Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
2 h ·
Las patrullas de búsqueda y rescate de los regimientos de Infantería de Montaña 11, 16, 22 y la Compañía de Cazadores de Montaña 8 participaron del Cursillo de Rescate de Alta Montaña Estival.
Durante el adiestramiento, los efectivos resolvieron situaciones críticas utilizando sistemas de rescate con cuerdas, sanidad, comunicaciones, aerocooperación y inclusive técnicas de rescate en ríos de montaña.
Fuente y fotos: Ejército Argentino
 
Básicamente cumpliría la misma función, el chaleco portaplaca como su nombre lo indica es un chaleco donde se le puede colocar placas balisticas ya sean de cerámica o metálicas en pecho y espalda, los mas modernos son los que incorporan sistema molle para incorporarle portacargadores, pouches para granadas, camelbak y todos chich3s que se te ocurran, hay cientos de modelos y frabricantes, los chalecos antibalas son utilizados por las fuerzas de seguridad.
 
Igual creo que no hay placas que soporten la pegada de un fusil tipo FAL por ejemplo ni hablar de ametralladoras pesadas de 12mm
 
Igual creo que no hay placas que soporten la pegada de un fusil tipo FAL por ejemplo ni hablar de ametralladoras pesadas de 12mm
Si los hay amigo, tanto los de uso militar como los utilizados por fuerzas de seguridad.
Se fabrican de acuerdo a especificaciones del usuario siguiendo normas de resistencia balística, ahora hasta donde se no hay ningún chaleco que te proteja de un proyectil 12.70. Si 7.62.
 
Que funicion cumple el chaleco porta placas es lo mismo que chaleco antibalas?
Los chalecos “anti balas” que se utilizan en las fuerzas armadas, en realidad no debieran llamarse así porque no están diseñados para detener balas.
Sería más correctos llamarlos chalecos “anti fragmentos”, ya que están diseñados para proteger de las esquirlas y fragmentos que producen las granadas, morteros y obuses. Los cuales son, de hecho, las principales causas de heridos y muertos en batalla.
Los chalecos anti fragmentos son lo suficentemente livianos como para no condicionar la movilidad del soldado. Después de todo, cada kilogramo extra de protección es un kilogramo menos en cargadores de balas para su fusil, granadas, agua y cualquier otra cosa que necesite. Cada kilo extra también impacta en un soldado que corre más lentamente.

Ahora bien, si se necesita protección adicional, los chalecos anti fragmentos tienen previsto recibir placas de blindaje adicional. Estas gruesas y pesadas placas están diseñadas para resistir el impacto de varias balas de pistolas, fusiles de asalto y ametralladoras ligeras. Me parece que la mayoría tampoco resiste las balas de 7,62 de un FAL y otros fusiles de batalla. Ninguna puede proteger contra un proyectil de 12,7.
Estas placas relativamente gruesas y pesadas sólo cubren partes vitales, como el pecho. El resto del cuerpo solo tiene protección contra fragmentos.
Nuevamente, el motivo es que si no fuese así perderían movilidad.

Hoy en día es posible ver soldados cuyos chalecos tienen extensiones opcionales para proteger hombros, trasero, etc. La mayoría de esas extensiones son flexibles y sólo protegen contra fragmentos. Sólo donde efectivamente se instalan las placas se disfruta de protección contra balas.

Otra historia es la de los chalecos de la policia.
En este caso es correcto llamarlos “antibalas” ya que suelen ser más gruesos y pesados que sus contrapartes de las fuerzas armadas. Algunos incluso están diseñados para resistir ataques con armas blancas (un chaleco antifragmento o antibalas es totalmente inútil contra un cuchillo).
Eso sí, son “antibalas” respecto a municiones de pistolas. Continúan siendo insuficientes contra la mayoría de los fusiles.
Curiosidad adicional, aunque suelen ser más gruesos y pesados que sus parientes militares, no pueden recibir extensiones para proteger partes extras del cuerpo, de modo de no condicionar así la movilidad del oficial.

Recapitulando. Los militares utilizan livianos chalecos antifragmento que pueden recibir extensiones adicionalea antifragmentos y placas de blindajes antibalas de pistolas y fusiles de asalto en zonas vitales.
La policia utiliza compactos pero pesados chalecos antibalas de pistolas y, en algunos casos, también armas blancas.
 
Última edición:
Arriba