El ARA Seguí en Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por eso a veces no entiendo cuando en programas se habla de solo los 5 exocet(AM-39) que tenía Argentina y que el último era para el Invencible, siendo que los MM-38 que tenía el ARA Seguí funcionaban bastante bien, ya que por lo que se leé mas arriba fueron los que ocuparon en la ITB e impactaron en el Glamorgan.
 
Gracias Rodrigo, con el extraordinario detalle que nos ha brindado el VGM, MWAA creo que no quedan dudas.
La ARA tuvo casi un mes para poner en condiciones de combate a toda la Flomar.

Quizas MWAA tenga el dato mas preciso, pero entiendo que poseiamos mas de 30 misiles Exocet MM 38.

Estimados foristas:
Y vectores como el Segui para dispersarlos convenientemente, e incluso darle cobertura naval movil y misilistica a Puerto Argentino.

Referente al SEGUI el problema que se planteó en la primera salida al mar de 1982 fue fuerte vibración en el eje de estribor y que a partir de una cierta velocidad empezaba a recalentar los cojinetes y había que bajar la velocidad a unos 6 a 7 nudos, levantando a 18 nudos se podía navegar por un tiempo muy corto (unas dos horas como máximo según recuerdo) y había que enfriar los cojinetes con una manguera con agua de mar según la versiónque le escuché a su Comandante. La reparación significaba entrar a Dique Seco ¿rectificar el eje? por un tiempo bastante largo, 15 días o más y la superioridad consideró dar prioridad de mantener los Diques vacíos para Emergencia de otros buques.
En teoría este buque en esas condiciones de navegación a muy poca velocidad podría haber navegado hasta Pto Argentino y tenerlo ahí para Fuego naval de Apoyo y con sus 4 Exocet tener a distancia a los buques ingleses. El tema es que su probabilidad de llegar a MLV era en mi opinión baja a muy baja ante ataques submarinos; la única probabilida de llegar hubiera sido antes del inicio de bloqueo (12 Abril). Su permanencia dentro de la bahía de Pto Argentino y salida en cercanías de la boca para lanzar un MM38 a algún buque enemigo. Su supervivencia dentro de la bahía sería baja antes ataques aéreos con Harrier o conmisiles SEA SKUA con Helos Lynx.
Con respecto a la cantidad de misiles MM38, no tengo la cantidad exacta de misiles que tenía la Armada en 1982, pero sabiendo que siempre se gastaba lo mínimo en munición estimo que solo se compró la cantidad de misiles para armar los buques existentes: 4 misiles para c/u de los 4 destructores americanos (16 misiles), 4 misiles para c/u de las 3 Corbetas francesas (12 misiles) y 4 misiles para la Hercules. Lo cual hace un total de 32 MM38. La Santísima Trinidad no tenía instalado misiles MM38 y tampoco se le instaló después del conflicto. Fundo esta apreciación ya que la batería terrestre que se armó y que operó en MLV se utilizó los 4 misiles que se le sacó al SEGUI.
Otro elemento a tener en cuenta para instalar un Destructor en Pto Argentino era que Tipo 42 (Clase Hercules) tienen un calado de 30 pies, mayor al del Cro Belgrano, esto es debido a que las hélices sobresalen de la popa y tienen una inclinación hacía abajo y estan aproximadamente 1 metro (3 pies) por debajo de la quilla, dada la baja profundidad existente en la bahía, el sector que podría navegar es mínimo y se debe tener en cuenta que no puede varar (quedar asentada en el fondo) y además el domo sonar si se apoya en el fondo es muy probable que se rompa.
 

Derruido

Colaborador
"Intrepida" y "Indomita", en condiciones y un sistema apto pero no aprovechado
en el teatro

Lo suyo como siempre EXCELENTE.

Respecto a esa acotación, siempre tuve la misma sensación. Que si se las hubiera utilizado de manera estratégica. Hubieran podido causar un lindo dolor de cabeza, y no precisamente atacando buques de combate, sinó pegando en la linea de abastecimiento.

Rápidas, bien armadas, enteras, de dificil detección, para la época y usandolas de noche. Creo que un picnic se hubieran podido hacer.

Salute
El Derru
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
realmente fue tan importante el daño estructural producido en STMA?
No, fueron subsanables, pero no tanto, siempre quedan secuelas, en este caso al superar los 20 nudos comenzaba a bibrar el sector de estribor popa, desde la seccion P, sector que abarca tres secciones empezando de popa, pero no como para que influya en algo mas que en el sueño y el desplazamiento del mate en la mesa
 

Derruido

Colaborador
realmente fue tan importante el daño estructural producido en STMA?
No, fueron subsanables, pero no tanto, siempre quedan secuelas, en este caso al superar los 20 nudos comenzaba a bibrar el sector de estribor popa, desde la seccion P, sector que abarca tres secciones empezando de popa, pero no como para que influya en algo mas que en el sueño y el desplazamiento del mate en la mesa
Que linda firma acústica...................... blanco cantado.:oops:

Salute
El Derru
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre voy a tratar de responder tu pregunta sobre el daño estructural con total honestidad y experiencias personales.
Lo primero que voy a decirte que el atentado solo daño lo que en un buque se llama pie de gallo es donde se sujeta el eje de las hélices, y solamente el de una banda.
Otra cosa que te diré que el buque navegaba a la misma velocidad de los buques ingleses, pues en las pruebas de mar de alta velocidad no se registraron deficiencias en cuanto a la velocidad que alcanzaba sino los ingleses no las hubieran aprobado.
El buque hizo el mismo recorrido que los buques ingleses sin novedad.
Si debo decirte que siempre escuche la versión que el buque vibraba mucho producto de ese atentado y precisamente porque era el asiento del eje el dañado, yo no tenía la experiencia para saber si vibraba tanto.Espero haber contestado tu inquietud.
Un abrazo
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Con relación al "Seguí" haciendo de señuelo antisubmarino para que la flota pudiera ingresar a BNPB, si bien no lo descarto, no lo vi en ningún documento.

En el año 2004, el gobierno de Kichner les había quitado o intentado quitar la pensión honorifica de veteranos de guerra a los ex tripulantes de ARA Segui, los mismos presentaron un recurso de amparo y les fue nuevamente retornada la pensión honorifica, debido a que habían pasado más de cinco años de su adjudicación y en este país después de ese tiempo la pensión se transforma en un derecho adquirido.

Esto causó revuelo entre los Veteranos de Guerra y muchos quisieron saber porque sucedía esto.

Cuando se buscó en los archivos la participación del ARA Seguí en la guerra de Malvinas solo se encontró esto.

Destructor ARA Seguí D-25

Zarpa el 29 Mar y regresa en el día por averías
Zarpa el 04 Abr y regresa en el día por averías
Zarpa el 07 Abr y regresa en el día por averías
del 07 al 08 May a prueba de máquinas
del 11 al 13 May del 22 al 28 May
permanece fondeado entre el Par 07 y 08
No hay registro de navegación entre las fechas 29 May al 25 de Jul por tareas de reparación.


Todo lo demás son solo dibujitos para justificar una participación que no tuvo!!!

El ARA Segui, nunca se alejo más allá de 7 u 8 millas marítimas de la costa, o sea nunca estuvo en el TOAS. Lo que cuenta un conductor de radio ex tripulante de este destructor se contrapone totalmente con los datos de los archivos. No tengo el detalle de lo que cuenta este Sr., pero algunos colegas de radio que también son veteranos de guerra no aprueban que mantenga las versiones que cuenta de su participación en la guerra.

Tengo entendido que varios elemento de la Armada fueron cuestionados por el gobierno de Kichner, por los datos de los archivos, con el propósito de depurar el padrón de VGMs, pero todo quedó en la nada porque como dije más arriba, ahora, lo que se otorgó en el año 1991 es un derecho adquirido.

Aclaro que algunos ex tripulantes del ARA Seguí fueron enviados en comisión a otros barcos y participaron en el rescate de los náufragos del Belgrano, estos fueron los nadadores de rescate.

Tengo amigos que son ex tripulantes del ARA Seguí y me han corroborado estos datos pero igualmente les dejo si quieren, la tarea de verificar los datos a los historiadores que trabajan con objetividad.

Saludos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En el año 2004, el gobierno de Kichner les había quitado o intentado quitar la pensión honorifica de veteranos de guerra a los ex tripulantes de ARA Segui, los mismos presentaron un recurso de amparo y les fue nuevamente retornada la pensión honorifica, debido a que habían pasado más de cinco años de su adjudicación y en este país después de ese tiempo la pensión se transforma en un derecho adquirido.

Esto causó revuelo entre los Veteranos de Guerra y muchos quisieron saber porque sucedía esto.

Cuando se buscó en los archivos la participación del ARA Seguí en la guerra de Malvinas solo se encontró esto.

Destructor ARA Seguí D-25

Zarpa el 29 Mar y regresa en el día por averías
Zarpa el 04 Abr y regresa en el día por averías
Zarpa el 07 Abr y regresa en el día por averías
del 07 al 08 May a prueba de máquinas
del 11 al 13 May del 22 al 28 May permanece fondeado entre el Par 07 y 08
No hay registro de navegación entre las fechas 29 May al 25 de Jul por tareas de reparación.

Todo lo demás son solo dibujitos para justificar una participación que no tuvo!!!

El ARA Segui, nunca se alejo más allá de 7 u 8 millas marítimas de la costa, o sea nunca estuvo en el TOAS. Lo que cuenta un conductor de radio ex tripulante de este destructor se contrapone totalmente con los datos de los archivos. No tengo el detalle de lo que cuenta este Sr., pero algunos colegas de radio que también son veteranos de guerra no aprueban que mantenga las versiones que cuenta de su participación en la guerra.

Tengo entendido que varios elemento de la Armada fueron cuestionados por el gobierno de Kichner, por los datos de los archivos, con el propósito de depurar el padrón de VGMs, pero todo quedó en la nada porque como dije más arriba, ahora, lo que se otorgó en el año 1991 es un derecho adquirido.

Aclaro que algunos ex tripulantes del ARA Seguí fueron enviados en comisión a otros barcos y participaron en el rescate de los náufragos del Belgrano, estos fueron los nadadores de rescate.

Tengo amigos que son ex tripulantes del ARA Seguí y me han corroborado estos datos pero igualmente les dejo si quieren, la tarea de verificar los datos a los historiadores que trabajan con objetividad.

Saludos
Querido Gerar, qué gusto leerte!
Podrás recordar en qué buque un nadador de rescate del ARA Seguí fua al agua con un cabo para recuperar una balsa justo en el momento en que sonó alarma de amenaza submarina y desde el buque debieron cortarle el cabo y abandonarlo en el mar con lo que se transformó en un náufrago mas de las balsas del CRUBE?
Te mando un abrazo
norberto
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Norberto, como estas amigo?? con respecto a tu pregunta, le voy a comentar a un ex tripulante del ARA Seguí - nadador de rescate que vive acá en Bahía Blanca, en cuanto tenga una respuesta la posteo.

Un abrazo
Gerardo
 

njl56

Colaborador
Colaborador

atento Hernán siempre
un abrazo
norberto
--- merged: Sep 17, 2011 10:46 PM ---
Hola Norberto, como estas amigo?? con respecto a tu pregunta, le voy a comentar a un ex tripulante del ARA Seguí - nadador de rescate que vive acá en Bahía Blanca, en cuanto tenga una respuesta la posteo.

Un abrazo
Gerardo

Gracias Gerar!!!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Disculpas, ultimo toque del atentado al D1, no es pa´tirar cuetes, pero ayuda en algo
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/692/escanear0003btd.jpg/]
[/URL]
--- merged: Sep 18, 2011 2:28 AM ---

Extracto de "Defensa y Seguridad" N° 25
De nadadores de rescate del "Bouchard" y Piedrabuena", conozco a CIAR RUITORT, CIAR VALLEJOS y CIMA SOSA, no recuerdan que hubiesen comisionados como nadadores de rescate, a lo mejor si que hayan ido de pase del "Segui" en enero
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado mwaa
leer nombres como homero fonda y afne a la distancia provocan una importante carga de sentimientos a quienes como yo nos hemos criado en la ribera, alegrandonos y sufriendo con los avatares de semejantes instituciones y empresas.
ahora el tema del D1 por lo expuesto en la nota, habla de una cantidad de material explosivo y una forma de atraque que requirio mucha tranquilidad para realizarlo, lastima que cuando empieza a hablar de la "comunidad" se corta lo publicado, otra ves el posterior "incursor encubierto solo conocido por anaya" aparece haciendo algo en una escala que lo supera, aun dentro de la organización a la que pertenecia, lo cual me retrotrae a las palabras de un viejo sub oficial ea que hacia mención al verdadero origen de esa formación irregular.
saludos
bagre
 
Lo de los nadadores de rescate del Segui, trabajando en el rescate de naufragos del Crube, que hipoteticamente fueron abandonados por una "alerta de ataque submarino" en la unidad naval que prestaban los servicios de rescate, tampoco me suena.
No recuerdo que hubiese habido alertas de ataque submarino durante el rescate en ninguna unidad.
Y supongo que de haberlos habido, tampoco se hubiese optado por abandonar (y en ese caso condenar a muerte) a los nadadores de rescate.
De hecho tampoco me consta que se haya recurrido a nadadores de rescate, para tales tareas.
Seria bueno conocer el origen de tal version.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Creo haber leído que mientras hacían el rescate de los naufragos de Crube, lo hacían con todas las luces y pirotecnias, a pesar del peligro submarino. Creo lo leí en la sección de sobrevivientes del Crube aca en ZM.
 
Por eso mismo lo digo, Rodrigo.
Las tripulaciones de los buques en general estuvieron impecables (como casi todo el personal destacado en las Islas)
No me suena como hombre de mar ese tipo de actitud.
Ese tipo de informacion se propalo durante mucho tiempo por un programa de radio, de una emisora muy masiva, que estuvo cerca de 7 años al aire.
Los altos mandos de las 3 fuerzas entiendo que no estuvieron a la altura de la historia.
Pero lo que ocurrio en buques y tierra, repito, ha sido impecable.
Mejor aun de lo que uno podia haber esperado en su momento.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Lo de los nadadores de rescate del Segui, trabajando en el rescate de naufragos del Crube, que hipoteticamente fueron abandonados por una "alerta de ataque submarino" en la unidad naval que prestaban los servicios de rescate, tampoco me suena.
No recuerdo que hubiese habido alertas de ataque submarino durante el rescate en ninguna unidad.
Y supongo que de haberlos habido, tampoco se hubiese optado por abandonar (y en ese caso condenar a muerte) a los nadadores de rescate.
De hecho tampoco me consta que se haya recurrido a nadadores de rescate, para tales tareas.
Seria bueno conocer el origen de tal version.

No Javier, no tiene nada de hipotético, fue asi, tanto que Clarin lo llamo el "naufrago 721", nosotros lo sacamos al aire en la radio y él mismo contó la historia, ya voy a encontrar los datos y los traigo para compartirlos, pero el hombre mismo dio detalles de lo que había pasado, incluyendo que debieron cortar el cabo porque no había tiempo para recuperarlos y se salvó al alcanzar la balsa que estaba llendo a buscar.

saludos
norberto
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Los nadadores de rescate no fueron destacados justo en el momento del hundimiento del Belgrano, ya estaban destinados en otros buques desde los primeros días de abril por si hacía falta su experiencia. Desde un primer momento se supo que el ARA seguí no iría a ningún lado por su mal estado, es lógico que el personal que puede ser útil en otra embarcación sea momentáneamente transferido. Uno de los nadadores que conozco no trabajo justamente como rescatista, pero estuvo destinado en una embarcación que participó en el rescate del CUBRE. Ahora no tengo los detalles, pero como dije más arriba los tendré en cuanto le pueda preguntar a unos de estos ex tripulantes del ARA Seguí.

Los mismos ex tripulantes del Seguí afirman que nunca existió esa historia que dice que actuaron como señuelo de los submarinos británicos, justamente porque este destructor no estuvo en condiciones de navegar entre abril y junio de ese año!!!
 
Arriba