Douglas Bader, el piloto sin piernas

M

MIGUEL

Douglas Bader fue sin lugar a dudas uno de los mejores pilotos de la Royal Air Force. Lo más sorprendente de este piloto, era que no tenía piernas. En 1931 sufrió un accidente con el avión mientras realizaba una exhibición de maniobras acrobáticas, por lo que tuvieron que amputarle las dos piernas. El hecho de que no tuviese piernas le hizo ser conocido como "la maravilla sin piernas". Comenzó la guerra y Bader tuvo que luchar para ser readmitido en la RAF, finalmente lo consiguió y en 1940 ya era el jefe del escuadrón 242 de Spitfires. En la batalla de Inglaterra Douglas Bader abatió a 12 aviones enemigos por lo que le fue otorgada la cruz de piloto distinguido y pasó a luchar en la ofensiva sobre Francia llevada a cabo por la Royal Air Force. Derribó otros ocho aviones enemigos en esta campaña ofensiva. El 9 de agosto de 1941 derribo sus dos últimos aparatos, dos Bf 109. En este combate colisionó con un tercer aparato y esto le hizo saltar de su Spitfire y perdió una de sus piernas ortopédicas. A Bader lo capturaron después de ese salto las tropas alemanas. Adolf Galland al enterarse de que las tropas se habían hecho con un prisionero famoso, mando a un coche para que lo llevasen a su aeródromo, y así poder conversar con el, y que los pilotos al mando de Galland aprendiesen cosas sobre el. Poco después de esto Bader se fugó de sus captores alemanes, pero estos no tardaron en capturarlo de nuevo. Bader se hizo muy famoso entre los pilotos alemanes. Como una de tantas anécdotas que se pueden contar acerca de la segunda guerra mundial, sobre Bader también se puede contar una: Los alemanes informaron a los británicos de que había sido capturado y permitieron que un avión de la RAF sobrevolara con tranquilidad las líneas alemanas para lanzar unas piernas ortopédicas, ya que como anteriormente hemos visto, las suyas las perdió al saltar del Spitifire.
 
M

MIGUEL

Teniente Coronel Douglas Bader

El Wing Commander (Tte. Coronel) Douglas Bader fué uno de los más notables jefes de caza de la RAF (Royal Air Force) y uno de sus máximos ases, pese a haber perdido las dos piernas en un accidente.
Considerado uno de los pilotos de caza más sobresalientes de todos los tiempos, sorprende saber que el ingreso de Douglas Bader en el Royal Air Force College no estuvo guiado por el deseo de volar. Douglas Robert Stewart Bader nació en 1910 y su infancia y educación le aportaron una resolución que conservaría a lo largo te toda su carrera de piloto. Esta cualidad le sirvió también en la vida adulta, permitiéndole luchar contra las dificultades que se le planteaban y que superó con satisfacción. Douglas, el menor de dos hermanos, fue separado de sus padres a una edad muy temprana, debido a que su padre, ingeniero de profesión , trabajaba en la India. Al no poder desplazarse allí, el joven Bader se quedó a vivir con sus tíos.

El estallido de la Primera Guerra Mundial obligó a su padre a prestar servicio en Francia como zapador. Allí sufrió una herida en la cabeza que le causó la muerte prematura en 1917. En esos años, Douglas vivía en Kew (Londres), a orillas del Támesis, y su mundo se limitaba a sus excepcionales resultados académicos en la escuela pública de St. Edward. Adoptado como hijastro por el reverendo E.W. Hobbs, pronto se dio cuenta de que su madre Jessie y su nuevo marido le prestaban poca atención. Por el contrario, el cariño que le demostraban sus familiares no le abandonaría nunca, siendo ellos quienes sembraron las primeras semillas de su apasionado interés por volar. Su tío, antiguo piloto de caza de la Primera Guerra Mundial, era ayudante en la Escuela de Cranwell de la RAF.

Douglas Bader con los miembros de su escuadrón canadiense, que sostuvo algunos de los más duros combates durante las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial. De izquierda a derecha: Crowler Millin, Tamblyn, Turner, Saville (sentado en el ala), Campbell, Mcknight, Bader, Ball, Homer y Brown.
Los excepcionales resultados académicos de Douglas junto con su personalidad extrovertida le permitieron ingresar en la Cranwell con facilidad. En dicho centro sobresalió por sus aptitudes, y pronto el deseo de volar empezó a ocupar todo su tiempo de ocio.
Después de ingresar en la RAF en 1930, Douglas fue destinado al 23º Squadron, que volaba en el Gloster Gamecock. Allí, su capacidad como piloto fue enseguida reconocida, aunque tuvo trágicas consecuencias. Douglas perdió las dos piernas mientras realizaba ejercicios de acrobacia en 1931, y fue licenciado por invalidez en 1933.

Dotado de piernas artificiales, fue readmitido en el servicio de vuelo en 1939, y el 7 de febrero de 1940 fue destinado al 19º Squadron, equipado con Spifire. Ascendido a capitán, Bader fue trasladado al 222º Squadron como comandante, logrando su primera victoria, un Bf 109, el 1 de junio de 1940. A este éxito siguió una serie de victorias y ascensos, que contribuyeron a que le concedieran la DFC a principios de 1941.

Eric Ball, Douglas Bader y William McKnight junto al emblema del 242º Squadron, una caricatura de Adolf Hitler recibiendo una patada de una bota de vuelo de la RAF. Ball acababa de ser condecorado con la DFC, Bader, con la DSO, y McKnight había añadido una barra a su DFC.
Con la RAF lanzada a la ofensiva, Douglas fue ascendido a Teniente Coronel, recibiendo el mando de los tres escuadrones de Spitfire de la Tangmere Wing de la RAF. En el transcurso de varias incursiones sobre Francia, derribó tres Bf 109 y contribuyó al derribo de otro. Abatió numerosos aviones más, hasta que durante un combate, su Spitfire chocó contra su adversario alemán. Después de saltar en paracaídas, Bader fue hecho pisionero. Pero comoquiera que intentase escapar varias veces, a pesar de sus prótesis (los alemanes llegaron a incautárselas para impedírselo), Bader fue enviado a Colditz, donde estuvo hasta el final de la guerra.
Licenciado en 1946, aceptó un puesto en la compañía Shell Oil que le llevó a volar por todo el mundo. Después de una vida intrépida como pocas, Douglas Bader murió en 1982.




Historial de combate
1910
21 de febrero:

Nace en Inglaterra, como el menor de dos hijos del ingeniero Frederick Bader.
1928
Ingresa en la escuela de Cranwell de la RAF procedente de la ST. Edwards School de Oxford.

1930
Es destinado al 23º Squadron de Kenley, dotado de aviones Gloster Gamecock.
1931
El escuadrón es reequipado con Bristol Bulldog. Lunes, 14 de diciembre: durante una exhibición de acrobacia, Bader se accidenta y pierde las dos piernas.

1933
Es licenciado de la RAF por invalidez.
1939
Readmitido en la RAF para prestar servicio de vuelo, habiendo recibido la clasificación de "excepcional" de la junta de revición.

1940
7 de febrero: es destinado al 19º Squadron, dotado de Spitfire. Ascendido a capitán y nombrado jefe del 222º Squadron. 1 de junio: derriba un Bf 109. Asciende de nuevo en julio y recibe el mando del 242º Squadron. 11 de julio: destruye un bombardero Dornier Do 17. 21 de agosto: derriba otro Dornier Do 17. 30 de agosto derriba dos Bf 110. 7 de septiembre: derriba un Bf 110 y un Bf 109. 9 de septiembre: destruye un Dornier Do 17. 15 de septiembre: derriba un Dornier Do 17 u y un Junkers Ju 88. 18 de septiembre: derriba un Dornier Do 17. 27 de septiembre: se le atribuye la destrucción de un Bf 109 seguro y otro probable. 13 de diciembre: se le concede la DSO.
1941
Es condecorado con la DFC y ascendido a Tte. Coronel. Nombrado jefe del Ala de Tangmere, con tres escuadrones de Spitfire. Junio: como resultado de varias incursiones de ataque sobre Francia, derriba tres Bf 109 y participa en la destrucción de otro. Julio: derriba seis aviones más junto con su participación en un séptimo. 9 de agosto: después de derribar dos Bf 109, choca contra un tercero. Salta en paracaídas, es hecho prisionero y se entrevista con su gran adversario alemán, el General Adolf Galland. Palmarés definitivo: 23 aviones enemigos destruidos.

1946
Abandona la RAF y empieza a trabajar para la compañía Shell Oil como embajador de buena voluntad.
 
Excelente Miguel excelente!!!

Hace tiempo atrás leí la biografía y no puedo dejar de admirar todo lo que hizo este hombre a pesar de su minusvalía. Hasta manejaba un auto y jugaba al Rugby!!!!!!

Comentan que cuando Galland lo llevo a conocer el Bf 109 pasó por su mente la idea de darle marcha y fugarse con él!!!:eek:

Intrépido el muchacho!!!

Saludos A4Q
 
Jaja!!! No Gabriel, pensó en fugarse con el Bf 109, no con Galland!!! Ni que fuera raro!!!!!!!!!:D :D :D Perdón si me exprese mal!!:eek:

Saludos A4Q
 
Douglas Robert Stewart Bader nació el 21 de febrero de 1910 en St John¥s Wood, un suburbio al norte de Londres, pasando los primeros años de su niñez en la India hasta su regreso a Inglaterra para ingresar en la escuela de St Edward's Shool de Oxford. Muy pronto destacó por su vitalidad, y su afición por los deportes y la aventura, más que por su nivel en los estudios.
Pero animado por la influencia de un tío suyo antiguo piloto del RFC durante la Primera Guerra Mundial, el joven Douglas se esforzó en los exámenes y consiguió ser admitido en 1928 en la famosa escuela de vuelo de la RAF de Cranwell. Después de obtener su calificación de piloto, fue destinado al escuadrón 23, en la base de Kenley. Sus habilidades en los deportes, le llevaron a ser capitán del equipo de cricket de la RAF, sobresaliendo también en el golf y prácticamente todo lo que se proponía. Entre otros ámbitos, la acrobacia era uno de sus puntos fuertes y participa en las competiciones aéreas de Hendon representando a su escuadrón. Durante una de estas exhibiciones ocurrió la tragedia. Realizando una maniobra demasiado cerca del suelo, una de las alas de su aparato "Bulldog" tocó el suelo, y el avión se estrelló, destrozándole las piernas. Operado de urgencia, se hizo necesaria la amputación, y después de un largo periodo de hospitalización y de rehabilitación, Douglas consiguió de nuevo andar con piernas artificiales, demostrando su extraordinaria voluntad aprendiendo a caminar sin ni siquiera la ayuda de un bastón. Su retiro forzado de la RAF no sería definitivo. Después de un periodo en la vida civil trabajando para la empresa Shell, estalló la guerra, y Douglas fue readmitido, pasando a ejercer el mando del escuadrón 19 con base en Duxford. Los primeros combates sobre Dunkerque le proporcionaron su primer derribo, un Me 109. La Batalla de Inglaterra lo vio convertirse pronto en un "As" poco común y un extraordinario táctico. A continuación, pasó al mando del escuadrón 222, y luego el 242, una unidad muy castigada y baja de moral que Bader convertirá en una unidad de élite de dónde salieron prestigiosos ases como "Johnnie" Jonson. Algunas de sus teorías como la denominada "Big Wing" que preconizaba el empleo de grandes formaciones de cazas contra los ataques de la Luftwaffe levantaría mucha polémica, y causaría serias fricciones entre su comandante Leigh Mallory que le apoyaba, y Keith Park, del Grupo 11,. En octubre de 1940, al remitir los ataques alemanes, su "Big Wing" de tres escuadrones fue disuelta, y Bader pasó al mando del Ala de Tangmere, dejando los cazas “Hurricane” por los “Spitfire”.
Bader recibió la Distinguished Flying Cross (Cruz al Mérito de Vuelo) y la Distinguished Flying Order (Orden al Mérito de Vuelo) por sus victorias y por la energía demostrada al mando de la fuerza compuesta por los Squadrons n°. 19, 242 y 310. En el verano de 1941, Bader participó en las primeras misiones ofensivas de la RAF sobre la Francia ocupada por los alemanes.
Al mando de una fuerza con base en Tangmere y, compuesta por los Squadrons n°. 145, 610 y 616 de “Spitfire”, que de forma progresiva iban reemplazando a los inferiores “Hurricane”, Bader se entregó con entusiasmo y minuciosidad al cumplimiento de operaciones, y, aunque esta fase de la guerra distó mucho de ser brillante para la RAF —desde mediados de junio hasta finales de diciembre el Mando de Caza británico perdió 426 pilotos para abatir 114 cazas alemanes —, supuso el hecho positivo de que las fuerzas aéreas británicas, tras verse obligadas a una desesperada acción defensiva, pasaron a la ofensiva. En junio de 1941 Bader derribó tres Messerschmitt, el 2 de julio se apuntó una cuarta victoria y, probablemente, una quinta; el 4 de julio derribó otro 109 sobre Lille, el 9 uno más sobre Marzingarbe y el 10 otro sobre Chacques.
El 12 de julio, en un combate sobre Hazebrouck, Bader abatió un 109 y averió otros tres, y unos días más tarde, sin haber hecho ningún disparo —aunque el mérito, como sucede en los combates a corta distancia, pudo ser de otro piloto—, vio como el piloto de un caza alemán, acosado bastante de cerca, se lanzaba en paracaídas.
El 11 de agosto de 1941, en una misión destinada a desgastar a las escuadrillas de caza alemanas, Bader puso rumbo hacia Lille con sus “Spitfire” y atacó en solitario una formación de seis Messerschmitt logrando derribar dos. Los otros cuatro empezaron a perseguirle de cerca y uno de ellos colisionó con el solitario “Spitfire”. Bader, atrapado en la estrecha cabina, vio como su caza entraba en barrena; cuando, finalmente, logró lanzarse en paracaídas, una de sus prótesis quedó atrapada en el avión.
Bader, cuya fama era de sobras conocida por los alemanes, fue caballerosamente albergado tras su captura en las cercanías del aeródromo de Saint-Omer, donde tuvo la oportunidad de inspeccionar los nuevos Me 109F y de sentarse en la cabina del aparato de Adolf Galland. Cuando con toda la ingenuidad posible pidió al as alemán que le dejase efectuar un corto vuelo con su caza, éste, con no menos ingenuidad, le contestó: «Si le concedo lo que me pide, tal vez intentaría fugarse y yo tendría que perseguirle. Y precisamente ahora que nos conocemos, no querrá que nos enfrentemos a tiros».
Tras una frustrada fuga del hospital, a donde había sido trasladado para que le aplicaran de nuevo la prótesis, que los alemanes habían recuperado entre la chatarra del Spitfire y reparado a conciencia, el piloto inglés tuvo que resignarse a casi cuatro años de prisión en Alemania.
Bader no era naturalmente el típico prisionero dócil y paciente y, como intentara fugarse por segunda vez, fue trasladado primero al Stalag Luft III (campo de concentración para aviadores) de Sagan y más tarde encerrado en el castillo de Colditz, de donde fue liberado por los norteamericanos en la primavera de 1945, tras la caída de Alemania.
Una vez repatriado, Bader fue ascendido a coronel y se le destinó al mando de la escuela de cazas de Tangmere, pero, naturalmente, el ambiente posbélico, muy distinto al de los años de guerra, no era para él, y el 21 de julio de 1946 el as se licenció de la RAF para volver a la Shell con un cargo directivo. En quince meses de operaciones Bader incorporó a su cuenta personal treinta victorias aéreas, de ellas 22 y media oficialmente confirmadas, pero su fama en Inglaterra excedió a su simple celebridad como piloto de caza. En 1954 Paul Brickhill publicó, con el título de “Reach for the Sky”, la historia del as sin piernas y dos años más tarde el actor Kenneth More interpretaba el personaje de Bader en la película del mismo título, que en España se estrenó con el título de “Proa al cielo”.
La edad y una vida sin tintes espectaculares, hacen del Bader actual un hombre en el que la energía juvenil y la profunda dosis de exhibicionismo se han trocado por un ser de apasionada dedicación a múltiples iniciativas en favor de los disminuidos físicos.












 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No se como llego a mi casa, porque no tengo ningun pariente militar ni aviador civil, pero cuando tenia unos 12 o 13 anios encontre la biografia de este piloto ingles en mi casa.
Habra sido uno de los libros junto con Halcones sobre Malvinas que lei mas veces en mi vida.

Como anecdota les cuento que un amigo mio que volaba C130 como Ingeniero de Vuelo fue antes de la guerra a una competencia en Inglaterra la cual fue ganada por la tripulacion de la FAA.
Cuando se hizo la entrega de premios el que entrego el trofeo fue Douglas Bader por eso este buen amigo mio tiene una foto junto con la crew y el afamado piloto britanico.

Saludos desde Taiwan despues del Typhoon...
 
Una anecdota del caballero, cuando se entera que el famoso piloto de Stukas Hans Rudel, terminada la guerra se encuentra prisionero en inglaterra, y que el mismo había perdido una pierna en combate, lo visita y le manda su ortopedista para que le realize una prótesis.-
Saludos habituales.-
 
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