EADS CASA C-2XX

MAC1966

Colaborador
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Segun el economista.es, EADS CASA lanzará en 2 ó 3 años un nuevo avión militar, parece ser que sería un Super C-295 o un mini A-400M bimotor.



8 de Abril 2011

El mismo día en el que se firmaba el acuerdo entre los países clientes del A400M, el avión de transporte militar de Airbus, el presidente de la filial militar del grupo, Domingo Ureña, nos reconocía en un encuentro informal con periodistas que la compañía ya trabaja en un nuevo modelo de aeronave. Esta información, de gran relevancia para la ciudad de Sevilla por lo que podrá suponer de nuevo impulso a su consolidación como tercer polo aeronáutico de Europa, ha pasado desapercibida en todos los medios.

Lanzar un programa para desarrollar una nueva aeronave es algo complejo, costoso y lento. El A400M lleva planificándose desde la guerra de Bosnia, hace casi dos décadas, cuando los Ejércitos europeos constaron sus carencias en medios logísticos para asumir un conflicto como ese. Por lo tanto, lanzar un programa para construir otro avión militar en Sevilla llevará años, pero lo importante es que Airbus ya lo ha dicho claramente. Veamos en qué contexto competitivo e industrial se está gestando este proyecto, cuyo nombre provisional es C2XX.

Como es sabido, el A400M ha recibido apoyos de los 7 países clientes por valor de 1.500 millones para impulsar la venta internacional de la aeronave. Este importe es parte del sobrecoste de 7.700 millones que arrastra el programa, cuyo presupuesto inicial era de 20.000 millones, y que en su mayoría son asumidos por la propia EADS (4.200 millones). Tendrá que vender en torno a 300 aparatos, más los 180 con los que nace el programa, para devolver esos 1.500 millones.

Pero la irrupción del fabricante brasileño Embraer en un segmento de aviones de transporte militar que Airbus no cubre hasta ahora le ha hecho dar un respingo y ponerse a trabajar a marchas forzadas. El A400M tiene una capacidad de 37 toneladas de carga; y sus otros modelos (C-295, fundamentalmente) se queda en las 9 toneladas. Embraer entrará en el espacio intermedio, con alrededor de 23 toneladas.

El grupo brasileño ha anunciado que a mediados de esta década (2014) habrá volado el primer prototipo de su modelo KC-390. Y, además, ha logrado compromisos de compra por parte del grupo de países con los que va a compartir el programa de construcción del aparato: Argentina, Chile, Portugal, Colombia y República Checa, además de Brasil. Justamente Latinoamérica es uno de los mercados en los que más aviones ha vendido históricamente la antigua CASA, hoy integrada en EADS en gran parte a través de Airbus Military, por lo que la catarata de pedidos anunciados por esos países en el segundo semestre de 2010 es una seria amenaza para el potencial exportador del A400M a ese área.

Cierto que Oriente Próximo, Asia y ciertos países de África (Suráfrica, cliente inicial que renunció a sus A400, podría retomar el interés una vez el aparato esté plenamente certificado en este año) son otras áreas por explorar.

Y lo cierto es también, como reconoció Ureña, que cuantos más actores haya, más repartido estará el mercado. “Viva la competición, se va a avivar y nosotros estamos preparados para ello”. Que así sea. Mientras, en Sevilla será otra gran noticia industrial que Airbus se decida a fabricar un nuevo modelo de avión y haya aún más retorno industrial en la zona. Especialmente, y como el propio fabricante europeo prevé, de ingeniería para el diseño de su nueva aeronave.

Aunque ya se anunció en 2008 por el mismo medio.

 

Duwa

Master of the Universe.
y este hipotetico aparato de 20/22 tns de carga, como dejaria parado en cuanto a ventas al A-400?
 

Duwa

Master of the Universe.
Es que no hay taaaanta diferencia entre uno y otro aparato en cuanto a las misiones. No es que el A-400 lleva 50 o 60tns de carga y el nuevo bicho 20. Se suponía que el reemplazo del hércules (y un poco mas) era justamente el A-400. Yo lei en su momento que no es tanto el máximo de carga si no mas bien el volumen que ocupan cargas ligeras un tema muy importante. Y que la gran mayoría de las misiones de los aviones de carga no era necesaria su capacidad de carga total, si no mas bien bastante menos. Muchas veces nuestros Hercs llevan cargas que estarían mejor en un C-295. O sea, si vale la expresión, se genera un "overkill" que implican gastos extras.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, no seria peligroso para el A-400 un avión que, si bien carga 17 tns menos, seria un aparato mas utilizado porque por el perfil de la mayoría de las misiones de carga/transporte, utilizar un A-400 seria una exageración/desperdicio?
 
Tal vez la razón se mas para poder competir en el mercado por parte de EADS. Hay muchos C-130 que deben ser reemplazados en un futuro y el A-400M no es una opción para este reemplazo en muchos países, principalmente fuera de Europa (lo veo muy grande).
En el futuro este segmento del mercado tendrá al UAC/HAL Il-214, Kawasaki XC-2, Embraer KC-390 y tal vez si se sigue fabricando el C-130J. Y ahí es donde EADS estaría tratando de entrar.
 

Duwa

Master of the Universe.
Yo no creo en eso de un producto solo para exportacion. Para mi dentro de Europa un hipotetico C-220/222 tendria que reducir el numero de A-400 a adquirir. Otras 2 cuestiones.
1) parece que los indios no estan nada contentos por como va el desarrollo Il-214. Tal vez EADS podria tentarlo para el C-2XX?
2) el Kawasaki C-2 esta en el mismo segmento que el A-400 o An-70.
 

Juanma

Colaborador
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Frente a mismos requerimientos es probable que salgan las mismas soluciones......
 

Halcon_del_sur

Colaborador
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Tal cual! No hay nada mas que inventar, por 30 anios no creo que veamos cosas revolucionarias desde el punto de vista de disenio.

Saludos.
 
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