Ejército Indígena Popular, "ponchos rojos"

La Prensa y Agencias.- Los campesinos de Achacachi, conocidos como los “ponchos rojos”, anunciaron la reorganización del Ejército Indígena Popular con el propósito de respaldar el proceso de cambio que ejecuta el gobierno del presidente Evo Morales y en contra de las oligarquías del oriente y los procesos autonómicos ilegales.

Según ANF, el alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas explicó que paralelamente a esta organización armada, exigirán al Gobierno mano dura contra los prefectos y cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, por impulsar los referéndos de estatutos autonómicos contra el pueblo y los movimientos sociales.

“En Cochabamba, en La Paz nos vamos a movilizar, esta gran movilización no es solamente para el rechazo de este contrato mercantilista, sino que es un reinicio de una gran revolución para tomar tierra territorio, para tomar las fábricas, tenemos que reorganizar a partir del 4 de mayo el nuevo Ejército Indígena Popular”, dijo Rojas en representación de los ponchos rojos de Achacachi.

De acuerdo con el Alcalde de ese municipio, el objetivo que tienen es organizar nuevos ejércitos en todos los rincones del país, “porque acá hemos dado pasos fundamentales con los movimientos sociales, pero ahora debemos seguir, guiando y llevando la revolución”.

Según esta organización, toda revolución implica muertos.

En tanto, los prefectos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija determinaron proseguir con los referéndos autonómicos a pesar de la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegará este miércoles al país para iniciar un proceso de negociación para evitar la violencia el domingo 4 de mayo, día de la consulta cruceña.

Los campesinos

El ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, anunció a ABI que campesinos, indígenas, gremiales y colonizadores se movilizarán en ocho departamentos, excepto Santa Cruz, por la unidad nacional y en contra de la consulta cruceñista, considerada como divisionista.

Ratificó la decisión de los habitantes de las provincias cruceñas de no asistir a votar el 4 de mayo para evitar confrontación. “Hemos visitado todas las provincias de Santa Cruz y hay una masiva decisión de los compañeros que ratifican no ir a votar, porque ellos dicen que el estatuto está trabajado entre cuatro paredes, por cuatro señores que no nos han tomado en cuenta, por lo tanto ellos van a acatar esa decisión. Además nos movilizaremos en todo el país ese día para defender la unidad del país”.

Los argumentos

Eugenio Rojas explicó a ANF que las nuevas alternativas de lucha están enmarcadas en la ejecución del bloqueo de caminos, cerco a los grandes centros urbanos y fábricas, además de la lucha armada como la ejecutada en la Revolución de 1952.

Consultado sobre si cuentan con armamento para ejecutar esa lucha, respondió: “Siempre hemos declarado a los medios que tenemos (fusiles) máuser viejos de 1932, que nuestros abuelos y padres han guardado desde la guerra del Chaco”.

-----------------------------------------------------------------

Es evidente que las cosas en Bolivia no van bien...:banghead:

Saludos

gato
 
Creo que si esto se lleva a cabo, los hermanos bolivianos estaran mas jodidos de lo que ahora estan, ya que la sangre se propagara por el pueblo, y esto traeria mas miseria. Toda guerra es mala, y sobre todo si se matan entre hermanos.:(
 
Mira, hace un tiempo lei una nota que trataba el tema.

En el caso de los ponchos rojos, son una representacion de la bronca acumulada de los "indigenas" bolivianos, sometidos practicamente desde la fundacion del pais. Tanta mala leche, para decirlo en argento, no es buena, y termina expresandose en extremismos como los Ponchos Rojos.

El tema es que las elites "blancas" (si, lo pongo entre comillas) quieren mantener el status quo, y eso termina en expresiones de su propio extremismo, como las Juventudes Cruzeñas, en donde militan mucha gente de extrema derecha. Y como dato, y no se rian, varios grupos neo-nacionalsolialistas andan pupulando desde hace varias decadas por alli.

PD: Posiblemnete haya violado una de las leyes de internet, donde se dice el tiempo que tardara, en una discucion, la aparicion de un comentario sobre el nazismo. XD
 
En terminos de cortes de gas y refugiados inundando las provincias del norte. En el peor de los casos, conteniendo el conflicto para que no desborde dentro de Argentina, tarea dificil en tan porosa frontera.

[MODO JODA]En todo caso podemos poner "Fuerzas de Paz" como Rusia, y despues de un tiempo, anexar la zona con la excusa de proteger los portadores de pasaportes argentinos.[/MODO JODA]
 
Dudo que haya consenso político para hacer esto. Esto es un conflicto regional, es un conflicto que va contra los intereses de los argentinos, es un conflicto que pone en riesgos ciertos aspectos de la soberanía.

No entiendo porque no hacen un muro. y chau....
 
Por ahi se entiende algo mas aquí.

Cien familias controlan millones de hectáreas de tierra, banca, medios y poder político en Bolivia

Un centenar de poderosos clanes familiares en Bolivia, poseen 25 millones de hectáreas de tierra y controlan la agroindustria, el comercio exterior, la banca y los grandes medios de comunicación, que actualmente se constituyen en los principales opositores al proceso de cambio que encara el Gobierno de Evo Morales.

La revista Etnias de Colombia publica que estas de familias en Bolivia, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), poseen en sus manos 25 millones de hectáreas, cinco veces más que dos millones de campesinos e indígenas Bolivianos.

Paradójicamente, estos dos millones de campesinos e indígenas trabajan en cinco millones de hectáreas, subsisten en los minifundios degradados por la sobreexplotación agrícola y la baja productividad.

La publicación, que fue recogida de Econoticias - Bolivia, señala que estas familias acaudaladas tienen un poder enorme, especialmente en Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia y donde se concentran las tierras más fértiles, los bosques y enormes yacimientos de gas, petróleo, minerales y biodiversidad.

Señala que es precisamente en Santa Cruz donde se concentra el epicentro de la conjura secesionista en Bolivia, que tiene fuertes rasgos de racismo en contra de las regiones del occidente, principalmente La Paz.

La publicación asegura que al amparo de bandas fascistas, los clanes familiares cruceños controlan la tierra, los negocios urbanos y el poder político, concentrado en las prefecturas y comités cívicos de la denominada "media luna".

En Santa Cruz, según los datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sólo 15 acaudaladas familias disponen de medio millón de hectáreas de tierras fértiles y cercanas a los mercados, que equivalen, en superficie, a 25 veces el tamaño de toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que es de 20 mil hectáreas y en las que viven un millón de personas.

El informe habla de las familias Saavedra Bruno, Monasterio Nieme, Justiniano Ruiz, Roig Pacheco, Rapp Martínez, Antelo Urdininea, Keller Ramos, Candia Mejía, Castro Villazón, Ovando, Fracaro, Sánchez Peña, Nielsen, Bauer y Elsner.

La familia Monasterios, por ejemplo, controla una superficie de tierras tres veces mayor a la mancha urbana de la ciudad de Santa Cruz.

Mucha de esta tierra le fue entregada en calidad de dotación (gratuitamente) por los gobiernos militares y neoliberales, en un abierto tráfico de influencias, según la explicación del INRA y del Viceministerio de Tierras.

Otros que acumulan las tierras son los Gutiérrez (96 mil hectáreas), Paz Hurtado (76 mil), Gasser Bowles (72 mil).

Estos datos publicados por Econoticias Bolivia señalan que tan sólo los clanes de los Guiteras, Monasterios, Leigue, Yañez, Majluf, Antelo, Asbún y Salas Abularach se han apoderado de 3,1 millones de hectáreas en Santa Cruz y Beni.

En promedio, en Bolivia, una familia de terratenientes detenta un cuarto de millón de hectáreas (250 mil) de tierra fértil, en tanto que una familia campesina apenas posee una hectárea con poca capacidad productiva.

AMOS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

Entre estos grandes potentados, según la publicación, también está el clan de los Marinkovic, que poseen, sin papeles legales, más de 26 mil hectáreas en la región oriental, seis mil hectáreas más que toda la superficie de la capital cruceña.

Según el director de Tierras del Ministerio de Desarrollo Rural, Kliver Rocha, la familia Marinkovic no posee los títulos de propiedad sobre las tierras que reclama como si fueran suyas, siendo ilegal su intención de alambrar 14 mil hectáreas del pueblo de los guarayos.

El clan croata de los Marinkovic ha colocado a uno de ellos, a Branco, a la cabeza del Comité Cívico de Santa Cruz, y es, junto al prefecto cruceño, Rubén Costas, la cabeza visible del movimiento secesionista y conspirador.

Todos estos clanes familiares se han apoderado de las zonas más fértiles y son, literalmente, dueños de tierras, ríos, bosques, haciendas y vidas en el oriente Boliviano, a pesar de los tímidos reparos de las autoridades gubernamentales.

"Los ríos, lagunas y caminos son servicios públicos, son del Estado, y por tanto no son susceptibles de apropiación privada", dice Rocha.

OLIGARQUÍA

El poder de los 100 clanes familiares, que emerge desde la tierra, se ha desarrollado en los últimos años con el creciente control y dominio que ejercen en el conjunto de la agropecuaria exportadora, la industria, la explotación sin límite de la riqueza forestal, el comercio exportador, la banca y los grandes medios de comunicación.

Los Marinkovic, por ejemplo, junto al clan de los Cronembol y dos transnacionales, una peruana y otra norteamericana, controlan toda la industria del aceite de soya y girasol, uno de los ejes del agropoder oriental.

Poseen, además, casi la quinta parte de las acciones del Banco Económico, según los datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, además de otros lucrativos negocios.

La ganadería cruceña está en manos de los Kuljis, Áñez y Monasterios, tanto por la magnitud de sus hatos ganaderos como por el control que ejercen sobre los mataderos, frigoríficos y cadenas de supermercados. Todos ellos ligados a los gobiernos neoliberales.

Los Kuljis son accionistas del Banco Económico, propietarios de la papelera Empacar y de una gran curtiembre, dueños de la cadena televisiva red Uno y de la Universidad cruceña Mateo Kuljis.

Los Monasterios son dueños de grandes frigoríficos, accionistas mayores del Banco Ganadero y propietarios de la red televisiva Unitel, desde donde dirigen el mayor ataque mediático contra la gestión gubernamental de Evo Morales.

Los datos del INRA, muestran que la familia Monasterio poseía en Santa Cruz 78.340 hectáreas en el departamento, y en la capital tenía otras 20.505 hectáreas.

Otros que tienen gran peso en la banca son los Saavedra Bruno, que controlan casi la quinta parte de las acciones del Banco Nacional de Bolivia, el más antiguo del país.

Los informes de la Superintendencia de Bancos confirman el enorme peso que tienen los latifundistas en el paquete accionario de los bancos nacionales y muestran, además, que usan estos mecanismos para potenciar sus negocios y consolidar su poder.

No extraña, por ello, que más de la mitad de los créditos otorgados por toda la banca hayan sido destinados a pequeños grupos empresariales de Santa Cruz y menos de la mitad a los otros ocho departamentos del país.

CON CAPITAL TRANSNACIONAL

Todos estos clanes familiares están fuertemente penetrados por el capital transnacional, no sólo por el origen de muchos de ellos que provienen de descendientes de inmigrantes europeos (alemanes, croatas y serbios), sino también por sus articulaciones con empresas extranjeras.

No es extraño, por ello, que un tercio de la producción y exportación de soya y oleaginosas esté bajo el control de empresarios brasileños, varios de los cuales alquilan y/o compran tierras a los latifundistas nacionales

Otro tercio de la producción y exportación de tierras está bajo el control de empresarios argentinos y rusos y de pequeños productores menonitas y japoneses.

DUEÑOS DEL BENI

Más al norte, en las fecundas llanuras del departamento del Beni, la situación no es diferente. Allí es el reino de los clanes de los Guiteras, Llapiz, Sattori, Bruckner, Quaino, Dellien, Ávila, Nacif, Antelo, Salek.

En el Beni, 10 familias tienen un poco más de medio millón de hectáreas (534 mil), que es, en extensión, 500 veces más grande que toda la mancha urbana de la ciudad de Trinidad, la capital beniana.

En esta región, como en Santa Cruz y Pando, una vaca vale más que una familia campesina. El poder político y económico se reparte entre padres, hermanos e hijos.

Unos son autoridades regionales, otros diputados y concejales, además son jefes militares y dueños de empresas.

Allí también imperan los Gasser, Elsner, Carruty y los Bauer Elsner. Todos ellos, que provienen de familias europeas, son los dueños de los principales negocios, accionistas de la banca y manejan a su antojo los cargos públicos, la justicia, la prensa y la administración pública.

El informe de Econoticias indica que no es casual, por ello, que el prefecto de Beni sea uno de ellos: Ernesto Suárez Sattori, un ganadero latifundista y ex parlamentario de la fascista ADN (Acción Democrática Nacionalista del ex dictador Hugo Banzer), además yerno del ex ministro y ex adenista, Wálter Guiteras.

DUEÑOS DE PANDO

Al norte de Bolivia, en Pando, es el reino de los Sonnenschein, Fernández, Hecker, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure, Villavicencio Amuruz, que gobiernan de la misma forma que sus pares de Santa Cruz y Beni.

Estas ocho familias concentran cerca de un millón de hectáreas de tierras fértiles, que equivalen a dos mil veces la extensión de la capital Cobija, donde gobierna con ellos otro millonario ganadero, el ultraderechista y es adenista de Hugo Banzer, Leopoldo Fernández, quien fue parlamentario varias veces y ex ministro.

El prefecto Fernández es uno de los amos y señores de Pando y su influencia es tal que incluso el propio presidente Morales le ofreció, hace un año y medio, que sea candidato por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para gobernar la rica región fronteriza con Brasil. Fernández lo rechazó, él no quiere nada con los indios.

Saludos

gato
 
Yo propongo la solucion Mugabee. Sacarle las tierras a los "blancos ricos" y darselas a los probres.

Digo a lo mejor de esta manera Bolivia va a ser una nacion rica y con indices sociales favorables.

...Esta historia ya la escuche...:yonofui:
 

PythonV

Colaborador
carblue dijo:
no sería raro que muchos de los "ponchos rojos" terminen siendo oficiales chavistas..........

Si, y los Mauser 1932 terminen siendo AK-47 nuevitos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ejercito, es uno solo, se es parte de él, o se está al margen.
NO DEBE HABER NINGUNA PSEUDO INSTITUCION ARMADA, en nombre de nada.

Asi no funciona ninguna democracia que pretenda ser sana !!!

Que DIOS los ayude !!!

Willy
 
che, a como van las cosas con la vuelta al paro del campo y demás, Santa Cruz es bonita? porque a este paso, no se si los refugiados van a venir de ahi para aqui, o de acá para allá.........
 
Revuelo de ponchos rojos

Pa el lao de la Guardia el Monte,

ya viene Don Juan Manuel

Trayendo la paz y el orden.

Que viva... el Restaurador!!

grita el pueblo, se alborozan...

!!Viva la Federación!!

!!Y Don Juan Manuel de Rosas!!

..................................................................

¿Se acuerdan del yerno del Gral Lanusse?

Uno de los que se puede acordar es Derru!!

Era Roberto Rimoldi Fraga, un nacionalista de aquellos. Tanto como el gral., el suegro que se "comió el sapo".


Saludos

gato

P.D.: !!Viva la Santa Federación y la pulpera de Santa Lucía, carajo!!

P.D. 2: No se porqué me acordé de todo esto, perdón por el off topic.
 
Arriba