Duro informe de la OACI sobre la seguridad aèrea argentina

Más deficiencias en el sistema de seguridad aérea



La autoridad internacional de la aviación civil señaló que hay "vacío de autoridad, falta de vigilancia" y de capacitación. Se incluyó en un duro informe que había pedido la ministra de Defensa Nilda Garré


La Organización de Aviación Civil Internacional es el organismo que trazó un complicado escenario para la seguridad áerea de la Argentina, mediante un trabajo de investigación efectuado durante las últimas semanas y que fue difundido hoy.

La entidad precisó que existe en el país un "vacío de autoridad y de disciplina", como así también "falta de vigilancia", aunque los datos más relevantes apuntan a la existencia de un exagerado margen de error entre los controladores de vuelo.

Al respecto, y pese a la permanencia de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa, las deficiencias se habrían profundizado, situación que podría "representar un peligro para la seguridad operacional".

Los radares

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández se reunirá en Madrid, con empresarios de una empresa de radares española para negociar la entrega de un equipo que pueda reemplazar el de Buenos Aires.

El funcionario argentino analizará la posibilidad de que una empresa española líder en el territorio europeo “preste” los equipos para garantizar la seguridad en los vuelos comerciales de todo el país.

"No será un alquiler lo que se está tramitando, será un préstamo, por algún tiempo porque luego habrá una licitación que dará un resultado en el corto tiempo”, según publicó el diario La Nación.

La reunión será “monitoreada” por el propio presidente Néstor Kirchner.

El radar de Buenos Aires quedó fuera de servicio y generó importantes trastornos en los vuelos aerocomerciales.


Fuente:http://www.infobae.com/contenidos/312401-100799-0-Más-deficiencias-el-sistema-seguridad-aérea
 

Phantom_II

Colaborador
Hace mas de un mes que el principal aeropuerto del pais esta operando sin radar, teniendo en cuenta esto, el informe parace benevolente, es, ya no una verguenza, una locura lo que esta pasando con la navegacion comercial, digno de Macondo
 
Si mañana hay un Cromagnon aéreo ¿quien se hace cargo? Garre, Kirchner, ¿quien? Me importa un recarajo el destino de estos personajes, porque las vidas de los seres queridos no te las devuelve ni el juicio penal ni el civil... Como así tampoco los nervios de los familiares que despiden a un pasajero y se quedan en tierra con el corazón y el Jesus en la boca. ¿Quien te paga esos nervios?

El nivel de inacción de este gobierno (des) con respecto al tema crisis radares es increíble¡¡¡ inaceptable¡¡¡ Y se siguen sumando perlitas: Hoy por canal 26 lo sacaron a Piñeyro y comento que en un momento Garre no quizo emplazar unos 3D de la FAA en Ezeiza porque estos estaban pintados de color azul "militar" ("azul militar"¡¡¡) y que esa imagen "quedaba mal" en un aeropuerto civil. Ya el nivel de ideologización y de pelotudización del tema a alcanzado niveles apoteosicos de irracionalidad y torpeza.

No se me ocurre un escenario de mayor crisis y necesidad de actuar con rapidez en procura de una solución efectiva a la crisis de los radares, y sin embargo a mes y medio del rayo en Ezeiza se sigue con las idas y vueltas.

¿Esta es la capaciad de gestión y el país en serio que nos quieren vender? Si mañana hay un "problema" serio en Atucha I ¿emplearan la misma metodología diletante y "tapa todo y que la gilada no se entere" para resolver el problema?
Si es asi, marchen una par de centenares de bolsas plásticas hacia el distrito de Pila, Pcia de Bs As...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Cuando la Argentina se comprometió con la OACI en el 47, la OACI jamás hubiera pensado que aquél promisorio país se convertiría en la ridiculez más ridícula que se tiene hoy, ni que la falta de interés en el tema por parte de un gobierno (vah, y el anterior y el otro y el otro) llegarían a los límites que se tienen hoy en día.
Si hoy ocurriese una tragedia, y Dios quiera que no, la solución que propondrían desde el gobierno sería la de no volar más!!! Porque "no hay plata" (sí, para la seguridad de la gente nunca hay plata, siempre se ven superados, en cambio para que la 1ra dama salga de compras por europa no falta nunca un avión para llevarla a ella y toda la comitiva delictiva).
Espero con muchas ganas que nunca ocurra algún accidente bajo estas circunstancias, pero lo que más espero es que venga un gobierno "normal", donde al menos les importe algo las personas, porque de este estoy aburridísimo.
Saludos.

P.D: acaso los radares 3D de FAA no eran verdes? Pasa que la seudo-ministra ve azul, verde, una gorra o un falcon y se le debe poner la piel de gallina.:D
 
Con los retrasos Aerolíneas ya acumula 3 palitos verdes de pérdidas y LAN Argentina otro. Quién se hace responsable de ésas pérdidas...?

Lamentable al extremo.
 
LA CRISIS DE LOS RADARES : CLARIN ACCEDIO EN EXCLUSIVA A UN INFORME DEL MAXIMO ORGANISMO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL

Detectan nuevas fallas en el control de la seguridad aérea


Según un estudio encargado por Defensa, además de los problemas técnicos por los radares hay "un vacío de autoridad y disciplina" y "falta de vigilancia". Recomendaron seguir operando en forma manual.

Fallas frecuentes en los radares de Ezeiza

info32.jpg


info321.jpg





Gabriel Giubellino
ggiubellino@clarin.com




El 23 de marzo, en medio de la llamada "crisis de los radares", el Gobierno pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de las Naciones Unidas, que envíe especialistas para que digan qué está pasando con la seguridad aérea. El informe, al que Clarín accedió ayer en exclusiva, va más allá de las denuncias conocidas: habla de "vacío de autoridad y disciplina" y "falta de vigilancia de la seguridad operacional por parte de la autoridad aeronáutica".

El informe fue entregado a las autoridades el 12 de abril. Más allá de lo que se sabe, que se brinda control manual sin la ayuda de radares por la caída de un rayo el 1º de marzo, los técnicos puntualizaron algo que estaba más allá de "los objetivos propios de la visita".

Carlos Stelhi Martínez y Jorge Fernández Demarco dijeron que encontraron "significativas divergencias" en las opiniones de los controladores de Ezeiza y Aeroparque. Esto "marca la existencia de un fuerte componente de factores humanos que intervienen directamente en la presente circunstancia, agravándola".

La OACI no da rodeos al asegurar que "esta situación, por representar un peligro para la seguridad operacional (...) es inaceptable en un lugar donde se deben mantener las relaciones humanas al más alto nivel requerido para un trabajo en equipo".

El organismo hizo análisis técnicos y de infraestructura, pero subrayó, como problema principal y en su primera recomendación, superar la "situación de confusión existente". ¿Ejemplos de esa situación? Textuales del informe:

· No se aplican correctamente los acuerdos y procedimientos operacionales establecidos.
· En ciertos casos prevalecen las iniciativas personales.
· Existe una inadecuada coordinación entre el personal de tránsito aéreo y el de mantenimiento.
· Se requiere realizar un estudio urgente sobre los recursos humanos disponibles.


Asociaciones de pilotos, técnicos y controladores vienen denunciando la degradación de la seguridad aérea. El ex piloto Enrique Piñeyro la denunció ante la Justicia Federal. Ayer, afirmó Piñeyro: "Este informe, que fue hecho a cara de perro, es la prueba más contundente de todas las mentiras de Defensa y la Fuerza Aérea. Habla de peligro, lo que venimos diciendo desde marzo".

Una de las grandes "divergencias" es acerca de la separación a aplicar entre los despegues y aterrizajes cuando no funciona el radar. Las autoridades presionan para que sea de 5 minutos; otros, se quedan en 10 minutos. El 30 de marzo se firmó un acta para aplicar un espaciamiento de 5 minutos entre cada despegue y cada arribo. Se basaron en un "informe técnico operativo" realizado por el jefe de la División Adiestramiento del Centro de Control de Area de Ezeiza, Alberto Escalante. La única voz disonante fue el suboficial auxiliar de la Fuerza Aérea, Marcelo Paredes, jefe de la Torre de Control de Ezeiza y de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo.

El estudio conocido ayer revela cómo se determinó la carga máxima de aeronaves que puede soportar la Terminal Baires (Ezeiza y Aeroparque). Esta, que es de 32 aviones por hora, "no fue el resultado de una evaluación y declaración de capacidad por parte de la autoridad competente, sino más bien se ha fijado en forma empírica por la propia experiencia del personal".

Ayer, este diario ubicó a Paredes, que aparece en el Informe OACI como una de las autoridades contactadas. "Declaré que la degradación de la seguridad no viene sólo por la falta de radar, sino por falta de capacitación, de entrenamiento y de cantidad de controladores. En Ezeiza somos en total 23 personas para cubrir tres turnos de 8 horas. Lo de los 5 minutos, de hecho, no se cumple: de forma manual, en Ezeiza, estamos aterrizando cada 6 minutos y despegando cada 10". En gente como Paredes se basaron los redactores del informe al escribir: "También se pudo notar cierto malestar en el personal".

Observaron además que falta un control centralizado en la operatoria, el cual "no ha sido dispuesto aún por la autoridad competente". Dicen que no recibieron quejas por fallas en las comunicaciones, aunque es público que fallaron el 26 de marzo (ver Un rayo...) y detectaron falta de protección contra rayos.

En lo técnico, aunque notaron que faltan repuestos para garantizar la operación de los radares, vieron que hay consolas "disponibles y sin uso que podrían ser utilizadas". Y un desfasaje de 2º (en realidad, según los libros de guardia, los hubo de 4, 6 y 10º) entre lo que se ve en la pantalla y la posición real de la nave (ver Fallas...). OACI es contundente: aunque se arregle el radar, recomienda seguir con el control convencional "hasta tanto el personal recupere un alto nivel de confianza en el sistema".

Demoras en Ezeiza

Una medida de fuerza del personal técnico aeronáutico de APTA, que reclamaba la remoción de un funcionario técnico de Ezeiza, provocó ayer demoras de cuatro horas en los vuelos de Aerolíneas al exterior. La medida se levantó a las 14 con la remoción del funcionario.

Punto de partida
Adriana Santagati
asantagati@clarin.com



La crisis de los radares ya cumplió 50 días. En ese tiempo, los pasajeros se encontraron en Aeroparque con demoras y, especialmente, con mucha incertidumbre. La queja más frecuente fue la falta de información por parte de las empresas. Y esta falta de certezas fue abonada por los mensajes cruzados del Gobierno y de los gremios aeronáuticos. Que viajar es seguro, que no lo es, que se respetan los protocolos, que eso no ocurre, que la seguridad aérea está quebrada, pero que no hay riesgos para viajar. Ante tanta esquizofrenia, el lapidario informe del OACI al menos marca un punto de partida. Muestra una cruda realidad y ratifica la necesidad de soluciones urgentes.

Préstamo español

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, podría demorar un día su regreso de España para cerrar el préstamo a la Argentina de un radar de las Fuerzas Armadas españolas, que sería instalado temporariamente en Ezeiza



http://www.clarin.com/diario/2007/04/20/sociedad/s-03304.htm

Una reflexión: ¿Tuvieron que esperar a que Alberto Fernández viaje a España por otro tema para solicitar un radar prestado que se necesitaba con urgencia en EZE? Significa que a pesar de todo, nunca le dieron importancia al tema a pesar de las declaraciones públicas.
 
REPERCUSIONES DEL INFORME DE LA OACI PUBLICADO EN EXCLUSIVIDAD POR CLARIN

Control aéreo: medidas de urgencia


Crearon un equipo de controladores y buscan mejorar el mantenimiento del radar.


Georgina Elustondo
gelustondo@clarin.com




Ante el malestar generado en el sector aerocomercial por el contenido del informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), difundido ayer por Clarín en forma exclusiva, el Comando de Regiones Aéreas salió a asegurar que "ya implementó medidas para implementar sus recomendaciones" y volvió a aclarar que fue el Ministerio de Defensa el que solicitó esa auditoría a este organismo de Naciones Unidos.

El informe de la OACI, que Defensa tiene hace una semana en su poder, reveló nuevas fallas en los controles aéreos sobre el área metropolitana. A las dificultades técnicas sumó otro tema tan preocupante como el primero, según categorizó en las diez páginas que desgranan sus resultados: hay "vacío de autoridad y falta de disciplina", así como "divergencias significativas" de criterio en la forma de operar, destacó.

Las medidas "implementadas" desde la recepción de ese informe, según un comunicado que Defensa envió a Clarín, fueron puntualizadas por el Brigadier José Antonio Álvarez, titular del Comando: "Ya hemos impuesto un conjunto de medidas concretas tendientes a implementar las recomendaciones señaladas. Se han dado órdenes para la conformación de un equipo de trabajo integrado por controladores que deberá mejorar y estandarizar los procedimientos operacionales, asegurar su correcta aplicación y coordinar con todos los actores involucrados nuevas medidas de gestión del tránsito aéreo".

Respecto a las cuestiones técnicas, Álvarez informó que "se ha dispuesto la instrumentación de medidas para mejorar el mantenimiento del equipamiento del radar y para garantizar una mejor disponibilidad de consolas".

Sin embargo, varios gremios del sector se mantenían ayer en estado de alerta por este tema. "No entendemos cómo puede ser que Defensa no comparta con los pilotos, que estamos directamente involucrados en el problema, algo tan importante. Llamamos para pedir el informe y nos dijeron que era sólo algo preliminar, que recién la semana que viene podríamos acceder a él", se quejaron en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), donde reclamaron al Gobierno "medidas urgentes para revertir las fallas detectadas por los especialistas de la OACI".

Alejandro Venturino, dirigente del gremio, afirmó: "La OACI ratificó nuestras denuncias sobre la degradación de los componentes de la seguridad aérea, la falta de capacitación y la ausencia de directivas precisas a los controladores". En la misma dirección se expresó Pablo Biró, de APLA. "Defensa trató de mantener el informe en reserva porque no le convenía, pero lo conocíamos. Acá hay muchos anuncios, pero todo es lento. Esperemos no te ner que anunciar una tragedia antes de que cambien las cosas. La OACI habla de 'peligro'. Ya no somos sólo los pilotos y controladores los que lo advertimos".


http://www.clarin.com/diario/2007/04/21/sociedad/s-05101.htm
 
spirit666 dijo:
Con los retrasos Aerolíneas ya acumula 3 palitos verdes de pérdidas y LAN Argentina otro. Quién se hace responsable de ésas pérdidas...?

Lamentable al extremo.

Se pierden US$7 millones por el radar roto

* Se calcula que por el problema de los radares ya perdieron alrrededor de 7 millones de dólares.

* Las pérdidas se deben principalmente a las demoras y cancelaciones de vuelos que exigen un gasto extra de combustible.


Se estima que por el problemas de los radares las líneas aéreas perdieron ya alrrededor de 7 millones de dólares, de los cuales unos 3 corresponden a Aerolíneas Argentinas por ser la primera empresa del mercado.


Se considera que un radar primario como el Baires cuesta actualmente unos 5 millones de dólares en el mercado internacional, y uno secundario 1 millón y medio.

Además la Fuerza Aérea recauda 40 millones de dólares aproximadamente por año, lo que representan unos 8 radares mientras hace años que nuestro país discute sobre un plan de radarización que nunca se concretó.

Según informa el diario Ambito Financiero en su edición de hoy la pérdida de las líneas aéreas se deben principalmente a las demoras y cancelaciones, éstas últimas en los vuelos de cabotaje, como consecuencia del mayor tiempo que exige la operatoria manual sin radares.

En el caso de los servicios internacionales, llegó a haber demoras muy importantes porque cuando se trata de largas distancias, la reglamentación exige determinadas horas de descanso para la tripulación y si éstas se superan, el vuelo debe suspenderse doce horas.

Este inconveniente sumado a la pérdida de conexiones de los pasajeros, al combustible que gastan los aviones esperando permiso para aterrizar y a más elevados pagos por estacionamiento de los aeronaves, tiene impacto en las empresas que se quejan ante la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el comandante de Regiones Aéreas.

Jueves 19 de Abril de 2007 09:22


http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Se-pierden-US$7-millones-por-el-radar-roto%5Eid_23088.htm
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La única manera para que reaccionen es si por ejemplo en un avión de AA sale toda la comitiva de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y justo ocurre la catástrofe, entonces ahí sí, echan a toda la FAA, a todos los operadores aéreos, a todos los empleados de AA y compran 60 radares 3D, 200 2D, 80 B-737-900 para AA, y en el lugar del accidente levantan un obelisco de 500m de alto como lugar de La Memoria.
Saludos.
 
Arriba