Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

MDD

Colaborador
Colaborador
En Malvinas se perdieron 20: Batería B del Grupo de Artillería a.a. 101 (GADA 101) (Mayor Monge) con 8 cañones monotubo de 30 mm Hispano Suiza HS-831 y El Batallón a.a. de la Inf. de Marina (Capitán de Corbeta Silva) 12 cañones monotubo de 30 mm. Hispano Suiza HS-831.
Aunque el de la nota de tus recuerdos creo que era un RH-202 de FAA...
Lo RH derribaron un Harrier? Pense que los que se llevaron los premios fueron los GDF y Roland II.
 

Derruido

Colaborador
En Malvinas se perdieron 20: Batería B del Grupo de Artillería a.a. 101 (GADA 101) (Mayor Monge) con 8 cañones monotubo de 30 mm Hispano Suiza HS-831 y El Batallón a.a. de la Inf. de Marina (Capitán de Corbeta Silva) 12 cañones monotubo de 30 mm. Hispano Suiza HS-831.
Aunque el de la nota de tus recuerdos creo que era un RH-202 de FAA...
Muy probablemente sea así, mí memoria es un queso gruyere.


El que seguro lo sabe, es quien le hizo el reportaje......... @Nicolas Kasanzew
Besos
 


Fuente Ejercito Argentino
:eek:

Pero...pero...pero...¿estan siendo usados?...¿no era que no tenian las baterias y estaban vencidos ya?

Si estan OK...BIEN AHIIII thumbb
Los RH-202 bitubo antiaéreos son SDA mas efectivos y capaces que los HS-661 de 30mm, y emplean la misma munición que los cañones de los VCTP. Por lo se simplificaría la logística.
Se se consiguen por pocos verdes serían un buen puente por 10 años hasta la compra de algo mas moderno.
Traer seis baterías de seis piezas cada una, asociadas a Giraffe o Flycatcher permitiría rearmar dos grupos de artillería antiaérea completos para defensa a baja altura. Combinados con RBS-70 conformarían un paragüas defensivo muy bueno.
bananasalto bananasalto bananasalto bananasalto bananasalto rezndo rezndo rezndo rezndo
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Si no me falla el Alemán, los muchachos mostraron un trozo del Ala del Harrier donde tenía el escudo. Que no aparece en éste fragmento.

Besos
Las imágenes fueron manipuladas en BsAs. Ya lo explicó Nicolas Kasansew. Los pedazos de avión sobre el terreno son los del SH del Tte Taylor derribado el 4 de mayo sobre Pradera del Ganso, siendo responsable de dicha acción la sección GDF /Skyguard del Subt Braghini.
Los otros restos filmados corresponden al GR.3 derribado por le Tte 1ro Fernández sobre Puerto Howard el 21 de mayo.
 

Derruido

Colaborador
Las imágenes fueron manipuladas en BsAs. Ya lo explicó Nicolas Kasansew. Los pedazos de avión sobre el terreno son los del SH del Tte Taylor derribado el 4 de mayo sobre Pradera del Ganso, siendo responsable de dicha acción la sección GDF /Skyguard del Subt Braghini.
Los otros restos filmados corresponden al GR.3 derribado por le Tte 1ro Fernández sobre Puerto Howard el 21 de mayo.
Gracias, por el detalle. Ví la nota en ATC cuando estaba Gomez Fuentes........ y después nunca más. Así que era algo que me quedó en el balero y sin datos firmes.

Besos
 
Ejercicios finales en San Juan


Entre el 20 y 29 de septiembre, el Destacamento de Infantería de Montaña 22 realizó ejercicios de nivel subunidad y unidad en el Campo Militar “Estancia Manantiales”.

Para comenzar, se efectuó una marcha motorizada desde su asiento de paz hasta la zona de reunión en el campo de instrucción en “Villa Pituil”, ubicado en la localidad de Barreal, a 300 km.

Luego, durante 10 días, se ejecutaron distintas actividades de adiestramiento operacional enmarcadas en una acción retardante. Los ejercicios comprendieron una primera etapa de planeamiento; más tarde, desplazamientos diurnos y nocturnos, y finalmente, tiro de combate con fusiles FAL y FAP, ametralladoras MAG, morteros de 81mm y lanza cohetes AT4. De este modo, los efectivos pudieron cumplimentar las exigencias impuestas por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, a pesar de las inclemencias del tiempo cordillerano y las escarpadas elevaciones.

El comandante de la VIIIva Brigada de Montaña, general de brigada Gerardo Claudio Ferrara, estuvo presente durante dos días, observando y participando de las actividades operacionales y acompañando al personal en una misa de campaña.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?Id=3851

Parece que hubo buen reparto de los AT4 thumbb
 
No necesariamente tiene que ver con la Brigada Cruz del Sur pero, por su similitud, lo publico aquí.

A lo largo de la semana que transcurrió entre el sábado 1 de octubre y sábado 8 de octubre del 2016 se desarrollo en la ciudad argentina de San Martín de los Andes y zona de influencia el Ejercicio de Protección Civil Conjunto Combinado “Solidaridad 2016" desarrollado con la participación de elementos de las fuerzas aéreas, ejércitos e infantería de marina de Argentina y Chile. Cerca de mil fueron las tropas desplegadas, incluyendo a 142 chilenos.
Cabe notar que el mismo fue especialmente coordinado por los Estados Mayores Conjuntos Operativos de ambos países, con el liderazgo obvio del anfitrión de turno.

Casualmente, estuve allí por lo que voy a aprovechar aquí para publicar tanto registros oficiales como de mi registro personal de la actividad.
Me va a llevar varios días bajar y publicar las fotografías y videos de mi autoría, por lo que comenzaré con los registros más oficiales y de la prensa local.

Comencemos entonces con algunos videos de la prensa local.
 
Última edición:

Continuemos ahora con la cobertura del Estado Mayor Conjunto Operativo de Chile.
Su comunicado de prensa oficial informa que el ejercicio consistía en la simulación de la erupción del complejo volcánico Mocho-Choshuenco.
El Ejército de Chile profundiza la información detallando que fueron 142 miembros de las Fuerzas Armadas chilenas (19 del Estado Mayor Conjunto Operativo chileno, 73 del Ejército de Chile, 25 de la Armada de Chile y 25 de la Fuerza Aérea de Chile). Los mismos participaron con un total de 16 vehículos de distinto tipo de dicho país y, si ingresan a la nota, podrán ver una fotografía de todos los medios desplegados y algunas fotografías adicionales de dichas fuerzas.

Quisiera aprovechar la oportunidad para citar el excelente registro fotográfico publico que llevo a cabo el EMCO chileno. Podría publicar las fotografías aquí (quizás lo haga algunas más adelante), pero por lo pronto los remito al enlace con todas las imágenes.
 
Es momento del primer video, dedicado a todo lo que pude grabar de las operaciones con helicópteros.
Dicen que lo mejor para el final para aumentar el raiting. Véanlo todo para disfrutar de la segunda mitad.

Un poco más enserio, la operación de helicópteros sobre la ciudad de San Martín de los Andes fue permanente. Prácticamente todo el tiempo volando uno o dos helicópteros en diferentes direcciones. Yendo, volviendo, y volviendo a ir. Aparentemente, realizando algunos de los ejercicios una y otra vez, especialmente los que consistían en búsqueda y evacuación sobre las ruinas del hotel Sol.
Muy interesante y digno de ver. Volaban muy bajo y prácticamente todo el público detenía sus actividades para tratar de ver y o gravar algo con sus smartphones.

Un detalle interesante es el impacto de la geografía sobre la percepción del ruido de los helicópteros.
Estaba caminando por la última calle de San Martín de los Andes y escucho a un helicóptero acercarse a la zona del hotel Sol. Cuando el helicóptero llega al hotel propiamente dicho no sólo dejo de verlo, sino que también dejo de escucharlo. Una elevación separaba al helicóptero de mí. No escuchaba absolutamente nada, a pesar de que me encontraba a unos 200 metros aproximadamente. Continúe caminando y a la cuadra siguiente volví a escucharlo. Un poco después también volví a verlo.
Dependiendo de las misteriosas leyes de la acústica sobre las montañas y los bosques, estos helicópteros se escuchaban más cerca, más lejos o en ninguna parte.
No creo que los humanos fuéramos los únicos confundidos porque las aves de la zona en muchos casos adoptaban vuelos erráticos tratando de huir en cualquier dirección. Especulo que producto de la percepción que tenían sobre el origen de los ruidos.
Lamentablemente, no tengo videos de nada de esto para compartir aquí.
 
Mi viaje comenzó un sábado a la mañana con dirección a Villa La Angostura (provincia de Neuquén). En el camino me cruce con un par de camiones del Ejército argentino y un camión de comunicaciones de la fuerza aérea argentina. La verdad que muy pero muy lentos, especialmente el de la fuerza aérea.
Llegue a Villa La Angostura, pasé la noche allí y al día siguiente a la mañana me fui a San Martín de los Andes (un par de horas por la Ruta de los Siete Lagos). Ese mismo día a la tardecita comenzaron a llegar a la Plaza San Martín de dicha ciudad los camiones que me había cruzado el día anterior por la ruta.

Para adelantar un poco, la situación fue muy similar en mi viaje de regreso una semana después. También me cruce con los camiones del ejército y la fuerza aérea compitiendo a cuál era el más lento.
Mientras que el camión de la fuerza aérea era de comunicaciones, todos los camiones del ejército con los que me cruce en realidad transportaban el puente flotante y demás elementos que conformaban el mismo.
Aparte de ello, vi en una estación de servicio (de una ciudad cuyo nombre he olvidado) la mayoría de los camiones del ejército que transportaban el puente, lanchas, la grúa, etc. Fue al mediodía y desconozco si estaban cargando combustible y/o las tropas estaban aprovechando las instalaciones sanitarias y gastronómicas de lugar.

De todo esto no tengo fotografías.
 
En la ciudad de San Martín de los Andes pude observar tres grandes dispositivos.

El primero estaba en la plaza San Martín, en el centro de la ciudad. Tenía unidades de comunicaciones del ejército y la fuerza aérea argentina y algunas carpas de usos generales que, especulo, eran del comando de todo el operativo.
También realizaron un desfile y acto público allí.

El segundo dispositivo se encontraba en la playa del lago.
La ciudad de San Martín de los Andes (provincia de Neuquén, Argentina) se ubica básicamente en un valle entre dos cordones montañosos y frente a sí se encuentra el lago Lácar. En las plazas de dicho lago se realizaron todo tipo de actividades.
En primer lugar, una balsa flotante.
En segundo lugar, distinto tipo de actividades náuticas vinculadas a operaciones de búsqueda y rescate.
En tercer lugar, "capacitaciones-exibiciones". También desarrollaron un acto público allí.
En cuarto lugar, en un espacio verde se ubico el hospital, la mayoría de los transportes y otras instalaciones.

El tercer dispositivo se encontraba en las ruinas del viejo Hotel del Sol donde transcurrieron muchos de los ejercicios con helicópteros.

Alrededor de estos tres grandes dispositivos se desarrollaron todo tipo de actividades anexas, tanto institucionales como informales.

Aparte de estas actividades en la ciudad de San Martín de los Andes, se desarrollaron actividades adicionales en el aeropuerto y en ciudades aledañas, como Villa La Angostura. Pero no pude averiguar en qué consistieron las mismas. Sé que una vez que terminaban las actividades en dichas ciudades, las tropas y oficiales se trasladaban a la ciudad de San Martín.

Un detalle común a todo esto, para mi sorpresa, es que la enorme mayoría del personal no era de Neuquén. Casi todos eran de otros puntos del país que parecían visitar este lugar por primera vez en sus vidas. No me refiero sólo a los soldados razos, sino también a los oficiales responsables del operativo.
Obviamente, la situación se repetía en el caso de las tropas chilenas.

Me imagino que por ello pude observar una de las principales "actividades anexas informales!": comprar chocolate. En muchos casos, parecía que las tropas aprovechaban sus tiempos de descanso para salir de compras. En otros casos, se observaba algunos soldados u oficiales a paso muy ligero que parecían haberse escapado de sus compromisos para poder atender los deseos de sus barrigas o las demandas de los parientes.
Parecía que esta costumbre se repetía tanto entre las tropas argentinas como chilenas. Esta últimas solían caminar por las calles de la ciudad en grupos más numerosos que las argentinas.

Tropas "haciendo tiempo" en una esquina.

Otra "actividad anexa informal" ha sido, para mi sorpresa, la omnipresencia de los smartphones. No importa donde o cuando, habría uno o más soldados sacando sus smartphones para chatear, webear, capturar fotos y videos, etc. Así como muchos civiles usaban sus smartphones para capturar los vuelos de los helicópteros, también era posible ver hacer lo mismo a muchos soldados.
La omnipresencia de estos dispositivos me llevan a preguntarme si no debiera hacerse alguna investigación y desarrollo respecto a esto, como ya están haciendo en Estados Unidos, para que disfruten de aplicaciones específicas para uso militar. Más aún, para que sea un smartphone interno de la fuerza que cumpla con los requerimiento de seguridad y robustez necesario.
 
Arriba