Dos proyectos FIUBA - CONAE

Estos son dos preyectos en los que participa la Facultad de Ingeniería de la UBA (link).

Proyecto SARAT (radar de apertura sintética aerotransportado)
La comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) está desarrollando un radar de apertura sintética para ser uilizado en un avión (Beechcraft B200). Para poder georreferenciar las imágenes adquiridas por el radar es necesario contar con un sistema de navegación. Para este propósito el GICOR junto con la CoNAE han adaptado el sistema de navegación, diseñado por el GICOR, para el vehículo terrestre, para poder ser utilzado en un avión con estas características. El sistema de navegación ha sido utilizado en varios vuelos, y si bien aún no pudo contrastarse los resultados de navegación con una referencia, los resultados obtenidos han sido satisfactorios.




Proyecto VS30 (cohete suborbital)
Otro de los proyectos de la CoNAE, en el cual interviene el GICOR, es el sistema de navegación y control de un cohete suborbital (VS30). En este caso el sistema de navegación se compone por una IMU, un receptor GPS, sensores solares y un sensor de horizonte. El propósito de este experimento es ensayar sensores inerciales y de GPS construidos por la CoNAE y los algoritmos de control y navegación diseñados por el GICOR.


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Alquien saba mas de estos proyectos. No sabia que se estaba desarrollando un radar de este tipo, y es primera vez que veo una foto del VS30.
Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
¡ Qué buenas noticias ! Esperemos que le den un poquito de presupuesto !
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ese es el cohete que hicieron en las instalaciones del CIA (Centro de Ivestigaciones Aplicadas) de la FAA, en Córdoba, con gente de FAA y el IUA. Gracias por el aporte.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

en efecto , el VS 30 es brasilero, lo que si supuestamente lo hizo un grupo que tambien consiste con ingenieros ex Condor
 
S

SnAkE_OnE



Vehículo de una etapa, con un diámetro de 0,55 cm., constituido por un propulsor S-30, de 860 kgs de propelente sólido (correspondiente a la 1º etapa del Sonda III). El VS-30 puede efectuar misiones con cargas útiles científicas y tecnológicas de hasta 300 kgs en trayectorias de 150 kms de apogeo.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
en efecto , el VS 30 es brasilero, lo que si supuestamente lo hizo un grupo que tambien consiste con ingenieros ex Condor

La carga útil que se ve en la foto del primer post está hecha acá en Córdoba por la gente del CIA (ex Cóndor), yo incluso lo vi en las instalaciones del CIA allá por el 2004 cuando estaban probando el sistema de paracaídas. El resto del cohete es brasileño.
Saludos.
 
La tecno y el soft aplicados en los sistemas de radar de apertura sintética no son algo desconocido en Argentina, la Conae, tanto como Invap y el aporte de universidades ha dado por resultado que proyectos satelitales tales como la serie Saocom den aplicación directa al conocimiento adquirido. AHora, que dicha tecno sea applicada a aeronaves es más una cuestión administrativa, de presupuestos, de burocracias y demás... que todos conocemos... En cuanto al uso de sondas brasileñas responden más a acuerdos prestablecidos con nuestros vecinos, por cuanto la Conae deberá recuperar años perdidos luego de la gran traición y abandono del proyecto Condor, el cual no dejaba de ser parte integrante de una amplia familia de vectores... En verdad es una excelente noticia, felicitaciones por el aporte. Saludos
 
Stormnacht dijo:
La tecno y el soft aplicados en los sistemas de radar de apertura sintética no son algo desconocido en Argentina, la Conae, tanto como Invap y...

Gracia por el comentario. Sobre este radar, creo que Litio habia comentado algo hace un tiempo en algun otro tema. Pero pensaba que era solo un prototipo del radar que contruye INVAP para la CONAE, y que estaba siendo evaluado en estos aviones. Ahora no me queda claro se es solo eso, o estan desarrollando un radar aerotransportado especificamente.
Saludos
 
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