Ejército Argentino en marcha

tanoarg

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Moderador
Bueno Tano. Raro que Mercedes Benz no haya seguido fabricando el 416 entonces y que todos los nuevos modelos de Unimog hayan incorporado medidas de seguridad activas y pasivas, modificaciones ergonómicas y un largo etc.
A lo que voy, es que será un fierrazo el Unimog junto con los toda la familia MB, pero estamos enviando a la gente a desplegarse/entrenarse en vehículos que son inseguros y, que en caso de accidentes (toco madera), no ofrecen la protección que si disponenmodelos modernos.
charly, no recuerdo ningun vehiculo militar de la categoria unimog, que tengan elementos "viales" como airbag o elementos de seguridad vial que sean requeridos por la administracion civil. incluso elementos nuevos, modernos y de probada distribucion mundial carecen de elementos de dichas caracteristicas, como el hummer donde se carece de airbag, el ancho esta prohibido para su uso civil en dicha categoria, y ausencia total de paragolpes.
que cosa es inseguro el unimog?

Hace poco consulté porque algunos Unimog eran desplegados en carretones....la respuesta fue contundente.
que fue lo que te dijeron?. porque la respuesta que me dio alguien del ejercito recien es simple y completamente logica....refiere al desgaste innecesario de ruedas que no son del mercado civil y que solo se necesita un chofer para llevar a dos vehiculos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El Unimog es un vehículo off road militar. No es una camión utilitario como los de la normativa.
Para mí está exento de las normativas así como los están los autos de rally.
Según ese criterio no deberían poder circular por rutas, autopistas y zonas urbanas. Y en ese caso le seguimos sumando falencias, comenzando por una jaula/barra antivuelco tanto para la cabina como para el compartimento de tropa.
 
Según ese criterio no deberían poder circular por rutas, autopistas y zonas urbanas. Y en ese caso le seguimos sumando falencias, comenzando por una jaula/barra antivuelco tanto para la cabina como para el compartimento de tropa.
Los vehículos especiales no necesitan cumplir con las normas regulares, solo un permiso de paso temporal. Como son de utilidad militar lo tienen según requiera la necesidad.
En si el Unimog es para andar campo través.

No existen los camiones con barra antivuelco...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Vamos de nuevo.
TODOS los vehículos que circulen por las vías públicas nacionales TIENEN que tener los requisitos exigidos por ley para transitar. SIN EXCEPCIÖN.
Esto NO significa que no puedan hacerlo DENTRO DEL MARCO PREVISTO por las mismas normativas.
Esto significa que, con los recaudos previstos en las Leyes Nacionales Provinciales y Decretos municipales, CUALQUIER COSA que TENGA ruedas puede rodar por ellas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Así es. Pero indefectiblemente van de la mano.
Casi Charly. Pero no.
Hay una diferencia.
Un ejemplo solo: Todo automóvil que se FABRIQUE en el país DEBE tener ABS y Airbags delanteros. Pero no es exigible a los vehículos que hayan sido fabricados con anterioridad a la vigencia de la normativa.
En cambio:
Cuando surgió la obligatoriedad del cinturón de seguridad, freno de mano y apoya cabeza, la norma SI fue retroactiva y se exigió la adecuación de todos los vehículos.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para finalizar, la ley 24449 y sus decretos y normas modificatorias como la ley 26363 son de aplicación en la VIA PUBLICA exclusivamente.-
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No existen los camiones con barra antivuelco...
Puse ese ejemplo porque comparaste los Unimog con un vehículo WRC, categoría que se caracteriza por sus medidas de seguridad.
En si el Unimog es para andar campo través.
¿Y quien dice lo contrario? Campo a través también te demanda que a la tripulación y carga dispongan de un vehículo que garantice su seguro circular e integridad en caso de accidente.
charly, no recuerdo ningun vehiculo militar de la categoria unimog, que tengan elementos "viales" como airbag o elementos de seguridad vial que sean requeridos por la administracion civil. incluso elementos nuevos, modernos y de probada distribucion mundial carecen de elementos de dichas caracteristicas, como el hummer donde se carece de airbag, el ancho esta prohibido para su uso civil en dicha categoria, y ausencia total de paragolpes.
que cosa es inseguro el unimog?
Comenzando por los cinturones/arneses de seguridad (dos, tres o cinco puntos), sistemas de estabilización electrónico y anti-block. Por supuesto que no vamos a pretender airbag, pero no es correcto afirmar que los vehículos militares no deban disponer de medidas de seguridad. Y por supuesto, dependerá de la función que cumpla el vehículo.
El caso del HMMWV es muy bueno porque precisamente su reemplazo (el JLTV) tienen todas las mejoras mencionadas y mas (butacas individuales amortiguadas, arneses y mucho equipamiento que hoy se encuentran en las SUV modernas) No se trata de un capricho yanqui, sino de lecciones aprendidas en base a la experiencia.
que fue lo que te dijeron?
Cuestiones de seguridad.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Casi Charly. Pero no.
Hay una diferencia.
Un ejemplo solo: Todo automóvil que se FABRIQUE en el país DEBE tener ABS y Airbags delanteros. Pero no es exigible a los vehículos que hayan sido fabricados con anterioridad a la vigencia de la normativa.
En cambio:
Cuando surgió la obligatoriedad del cinturón de seguridad, freno de mano y apoya cabeza, la norma SI fue retroactiva y se exigió la adecuación de todos los vehículos.-
De todas maneras estos vehiculos entran en la categoría especial. Lo mismo que un tractor o similares.
 

Charly B.

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Moderador
Casi Charly. Pero no.
Hay una diferencia.
Un ejemplo solo: Todo automóvil que se FABRIQUE en el país DEBE tener ABS y Airbags delanteros. Pero no es exigible a los vehículos que hayan sido fabricados con anterioridad a la vigencia de la normativa.
En cambio:
Cuando surgió la obligatoriedad del cinturón de seguridad, freno de mano y apoya cabeza, la norma SI fue retroactiva y se exigió la adecuación de todos los vehículos.-
Entiendo. Pero la normativa vigente para vehículos de carga general también limita la antigüedad a 20 años (10 para carga peligrosa y transporte de pasajeros). Con esto se intenta garantizar que los vehículos que circulan dispongan de las últimas medidas de seguridad (aunque no siempre sea así).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Comenzando por los cinturones/arneses de seguridad (dos, tres o cinco puntos), sistemas de estabilización electrónico y anti-block. Por supuesto que no vamos a pretender airbag, pero no es correcto afirmar que los vehículos militares no deban disponer de medidas de seguridad. Y por supuesto, dependerá de la función que cumpla el vehículo.

Vehiculo nuevo y moderno como este....no hay....cinturones no tiene....airbag menos.

El caso del HMMWV es muy bueno porque precisamente su reemplazo (el JLTV) tienen todas las mejoras mencionadas y mas (butacas individuales amortiguadas, arneses y mucho equipamiento que hoy se encuentran en las SUV modernas) No se trata de un capricho yanqui, sino de lecciones aprendidas en base a la experiencia.
no le veo el airbag.....

y segun recuerdo, desde hace unos cuantos años, es ogligatorio el airbag en los vehiculos.

Cuestiones de seguridad.
eso fue lo contundente?.
 

Charly B.

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Moderador

Vehiculo nuevo y moderno como este....no hay....cinturones no tiene....airbag menos.
Y por supuesto, dependerá de la función que cumpla el vehículo.
La diferencia entre un fotomontaje para publicidad y como se utilizan en la realidad. Arneses para conductor y acompañante. Tano, hasta los MRZR-4 de la IV Brigada Aerotransportada tienen arneses de 4 puntos y jaula anti-vuelco.


no le veo el airbag.....
Lo aclaré en el mensaje anterior:
Por supuesto que no vamos a pretender airbag, pero no es correcto afirmar que los vehículos militares no deban disponer de medidas de seguridad.
eso fue lo contundente?.
¿Te parece poco? Uno de los vehículos mas numerosos del Ejército se ve obligado en ciertos casos a ser desplegado en carretón porque no se garantiza la seguridad para el personal y/o terceros.
 

tanoarg

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Moderador
La diferencia entre un fotomontaje para publicidad y como se utilizan en la realidad. Arneses para conductor y acompañante. Tano, hasta los MRZR-4 de la IV Brigada Aerotransportada tienen arneses de 4 puntos y jaula anti-vuelco.



Lo aclaré en el mensaje anterior:
los arneses de conduccion no son parte del vehiculo en forma organica, sino que son de los asientos instalables o no a posterior....aun asi, suponiendo que esten...sigo sin ver los airbags...que son obligatorios tanto en europa como ee.uu....y ninguno lo tiene...inclusive el sucesor del hummer.

¿Te parece poco? Uno de los vehículos mas numerosos del Ejército se ve obligado en ciertos casos a ser desplegado en carretón porque no se garantiza la seguridad para el personal y/o terceros.
no solo me parece poco, sino que me parece una pavada del que te lo dijo. porque no pasa el tema por ahi, sino para por un tema de costos tanto en combustibles, gastos de rodamientos no civiles, y cantidad de personal para transportar el mismo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
los arneses de conduccion no son parte del vehiculo en forma organica, sino que son de los asientos instalables o no a posterior....aun asi, suponiendo que esten....
Tano, los arneses son obligatorios para todos los vehículos de esta categoría por el simple hecho de que en caso de vuelco, garantiza que el personal no sea aplastado. Riesgo que si debe enfrentar el artillero cuando está operando la estación de armamento. En el caso de otros vehículos, esto se soluciona gracias a la torreta y uso obligatorio de arnés (o a disponer de una RWS)
sigo sin ver los airbags...que son obligatorios tanto en europa como ee.uu....y ninguno lo tiene...inclusive el sucesor del hummer.
Tano, por favor lee de nuevo mi respuesta:
Por supuesto que no vamos a pretender airbag, pero no es correcto afirmar que los vehículos militares no deban disponer de medidas de seguridad
no solo me parece poco, sino que me parece una pavada del que te lo dijo.
Bueno, seguramente fue una pavada como decís.
 

tanoarg

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Moderador
puede que este equivocado yo charly.....
lo que pasa es que no vi que antes sea un problema....y ahora si.
te mando un abrazo.
 


Estimado es muy buena su pregunta.
Para vehículos que andan constantemente en ciudad algunos requisitos mínimos deberían cumplir.
Esta foto nos va a aclarar algo muy importante.
El chasis está de atrás hacia adelante, si se fijan las ruedas delanteras tienen campanas y cintas de frenos.


Sacando el muy buen trabajo que se nota que le hacen, éstos sistemas hace más de 40 años que no se usan en las ruedas delanteras en Alemania.
El gran problema de éstos es que cuándo se mojan tienden a hincharse y clavarse o si están muy gastados a patinar y no frenar y requieren mantenimiento más frecuente.
Esto se solucionó con los discos y pastillas de freno, mucho más eficiente.



La potencia de frenado se reparte generalmente 70% adelante y 30% atrás.
Con pastillas de frenos adelante diría que "andan", con campanas y cintas en las cuatro ruedas, no es lo más adecuado.
Mercedes Benz de Argentina debe tener algún kit de frenos con pastillas para adaptarle.

Otra cosa que se ve muy notoria, es el tipo de neumático, totalmente inadecuado para uso en asfalto, creo que por costos usan ésos.
Hay diseños modernos como los que usan la mayoría de los vehículos 4x4.

Y otra es que por el tipo de motor, no tiene válvula EGR

Es un ingenio (válvula de recirculación de gases) que aprovecha parte de los gases de escape y los vuelve a meter en la cámara de combustión para reducir los gases contaminantes más nocivos producto de la combustión, como son los óxidos de nitrógeno.

Cómo dato aparte, a ése motor que debe tener 90/100 HP le haría falta un turbo para darle más potencia.
Ese es un motor gasolero Renault con la última tecnología.

Esos tres (frenos, cubiertas y emisión) son los más determinantes y dudo mucho que pasen una revisión técnica.
Saludos.

Algunas consideraciones según mi leal saber y entender:

No es correcto que las zapatas de frenos se hinchen en contacto con el agua, salvo que los recambio sean un desastre.

El sistema de frenos a tambor es muy aceptable para vehículos de bajas prestaciones como camiones, de hecho casi ningún tipo posee discos adelante, ver ISUZU NPR NQR; FS /FT como ejemplos y son considerados de los mejores y mas confiables en su segmento en el mundo, incluso el NPS 4x4. Su principal desventaja es la ventilación/calentamiento.

Los frenos a discos son muy comunes en vehículos de alto desempeño (aceleraciones bruscas, seguidas de frenadas, "conducción tipo jalón"). Pero también quedan muy expuestos en condiciones extremas de 4x4 y puede ser afectados por cristalización (shock termicos) y alabeo, en resumen ambos tienen sus pro y sus contras.

Según mi entender tampoco es correcto que lo común sea un balance de 70/30, sino que seria 60/40, aun así.
Cuando un coche frena más de delante que de atrás, es decir, bloquea antes la ruedas delanteras que las traseras, decimos que tiene el reparto de frenos adelantado. Si, por el contrario, bloquea las traseras antes, el reparto de frenada está retrasado. Del mismo modo que en el comportamiento de un coche hay un equilibrio de adherencia entre eje delantero y trasero que hace que el coche tenga la máxima velocidad de paso por curva, en una frenada también hay una relación, un balance, que minimiza las distancias de frenada. Lo que buscamos con este balance de frenos entre ejes es maximizar la des aceleración. Es decir, frenar en menos metros.

En cuanto a los neumáticos la elección corresponde al tipo de camino que mas afecte la llanta, no menos. Es decir si el vehículo se utiliza en caminos mixtos (carretera 70%, grava 30%), el tipo de llanta correcto es del mixto, aun sabiendo la afectación o mayor desgaste por uso en carretera, por fricción/agarre.

En cuanto a los motores, de acuerdo con los comentarios pero son el elemento mas costoso y reemplazarlos entra en la balance de si no es mas conveniente cambiar la unidad completa, el proceso de medio over haul o over haul completo es correcto de acuerdo al presupuesto que supongo se dispone

Saludos Cordiales
 
Última edición:
Los camiones no usan discos todavía. Todo a cinta, es más importante que sean neumáticos que a disco. El sistema hidráulico para camiones es deficiente.

Los sistemas a tambor también poseen un sistema hydraulico para trasmitir la fuerza, al igual que los sistemas a discos. Son muy confiables, pero claro como todo sistema debe ser revisado y se debe dar mantenimiento apropiado.

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La diferencia entre un fotomontaje para publicidad y como se utilizan en la realidad. Arneses para conductor y acompañante. Tano, hasta los MRZR-4 de la IV Brigada Aerotransportada tienen arneses de 4 puntos y jaula anti-vuelco.



Lo aclaré en el mensaje anterior:


¿Te parece poco? Uno de los vehículos mas numerosos del Ejército se ve obligado en ciertos casos a ser desplegado en carretón porque no se garantiza la seguridad para el personal y/o terceros.
Preferiría que los arneses sean de 5 puntos. Es lo que impide salir realmente en cada de vuelco.
 

me262

Colaborador
Algunas consideraciones según mi leal saber y entender:
En mis mensajes hablo del Unimog, desde hace muchísimos años usan frenos a discos en las cuatro ruedas.

Página oficial de Mercedes Benz.
https://www.mercedes-benz-trucks.com/es_ES/models/unimog-implement-carrier/technical-data.html
https://www.mercedes-benz-trucks.com/es_ES/models/unimog-off-road/technical-data.html

Si quiere discutir el tema de forma profesional, con todo gusto en el hilo correspondiente.

Cordiales saludos.
 
Arriba