Ejército Argentino en marcha

Eduardo Moretti

Colaborador

El Ejército Argentino continúa adquiriendo repuestos para TAM 2C​

Por
Redacción
-
5 julio, 2023



(....)

 
Si la memoria no me falla antes se fabricaban localmente. O sea otra capacidad perdida.
Me llamó la atención que las pidan afuera, realmente no se ve para nada compleja la pieza como para que no la fabriquen acá, ademas debe ser algo con bastante rotación que seguramente justifica que las hagan acá.
 
una consulta sobre la elección... era el mas caro de los 3 oferentes? o me equivoco?
Entiendo que no se eligió nada aún, que este acuerdo indica que este es uno de los tres candidatos, que los otros dos (Aw-139 y Black Hawk) continuan en consideración y que la forma de este tipo de cartas de intención permiten avanzar en negociaciones mas profundas.

¿el más caro? que yo sepa, no se han publicado valores para ninguno de los tres candidatos. Podemos especular que seguramente es el más caro si nos limitamos al valor individual de cada máquina. No sólo más caro en cuando a costos de adquisición, sino también sumando todos los valores que conforman el costo total de propiedad.
Pero, por otro lado, dado su mayor espacio interior, se necesita un número más pequeño de helicópteros para transportar una compañía. La carta de intención habla de 12, previendo una rotación 3-1, se contaría con 8 aparatos aptos para un asalto. Más que suficiente para realizad un asalto aéreo con una compañía de infantería. Para las otras alternativas se necesitarían, aproximadamente, el doble de helicópteros para realizar el mismo asalto aéreo. Lo cual también requiere un aumento igualmente sustancial de costosas tripulaciones altamente capacitadas.
Entonces, seguramente el costo total de propiedad de un único Puma es superior a un único Black Hawk, que seguramente supera a un único AW-139. Pero cuando tomamos en consideración la totalidad de la flota, no es tan evidente que una flota más pequeña de Pumas sea más caro, o más barato, que una flota más grande de Black Hawk o AW-139.

También habría que tomar en consideración otros aspectos que pueden influir en la decisión, como aspectos financieros (tasas de intereses de los créditos), transferencia de tecnología, política exterior. etc.
Sobre todo lo cual apuesto que el Puma también sale perdiendo frente a sus competidores. Pero es importante recordar con esto que el valor monetario no es el único factor a tomar en cuenta.
 
Última edición:
Entiendo que no se eligió nada aún, que este acuerdo indica que este es uno de los tres candidatos, que los otros dos (Aw-139 y Black Hawk) continuan en consideración y que la forma de este tipo de cartas de intención permiten avanzar en negociaciones mas profundas.

¿el más caro? que yo sepa, no se han publicado valores para ninguno de los tres candidatos. Podemos especular que seguramente es el más caro si nos limitamos al valor individual de cada máquina. No sólo más caro en cuando a costos de adquisición, sino sumando todos los valores que conforman el costo total de propiedad.
Pero, por otro lado, dada sus mayor espacio interior, se necesita un número más pequeño de helicópteros para transportar una compañía. La carta de intención habla de 12, previendo una rotación 3-1, se contaría con 8 aparatos aptos para un asalto. Más que suficiente para realizad un asalto aéreo con una compañía de infantería. Para las otras alternativas se necesitarían, aproximadamente, el doble de helicópteros para realizar el mismo asalto aéreo. Lo cual también requiere un aumento igualmente sustancial de costosas tripulaciones altamente capacitadas.
Entonces, seguramente el costo total de propiedad de un único Puma es superior a un único Black Hawk, que seguramente supera a un único AW-139. Pero cuando tomamos en consideración la totalidad de la flota, no es tan evidente que una flota más pequeña de Pumas sea más caro, o más barato, que una flota más grande de Black Hawk y AW-139.

También habría que tomar en consideración que pueden influir en la decisión, como aspectos financieros (tasas de intereses de los créditos), transferencia de tecnología para brindar soporte local, política exterior. etc.
Sobre todo lo cual, debo decir, apuesto que el Puma sale perdiendo frente a sus competidores. Pero es importante recordar con esto que el valor monetario no es el único factor a tomar en cuenta.
Creo que un factor a tener en cuenta es que los franceses están dispuestos a vender. Los americanos después terminan teniendo más vueltas que la oreja...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
una consulta sobre la elección... era el mas caro de los 3 oferentes? o me equivoco?
Por unidad y por hora de vuelo, si. Los H215M son de los mas costosos.

Eso sumado a que es un helo civil militarizado y no un diseño 100% pensado para FFAA (caso UH-60/S70)

Una de las ventajas del helicóptero de Airbus es que tenemos proveedor a pocos pasos (Helibras)

Con o sin carta de intención, el reemplazo de los Puma/SP todavía no está definido.
 
Última edición:
Por unidad y por hora de vuelo, si. Los H215M son de los mas costosos.

Eso sumado a que es un helo civil militarizado y no un diseño 100% pensado para FAA (caso UH-60/S70)

Una de las ventajas del helicóptero de Airbus es que tenemos proveedor a pocos pasos (Helibras)

Con o sin carta de intención, el reemplazo de los Puma/SP todavía no está definido.

El Puma no es un helicoptero civil, podes ponerle todo lo que tienen los Cougar franceses ( blindaje, armamento, chaff, etc ) ahora si vos lo compras pelado es otro tema

El que si es un civil es el AW139, y su hermano con hormonas el 149

Los brits estan bastantes molestos con esto, porque parece que el lobby local terminara imponiendo al 149 ( o peor aun al 175 ) como reemplazo de sus Puma contra la opcion deseada que es el uh-60m
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El Puma no es un helicoptero civil, podes ponerle todo lo que tienen los Cougar franceses ( blindaje, armamento, chaff, etc ) ahora si vos lo compras pelado es otro tema
H215M, porque el Puma hace rato que no sale 0km

Que un helicóptero pueda recibir armamento, contramedidas, etc, no hace que el mismo haya sido concebido para uso militar. Si militarizado, caso el H215M

Ahí está la diferencia con la familia Black Hawk
 
Mas militar que el Puma ? ese helicoptero fue diseñado en su momento especificamente para la ALAT y la RAF, es el equivalente europeo del Black Hawk o el ruso Mi-8/17
 
No sé por qué dicen que el H215 es un helicóptero civil militarizado. Entiendo que es exactamente al revés.
Es el último descendiente de una extensa familia que nace de un programa militar. Un programa militar del cual derivan la versión civil.
En mi entendimiento. Más que un helicóptero civil militarizado, en realidad es un helicóptero militar civilizado.
Sus raíces militares en parte explicarían su elevado costo. Desde su origen se le habría provisto de mucha redundancia y robustez. Con cada nueva generación se fue viendo cómo hacerlo más eficiente para, justamente, hacerlo algo más asequible.

Ya que hablamos de su origen, vale recordar que nace como un importante proyecto anglo-francés. Aunque es indiscutible la escuela francesa y la significativa presencia de su industria, cabe esperar también la presencia de la tecnología y la industria británica.
Entonces, hoy en día ¿cuáles son los componentes británicos de los H215? Pregunto porque no Lo sé, pero temo que debe ser significativo.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
o sea que vos decís que esto:


no es una evolución de esto?




el H215 es la nueva designación de los Super Puma... no es otro helicóptero.. al menos por lo que entiendo..
el h215 y el super puma es el mismo aparato...cambio de nombre cuando compro airbus... lo mismo le paso al eucuril=fenec.
y el super puma, es la evolucion del puma....
es como decir mi-8 y mi17.
 
Arriba