Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

- Trocha ancha. A nivel mundial conocida como "ancho india o hindu" por ser el estándar de la India. Es también el mismo ancho predominante en Chile para, justamente, facilitar la integración. Es la más extensa del país. También goza del generoso gálibo de 3.4 metros, lo cual esta muy bien. Pero tiene la contradicción de que el sistema de acople es el más limitado y primitivo de topes y cadenas, limitando normativamente la masa total del tren a 4.000 toneladas en llanura, siendo más habitual la mitad.
Esta trocha también sirve la mayor parte del servicio de cercanía del área metropolitana de Buenos Aires. Trenes suburbanos que utilizan acoples Scharfenberg. Argentina fue uno de los primeros países del mundo en adoptarlo.
Notar también que esta trocha hindú es casi idéntica a la trocha ibérica, por lo que es habitual que trenes usados españoles sean adquiridos por Argentinas e incorporados a la red sin ningún tipo de adaptación.

Entraron en mi tema (ferroviario). Permítanme un pequeño off-topic.
El uso de la trocha de 1.676 mm no tiene relación con la integración entre ambos países.
El ferrocarril trasandino que conectaba Santiago con Mendoza, usaba trocha métrica en el tramo de montaña, lo que implicaba cambiar locomotoras y hacer cambio de trocha en los carros (se cambiaban los boggies) o bien traspasar todo a un nuevo tren. Es decir, no pasaban trenes de trocha ancha de un país a otro.
De donde se origina el uso de esta trocha en Chile, no se sabe... así de simple. En el libro Historia del Ferrocarril en Chile se dice que no se logra encontrar el motivo por el cual se hace el cambio de trocha (anteriormente se usaba en Chile 1.435 mm). Incluso el libro nombra una serie de otros historiadores que tampoco dan con el origen. Y en ninguna parte se nombra la integración.
 
Ahí llevan un Glover al menos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ahí llevan un Glover al menos.
Al menos y al más...

Un Glover, ni siquiera podemos decir "Tres empanadas... "
 
Llegando a Chaco

 

nico22

Colaborador
Helicópteros del ejército argentino en el ejercicio Libertador.


 


Medio pobre la primera participación de los Comando de Argentina.
Se seleccionaron a los mejores de los mejores y con Honores de las 3 ffaa.

GzSc0pdWUAEOLe3
 

Eduardo Moretti

Colaborador
~El Regimiento de Asalto Aéreo 601 en el Ejercicio Libertador~
La unidad con asiento de paz en Campo de Mayo ya se encuentra en Chaco realizando actividades operacionales en el marco de las maniobras de la Fuerza de Despliegue Rápido.
Nuestros soldados de Asalto Aéreo planificaron y ejecutaron el simulacro de ocupación y consolidación de un aeródromo para el posterior lanzamiento de tropas paracaidistas.

538336758_1229166972589244_2649822217825737077_n.jpg

538659315_1229103532595588_1573559397859046440_n.jpg


Ejército Argentino
26 de agosto de 2025
 
Arriba