rango de lanzamiento del cohete N4 del Corvus se setea a mano (distancia entre 35 y 2000mts y modo): 3 modos distintos, Distraction larga distancia más de 4 nubes , Dump para jamming del campo de visión del misil( 400mts ) o Centroid Seduction a corta distancia . Dependiendo también de factores la nube puede ser de 1200m2, si esta se refleja en el mar de hasta 12000m2, a 2,5 seg de la explosión para jamming de una onda radar de 2,6cm (*tipo banda X del Exocet AM39). Espoleteado a 1,5 seg tendría (la nube) una extensión en un rango de 90 hasta 395mts y a una altura entre 25 y 138 mts. Según pone el libro, su duración (*no especifica cómo y en qué circunstancias) es de hasta 5 min.

IR
Luego estaba la opción de asociarlo a un IR decoy con 7 submuniciones ( entiendo similar a la foto del buque ruso q colgaron) rango 40-160 mts, y finalmente una versión de Plessey que usa el propio cohete como una boya con el IR decoy asociado en la punta del mismo. -

Fuente: Naval Institute Guide for World Naval Weapon System de Norman Friedman

Cómo los prepararían es el punto, e insisto al igual que Nij56 climatología (viento, presión, visibilidad) afecta todo. Corvus por tanto en 2 modos lógicos: 1 Dump ( que es el que trabaja con el jammer a bordo del buque para negar/confundir la barrida del radar del misil la info), ó 2 en Centroid Seduction para desambiguar la firma radar del propio buque mientras este realiza maniobras evasivas contra un misil que está en corrida final hacia él, tirando el chaff a quemarropa. >esta opción es la única que puede generar "confusión visual" a un piloto<.

sldos

De acuerdo, pero me pregunto, el chaff se tira contra el posible misil que viene, en este caso el Avenger lo dispara antes de la aproximación del exocet en una posición determinada del buque (sin contar las maniobras evasivas), pero para cuando llegan los A4 ¿ cómo la nube de chaff (y el humo de sus cohetes)sigue sobre el blanco?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
desconozco...pero hay algo que me hace creer que la capucha sobre el cañon mk8 protegiendolo de la intemperie, da por tierra la teoria que el sheffield fue atacado el dia 1º de mayo, mientras hacia bombardeo a posiciones argentinas.
un abrazo titan.

A la distancia que se encontraba el día 4 difícilmente pudiera bombardear nada, salvo a la misma RN y debo coincidir con el compañero Británico en este caso con la mala identificación de los buques en la tarde del 1º de mayo... pero... está tan instalada esa idea que ya media biblioteca se lo pregunta y la otra mitad lo afirma y no era un D42 el 1º de mayo...

salute!
 
A

Andy Green

¿Entiendo mal o el Avenger disparó 4 o 5 veces el MK 8 antes de trabarse?
¿Esos 4 o 5 disparos los hace contra el exocet o contra los A 4?

Así fue. Lo tengo verificado por varios miembros de la triplicación.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
¿Entiendo mal o el Avenger disparó 4 o 5 veces el MK 8 antes de trabarse?
¿Esos 4 o 5 disparos los hace contra el exocet o contra los A 4?

Parece que el 30 de mayo los fierros británicos estaban inspirados, en medio del Atlántico a un boing le tiraron 5 sea dart y no le embocaron ninguno y el 30 de 5 tiros de cañón le embocaron uno a un exocet, obvio, el misil es muuuuuucho mas grande y lento que un Boing 707:confused:
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los artilleros del Avenger se atribuyeron durante esos primeros días haber derribado el Exocet. Uno de tantos reclamos apresurados y en base a lo que creyeron haber visto.
Con el paso del tiempo, reconocen que es más probable que le hayan pegado a uno de los A-4, mientras que el misil se perdió fuera de su rumbo.

Saludos!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Los artilleros del Avenger se atribuyeron durante esos primeros días haber derribado el Exocet. Uno de tantos reclamos apresurados y en base a lo que creyeron haber visto.
Con el paso del tiempo, reconocen que es más probable que le hayan pegado a uno de los A-4, mientras que el misil se perdió fuera de su rumbo.

Saludos!

Don Pata... no se tome a mal lo que sigue, pero con este asunto del día 30 a los de la Pérfida Albión, se les fué acabando el menú... en cualquier momento la tripuleta del HMS Avenguer con su cañón de 4.5, en uno de los 5 tiros que hicieron, mandaron a Independiente a la B
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
norbert, no me olvide ayer...llegue muy tarde porque tuvimos que ir nuevamente con el gordo a la clinica.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Me olvidaba, dos sea dart dieron cuenta de dos A4, 100% de efctividad a 49 km de distancia poco menos que debajo de la línea del horizonte, qué puntería padre!

No, fueron tres lanzamientos por dos derribos

Y, para mi, fueron tres lanzamientos por un derribo.

Slds,
 
Arriba