Segun el economista.es, EADS CASA lanzará en 2 ó 3 años un nuevo avión militar, parece ser que sería un Super C-295 o un mini A-400M bimotor.
8 de Abril 2011
El mismo día en el que se firmaba el acuerdo entre los países clientes del A400M, el avión de transporte militar de Airbus, el presidente de la filial militar del grupo, Domingo Ureña, nos reconocía en un encuentro informal con periodistas que la compañía ya trabaja en un nuevo modelo de aeronave. Esta información, de gran relevancia para la ciudad de Sevilla por lo que podrá suponer de nuevo impulso a su consolidación como tercer polo aeronáutico de Europa, ha pasado desapercibida en todos los medios.
Lanzar un programa para desarrollar una nueva aeronave es algo complejo, costoso y lento. El A400M lleva planificándose desde la guerra de Bosnia, hace casi dos décadas, cuando los Ejércitos europeos constaron sus carencias en medios logísticos para asumir un conflicto como ese. Por lo tanto, lanzar un programa para construir otro avión militar en Sevilla llevará años, pero lo importante es que Airbus ya lo ha dicho claramente. Veamos en qué contexto competitivo e industrial se está gestando este proyecto, cuyo nombre provisional es C2XX.
Como es sabido, el A400M ha recibido apoyos de los 7 países clientes por valor de 1.500 millones para impulsar la venta internacional de la aeronave. Este importe es parte del sobrecoste de 7.700 millones que arrastra el programa, cuyo presupuesto inicial era de 20.000 millones, y que en su mayoría son asumidos por la propia EADS (4.200 millones). Tendrá que vender en torno a 300 aparatos, más los 180 con los que nace el programa, para devolver esos 1.500 millones.
Pero la irrupción del fabricante brasileño Embraer en un segmento de aviones de transporte militar que Airbus no cubre hasta ahora le ha hecho dar un respingo y ponerse a trabajar a marchas forzadas. El A400M tiene una capacidad de 37 toneladas de carga; y sus otros modelos (C-295, fundamentalmente) se queda en las 9 toneladas. Embraer entrará en el espacio intermedio, con alrededor de 23 toneladas.
El grupo brasileño ha anunciado que a mediados de esta década (2014) habrá volado el primer prototipo de su modelo KC-390. Y, además, ha logrado compromisos de compra por parte del grupo de países con los que va a compartir el programa de construcción del aparato: Argentina, Chile, Portugal, Colombia y República Checa, además de Brasil. Justamente Latinoamérica es uno de los mercados en los que más aviones ha vendido históricamente la antigua CASA, hoy integrada en EADS en gran parte a través de Airbus Military, por lo que la catarata de pedidos anunciados por esos países en el segundo semestre de 2010 es una seria amenaza para el potencial exportador del A400M a ese área.
Cierto que Oriente Próximo, Asia y ciertos países de África (Suráfrica, cliente inicial que renunció a sus A400, podría retomar el interés una vez el aparato esté plenamente certificado en este año) son otras áreas por explorar.
Y lo cierto es también, como reconoció Ureña, que cuantos más actores haya, más repartido estará el mercado. “Viva la competición, se va a avivar y nosotros estamos preparados para ello”. Que así sea. Mientras, en Sevilla será otra gran noticia industrial que Airbus se decida a fabricar un nuevo modelo de avión y haya aún más retorno industrial en la zona. Especialmente, y como el propio fabricante europeo prevé, de ingeniería para el diseño de su nueva aeronave.
Aunque ya se anunció en 2008 por el mismo medio.
8 de Abril 2011
El mismo día en el que se firmaba el acuerdo entre los países clientes del A400M, el avión de transporte militar de Airbus, el presidente de la filial militar del grupo, Domingo Ureña, nos reconocía en un encuentro informal con periodistas que la compañía ya trabaja en un nuevo modelo de aeronave. Esta información, de gran relevancia para la ciudad de Sevilla por lo que podrá suponer de nuevo impulso a su consolidación como tercer polo aeronáutico de Europa, ha pasado desapercibida en todos los medios.
Lanzar un programa para desarrollar una nueva aeronave es algo complejo, costoso y lento. El A400M lleva planificándose desde la guerra de Bosnia, hace casi dos décadas, cuando los Ejércitos europeos constaron sus carencias en medios logísticos para asumir un conflicto como ese. Por lo tanto, lanzar un programa para construir otro avión militar en Sevilla llevará años, pero lo importante es que Airbus ya lo ha dicho claramente. Veamos en qué contexto competitivo e industrial se está gestando este proyecto, cuyo nombre provisional es C2XX.
Como es sabido, el A400M ha recibido apoyos de los 7 países clientes por valor de 1.500 millones para impulsar la venta internacional de la aeronave. Este importe es parte del sobrecoste de 7.700 millones que arrastra el programa, cuyo presupuesto inicial era de 20.000 millones, y que en su mayoría son asumidos por la propia EADS (4.200 millones). Tendrá que vender en torno a 300 aparatos, más los 180 con los que nace el programa, para devolver esos 1.500 millones.
Pero la irrupción del fabricante brasileño Embraer en un segmento de aviones de transporte militar que Airbus no cubre hasta ahora le ha hecho dar un respingo y ponerse a trabajar a marchas forzadas. El A400M tiene una capacidad de 37 toneladas de carga; y sus otros modelos (C-295, fundamentalmente) se queda en las 9 toneladas. Embraer entrará en el espacio intermedio, con alrededor de 23 toneladas.
El grupo brasileño ha anunciado que a mediados de esta década (2014) habrá volado el primer prototipo de su modelo KC-390. Y, además, ha logrado compromisos de compra por parte del grupo de países con los que va a compartir el programa de construcción del aparato: Argentina, Chile, Portugal, Colombia y República Checa, además de Brasil. Justamente Latinoamérica es uno de los mercados en los que más aviones ha vendido históricamente la antigua CASA, hoy integrada en EADS en gran parte a través de Airbus Military, por lo que la catarata de pedidos anunciados por esos países en el segundo semestre de 2010 es una seria amenaza para el potencial exportador del A400M a ese área.
Cierto que Oriente Próximo, Asia y ciertos países de África (Suráfrica, cliente inicial que renunció a sus A400, podría retomar el interés una vez el aparato esté plenamente certificado en este año) son otras áreas por explorar.
Y lo cierto es también, como reconoció Ureña, que cuantos más actores haya, más repartido estará el mercado. “Viva la competición, se va a avivar y nosotros estamos preparados para ello”. Que así sea. Mientras, en Sevilla será otra gran noticia industrial que Airbus se decida a fabricar un nuevo modelo de avión y haya aún más retorno industrial en la zona. Especialmente, y como el propio fabricante europeo prevé, de ingeniería para el diseño de su nueva aeronave.
Aunque ya se anunció en 2008 por el mismo medio.