Duda sobre a que fuerza ingresar (CMN o ESNM)

Hola, resulta que en poco tiempo tengo que inscribirme para ingresar a las fuerzas armadas para seguir la carrera de oficial ya que siento que es mi vocacion ,es algo que me fascina ... pretendo seguir infanteria ... entonces tengo 2 opciones que me llaman mucho la atencion :

El Colegio Militar de la Nacion (CMN) y La Escuela Naval Militar (ESNM)... mi pasión es la infantería , y me llama muchísimo la atención la infantería de marina , sin embargo según amigos en la Escuela naval se exige mas en el ámbito académico y se cuenta con menos instrucciones al terreno como en el CMN ya que en esta el area academica es mas facil.

Tengo una base técnica , este año me recibo de Técnico Aeronáutico en un ipet dentro de la FAA (nada que ver )

Entonces mi duda es que : entro a la Escuela Naval Militar o al Colegio Militar de la Nacion ?

Donde hay mayor regimen ? mayor excigencia física ? mas instrucciones de infantería ?

me gustaría que me exijan lo máximo de mi físicamente , a dar todo en el entrenamiento ...

Desde ya muchas gracias , espero que me puedan ayudar con mi eleccion , porque las 2 me gustan mucho y quiero saber en cual me voy a desempeñar mejor o cual es la mas conveniente .
 

MxzArg

Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil
infanteria de marina o infanteria del ejercito, ami tambien me gustaria saber mas sobre las mismas ya que tampoco se a donde ingresar, cuales son las similitudes y diferencias de cada uno, asi que la respuesta tambien me serviria ami espero nos ayuden y gracias
 
Ser Infante no es lo mismo que ser Infante de Marina. Son dos cosas totalmente distintas. A grandes rasgos las diferencias entre la EsNM y el CMN son: que CMN tiene mas salidas al terreno; la EsNM es mucho mas verticalista y disciplinada sin tanta instruccion; en CMN tenes instruccion desde el primer año, en cambio en la EsNM te puede tocar ir de embarco y si bien es una experiencia UNICA, no se asemeja a lo que se supone que queres hacer como Infante de Marina; la EsNM es mucho mas exigente academicamente. Respecto a las exigencias fisicas son extremas en los dos lados, pero distintas. En el Colegio Militar hace tiempo que no estan permitidos los "movimientos vivos" por lo tanto el unico desgaste fisico que vas a tener es cuando salgas al terreno. En la Escuela Naval, es todo lo contrario, MUCHOS "movimientos vivos". En los dos lados vas a tener el fisico al limite, siempre y cuando vos ests dispuesto a llegar a ese limite.
 
Muchas gracias por su respuesta , realmente ya decidí ingresar al CMN ,espero cumplir con mis expectativas y alguna vez portar gloriosamente la insignia de nuestra reina de las batallas .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Polaris
Con tu base en un IPET,que seguramente habras cursado en alguna Base o Brigada de la Fuerza Aerea Argentina y si te gusta la infanteria,la FUERZA AEREA ARGENTINA,te ofrece el Escalafon General y dentro de este la especialidad FUERZAS ESPECIALES,integraras el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) ,cuyo asentamiento de paz,es la Septima Brigada Aerea de Moreno (BSAS).Para ser GOE,debes ser Comando con alguna subespecialidad tactica.
Tu base ex-alumno de un IPET con orientacion aeronautica te será de mucha ayuda en los cuatro años de Cadete.
BIGUÁ


 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Perdon por el OT, pero ¿que son los "movimientos vivos"?

Supongo alguna vez habrás escuchado las voces de órdenes "carrera march, cuerpo a tierra, alrededor mío carrera march, salto rana march, flexiones uno...., saltar para arriba, y cualquier otra cosa que sugiera un movimiento físico que supone/nía de como resultado la formación física y psíquica del sujeto para responder en forma adecuada a las órdenes de acuerdo a lo que imponga la situación.

Si bien se supone debe apuntar a formar el carácter y transformar al soldado en "una pelotita de nervios", no siempre se ha usado con esos fines.

es mas o menos así, hay quienes lo pueden explicar mejor, pero creo esta claro.
 
Supongo alguna vez habrás escuchado las voces de órdenes "carrera march, cuerpo a tierra, alrededor mío carrera march, salto rana march, flexiones uno...., saltar para arriba, y cualquier otra cosa que sugiera un movimiento físico que supone/nía de como resultado la formación física y psíquica del sujeto para responder en forma adecuada a las órdenes de acuerdo a lo que imponga la situación.

Si bien se supone debe apuntar a formar el carácter y transformar al soldado en "una pelotita de nervios", no siempre se ha usado con esos fines.

es mas o menos así, hay quienes lo pueden explicar mejor, pero creo esta claro.

Clarisimo, gracias.
 
Polaris
Con tu base en un IPET,que seguramente habras cursado en alguna Base o Brigada de la Fuerza Aerea Argentina y si te gusta la infanteria,la FUERZA AEREA ARGENTINA,te ofrece el Escalafon General y dentro de este la especialidad FUERZAS ESPECIALES,integraras el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) ,cuyo asentamiento de paz,es la Septima Brigada Aerea de Moreno (BSAS).Para ser GOE,debes ser Comando con alguna subespecialidad tactica.
Tu base ex-alumno de un IPET con orientacion aeronautica te será de mucha ayuda en los cuatro años de Cadete.
BIGUÁ


Ante que nada gracia por su respuesta , mi IPET esta en el EAM justamente , donde se forman nuestros oficiales de la fuerza aérea , pero decidí irme al CMN debido a la formación y especialidad que uno recibe como cadete de infantería al contrario del EAM que te forma en un ámbito general , ademas de que si no me equivoco tienen mas maniobras e instrucción al año ... de esta forma se me facilitaría más los cursos para poder llegar a ser comando ya que tendría una relación mas cercana con el terreno , ese es mi punto de vista.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Polaris
Veo que tenes bien definido tu futuro,a pesar de ello te cuento que tenes un garrafal error de apreciacion respecto a la instruccion que recibe un Cadete de la EAM.Si guias tu futuro como OFICIAL,con el simple parametro de dias en instruccion militar,o cuantas jornadas pasaras en el terreno,estas en otro grueso error conceptual...ya que los Cadetes de la EAM,son probados en todos los climas y situaciones en los cuatro años,ademas los Cadetes de la EAM y CNM,deben tener un cierto numero de dias "juntos" de ejercitaciones, este año pasaron 15 dias en una zona de operaciones los Cadetes de Primer y Segundo año,realizando similares actividades.
Ademas con muuuuuucha experiencia en formacion de Comandos,llegar a ser miembro del GOE en la FAA,es mas factible,ya que el personal destinado a ese curso tiene ciertas facilidades de inscripcion, por ejemplo si sos Instructor de la ESFA,LAM o IFE.
En sintesis,respeto tu decision personal de elegir ser Infante, solo veìa que desperdiciabas tantos años de estudios en el IPEM 251, que siempre hacen la diferencia en la EAM o en la ESFA,y luego de tu egreso como Alferez del Escalafon General, es posible que ahi mismo ya te destinen al GOE,para hacer el Curso de Comando o debas esperar dos años en la ESFA,LAM o IFE...que siempre los termina de formar, para enfrentar el ansiado curso de especialidad primaria.
A tu disposicion
BIGUÀ
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Polaris, si bien es tu decisión, mi mejor consejo es que consideres seriamente el post del amigo Biguá.

No todos los aspirantes tienen la enorme suerte de que los asesore alguien que sabe mucho de lo que habla.

éxitos en lo que elijas.
 
Me admira su conocimiento sobre el tema y lo que me lleva a preguntarme si usted es miembro de la fuerza . Un profesor de mi colegio me asesoró para que ingresara al ejercito , ya que mi meta en ese momento era ser piloto , pero me dijo que lo reconsiderara , que faltan horas de vuelo , aviones en servicio , sin embargo yo se que los aviones que poseemos en cantidad contando nuestros preciosos Pucará que hay una cantidad importante sobran para los pilotos que se egresan cada año , además de nuestra producción de pampas que esta avanzando . Sin embargo llegar a ser piloto es algo difícil ,y cada vez hay menos cazas e interceptores que son mi sueño en actividad , y no veo que se avance en el área de compra mas que palabras al éter de muchas personas que dicen que se compraran J10 chinos o se presume que con las ultimas actualizaciones de contratos armamentísticos con Rusia se podría realizar una compra de cazas multinacional pero me temo que con este gobierno es algo difícil. Por ese motivo me atrae mucho el área de comandos ,que tampoco no es nada fácil pero el equipamiento es acorde a cualquier unidad comando en el mundo .
Me gustaría realmente quedarme en Córdoba porque viajar a Buenos Aires solo es asumir otro reto , la familia y la distancia...

Ahora mi pregunta es : En el EAM uno recibe una formación equivalente al CMN en experiencia en el terreno ? En el área académica se enseña materias similares ?

No desprecio mi formación en el ipem 251 , sino que la agradezco , ya que esto me a permitido participar hace 2 años del acto del día de la fuerza aérea con 3 secciones de desfile de mi colegio , incluso los 100 años de la fuerza aérea , ademas de la formación humana y técnica que recibo, que no podría haberla recibido en otro lado , ni en un liceo ni en un colegio técnico privado. Y se que en el ingreso al EAM tienen mucha consideración a los alumnos del ipem , me lo dijo el señor Brigadier La Torre personalmente .

Espero que me ayuden con esta decisión , si bien es personal uno no posee todas las respuestas y debe informarse correctamente sobre todo antes decidir.
 
Arriba