Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

Eduardo Moretti

Colaborador
~Ejercicio en la montaña nevada neuquina~
Los elementos básicos de combate de la VIta Brigada de Montaña, realizaron un ejercicio en la zona del Refugio Militar Pino Hachado.
La actividad comenzó con la organización del Equipo de Combate Racedo integrado por fracciones de los Regimientos de Infantería de Montaña 10, 21, 26, la Compañía de Cazadores de Montaña 6 y del Regimiento de Caballería de Montaña 4.
Realizados los reconocimientos, el planeamiento, los ensayos de la operación e impartidas las órdenes, la fracción realizó un desplazamiento nocturno sobre esquíes para ejecutar el ataque sobre el objetivo con las primeras luces del alba.
La finalidad del ejercicio fue mantener la aptitud para operar en terreno nevado y con climas de frío extremo.





Ejército Argentino
31 de agosto de 2020
 

Eduardo Moretti

Colaborador
~Instrucción y Adiestramiento en Chubut~
El Batallón de Ingenieros Mecanizado 9 finalizó la etapa de instrucción y adiestramiento nivel de grupo, completando sus ejercicios en el terreno, en la localidad de Río Mayo.
Bajo un clima patagónico cambiante, poniendo en práctica los conocimientos básicos comunes del soldado voluntario y la eficacia del grupo de tiradores, se mejoró el rendimiento de la Fracción de Empleo Inmediato del sistema de seguridad de la Unidad.
Además, se certificó a los jefes de grupo en construcción de obstáculos minados, apertura de brechas, demoliciones, y reconocimientos.




Ejército Argentino
1 de setiembre de 2020
 
Que bueno serían unas redes mimetizadas que ayuden a que estas carpas se integren mejor al entorno.
Que bueno serían unas redes mimetizadas que ayuden a que estas carpas se integren mejor al entorno.

Por otro lado, hace años que pienso que el verde oliva se adapta muy mal a la mayoría de los territorios de nuestro extenso paÍs.
Si la mayoría se mueve en la escala de los marrones ¿por qué insistir con el verde?

Los iglús, por suerte, van en la dirección correcta.
 

g lock

Colaborador
Que bueno serían unas redes mimetizadas que ayuden a que estas carpas se integren mejor al entorno.

Que bueno serían unas redes mimetizadas que ayuden a que estas carpas se integren mejor al entorno.

Por otro lado, hace años que pienso que el verde oliva se adapta muy mal a la mayoría de los territorios de nuestro extenso paÍs.
Si la mayoría se mueve en la escala de los marrones ¿por qué insistir con el verde?

Los iglús, por suerte, van en la dirección correcta.

Por las imágenes y la descripción, interpreto que es un vivac de los denominados "tipo escuela", en los cuales no se aplica ni dispersión ni enmascaramiento como en uno del tipo "táctico". Eso para interpretar lo que se vé...
Si me preguntan a mí, es un error y un anacronismo, y desde el primer contacto con el terreno se debe crear el hábito de disponer el vivac de manera que dificulte la detección y el ataque al mismo...
Eso de alinear las carpitas con el cordín es no sólo impráctico y tedioso, sino arcaico y contraproducente, porque involuntariamente (lo he visto y lo he hecho por hábito) uno busca la "prolijidad" y la uniformidad, y en el terreno eso delata la presencia humana...
 

nico22

Colaborador
Sexta Brigada de Montaña

RECONOCIMIENTO DEL RC EXPL M 4 AL PASO FRONTERIZO MAMUIL-MALAL
Entre el 12 y 16 de agosto, efectivos del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 “Coraceros General LAVALLE”, realizaron un reconocimiento en el paso fronterizo MAMUIL-MALAL.
El mismo fue llevado a cabo por un camino de marcha por el lago TROMEN y adyacencias.
Para llevar a cabo la actividad, se realizó una marcha motorizada y una marcha con equipo de esquí de travesía y raquetas.
Una vez instalados en el lugar de interés, se ejecutaron actividades de vida y movimiento en montaña como la construcción de refugios tipo iglú.
#SomosElEjército

 
~Ejercicio en la montaña nevada neuquina~
Los elementos básicos de combate de la VIta Brigada de Montaña, realizaron un ejercicio en la zona del Refugio Militar Pino Hachado.
La actividad comenzó con la organización del Equipo de Combate Racedo integrado por fracciones de los Regimientos de Infantería de Montaña 10, 21, 26, la Compañía de Cazadores de Montaña 6 y del Regimiento de Caballería de Montaña 4.
Realizados los reconocimientos, el planeamiento, los ensayos de la operación e impartidas las órdenes, la fracción realizó un desplazamiento nocturno sobre esquíes para ejecutar el ataque sobre el objetivo con las primeras luces del alba.
La finalidad del ejercicio fue mantener la aptitud para operar en terreno nevado y con climas de frío extremo.





Ejército Argentino
31 de agosto de 2020

¿A qué se debe la formación de un equipo de combate solo con fracciones, no con digamos, mínimamente, compañía/escuadrón de cada unidad nombrada?
 
¿A qué se debe la formación de un equipo de combate solo con fracciones, no con digamos, mínimamente, compañía/escuadrón de cada unidad nombrada?

Justo hoy estaba leyendo algo al respecto y lo comento a modo de que si entendí mal me lo corrijan.

Por lo que leí, el combate en montaña, más que nada en las partes altas, y debido a la falta de caminos o senderos facilita o permite qué se empleen así. Ademaa de permitirlo, dan Una ventaja, que no entendí cual era. A la tarde veo de citar el artículo.
 
¿A qué se debe la formación de un equipo de combate solo con fracciones, no con digamos, mínimamente, compañía/escuadrón de cada unidad nombrada?
Justo hoy estaba leyendo algo al respecto y lo comento a modo de que si entendí mal me lo corrijan.

Por lo que leí, el combate en montaña, más que nada en las partes altas, y debido a la falta de caminos o senderos facilita o permite qué se empleen así. Ademaa de permitirlo, dan Una ventaja, que no entendí cual era. A la tarde veo de citar el artículo.

Creo que le erré...al menos de nivel. Copio lo que había leido:

"La montaña, por la particular dificultad andinística de algunos obstáculos naturales del terreno, facilita la maniobra de los elementos de niveles menores en forma descentralizada, y dificulta las maniobres de niveles unidad táctica en forma reunida, por las condiciones restrictivas del terreno, impidiendo la conducción centralizada del conjunto, siendo éste muy fácil de detectarse perdiendo la sorpresa, y dificultando la convergencia de esfuerzos.....Los amplios espacios en la Puna, el Desierto Patagónico, y la Llanura Pampeana, facilita la maniobra de los elementos de niveles superiores en forma centralizada, y dificulta las maniobres de niveles menores en forma descentralizada, por las condiciones abiertas del terreno, permitiendo la conducción del conjunto, pero siendo éste muy fácil de detectarse perdiendo la sorpresa, y permitiendo al enemigo batir a las propias tropas por partes. "
 
Por las imágenes y la descripción, interpreto que es un vivac de los denominados "tipo escuela", en los cuales no se aplica ni dispersión ni enmascaramiento como en uno del tipo "táctico". Eso para interpretar lo que se vé...
Si me preguntan a mí, es un error y un anacronismo, y desde el primer contacto con el terreno se debe crear el hábito de disponer el vivac de manera que dificulte la detección y el ataque al mismo...
Eso de alinear las carpitas con el cordín es no sólo impráctico y tedioso, sino arcaico y contraproducente, porque involuntariamente (lo he visto y lo he hecho por hábito) uno busca la "prolijidad" y la uniformidad, y en el terreno eso delata la presencia humana...

A mi me venia "haciendo ruido" el hecho de que pusieran las carpas en filas y sin ningun camuflaje mas que el propio de la tela, o distintos puestos o piezas de artilleria sin aprovechar las mismas lineas/ventajas del terreno, supuse que tendria alguna explicacion tactica que yo desconocia...

Me pregunto, ¿tan dificil es que se tome nota y se empiece a exigir que se cambie la forma en la que se enmascaran los elementos? Hay cosas donde se le puede hechar la culpa a la falta de plata para adquirir X componente o sistema, pero aca y en otras tantas cosas, no le podemos hechar la culpa a la plata, o al ministro o a los ingleses.
 

g lock

Colaborador
Lo más difícil de incorporar una costumbre nueva, es remover la vieja...
Desde que la tropa se profesionalizo, creo que perdió razón de ser todo lo incorporado a la filosofía de control estricto del personal, de las actividades, del cumplimiento de lo ordenado.
Pero es algo tan arraigado, que es complicado...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
A mi me venia "haciendo ruido" el hecho de que pusieran las carpas en filas y sin ningun camuflaje mas que el propio de la tela, o distintos puestos o piezas de artilleria sin aprovechar las mismas lineas/ventajas del terreno, supuse que tendria alguna explicacion tactica que yo desconocia...

Me pregunto, ¿tan dificil es que se tome nota y se empiece a exigir que se cambie la forma en la que se enmascaran los elementos? Hay cosas donde se le puede hechar la culpa a la falta de plata para adquirir X componente o sistema, pero aca y en otras tantas cosas, no le podemos hechar la culpa a la plata, o al ministro o a los ingleses.
Es un ejercicio de un par de días o a lo sumo cinco por ende no es necesario; ahora bien una maniobra a nivel brigada de 10 a 15 días ahí puede ser. Pero en un ejercicio de adiestramiento no es necesario. Además está el covid.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
~Reconocimiento invernal en el Parque Nacional Lanín~
Una patrulla del Grupo de Artillería de Montaña 6, se realizó un adiestramiento invernal en la zona de Laguna Verde.
Tras una marcha motorizada de 54 km, se emplearon de 2 lanchas para cruzar el lago Huechulafquén, empalmar con el Epulafquen y llegar a Puerto Encuentro, desde donde nuestros soldados iniciaron una marcha con esquíes, de 12 km de ida hasta la zona de Laguna Verde.
La instrucción se organizó sobre la base de una patrulla de reconocimiento y se practicaron procedimientos de primeros auxilios, navegación terrestre, supervivencia y comunicaciones.




Ejército Argentino
2 de setiembre de 2020
 
Arriba