El ARA Puerto Deseado rumbo a las islas Malvinas

Eagle_

Colaborador
Colaborador
El buque oceanográfico argentino ARA Puerto Deseado zarpó anteayer desde el puerto de Mar del Plata hacia las Islas Malvinas para concluir los trabajos de delimitación de la plataforma continental exterior. El posterior informe será elevado por el Gobierno el año próximo a las Naciones Unidas.

Según la agencia Noticias Argentinas, la Argentina comunicó formalmente al Reino Unido que la embarcación realizará esa misión en el Atlántico Sur pero evitaron pedir autorización, porque lo considera su territorio, indicaron fuentes oficiales que no descartaron que el hecho produzca algún planteo de Londres.

"El buque partió desde Mar del Plata y hará su trabajo en aproximadamente 40 días", estimó la ministra de Defensa, Nilda Garré.

La notificación indica que el Puerto Deseado va a desarrollar una tarea de investigación en alta mar y que debe navegar por zonas aledañas a las islas.
Fuentes gubernamentales indicaron que fue remitida al Foreign Office el 17 de abril pasado informando que el Puerto Deseado navegará por allí, sin pedir autorización británica, y así lo confirmó el vocero de la Embajada británica en Buenos Aires. Sin embargo, Londres buscó bajarle el tono al hecho: "Cualquier barco tiene derecho a transitar por esas aguas".

Se estima que el buque oceanográfico llegará en dos o tres días al mar cercano al archipiélago, adonde espera desarrollar su tarea en un plazo máximo de dos meses, en una región que va desde el norte de Malvinas hasta las Islas Georgias.

Si bien la navegación por esa zona en litigio no está prohibida, existe un mecanismo de coordinación por el que los buques de la Armada argentina deben comunicar su intención para evitar roces diplomáticos con Gran Bretaña.
De todos modos, los navíos oficiales argentinos no pasan habitualmente por esa región, precisamente para evitar controversias. En 2006 la navegación del rompehielos Irízar por allí causó un incidente menor, aunque en aquella ocasión el motivo fue distinto, ya que según el Reino Unido, se indagaba a embarcaciones que estaban operando en la zona económica controlada por el gobierno británico de Malvinas.

El buque oceanográfico ARA Puerto Deseado fue diseñado y construido en la Argentina en el año 1979, tiene una eslora de 70.8 metros, y una manga de 13.2 metros. Desplaza 2133 toneladas.

 
3

3-A-202

De todos modos igual da por las bolas que se tenga que andar avisando, por mas que no sea pedir permiso... digo no?

saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Es verdad, pero bueno. Si fuera por mi, mandaría 3 barquitos y avisaría que van 2! :yonofui:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Lo bueno es que los estudios se van a hacer como se tienen que hacer en las islas lo que va sumar una prueva mas de que las islas nos corresponden. Je este barco seguro va a recibir "visitas"
 
CONDOR COMAHUE dijo:
el tema seria que uk lo DEJE llegar a Malvinas, no se pero olfateo quilombo

Sabes que fue lo primero que se me cruzó!

Los brits tienen alguna lancha rápida tipo Intrepida?

Para interceptar al ARA PD?
 
Destro dijo:
Sabes que fue lo primero que se me cruzó!

Los brits tienen alguna lancha rápida tipo Intrepida?

Para interceptar al ARA PD?
no se si tienen lanchas rapidas pero otro que algun submarino seguro
 

SkorpioN

Colaborador
Lo que menos van a hacer es demostrar algun tipo de hostilidad al ARA "Puerto Deseado".

Saludos!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No se si las patrulleras ya están listas (estaban siendo fabricadas), de la patrulla se encarga, o se encargaba hasta el año pasado, un par de fragatas de la Royal Navy.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Eso sí que generaría bolonqui al dope... Me imagino el Penguin News, o el recontra amarillo Sunday Times "Buques de guerra argentinos se dirigen a las islas Malvinas, invasión inminente" Publicaron en sus portadas estas estupideces por mucho menos que si el Puerto Deseado iría con dos destructores o dos corbetas... así que ni me imagino cómo la prensa amarillista británica podría remover todo para perjudicar la imagen Argentina
 

pulqui

Colaborador
Envían un buque en rescate de un navegante herido en altamar

24·04·08 | Un canadiense de 57 años, único tripulante de un velero, se accidentó a 1.018 kilómetros de Puerto Deseado y 555 kilómetros de las Islas Malvinas.

PUERTO BELGRANO – La Armada Argentina destacó al buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado” para rescatar a un navegante que se accidentó en su velero, a 300 millas (555 kilómetros) de las de las Islas Malvinas y 550 (1.018 kilómetros) de la localidad santacruceña de Puerto Deseado.

En su condición de autoridad de aplicación del convenio de búsqueda y salvamento marítimo (Ley 22445) a través de la Agencia Nacional SAR, la Armada recibió de Chile una comunicación brindada por el capitán del yate “Marianberks” donde informaba que Glen Wakaefield, único tripulante del yate “Kim Chow”, de bandera canadiense, sufrió un golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca izquierda como consecuencia de una fuerte marejada que azotó la zona y que en el mismo acto perdió su balsa salvavidas.

Los sucesos pusieron en marcha el complejo sistema de información, comunicación y control, que son implementados por la Armada para cumplir con una de sus funciones: la salvaguarda de la vida humana en el mar.

El navegante solitario de 57 años había zarpado de Canadá para dar la vuelta al mundo en sentido Este a Oeste. Por las condiciones meteorológicas desfavorables, navega a vela sin motor e impulsado por vientos de mas de 120 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros.

Al momento de la comunicación, a las 13, se encontraba a 550 millas de distancia de la ciudad de Puerto Deseado y a 300 millas de las Islas Malvinas.

Ante esta situación, la Armada Argentina dispuso el envió al lugar del buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado” contando con mejoras de la situación meteorológica, en tanto establece comunicaciones radiotelefónicas constantes con Wakefield. Su estado de salud general es bueno, aunque manifiesta sentir dolor a raíz de los golpes sufridos.

Sobre la Armada Argentina recae la responsabilidad de coordinar las acciones de búsqueda y rescate, en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.


GACETA MARINERA

¿ Demorará esto la medición de la plataforma continental ? ¿Tendrá que volver a puerto y después volver a salir ?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Destro dijo:
Sabes que fue lo primero que se me cruzó!

Los brits tienen alguna lancha rápida tipo Intrepida?

Para interceptar al ARA PD?

En Malvinas está destacado de manera permanente el HMS Clyde, un patrullero oceanico... cosa curiosa no pertenece literalmente a la Royal Navy, sino al astiller constructor, VT Shipbuilding.

 

pulqui

Colaborador
Exitoso rescate en alta mar

Glen Wakefield de 57 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca el pasado jueves.

En aguas internacionales, fuera de las 200 millas un navegante solitario en emergencia fue rescatado por el Buque Oceanográfico A.R.A. Puerto Deseado, que se encontraba realizando tareas de investigación científica de la Plataforma Marina a más de 500 millas de nuestro continente. Tras el exitoso rescate del navegante solitario y en una acción coordinada con la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Armada Argentina rescató al Piloto del velero Kim Chow, siniestrado en aguas internacionales del Atlántico Sur, el que finalmente será conducido por el Guardacostas de la PNA GC 27 Prefecto FIQUE al puerto de Caleta Paula, para poder regresar a CANADA y reencontrarse finalmente con sus seres queridos. Para esto la Armada Argentina inicialmente destacó un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nº3 (FAE3) con base en Trelew que sobrevoló esta mañana al velero.


Bueno noticia porque el ARA "Puerto Deseado" puede continuar con su labor.

http://www.nuestromar.org/noticias/destacados_04_2008_exitoso_rescate_en_alta_mar_15645
 

pulqui

Colaborador
Buque argentino ya explora en la zona de las Islas Malvinas



Es para finalizar la tarea de delimitación de la plataforma continental exterior, que el Gobierno deberá presentar en 2009 ante Naciones Unidas. El proyecto de Gran Bretaña también incluirá a las Islas, por lo que seguramente habrá un nuevo conflicto diplomático el próximo año.

BUENOS AIRES. - El buque argentino Puerto Deseado se encuentra desde hace algunos días en aguas cercanas a las islas Malvinas para concluir los trabajos de delimitación de la plataforma continental exterior que el Gobierno presentará el año próximo ante Naciones Unidas. La llegada de la embarcación a la zona en disputa fue confirmada por fuentes oficiales de la Argentina y el Reino Unido.

Buenos Aires comunicó formalmente a Londres que el buque oceanográfico iba a realizar esa misión en el Atlántico Sur pero evitó pedir autorización, porque lo considera su territorio. Si bien no se descarta que la exploración del Puerto Deseado pueda producir algún planteo británico, hasta ahora la navegación no sufrió inconvenientes.

La tarea del Puerto Deseado se realizará en un plazo máximo de dos meses, en una región que va desde el norte de Malvinas hasta las Islas Georgias. Si bien la navegación por esa zona en litigio no está prohibida, existe un mecanismo de coordinación por el que los buques argentinos deben comunicar su intención para evitar roces diplomáticos con Gran Bretaña. No obstante, los navíos oficiales argentinos no pasan habitualmente por esa región, precisamente para evitar controversias.

Antes de mayo de 2009, todos los países deben presentar en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar los informes que avalen sus pretensiones de aumentar de 200 a 350 millas náuticas las zonas de uso económico exclusivo del suelo y subsuelo marítimo.

El Reino Unido también prepara un informe que prevé la extensión de su plataforma continental tomando como propia a las Malvinas y los documentos contradictorios constituirán un nuevo episodio de la disputa histórica entre Buenos Aires y Londres.

El documento argentino incluirá al Sector Antártico considerado propio, -también reclamado por los británicos y en una parte por Chile- así como a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La partida del buque, que fue modernizado para cumplir con la tarea, se dio en medio de críticas a una eventual pasividad del Gobierno ante la ofensiva británica, aunque la Cancillería ratificó que la presentación se realizará en tiempo y forma. La campaña del Puerto Deseado representa la última etapa de un trabajo que comenzó hace diez años cuando fue creada la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que preside la Cancillería.

26/04/08
LA OPINIÓN DE RAFAELA


http://www.nuestromar.org/noticias/...08_buque_argentino_ya_explora_en_la_zona_de_l
 
Arriba