El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cuanto tiempo se tardo en admitir oficialmente lo ocurrido con el HMS Dasher? digo... 67 años y el motivo de ocultarlo fue realmente muy tonto y hubo mas de 350 muertos (como el 70% de su tripulación).

Mas allá que las cosa no es igual nose como alguien le puede creer a los Ingleses con semejante historia ahí... de la misma forma que nadie nos cree a nosotros por la cantidad de mentiras que decía la prensa durante la guerra...

Son casos diferentes y con muchísima menos gente involucrada. Y lo que faltó es la causa no el hecho.


Te transcribo la ya posteado en este hilo por uno de nuestros prestigiosos foristas:

Patanglén dijo:
Supongo que estarás hablando del tan esgrimido caso HMS Dasher, uno de los argumentos fuertes de la teoría etílica del ingeniero Bortoloto. Una de sus tantas mentiras que de tanto insistir con ellas, vemos que se sigue repitiendo como cierta.

El hundimiento del HMS Dasher jamás fue ocultado a la opinión pública. Lo que si hizo el gobierno entonces fue prohibir que se den a conocer las verdaderas causas de dicha tragedia, que no fue otra que una gravísima falla interna cuyos responsables fueron sus constructores en USA.

A los pocos días de hundirse, Inglaterra dió a conocer diversas versiones (atacado por un U-boat o que sufrió un accidente de aviación en su cubierta) para explicar su pérdida, pero jamás, ni gobierno británico, ni supervivientes, ni prensa negaron su hundimiento.

Otra mentira más de Bortoloto que se desmorona. Y así una tras otra.

Sobre el mapa de los restos en el fondo del mar, si volvés atrás uno de nuestros foristas explicó las referencias.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mas allá que las cosa no es igual nose como alguien le puede creer a los Ingleses con semejante historia ahí...

Amigazo, te puedo asegurar que soy de aquellos que no les creen nada. Y, a diferencia de muchos que tienen una visión mas "deportiva" de la cosa (y si son VGM respeto) para mi siguen siendo el enemigo. Son potencia usurpadora y mantienen tropas de ocupación en una provincia de mi país.
 
Osea no me refiero al hecho de que ocultaran un hundimiento con el Dasher, xq no fue así, me refiero al hecho del accionar, callar a la prensa, a los sobrevivientes, mentirle a las familias de todos los que murieron que no fueron pocos, dar varios hechos falsos, gente que hablaba de estos hechos falsos, etc... todo por... una tontería mas política que otra cosa, que tampoco era taaaan grave.

No deben haber ocultado un hundimiento con el Dasher xq creo que el marco era otro, como que "reemplazarlo" seria muy difícil con no mucha ganancia, total en esa época, perder un CV era algo considerable, todos sabían que no era el primero ni el ultimo... era algo digamos considerado.

Si son capaz de ir tan lejos de hacer lo que hicieron con el Dasher, son capaces de ocultar lo que sea que tenga costo politico.... hundimiento/daño de un CV en una "guerra menor" es costo político, con consecuencias mucho mas graves que las del Dasher. Principalmente cuando te metiste a una guerra solo por la política...

Y de hecho se puede trazar varias similitudes entre el accionar Ingles con el Dasher y el ataque del 30 de mayo...
 
Osea no me refiero al hecho de que ocultaran un hundimiento con el Dasher, porque no fue así, me refiero al hecho del accionar, callar a la prensa, a los sobrevivientes, mentirle a las familias de todos los que murieron que no fueron pocos, dar varios hechos falsos, gente que hablaba de estos hechos falsos, etc... todo por... una tontería mas política que otra cosa, que tampoco era taaaan grave.

No deben haber ocultado un hundimiento con el Dasher porque creo que el marco era otro, como que "reemplazarlo" seria muy difícil con no mucha ganancia, total en esa época, perder un CV era algo considerable, todos sabían que no era el primero ni el ultimo... era algo digamos considerado.

Si son capaz de ir tan lejos de hacer lo que hicieron con el Dasher, son capaces de ocultar lo que sea que tenga costo politico.... hundimiento/daño de un CV en una "guerra menor" es costo político, con consecuencias mucho mas graves que las del Dasher. Principalmente cuando te metiste a una guerra solo por la política...

Y de hecho se puede trazar varias similitudes entre el accionar Ingles con el Dasher y el ataque del 30 de mayo...

Ambos casos parecen tener similitudes, pero en la II GM fue más facil ocultar el hundimiento de este tipo de portaaviones de escolta, los ingleses tenían más de 20 de ellos (sino me equivoco) operando en el Atlántico y en el Pacifico, además de un sin fin de buques de todo tipo operando en estos escenarios.
Seria interesante saber donde dijeron que se produjo la baja de cada uno de los muertos y desaparecidos, barcos donde acreditar las bajas no le faltaban con seguridad, dado la gran cantidad que fueron hundidos en esa época.
En el caso del HMS Invincible para mi las bajas fueron muy pocas y en especial los muertos, ocultar los heridos habra sido más facil dado que tuvieron más de 700 heridos muchos de ellos en los buques afectados por sus aviones, el tema de los muertos si resulta más dificil, excepto que la mayoria de los muertos de los ingleses hayan sido indues, chinos, etc.
Pero esto último hay que probarlo todavía, he visto pocos relatos de soldados argentinos que conbatieron en los Cerros, que hayan declarado haber recogido decenas de cuerpos de las Fuerzas Inglesas de soldados de otras nacionalidades.
El unico que escuche que si se embandero con el tema de las bajas inglesas, fue el entonces CF Carlos Robacio, Jefe del BIM-5, que lo grito a todas voces y no vi a nadie que lo acompañara en confirmar con sus relatos.

Un saludo
 

Rena

Colaborador
Pero la gran diferencia entre ambos casos es que uno se hundió y el otro siguió operando normalmente.
Slds

Bueno, justamente creo que vamos a convenir en que es más fácil ocultar algo que pasó con un buque que siguió flotando que tapar algo que pasó con uno que se fue a pique...
Sobre todo si los daños fueron leves y si no hubo víctimas fatales...
Total, para tratarles el susto están los psiquiatras :p
 
Si siguió flotando o no siguió flotando no podemos saberlo si realmente están ocultando algo, y todo me dice que si...
Creer que no pueden ocultar un hundimiento es ser muy inocente, pueden estar ocultando eso, como también daños menores, sencillamente no se puede saber.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
todo el mundo "navaloide" penso que el "glomar explorer" iba a traer paz y prosperidad...juntando nodulos de manganeso del fondo abisal del oceano (cuantos cv mande-:(-)... veinte años despues nos enteramos de la verdad, cuarta o quinta vez que lo pongo aqui como ejemplo del trabajo de velo y engaño de los "enemigos circunstaciales" no se queden con este comentario vago, busquenlo...
desengañados saludos
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
estimados foristas
todo el mundo "navaloide" penso que el "glomar explorer" iba a traer paz y prosperidad...juntando nodulos de manganeso del fondo abisal del oceano (cuantos cv mande-:(-)... veinte años despues nos enteramos de la verdad, cuarta o quinta vez que lo pongo aqui como ejemplo del trabajo de velo y engaño de los "enemigos circunstaciales" no se queden con este comentario vago, busquenlo...
desengañados saludos
bagre

mmm, pero el Proyecto Azorian es de Junio del 74, y en marzo del 75 ya estaba en la tapa de Los Angeles Times y New York Times (y los periodistas retuvieron la información por dos meses hasta publicarla...)
 

gabotdf

Miembro notable
Amigazo, te puedo asegurar que soy de aquellos que no les creen nada. Y, a diferencia de muchos que tienen una visión mas "deportiva" de la cosa (y si son VGM respeto) para mi siguen siendo el enemigo. Son potencia usurpadora y mantienen tropas de ocupación en una provincia de mi país.
Te dije cuánto te quiero?
 

bagre

2º inspector de sentina
mmm, pero el Proyecto Azorian es de Junio del 74, y en marzo del 75 ya estaba en la tapa de Los Angeles Times y New York Times (y los periodistas retuvieron la información por dos meses hasta publicarla...)
estimado marcantilan
seguro que habia periodistas con información al respecto, y la deben haber publicado muy marginal, puesto que el pastel se descubrio "al gran público" mucho despues (15 o 20 años)
hughes corp (glomar inc) era y es un mundo, donde la realidad supera la mas delirante ficción, pero "los mortales" imaginabamos cuanto pagarian las explotaciones de manganeso y si serian mas rentables que "el petroleo costafuera" cosas de buzos y marinos mercantes...por tanto respecto del tema del sub foro...seguiremos buscando pruebas, hasta tanto nos den las fuerzas, algun cabo mal anudado terminara aflojandose, alguien terminara contando alguna anecdota espantosa cansado de 30 años de silencio, cuestión de fe y conocimiento de la propia tropa.
cordiales saludos
bagre
 

Gerwalk

Colaborador
estimado marcantilan
seguro que habia periodistas con información al respecto, y la deben haber publicado muy marginal, puesto que el pastel se descubrio "al gran público" mucho despues (15 o 20 años)
hughes corp (glomar inc) era y es un mundo, donde la realidad supera la mas delirante ficción, pero "los mortales" imaginabamos cuanto pagarian las explotaciones de manganeso y si serian mas rentables que "el petroleo costafuera" cosas de buzos y marinos mercantes...por tanto respecto del tema del sub foro...seguiremos buscando pruebas, hasta tanto nos den las fuerzas, algun cabo mal anudado terminara aflojandose, alguien terminara contando alguna anecdota espantosa cansado de 30 años de silencio, cuestión de fe y conocimiento de la propia tropa.
cordiales saludos
bagre
Es un buen ejemplo. En ese caso se estaba en medio de una guerra de proporciones globales, la guerra fría, y la filtración fue casi inmediata. Es cierto, una vez terminada la guerra fría empezaron a conocerse los detalles (Blind Man's Bluff) y en teoría no fue hasta el año 2010 que se publicó casi todo (?) al respecto entre el libro Azorian y el documental homónimo y el informe de la CIA.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado gerwalk
lo esperaba en silencio...pegado al fondo, consumiendo O2...casi 96 horas con los scrubers a tope! pero llego, aporte algo, por aqui hay gente que no cree en las mentiras britts, o mejor, sus omisiones!
dejamos fondo, soplar tanques, a la espera de su rumbo al respecto...de ejemplos de mentiras britt/usa ...
cordiales saludos
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
Si bien NO es una imagen del HMS Invincible, esta toma del ascensor de popa de HMS Illustrious a mediados de los 80´s sirve para apreciar los que es una avería significativa en la cubierta de vuelo en el sector de popa y como limitaría las operaciones de vuelo de un portaaeronaves de la clase.
Slds



Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba