EA: Sistema Automático de Direccionamiento de Antenas Georeferenciado

pulqui

Colaborador
Sistema Automático de Direccionamiento de Antenas Georeferenciado

(SADAG)

Alumnos de Quinto Año de las carreras de Ingeniería Electrónica e Informática desarrollaron el proyecto de Sistema Automático de Direccionamiento de Antenas Georeferenciado (SADAG).

El 16 de febrero, con la presencia de personal de la Dirección de Comunicaciones e Informática, directores de carrera, docentes y dirección de la EST, y los alumnos Capitán Héctor Ocaranza y señor Néstor Tapia (Subteniente de Reserva del LMGAL), expusieron su proyecto, siendo felicitados por el sistema realizado para apuntar las antenas del RDC con una destacable precisión.

Las características de las instalaciones en campaña, de por sí precarias y con cambios frecuentes de emplazamientos, impiden tener una mayor precisión en el apuntamiento, lo que trae aparejado la baja calidad de la comunicación y la reducción de la distancia cubierta por el radioenlace.

La solución obtenida consiste en el desarrollo de un modelo mecánico que permite la búsqueda de un máximo en ganancia, que se corresponde con la precisión dada por el ancho de haz del lóbulo de irradiación del equipo.

Asimismo, se adquirió un sistema electrónico para la obtención de la información de GPS, de los sensores de posición, acelerómetro y giróscopo, y para controlar la motorización de la antena.

De esta forma, se desarrolló una aplicación que permite interactuar con la interfaz HTTP del equipo y el sistema de control del posicionador de la antena, para lograr un correcto apuntamiento basado en la información proveniente del sistema electrónico y geográfico.

El SADAG es una solución de ingeniería a un problema técnico operativo concreto del Ejército, con la participación multidisciplinaria de las especialidades de electrónica, informática, geográfica y mecánica, integrando conocimientos de cada una de ellas.


Sitio Oficial del Ejército Argentino - Un Ejército presente

(en el link de la fuente algunas fotos del aparato en cuestión)
 

Phantom_II

Colaborador
Me encantan que se concreten proyectos entre universidades y FFAA, felicitaciones a todas las partes y metanle pa adelante nomas
 
espero que esto sea un paso para algo que sera muy comun para mañana estudiantes preocupados por las ffaa y poniendo lo mejor que tienen para salir adelante...
Bien por ellos...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
gracias por la info, un hilo de luz en tanto panorama de lugubre incertidumbre.
bagre
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Excelente idea me vendria al pelo un sistema similar para enlaces wi fi de larga distancia.
 

Chan!

Colaborador
Debe ser muy util (si es que sirve...) para la alineacion de antenas de equipos de transmision de microondas. Eso si es interesante.
 
Arriba