El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

gabotdf

Miembro notable
PS: una cosita mas, hasta donde se sabe oficialmente hubieron solo cinco carriers en todo el Atlantico Sur en el 1° semetre de 1982. uno se hundió con seguridad, es cierto.
Después de Julio hubieron mas, pero nunca sumaron cinco en simultaneo

 
Yo no dije que el Bulwark navego en el Atlantico Sur, sino que tenia 500 operarios a bordo en Portsmouth trabajando para ponerlo en condiciones de reemplazar a su gemelo de Clase Centaur, el HMS Hermes.

Que estuvo a punto de perderse el 25 de mayo de 1982, y lo salva el Atlantic Conveyor, que seduce a ambos exocets, cuando estos abren la ventana.
Originalmente Curilovic / Barraza habian puesto a ambos misiles hacia el Hermes, pero el exocet a pocas millas del blanco prefijado abre la ventana de su propio radar para buscar el blanco que mas lo seduce (el mas grande)
Por eso es un misil para usar en mar abierto, si los buques estan sobre la costa, se va contra la costa.
Digamos que se salvo de milagro.

El proyecto de remozar y poner a un buque decomisionado, se abandona el 14 de Junio de 1982.
Y alli todas las fuerzas de la industria naval que estaban afectadas se dedican primero a terminar el HMS Illustrious y luego de inmediato a finalizar el Ark Royal.

No me gusta que me hagas decir lo que no dije.
UK disponia de 2 carriers operativos y 3 cascos supletorios en distinto estado de finalizacion o re-comision.
Britanicos hubo 4 operando en el Atlantico Sur, en 1982.
 
S

SnAkE_OnE

Por eso es un misil para usar en mar abierto, si los buques estan sobre la costa, se va contra la costa.

Que tiene que ver el algoritmo de discriminacion del ADAC con que se vaya contra la costa? el problema del Exocet contra la costa es que al tener busqueda doppler se enceguece y lo confunde con el fondo y es mas facil de contrarrestar con medidas activas y pasivas. Nada que ver con su comentario.
 
consulta...no esta un poquito inclinado para babor?

Lo llamativo de estas fotos del R07 retrofitado a R05, es que parece que fuese en el aire.
La obra viva no esta lo suficientemente hundida, de acuerdo a lo que uno podria considerar, respecto de lo que porta...tripulacion completa (grupo aereo incluido) todas las aeronaves, incluyendo las perdidas que han sido reemplazadas.

Esta mucho menos hundido por decirlo de una forma vulgar, que lo que uno podria esperar.
Seguramente por que tiene partes internas sin terminar.
Es un buque que salio para dar un paseo largo, probarlo, sacar unas fotos y regresar a puerto reemplazando a un gemelo hundido.
Por algo no se dejo entrar al periodismo a bordo, y de inmediato se lo envio a "refit".
Esta sin terminar, por dentro.
 
S

SnAkE_OnE

La obra viva puede estar seca por entrar a una velocidad considerable, con poca profundidad haciendo un desplazamiento mayor de la masa..no es lo mismo inmovil que en avance, sin dudas.

Partes internas sin terminar? sabe de cuanto tonelaje esta hablando para tener una reaccion asi? Especialmente por la necesidad de pruebas de estabilizacion y justamente con su GAE que no serian tan faciles como plantea..
 
Que tiene que ver el algoritmo de discriminacion del ADAC con que se vaya contra la costa? el problema del Exocet contra la costa es que al tener busqueda doppler se enceguece y lo confunde con el fondo y es mas facil de contrarrestar con medidas activas y pasivas. Nada que ver con su comentario.

Bueno Federico, anda y discutiselo a Alejandro Francisco.
O tambien vas a poner en duda su palabra?
De hecho el termino "seducir" le pertenece.
Estamos hablando para que cientos de personas entiendan de que es de lo que se habla.
No para ver quien sabe mas o quien argumenta mejor.

Yo estoy repitiendo textualmente lo que me explico acerca de como adquiere un blanco un exocet AM39, primero se lo fija el radar del avion y luego abre su propia ventana y localiza al blanco mas grande.
Es un misil para usar enmar abierto.
Yo escribo para que la gente comun entienda, y busco la mejor fuente posible.

Y respecto de lo que ocurrio el 25 de Mayo de 1982, la fuente es rusa.

Y si queres te aclaro un poco mas.
Yo puse sobre la mesa todos los buques que estaban dispuestos en el carrier Group el 30/5/82.
Segun Alejandro el primer derribo es Sea Wolf y para el, el segundo tambien es Sea Wolf.
A mi no me cierra, por que el relato de los pilotos supervivientes separa mucho los dos derribos, mas alla de lo que da la burbuja de la Andromeda o eventual Brilliant.
Ademas el tipo de daño que describe Isaac, es una clasica autoexplosion por detonacion de propia bomba.
Yo tengo esa opinion, Alejandro otra.

Pero no nos dispersemos con tecnicismos y chicanas.
Yo estoy aportando datos desconocidos, en compensacion por los que ustedes nos han aportado.

En algun momento se especifico como adquirian los blancos los exocet AM39?
O se detallo como eran las tareas y donde se realizaron para poner en condicines al Bulwark?
 
S

SnAkE_OnE

Como se lo discuto al Sr Francisco? donde le consta que hiciera esas declaraciones? es simple...si estoy equivocado lo voy a asumir, ud no? Vamos que los VGM's tambien se equivocan, o tienen la verdad revelada? el uniforme de la Armada no necesariamente lo hace perito en todo lo que flota.. a mi no me interesa seducir a nadie, me interesa decir las cosas como son, para quien las quiera leer y quien las pueda o quiera entender. Por eso, para MI, ud en ese caso se equivoca.

Tengo MUY pero MUY claro como funciona un AM-39 y un MM-38..jamas fija al radar del avion, sino que el avion lo que hace mediante la ITA es trazar un curso predictivo en relacion a la velocidad y rumbo del buque en relacion a su unidad inercial hasta el punto dato donde se inicia el ADAC y luego prosigue de forma autonoma.
 
T

tsunami

es

UK disponia de 2 carriers operativos y 3 cascos supletorios en distinto estado de finalizacion o re-comision.
Britanicos hubo 4 operando en el Atlantico Sur, en 1982.

cinco estimado:

HMS Hermes
HMS Invincible
HMS Illustrious
MV Atlantic Conveyor
MV Atlantic Causeway

de todos existe abundante evidencia testimonial,documental y fotografica. yo he citado algunas en este thread y otros.

tres de ellos compartieron la fama con el ARA Veinticinco de Mayo y con el NaeL/MB Minas Gerais durante los primero seis meses de 1982.

ud sabe de otros??
 

gabotdf

Miembro notable
I also understand if you do not want to answer anything in this thread
My best regards.
Luego de un intercambio de MP con Ken, donde refuerzo tus palabras acerca de que ciertas teorías no son compartidas por casi nadie en el foro, ha decidido permanecer en este thread y aportar lo que esté a su alcance.

Yes you are right and I will stay around the forum and post where I can contribute. Please could you explain to the others (in a post) that I have changed my mind and will help to answer any questions I can.
Thanks again.
Ken.
Espero que sepamos aprovechar respetuosamente el cambio de opinión y mantengamos el "wishfull thinking" y la fruta fuera del hilo.
 
Bueno Federico, anda y discutiselo a Alejandro Francisco.
O tambien vas a poner en duda su palabra?
...
Y si queres te aclaro un poco mas.
Yo puse sobre la mesa todos los buques que estaban dispuestos en el carrier Group el 30/5/82.
Segun Alejandro el primer derribo es Sea Wolf y para el, el segundo tambien es Sea Wolf.
A mi no me cierra, por que el relato de los pilotos supervivientes separa mucho los dos derribos, mas alla de lo que da la burbuja de la Andromeda o eventual Brilliant.
Ademas el tipo de daño que describe Isaac, es una clasica autoexplosion por detonacion de propia bomba.
Yo tengo esa opinion, Alejandro otra.

Miguel: Hemos visto en el foro los informes de la misión de Isaac, con sus dibujos y demás detalles. Tendrás para subir y compartir con nosotros el informe escrito de Alejandro Francisco y el de su compañero de SUE en la misión?.

Gracias!

Alejandro
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo llamativo de estas fotos del R07 retrofitado a R05,
querido Miguel, mira, vamos a hacer algo...si queres seguir hablando sobre el ataque al invincible en este topic, no hay problema...ahora bien, si queres seguir hablando del tema hundimiento y cambio por el ark royal y demas...bueno, entonces estimado, quedaras excluido de este topic y podras seguir explayandote sobre el tema en un nuevo topic que abriremos llamado "el hundimiento del invincible, teorias varias", pero en este topic no mas!... por que?... es simple miguel. no hay ni la mas minima demostracion empirica del mismo, siendo una teoria evolutiva ad hoc... pero al seguir manteniendo la idea, tratandola de hacer pie en los foros (todavia recuerdo el procedimiento de como debia hacerse para instalar el tema, y como lo cagaste a pedo a pedraso en su momento en el malvinense, por no seguir el procedimiento como quien dice), y no tener ni la minima valia testimonial. no puedo permitir que grandes (por no decir GIGANTES) foristas se cansen del tema y abandonen el foro.
resumiendo... en este topic podes participar sin problemas, siempre y cuando no expongas nuevamente el tema del hundimiento y su reemplazo...
en cambio, si queres seguir manteniendo el tema de hundimiento y su reemplazo, entonces quedas excluido de este topic, y se te abrira un tema nuevo llamado "el hundimiento del invincible, teorias varias", donde ahi vos te podras explayar con todos los datos que vos consideres necesarios y compartir la misma, con quien guste seguir el tema.
te mando un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...es que parece que fuese en el aire.
La obra viva no esta lo suficientemente hundida, de acuerdo a lo que uno podria considerar, respecto de lo que porta...tripulacion completa (grupo aereo incluido) todas las aeronaves, incluyendo las perdidas que han sido reemplazadas.
coincido...a mi tambien me llamo la atencion...es como si tuviera "menos peso"...pero tambien me paso, que buscando fotos comparativas, no habia mucha diferencia entre las mismas.

La obra viva puede estar seca por entrar a una velocidad considerable, con poca profundidad haciendo un desplazamiento mayor de la masa..no es lo mismo inmovil que en avance, sin dudas.
bueno fede...pero tambien hay que considerar que estan entrando a puerto...y rodeado de infinidad de barquitos...dudo mucho que tenga una velocidad alta...sino todo lo contrario...

 
querido Miguel, mira, vamos a hacer algo...si queres seguir hablando sobre el ataque al invincible en este topic, no hay problema...ahora bien, si queres seguir hablando del tema hundimiento y cambio por el ark royal y demas...bueno, entonces estimado, quedaras excluido de este topic y podras seguir explayandote sobre el tema en un nuevo topic que abriremos llamado "el hundimiento del invincible, teorias varias", pero en este topic no mas!...

Excelente idea Tano!. Apoyo la creación del thread del falso Ark Royal, del clon, del "Astillero Fantasma", o como prefieran llamarlo. Hay bastante info/documentación al respecto que no quise meter acá para no desvirtuar la finalidad del presente thread.

thumbbaplausosmanos
 
Originalmente Curilovic / Barraza habian puesto a ambos misiles hacia el Hermes, pero el exocet a pocas millas del blanco prefijado abre la ventana de su propio radar para buscar el blanco que mas lo seduce (el mas grande)
Mas que "seducir", tengo entendido que el AC la "ligó" por ser el único en la zona que no tenía contramedidas (los demás tiraban chaff a dos manos).
 
Mas que "seducir", tengo entendido que el AC la "ligó" por ser el único en la zona que no tenía contramedidas (los demás tiraban chaff a dos manos).

Aparentemente ambos Exo estaban enganchados sobre un blanco. Dicho enganche se corta por acción de los chaff y cuando éso sucede, el ADAC se resetea y regresa automáticamente al modo "SC" (Steady Scan) o búsqueda continua y adquiere al AC.

Fue ésa modalidad de la ADAC la que utilizaron los ingleses para interferir al misil (proyecto Hampton Mayfair) y lo resolvieron instalando un jammer de un Canberra Mk17 abordo de un Lynx (XZ-722). El sistema funcionó ya que los días 8 y 9 de Mayo la HMS Andrómeda disparó dos MM-38 en el campo de tiro de Aberporth (Gales) y ambos misiles fueron eficazmente interferidos. La interferencia generada solamente era efectiva si el ADAC ya estaba enganchado sobre un blanco, pero no mientras estaba en el modo búsqueda. El disparo de los Corvus en una determinada secuencia, también demostró que se podía desenganchar el misil.

Un tema que no he podido corroborar es que los motores de los AM-39 vendidos a Argentina (versión NO NATO) tenían varios segundos menos de combustión (propulsión). En consecuencia menos tiempo de vuelo y/o alcance; además de tener el ADAC un ángulo de barrido ligeramente inferior a la versión NATO.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...es lo que dicen los ingleses...mientras que los pilotos argentinos manifiestan que le dispararon al blanco grande...lo unico que tenian en pantalla...nada de destructores o fragatas.
en la historia del malvinas, segun el relato ingles, veran que "todos los exocets" no tuvieron un desempeño bueno, y los blancos fueron alcanzados por los "justos" de la historia.
 
S

SnAkE_OnE

Aparentemente ambos Exo estaban enganchados sobre un blanco. Dicho enganche se corta por acción de los chaff y cuando éso sucede, el ADAC se resetea y regresa automáticamente al modo "SC" (Steady Scan) o búsqueda continua y adquiere al AC.

Fue ésa modalidad de la ADAC la que utilizaron los ingleses para interferir al misil (proyecto Hampton Mayfair) y lo resolvieron instalando un jammer de un Canberra Mk17 abordo de un Lynx (XZ-722). El sistema funcionó ya que los días 8 y 9 de Mayo la HMS Andrómeda disparó dos MM-38 en el campo de tiro de Aberporth (Gales) y ambos misiles fueron eficazmente interferidos. La interferencia generada solamente era efectiva si el ADAC ya estaba enganchado sobre un blanco, pero no mientras estaba en el modo búsqueda. El disparo de los Corvus en una determinada secuencia, también demostró que se podía desenganchar el misil.

Un tema que no he podido corroborar es que los motores de los AM-39 vendidos a Argentina (versión NO NATO) tenían varios segundos menos de combustión (propulsión). En consecuencia menos tiempo de vuelo y/o alcance; además de tener el ADAC un ángulo de barrido ligeramente inferior a la versión NATO.

En efecto es clara la diferencia que se hace entre Pulse para lock y Doppler para busqueda, sin embargo mas alla del Corvus y la wavelenght especifica que necesita aplicar el chaff, no olvidemos los reflectores radar (como los que llevaba HRH en su helicoptero..) y a las necesarias modificaciones dentro de los sistemas de ECM especificos, aunque variados en la frecuencia (cada cliente tenia su frecuencia especifica codificada) ya eran conocidos en la RN, al menos del MM-38, el AM-39 aunque muy similar tiene algunas diferencias.

No me consta nada de los dicho en relacion a las diferencias por el AM-39 entre clientes en relacion a su propulsion y sistema de ataque, no se ha dado ese comentario entre ninguno de los usuarios regionales..
 
Arriba