Ejército Argentino en marcha

Me parece que estas simplificando, la capacidad esta, pero una cosa es que vos desarrolles, produzcas y operes tu vector dentro de la misma institucion, o sea, integrado verticalmente. A salir a comprar un equipo, el problema en esos 2 casos es de tu proveedor (que primero deberia calificar o ser multado si no cumple) y vos que deberias saber controlar, igualmente el problema es que hace DECADAS que Sastreria Militar e Intendencia son una mafia y carisima, entonces seguramente mas de uno en vez de resolver el problema dijo..compremos afuera, despues lo malicioso de las noticias y la ignorancia sobre la situacion, hicieron el golpe de efecto necesario para que se anule la operacion y logicamente, quedemos mas con los chinos, si este fue el caso.|

PD: Averigua el tema de los douvones israelies vs los abrigos de sastreria..

Sencillo, los duvet israelies eran de duvet (plumas de ganso) y los de Sastreria eran de guata.
 

pulqui

Colaborador
La Licitación Pública Nº 212013 de la Dirección de Intendencia del Ejército dice que se contrata un servicio de control de calidad en la producción de 120 mil UCA, 50 mil uniformes Goretex y 110 mil pares de botas de combate en las plantas de Norinco y Xinxing en China. Eso tiene que ser mucho más que el primer lote.


Recordá que en esa licitación también se está comprando tela, como lote entiendo que se está refiriendo a lo que se compró. Quizá, y estoy suponiendo, tenga un plan de equipamiento del soldado individual de varios años.
 
  • Like
Reactions: DSV

Azul140

Colaborador
Si, pero el fitito estaba muchisimo mas caro!
No sólo eso, sino que después de eso los mandamases del rubro (intendencia) le bajaron el pulgar a todo lo israelí, y son los que manejan la guita y los papeles afines a ella, así fue como (entre otras muchas cosas) nunca más se compró nada israelí, salvo casos muy puntuales (como ser los equipos de Guerra Electrónica).
 
Leyendo a Infante, la noticia de Infobae (que lo leo a diario junto a otros portales de noticias y a veces es impresentable, especialmente en este tipo de noticias) y demás, interpreto que esta primer compra, o lote, de algo mas de 100.000 uniformes viene directamente de China, y de ahí en mas se fabricarían en el país, hay que recordar que por mejores que sean en un par de años hay que ir reponiéndolos, ninguna ropa o calzado es eterna.

Yo no se hasta que punto es improvisación, se tomo una decisión y después los diarios que levantaron la noticia hicieron una ensalada barbara, que como no se hacia acá (ya varios foristas miembros de las FFAA han opinado sobre la calidad local) hasta incluso la payasada de relacionar la adopción de un nuevo corte de uniforme, el famoso cuello "Mao" , con el hecho de comprarlos en la "China comunista" (seria hermoso mostrarles una foto de los uniformes del US Army), obvio que los fabricantes locales patalearon, que lo hagan, pero que vean que si no cumplen con la calidad o precio acorde (no voy a decir que igualen a los chinos pero tampoco que te vendan mas caros que si lo compro yo en un local) se compra afuera, que para la próxima tanda le den una nueva oportunidad de proveer a las tropas de ropa decente, si se vuelven a hacer los vivos que se banquen después.

Que hizo el MinDef con los fabricantes locales?: los recibió, les dijo si mejoran los procesos los próximos los hacen ustedes etc, claro, cuando la noticia sale a la luz mas de uno va a aprovechar para decir que hubo marcha atrás y eso, tampoco seamos ingenuos porque el ambiente esta caldeado y cualquier cosa sirve para pegarle al gobierno (les vuelvo a recordar la relación de uniforme chino con cuello Mao = zurdos que hizo mas de uno en los medios, y en la calle al leer la noticia tal como fue presentada al publico en general)
 
Es lógico lo que decís, el problema es que tuvieron diez años para poder planificar la compra de ropa... ésto hubiese sido correcto hace 8 años, hoy no. Con lo que tardaron ya hubiesen creado una cadena nacional para la producción de uniformes, carpas, mochilas y otros elementos de rancho, que son la tecnología más baja existente.
Entiendo el punto de que en nacional hay curro, avivadas, falta de calidad, lo que sea. Pero con todo éste tiempo disponible no hubiese sido muy difícil establecer las necesidades, las cantidades anuales de reposición, los estándares de calidad y exigencias de material y métodos de producción, licitar a empresas nacionales y mejorar sastrería, y controlar el proceso de adquisición de materiales (los cuales deberían hacer lo mismo para ser producidos en el país), producción y control de calidad.
Estamos hablando de cosas básicas y elementales no de portaaviones, ni cazas de 5g, cosas simples e insignificantes en los costos y preocupaciones de cualquier ejército moderno.
 

Chan!

Colaborador
Es lógico lo que decís, el problema es que tuvieron diez años para poder planificar la compra de ropa... ésto hubiese sido correcto hace 8 años, hoy no. Con lo que tardaron ya hubiesen creado una cadena nacional para la producción de uniformes, carpas, mochilas y otros elementos de rancho, que son la tecnología más baja existente.
Entiendo el punto de que en nacional hay curro, avivadas, falta de calidad, lo que sea. Pero con todo éste tiempo disponible no hubiese sido muy difícil establecer las necesidades, las cantidades anuales de reposición, los estándares de calidad y exigencias de material y métodos de producción, licitar a empresas nacionales y mejorar sastrería, y controlar el proceso de adquisición de materiales (los cuales deberían hacer lo mismo para ser producidos en el país), producción y control de calidad.
Estamos hablando de cosas básicas y elementales no de portaaviones, ni cazas de 5g, cosas simples e insignificantes en los costos y preocupaciones de cualquier ejército moderno.

Y... cómo lo hacés si hay insumos que no se consiguen acá?
Necesariamente, desde el vamos tenés menor calidad en la oferta. Un ejemplo? acá no existe la Cordura 1000. Lo más cerca que hubo (y no sé si sigue habiendo...) fue la 500. Acá, los ratas te ponen remaches, broches y demás herrajes de acero. TODO lo que sea metálico en los implementos americanos es de bronce... no se oxida ni se termina partiendo con el uso. Hasta el hilo con que se cosen... Acá muchas cosas se cosen con pedorro hilo de algodón. Todo lo que viene de afuera está cosido con hilo sintético extra fuerte (poliamida por ej...). Si acá ofreciesen buenos productos, hace rato se habría ido por esa senda...
Ya se probó equipando regimientos enteros con material nacional, todos los contigentes de fuerzas de paz se equipan con productos de otra empresa nacional... No nos engañemos. O las empresas no encuentran un mercado que las tiente como para invertir y mejorar los procesos o simplemente no les interesa. Por eso, se busca lo que hay afuera...
Quieren el trabajo? compitan y demuestren que son mejores y más baratos. Eso del mercado cautivo es un pasaje derecho a la mala calidad y los sobre precios. Para muestras, basta un botón.... "Sastrería Militar".
 
Y... cómo lo hacés si hay insumos que no se consiguen acá?
Necesariamente, desde el vamos tenés menor calidad en la oferta. Un ejemplo? acá no existe la Cordura 1000. Lo más cerca que hubo (y no sé si sigue habiendo...) fue la 500. Acá, los ratas te ponen remaches, broches y demás herrajes de acero. TODO lo que sea metálico en los implementos americanos es de bronce... no se oxida ni se termina partiendo con el uso. Hasta el hilo con que se cosen... Acá muchas cosas se cosen con pedorro hilo de algodón. Todo lo que viene de afuera está cosido con hilo sintético extra fuerte (poliamida por ej...). Si acá ofreciesen buenos productos, hace rato se habría ido por esa senda...
Ya se probó equipando regimientos enteros con material nacional, todos los contigentes de fuerzas de paz se equipan con productos de otra empresa nacional... No nos engañemos. O las empresas no encuentran un mercado que las tiente como para invertir y mejorar los procesos o simplemente no les interesa. Por eso, se busca lo que hay afuera...
Quieren el trabajo? compitan y demuestren que son mejores y más baratos. Eso del mercado cautivo es un pasaje derecho a la mala calidad y los sobre precios. Para muestras, basta un botón.... "Sastrería Militar".

Por eso mi estimado, tuvieron tiempo para solucionar todo lo que decís. No te digo que compren nacional cualquier cosa, sino que tuvieron 10 años, DIEZ, para poder iniciar un proceso de baja tecnología con claras exigencias de materiales, calidad y procesos, con un sistema de control donde las FF.AA. participen para asegurarse que siempre les dan lo pedido antes que el producto salga de fábrica, etc.
Si no podemos hacer eso, estamos condenados al fracaso como país, como pretendemos hacer aviones si no podemos autosuplirnos de ropa...
 
Última edición:
Mientras los chinos buscan tener caza de 5ta generación y un portaaviones operacional... nosotros nos podríamos poner de proyecto producir cordones y telas de calidad ... nada loco, en eso estoy de acuerdo
 
Todo depende de "las motivaciones", por ej: las telas de los trajes de bomberos de la Fabricas Nacionales son de Nomex...el mismo lo produce Dupont Arg. pero el tratamiento lo recibe en USA, etc o sea...la tela la exportan a USA o Mexico y luego regresa Importada desde alla, idem los Hilos para las costuras, por ende el traje pasa a costar U$s 1.250 c/u...esto es: Chaqueton y pantalon (un traje Chieftain made in USA sale casi el doble).-

luego del cerco puesto por Don Moreno se armo la gorda, ya que no ingresaba la tela Argentina con tratamiento y hubo retrasos de trajes por casi año y medio, luego se regularizo gracias a la intervención del Consejo Nacional de Bomberos y otras instituciones.-
 

Chan!

Colaborador
Por eso mi estimado, tuvieron tiempo para solucionar todo lo que decís. No te digo que compren nacional cualquier cosa, sino que tuvieron 10 años, DIEZ, para poder iniciar un proceso de baja tecnología con claras exigencias de materiales, calidad y procesos, con un sistema de control donde las FF.AA. participen para asegurarse que siempre les dan lo pedido antes que el producto salga de fábrica, etc.
Si no podemos hacer eso, estamos condenados al fracaso como país, como pretendemos hacer aviones si no podemos autosuplirnos de ropa...

Te explico el principal problema de las FFAA...
ninguna empresa va a invertir en mejorar la calidad, armar líneas de montaje específicas o desarrollar procesos, porque no tienen los incentivos ni la certeza.
El problema arranca desde las asignaciones presupuestarias a nivel político.

Si yo tuviese una empresa y me dicen: Ok, flaco... de acá a 5 años existe un contrato para que seas proveedor de uniformes, presentá tu producto y si convence, entregás 10.000 uniformes por mes. Me pongo las pilas, no?

El tema es que acá no queda otra que decirle a las empresas: Ok, en dos meses necesito 20,000. Después, 500 por mes durante 3 meses. Después, no sabría decirte porque no sé si el gobierno me va a pasar los fondos. Después, quizás 200 cada dos meses. Pero todo está en veremos y no te puedo firmar ningún contrato porque no me puedo comprometer de acá a 2 años porque no sé si van a estar los fondos o si van a querer seguir con el proyecto.

En esencia, eso es lo que pasa... Esto no es como en EEUU donde ganan contratos y se aseguran la producción de "X" unidades durante "X" años. Acá no sabés si el mes que viene te vuelven a comprar...
por eso, todas las tandas de uniformes que se hicieron acá tienen distintos tonos de color...
como iban comprando a cuentagotas, cada vez que compraba el productor diversas tandas de rollos de tela, todas tenían distintos tonos. Si hubiera tenido un negocio estable, compraba 5000 rollos de una, pero como no le podés asegurar eso, compra de a 6 por vez...

Entonces, qué hacés?
lo más lógico.... recurrí a un tipo que siempre está produciendo y que no necesita de vos para mantener la línea funcionando todo el tiempo (los chinos...). Entonces, te asegurás un estándar de calidad permanente en el tiempo, plazos de entrega estables y acordados, misma tonalidad, etc...
 
Cierto y lamentable, eso debería cambiar. Entre las FF.SS. y FF.AA. hay un mercado muy grande en Argentina para que varias empresas produzcan en cantidad y calidad constantemente.
 
Yo no lo veo tan así.
Tengo entendido que la mayor parte de la demanda textil del país se satisface con industria nacional.
No tengo datos pero puedo imaginar que más de 40 millones de habitantes incorporan al menos una prensa de ropa al año. Seguramente más de un millón de esas personas compran cuatro mudas completas de ropa cada año, calzados inclusive.
No me sorprendería que una sucursal de Wall Mark venda el año más ropa que todas las FF.AA. juntas.

Incluso sí sólo fuera la mitad de lo que preveo una licitación de las FF.AA. no debiera mover el amperímetro en esta industria. Probablemente la mayoría de las empresas textiles de primer nivel ni siquiera tendrían interés en llenar los formularios para presentarse en un concurso de precios.
Lo cual me parece una buena noticia, porque hablaría de una industria prospera y saludable.
 
Arriba