Dr. Felipe Madariaga

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
El Dr. Felipe Madariaga nació en San Nicolás de los Arroyos el 26 de Setiembre de 1887, y de acuerdo con la Ley 18.559/70 es considerado como “Precursor de la Aeronáutica Argentina”, por ser una de las personas que con su iniciativa, generosidad y acción, crearon o constituyeron, en sus inicios, el Aero Club Argentino y la Escuela de Aviación Militar, instituciones madres de la Aeronáutica Argentina.

Iniciadas las actividades del Aero Club Argentino, el 13 de enero de 1908, se procedió a extender los primeros certificados de pilotos aeronautas en nuestro país, de acuerdo con los Reglamentos de la Federación Aeronáutica Internacional.

El Dr. Felipe Madariaga, el 10 de octubre de 1909 obtuvo el título de Piloto Aeronauta Nº 7 de la República Argentina, al efectuar un vuelo un globo desde la Quinta “Los Ombúes”, en la localidad de Belgrano, en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, hasta la localidad sureña de Lanús, en 5 horas y 45 minutos, a bordo del esférico “Huracán”, que tenía una capacidad de 800 m3 de gas, con envoltura de seda, que había sido fabricado en París.

Fallecimiento en accidente

Posteriormente Madariaga realizó ascensiones en los globos “Patriota”, desde la Plata a Claypole, y con el “Belgrano” desde Belgrano a Llavallol, el 24 de abril de 1910, durante el desarrollo de la Copa “E.Tornsquist”, con otros precursores como Aarón de Anchorena, Jorge y Eduardo Newbery, Waldino Correa, Horacio Anasagasti y Lisandro Billinghurst.

El 1911 obtuvo su título de Abogado y el 14 de julio de 1914 el brevet de Piloto Aviador Nº 53, de la Argentina.

El 28 de octubre de 1914, falleció en accidente de aviación, mientras volaba un avión monoplano Nieuport C IV Gnome 100 HP, en El Palomar (Pcia. de Bs.As.) acompañando al Teniente 1º Alfredo S. Agneta, oriundo de Córdoba, quien también falleció en ese accidente. El avión había sido denominado “Argentina”, y era una máquina que constituía la dotación inicial de aviones de la Escuela de Aviación Militar.

Autor: De la redacción de EL NORTE



 
Arriba