El ARA Seguí en Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


Me encontré con esta carta abierta que Claudio Domínguez (VGM del Seguí) le envia al CL Horacio Mayorga, por ciertos dichos vertidos en "No Vencidos": http://blogs.ya.com/cronologia/c_1.htm

Parecen interesantes ciertos datos allí contenidos.

Uno es que el Seguí se pensó conformaría la FT 79.3, en escolta del Belgrano junto con el Piedrabuena y Bouchard, pero que un problema de máquinas (ya en el mar) le impidió hacerlo

Otro dato interesante es la detección de buzos en las cercanías de Puerto Belgrano.

Asimismo, que desplegaron el Fanfare e indujeron a un submarino enemigo a seguirlos, lo que hizo hasta Mar del Plata.

Documentos a los que he accedido contradicen ciertas afirmaciones de la carta, pero otros no, así como su autor (a quien conozco, ya que estuve con él en la radio) me merece un gran respeto. Quizá sea un buen punto de partida para comenzar a hablar del destructor ARA Seguí en la guerra, algo de lo que se ha escrito poco (o mejor dicho, nada)
 
Se ha escrito tan poco acerca de este Sumner, que al buscarlo con el google nos envia a la wikipedia de su hermano mayor el Gearing ARA-Py.
Apoyo 100% todo lo que sea el estudio y la investigacion de todos los buques dela Flomar participantes en MLV.
Se sabe muy poco de ellos.
Sus capacidades, como formaron y en definitiva que fue lo que hicieron a lo largo del conflicto.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Interesante, recuerdo el año pasado, no recuerdo el tema en cuestion, mencione que los misiles del "Segui" habian sido desembarcados y con ellos realizados la ITB, y navegado con cajones y un poco mas certificacion via escribano me piden, je, je, bueno parece trivial pero a los muchachos que sabian a bordo de esto, no
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas si quieren como para comenzar la charla…..y futura discusión les cuento que fue el primer buque de la ARMADA en donde se colocaron los exocet allá por el año 75 si mal no recuerdo, y además uno de esos buques muy bien artillados de hecho contaba con cañones de dos calibres distintos con dos directores de tiro también diferentes, los llamados 5” y los 3” con sus radares 25 y 56 respectivamente.
Bueno espero sigamos aportando.
Un abrazo.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Una buena pregunta sería cual era el estado del buque en 1982 (máquinas veo que no tan buenas, que tal sensores y armas?). Era un Sumner original o había pasado por algún proceso de modernización integral (FRAM II?)

Sea como fuera, hubiera sido interesante verlo en la FT 79.3, quizá con tres buques se podrían haber desarrollado otras tácticas antisubmarinas (aunque el ALA no existiera...)

Slds,
 

Derruido

Colaborador
Una buena pregunta sería cual era el estado del buque en 1982 (máquinas veo que no tan buenas, que tal sensores y armas?). Era un Sumner original o había pasado por algún proceso de modernización integral (FRAM II?)

Sea como fuera, hubiera sido interesante verlo en la FT 79.3, quizá con tres buques se podrían haber desarrollado otras tácticas antisubmarinas (aunque el ALA no existiera...)

Slds,
Los buques estaban para el entierro, recordá que un año después ya se iban de baja. La tarasca estaba puesta en el proyecto Meko.

Me hubiera gustado ver, a las Type 42 más las Meko 360 (con MM40), contra la flota pirata de ese momento. Creo que hubiera sido para alquilar balcones. Recordemos que la entrega de las Mekos fue casi un año y chirola después de la guerra de Malvinas.

Estoy convencido, de que si la guerra se planteaba para el 85, con los SUE, TR y _Mekos, otro hubiera sido el resultado Naval.

La única ventaja, que tenian los buques del 82, Seguí, Comodoro Py, como el resto, son los misiles que al día de la fecha y casi 30 años después, llevan en sus espaldas las Meko 140. Esa era la única gran ventaja de esos buques.

Para escoltar al Belgrano, estaban todos sordos.

Salute
El Derru
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Los buques estaban para el entierro, recordá que un año después ya se iban de baja. La tarasca estaba puesta en el proyecto Meko.

Me hubiera gustado ver, a las Type 42 más las Meko 360 (con MM40), contra la flota pirata de ese momento. Creo que hubiera sido para alquilar balcones. Recordemos que la entrega de las Mekos fue casi un año y chirola después de la guerra de Malvinas.

Estoy convencido, de que si la guerra se planteaba para el 85, con los SUE, TR y _Mekos, otro hubiera sido el resultado Naval.

La única ventaja, que tenian los buques del 82, Seguí, Comodoro Py, como el resto, son los misiles que al día de la fecha y casi 30 años después, llevan en sus espaldas las Meko 140. Esa era la única gran ventaja de esos buques.

Para escoltar al Belgrano, estaban todos sordos.

Salute
El Derru

No creo que sea bueno generalizar. El sonar del Py (un buque viejo) era excelente, posiblemente el mejor de la flota. El Bouchard tenía una buena performance en tiro radar. Y así.

Ni idea respecto el Seguí. Detectó algo: submarinos, buzos? Hubiera sido una diferencia táctica tener una formación de tres escoltas cubriendo al Belgrano (dos en estación y otro haciendo corridas y escuchas sonar, por ejemplo)?

Si decimos, era malo, no servía, nos dejamos de analizar lo que podría haber sido y, lo más interesante, que realmente sucedió.

Slds,
 
S

SnAkE_OnE

Mariano, entiendo era un Sumner modificado pero no FRAM justamente..asi que diria que estaba en inferioridad de condiciones comparativamente al resto. Sobre la capacidad artillera del Bouchard..mucho tiene que ver seguramente con el estado de los equpos, el nivel de adiestramiento y la capacidad de su tripulacion, logicamente esto contara con variables importantes.

PD: Sobre lo que decis del SQS-26..¿sabias que el primer sonar de los Spruance era una version digitalizada de este?
 

Derruido

Colaborador
No creo que sea bueno generalizar. El sonar del Py (un buque viejo) era excelente, posiblemente el mejor de la flota. El Bouchard tenía una buena performance en tiro radar. Y así.

Ni idea respecto el Seguí. Detectó algo: submarinos, buzos? Hubiera sido una diferencia táctica tener una formación de tres escoltas cubriendo al Belgrano (dos en estación y otro haciendo corridas y escuchas sonar, por ejemplo)?

Si decimos, era malo, no servía, nos dejamos de analizar lo que podría haber sido y, lo más interesante, que realmente sucedió.

Slds,
No es que hubieran sido malos, para el contexto estaban de salida. De hecho, de manera escalonada en los siguientes 5 años, se terminaron yendo casi todos.

Estaban tanto o más cascoteados que el Belgrano.

Salute
El Derru
PD: Koinor, como MWAA, deben tener datos más precisos sobre el estado operativo de esos buques. Pero viendo, los problemas que tenian algunos buques de re-nombre de la flota. El Poma, problemas para alcanzar velocidad crítica, el Santísima en su propulsión (producto del atentado) terminó la guerra si no me falla la memoria en dique, el Belgrano estaba en mantenimiento mayor al momento de estallar el conflicto, el Salta con problemas varios, la lista sigue. Y no creo que buques con casi 4 décadas y varias guerras en su haber, estuvieran en mejores condiciones. Recordemos que la mayoria ingresó al ARA entre el 73-74. El Plan Naval, salió por ley en el 74, y las primeras Mekos se recibian 10 años después. Definitivamente se sabía que no eran buques para muchos años más.
 
S

SnAkE_OnE

El problema de STMA que yo sepa no era de propulsion..sino de como habia quedado su estructura, practicamente doblada toda la popa del buque. Asi me dijo el CN Molini.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Mariano, entiendo era un Sumner modificado pero no FRAM justamente..asi que diria que estaba en inferioridad de condiciones comparativamente al resto. Sobre la capacidad artillera del Bouchard..mucho tiene que ver seguramente con el estado de los equpos, el nivel de adiestramiento y la capacidad de su tripulacion, logicamente esto contara con variables importantes.

PD: Sobre lo que decis del SQS-26..¿sabias que el primer sonar de los Spruance era una version digitalizada de este?

Buenos datos. Gracias!
 
A mi me hubiese encantado ver entrar en combate a estos buques, los 3 Sumner y el Gearing. Tambien a las 3 corbetas A69. Habia varios buques britanicos muy susceptibles a este tipo de ataque.

Se podrian haber armado formaciones interesantes, aun prescindiendo del Poma y el Crube.
De hecho las formaciones que se usaron en MLV eran bastante parecidas conceptualmente a las que se iban a utilizar contra Chile... pese a ser un enemigo y un teatro de operaciones totalmente diferentes.

Las capacidades antisubmarinas de estos buques complementadas con los Clase 42, entiendo que no eran tan malas.
 

SkorpioN

Colaborador
Algo de info del ARA "Seguí" del libro "Buques de la Armada Argentina" del Contraalmirante (R) Horacio Rodríguez:



Saludos!
 

Derruido

Colaborador
El problema de STMA que yo sepa no era de propulsion..sino de como habia quedado su estructura, practicamente doblada toda la popa del buque. Asi me dijo el CN Molini.
Y que termina afectando, vibraba todo a altas revoluciones, según los comentarios que he podido leer acá y en otros foros.

Salute
El Derru
PD: Si estaba doblada, creo que lo más barato del sistema Type42 era la cáscara.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El "Santisima Trinidad", solo vinbraba a altas vemocidades, sector popa estribor, no tenia problemas en alcanzar altas velocidades, en el 83 durante el lanzamiento de la "Drummond", en pocos minutos dejo muy atras al "Brown", se le recordo que en el estaba el comandante de operaciones y debio esperarlo, como en algun otro lado, durante el conflicto se siguieron haciendo pruebas de aceptacion en puerto y mar.
El "Hercules", si bien estaba en condiciones, se encontraba al borde del "Refit", de acuerdo al plan de mantenimiento, es una situacion donde entra a dique y durante un año se recorren, verifican y reemplazan los elementos que cumplieron su vida util, lo cual hizo durante mediados del 83 y 84, en el 85 estaba nuevamente activo, a la "Trinidad no se le hizo por no alcanzar repuestos, manteniendose activa hasta el 88, operando normalmente, lanzo Sea dart en el 87.
El "Domeqc Garcia" se habia incendiado en el pañol de vestuario en el 81, quedando inutilizado, era el ultimo "Fletcher"
El "Py", tenia dotacion veterana a bordo, harto conocido por su sonar y sin problemas de armamento, opero con el POMA
El "Piedrabuena", vino como repuesto con el "Mansfield" y termino armado onda Frankenstein, con pedazos y repuestos de este ultimo y repuestos de otros buques y caseros, de acuerdo a comentarios de ex tripulantes, durante el hundimiento del crucero, al exigirsele altas velocidades, sectores proeles se reviraron, igual no impidio que estuviese listo a operar con el "Bouchard", el ingenio de la gente hacia que operara normalmente.
El "Bouchard", sin las mismas prestaciones de sonar que el "Py", estaba en condiciones de operar, sus sistemas de deteccion a pesar del tiempo andaban muy bien. Fue desguazado y no hundido con misiles como quieren hacer figurar por ahi.
El "Segui", andaba bien, tal vez con inconvenientes como se dice, se le retiraron los MM38, fueron los ultimos en ser inspeccionados por el taller de misiles en ese periodo, por lo que eran fiables al 100%, cosa rara con el, se la paso de un lado a otro, fue el unico en bajar "fanfare" ante contacto submarino, se los toma por "loquitos" a los que hablan de las estelas de dos torpedos, lamentablemente de uno de ellos no desconfio por ser compañero de promocion y no es su cualidad hablar de estas cosas, junto al "Bouchard", su dotacion era de las mas experimentadas.
La "Guerrico" se hallaba en dique, sacada para Georgias para llevar personal y apoyo, las condiciones climatologicas le impidieron probar las armas y las circunstancias que paso ha dado motivos de discusion, "Todos hablan a donde debes ir, pero no se ponen en tus zapatos"
"Drummond", debia seguir el camino de la anterior mas tarde, pero estaba operativa.
La "Granville", ultima en llegar al pais, era la unica que tenia BB40/70, el sonar de estas ultimas tres sufrian bastante en condiciones penosas de mar, muy habituales en nuestro litoral maritimo
"Intrepida" y "Indomita", en condiciones y un sistema apto pero no aprovechado
en el teatro
Todos tenian un problema, los "Patachos", su estructura, en el "Piedrabuena", sectores de cubiertas altas agujeros eran cubiertos con pintura, papel de diario, carton y pintura, suena raro, pero esra asi, la estanqueidad en popa, donde estaban los sollados de personal, en otros, en oleaje pronunciado, ingresaba agua por los tambuchos, sin embargo importaba poco, se dormia y vivia en los puestos de combate, era mas acogedor segun algunos.
Del crucero, se hablo mucho, solo aclaro que en el 83 no debia estar en servicio, se suele decir, los mas viejos que se hundio culpa del Sea cat, una de las razones, una, fue el sistema, si bien era viejo, el C.I.A.A, lo empleaba para instruccion de misiles, en caracter de ejemplo en cursos de misiles y tener una idea de lo que es uno, para el futuro de lo que se venia, en forma practica, el GWS 30 era medio misterioso, con lo que respecta nunca se habian terminado de homologar las instalaciones de MM38 dado que no se hizo lanzamiento hasta 1983 y con A69
Salvo el POMA creo que no me olvido de alguno
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Excelente informe MWAA y gracias por el aporte Skorpion!

Es intrigante lo de los torpedos y buzos detectados.

Con relación al "Seguí" haciendo de señuelo antisubmarino para que la flota pudiera ingresar a BNPB, si bien no lo descarto, no lo vi en ningún documento.

El portaaviones entra a la base el 10 de mayo (el canal de acceso lo toma a las 04:30 hs, habiendo ya lanzado a su Grupo Aéreo Embarcado hacia Espora) en compañía del "Py". El día anterior estaba a la altura de Viedma, poniendo rumbo a la base muy pegado a la costa. Si bien se estaba consciente de la presencia de por lo menos un submarino nuclear en las inmediaciones (tanto por el CERTSUB que detectó el Fokker de Fuerza Aérea días antes, como por contactos sin clasificar de Tracker, por inteligencia naval y por sentido común) la escasa profundidad de las aguas relajaba un poco la vigilancia.

Además, hasta lo que se, el HMS "Spartan" (submarino que tenía el cuadrante "Cat Two" asignado) se quedó en las afueras de BNPB ese lapso, pero no tomó rumbo norte para perseguir un contacto.

Será en otra fecha?

Slds!
 
Yo sólo puedo agregar ésto, hasta que mi padre y mi tío contesten, que muy posiblemente me manden a tomar fresco.

ARA Piedrabuena
El USS Collet y el USS Mansfield vinieron con mi viejo como spares a remolque del Zapiola y del Sobral. No estaban preservados, estaban para desguace, tardaron bastante en llegar tras un largo periplo desde San Diego.
La ARA luego de inspeccionar a fondo el Collet vio posibilidad de devolverle capacidad operativa tras un largo período de inoperatividad y 30 años de vida. La Dirección General de Materiales Navales realizó trabajos de cirugía mayor (canibalizando al Mansfield y con remanentes de piezas existentes) y bajo el mando del CF Abbondanza de 1976 a 1977 se recuperó finalmente el buque.

Malvinas
La artillería del buque estaba degradada por el bajo rendimiento de sus radares control tiro, dicha situación se subsanó en parte con la incorporación de los MM38 . La capacidad de su sónar era pobre para enfrentar amenazas submarinas convencionales y nulas para nucleares. Sus máquinas entregaban 24 nudos. Mi padre dijo que "boqueaba", años más tarde cuando él fue su Segundo se quedó sin máquinas en el sur, para siempre.

ARA Seguí
Acorde a la data que veo en internet no fue objeto de FRAM. Hasta ahí llego.

ARA Bouchard
Me ciño directamente a 1093 tripulantes. Condiciones similares al Bouchard pero daba 22 nudos.

Ya aportamos datos de su sonar, capacidades y demás. Hablamos que su VDS había sido removido antes de Malvinas. Etc, etc, etc, hasta que no me metí a fondo en el tema yo pensaba que nunca habíamos tenido VDS en los Sumner.

ARA General Belgrano
Datos aportados

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente a los "navales" mwaa+sea dart+koinorr
realmente fue tan importante el daño estructural producido en STMA?
saludos
bagre
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
A mi me hubiese encantado ver entrar en combate a estos buques, los 3 Sumner y el Gearing. Tambien a las 3 corbetas A69. Habia varios buques britanicos muy susceptibles a este tipo de ataque.

Se podrian haber armado formaciones interesantes, aun prescindiendo del Poma y el Crube.
De hecho las formaciones que se usaron en MLV eran bastante parecidas conceptualmente a las que se iban a utilizar contra Chile... pese a ser un enemigo y un teatro de operaciones totalmente diferentes.

Las capacidades antisubmarinas de estos buques complementadas con los Clase 42, entiendo que no eran tan malas.
Sr. Javier debo reconocer que me encanta su visión de ver a unidades navales en ataque siempre y no en defensa, tanto en el ARA Segui como en cuanquier otra. Lo que me hace ver coherencia en sus palabras y un hilo conductor lógico.
Un Abrazo
 
Gracias Rodrigo, con el extraordinario detalle que nos ha brindado el VGM, MWAA creo que no quedan dudas.
La ARA tuvo casi un mes para poner en condiciones de combate a toda la Flomar.

Quizas MWAA tenga el dato mas preciso, pero entiendo que poseiamos mas de 30 misiles Exocet MM 38.

Y vectores como el Segui para dispersarlos convenientemente, e incluso darle cobertura naval movil y misilistica a Puerto Argentino.
 
Arriba