El 18 de febrero se inaugurará el nuevo radar para combatir el narcotráfico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El 18 de febrero se inaugurará el nuevo radar para combatir el narcotráfico

Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Publicado en la Edición Impresa

Por su ubicación geográfica, el Chaco es uno de los centros que más acapara la atención por la circulación de tráfico aéreo irregular para el ingreso al país de drogas desde Paraguay y Brasil. Desde finales de 2008 que se espera la instalación en Resistencia de un nuevo radar para la detección de estos vuelos, un dispositivo de última generación proveniente de España, el cual recién entrará a funcionar a mediados de febrero de este año cuando se inauguren las obras de infraestructura que sufrieron demoras en el último año.

Cabe destacar que el Ministerio de Infraestructura anunció a mediados de diciembre que la obra presentaba un avance del 90 por ciento y que estaban en ejecución tareas de pintura, provisión de equipamientos, monta cargas, UBS, equipos de comunicación, ascensores, acondicionadores de aire, playa de estacionamiento y cierre perimetral, a partir de que la inauguración estaba prevista para este mes. Sin embargo, desde esa cartera reconocieron que la inauguración de la estructura y la puesta en funcionamiento del radar se harán oficialmente el 18 de febrero.

Es sabido que el transporte aéreo de drogas y otras sustancias ilegales es un problema hasta ahora sin solución para la policía y las fuerzas de seguridad aérea, ya que el radar existente no detecta vuelos de avionetas, ultralivianos y otra naves similares que circulen por el especio aéreo. Con el accionar del nuevo radar, el cual funcionará las 24 horas, se podrán detectar aquellos vuelos presuntamente ilegales o clandestinos como los que son utilizados para el contrabando y el narcotráfico.

La construcción
El edificio que se construyó a un costado del aeropuerto de Resistencia, es una réplica de las que están en España, a partir de que la fuerza aérea no tuvo tiempo de evaluar y modificar con sus ingenieros algunos aspectos del edificio y como era el primero que se hace en el país, se decidió hacerlo tal cual funciona en ese país, de donde proviene el radar. Los españoles lo ponen en el lugar ideal en las máximas elevaciones, las que en esta zona no hay por lo que se determinó elevar la construcción para que esté por encima de los 20 metros y es así que quedaron dos pisos que fueron aprovechados para llevar adelante instalaciones para el personal militar y para las necesidades operativas.

Está previsto que al lugar lleguen a cumplir funciones cerca de 250 personas, de las cuales un centenar ya están trabajando y por eso la fuerza aérea ya hizo alojamiento y sigue avanzando en otros proyectos. El edificio donde estará el radar que contará con dos antenas, tendrá alojamiento comedor en la planta baja, donde además estarán todos los sistemas de funcionamiento y comunicaciones. En el primer piso estará la conducción de la unidad y la parte de operaciones, en tanto que en el segundo piso se instalará todo lo que sea comunicaciones, informática y la operación del radar. El equipamiento del radar ocupará el tercer piso y el cuarto es donde estarán las antenas del radar.

Actualmente el radar que funciona es el TPS43, el cual una vez que entre en operaciones el radar español será trasladado aunque no está confirmado hacia donde.


Fuente diario Norte


Acá les dejo una foto del edificio en cuestión, es un poco vieja pero igual sirve...

 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
espero que traiga un poco de alivio al comodoro Barrionuevo , que tiene que controlar ese fierro caliente...
 
Excelente noticia!!!

Cuando quitaron hace poco un radar del norte,, por falta de presupuesto,,, me hice a la idea que toda esa zona qedaria sin proteccion,


por eso es q estoy sorprendido,,, muy bueno.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba