EEUU intercepta buques en el Atlántico Norte.

Sebastian

Colaborador
Como dije antes Rusia se esta durmiendo.
Si EEUU le captura mas buques sin oponer algo de resistencia va a quedar como un débil ante Trump.

O no quiere o no tiene los medios.

Como dije antes Rusia se esta durmiendo.
Si EEUU le captura mas buques sin oponer algo de resistencia va a quedar como un débil ante Trump.

O no quiere o no tiene los medios.
O simplemente, le dió el argumento legal de que Estados Unidos no cumple las leyes. Ergo se convirtió en un delito de jurisdicción universal. Ergo, según la doctrina que acaba de implementar Estados Unidos, pueden ser capturados en cualquier parte del mundo y llevados a sus propios tribunales para ser juzgados. Muy interesante toda esta movida.

Sebastian

Colaborador
O simplemente, le dió el argumento legal de que Estados Unidos no cumple las leyes. Ergo se convirtió en un delito de jurisdicción universal. Ergo, según la doctrina que acaba de implementar Estados Unidos, pueden ser capturados en cualquier parte del mundo y llevados a sus propios tribunales para ser juzgados. Muy interesante toda esta movida.
Pero le estan capturando buques sin dar algo de resistencia.
Hay que ver si pasa de nuevo.

Regla general clave (UNCLOS Artículo 92 y Convención de Alta Mar Artículo 6)
Los buques deben navegar bajo una sola bandera y están sometidos a la jurisdicción exclusiva del Estado de su pabellón en alta mar.
No se permite cambiar de bandera durante un viaje (ni en una escala), salvo en caso de un cambio efectivo de propiedad o de registro genuino.
Si se viola esta regla:
El buque puede ser considerado sin nacionalidad (stateless vessel) o que usa banderas de forma conveniente ("a su conveniencia").
Un buque sin bandera válida (o que cambia fraudulentamente) pierde la protección de cualquier Estado y puede ser tratado como un buque sin nacionalidad.
Consecuencias prácticas
Cualquier Estado puede intervenir, abordar, inspeccionar y capturar el buque en alta mar (similar a un buque pirata en cuanto a la falta de protección jurisdiccional, aunque no sea piratería propiamente dicha).
Si el cambio es fraudulento (solo para evadir captura), el nuevo Estado de pabellón (por ejemplo, uno que lo registre rápidamente) puede no ser reconocido como válido por el Estado que emitió la orden de captura.
En la práctica, esto permite que el buque siga siendo perseguido o interceptado, ya que el cambio no "borra" la orden anterior si se considera simulado.

Consulta a la IA Grok.

Pero le estan capturando buques sin dar algo de resistencia.
Hay que ver si pasa de nuevo.
El Bella 1 creo que fue el primero con bandera rusa... o me perdí de algo? El comunicado de Rusia habla de mas barcos?
No, comenté sobre el comunicado ruso y lo que implica. Nada mś. No sé si Rusia, o China, van a defender militarmente un petrolero, ni que va a haber una respuesta militar. Lo que digo es que esto va más profundo que eso.
Mi sensación es que Rusia sabía perfectamente lo que hacía cuando le dió permiso al Bella 1 de usar su bandera. Y de hecho, si no tiene ninguna carga, sabía perfectamente lo que implicaba mandarle apoyo militar. Para mi, esto fue ajedrez.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
El Bella 1 creo que fue el primero con bandera rusa... o me perdí de algo? El comunicado de Rusia habla de mas barcos?
No, comenté sobre el comunicado ruso y lo que implica. Nada mś. No sé si Rusia, o China, van a defender militarmente un petrolero, ni que va a haber una respuesta militar. Lo que digo es que esto va más profundo que eso.
Mi sensación es que Rusia sabía perfectamente lo que hacía cuando le dió permiso al Bella 1 de usar su bandera. Y de hecho, si no tiene ninguna carga, sabía perfectamente lo que implicaba mandarle apoyo militar. Para mi, esto fue ajedrez.
El tema pasa por la señal de fortaleza o debilidad que demuestran los países, Rusia, aparte del comunicado emitido, debería disponer de 1 o 2 fragatas en zonas de posibles conflictos, y evitar estas situaciones.

Lamentablemente, el mundo esta demostrando que primero se acata la ley del garrote y después las leyes internacionales.