Desempeño multirrol de la ADA en Pto.Argentino

Hola pie de trinchera. Interesante el dato de las 207 bombas. ¿Da detalles de si son bombas lanzadas exclusivamente contra la pista o es de las caidas en el área del aeropuerto? Me da la sensación de que incluye las tiradas desde alta cota que en muchos casos buscaban objetivos en torno a la pista -piezas AAA, aeronaves u otras instalaciones- e incluso las tiradas a baja cota que en muchos casos también buscaban esos objetivos secundarios.

Es complicado llegar a saber cuantas de las bombas de los ataques iban realmente contra la pista y cuantas a otros blancos. O cuantas estaban reguladas para explotar en altura y "regar" con metralla los alrededores. Las menciones a otros daños colaterales son abundantes. Inclusive el día 25 de mayo, ya en horas nocturnas, de acuerdo al libro de Hª de la FAA, se menciona un ataque contra el aeropuerto con misiles Sea Slug. Pero aunque sean la cuarta o tercera parte o incluso la mitad, es evidente que la pista no la dejaron fuera de servicio.

Un saludo
Jualbo, voy a leer el capítulo del libro en que le hacen la nota a Bloomer Reeve, creo que en la nota a él hace referencia a los impactos caídos en la base.
Para ampliar lo anterior, la apreciación de Destri la hace cuanto toma altura el Chinnok de la RAF qu le llevaría a ex frigorífico y de ahí a buque que lo trasladaría al continente. También hace referencia al uso que se le dió a las planchas de aluminio que en un principio sirvieron para la disperción de aviones y se terminaron usando el el puesto de comando de la base, incluso hace referencia a que las apilaron e hicieron un area de descanso tipo " propiedad horizontal".
 
Jualbo dice Destri en el libro anteriormente citado:
" El relevamiento fué hecho diariamente sobre una foto de la base que logramos enviar al continente en uno de los últimos vuelos. En total recibió 207 bombas de 500 y 1000 libras, las 63 que arrojaron los Vulcan y las 144 de los aviones Harrier, entre ellas 16 de tipo Condiv o Durandal rompepistas y unos 1200 proyectiles de artillería naval.
Lea este comentario de Bloomer Reeve.
ROP. "¿ En la tarde del 15 de juni un oficial aviador naval, se apersonó para preguntarle dónde quedaba el aeropuerto y cuándo podía ponerse en servicio la pista?
BR. " Eso fué interesante. Un aviador naval, con el grado de Capitán de corbeta ( lieutenant commander), respetuosamente pidió hablarme y me preguntó qué esfuerzo requría pone la pista de aterrizaje en servicio, ya que con esa medida podía apresurarse la evacuación de heridos al continente.
Una vez que terminó le expresé:- " La pista está en servicio y con una limitación se puede operar, al punto de que anoche aviones C130 estuvieron operando." Fué interesante ver la transformación del rostro del marino. Agregué: - "Si quiere puede comprobarlo por su cuenta, a lo que respondió:-Pero está lleno de enemigos...Entonces le dije:-El conflicto terminó, le podemos dar seguridad, además la evacuación inmediata es una nesecidad. Hice una llamada telefónica al vicecomodoro Alegría y le pedí transporte para el capitán de corbeta británico, lo que obtuvo de inmediato.
Media hora mas tarde el oficial británico se asomó por la puerta de mi oficina, aún no transferida al General Moore y estrechándole la mano me dijo:-Señor tenía razón, incompetencia de la RAF."
Espero le sirva el comentario.
Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Gracias por el relato pie de trinchera.
A bote pronto, los Vulcan tiraron menos de esas 63 bombas (creo que cayeron solo 17 en las dos primeras Black Buck y de la tercera posiblemente aún las buscan :)). Lo de las Durandal creo que es un error. Las bombas de racimo empleadas (que no antipista), eran las Hunting BL755.
Las CAP a alta cota tiraban una bomba por avión, y en los ataques a baja cota solían llevar 3 por aparato. Las primeras son muy difíciles de estimar de fuentes británicas. Las segundas si están más documentadas. A ver si puedo ver algo este fin de semana.

Gracias de nuevo, y por subirle la moral a Thunder ;)
 
Jualbo, me remití a transcribir textual, entiendo que posee buena información y la leo atentamente, no poseo el conocimiento para refutarlo, por ello siempre hago un balance entre todo lo que leo y he aprendido mucho de usted y tantos otros foristas; aunque siempre pese mas el hecho de que me inclino por la versión de mis compatriotas VVGM, me sentiría un poco traidor si no fuera así.
Y con respecto a mis amados VVGM siempre que salgo herido de alguna rencilla y habiendo dado lucha, siempre viene a mi mente ese corte de mangas y esa arenga " ARRIBA LAS CABEZAS ", si esto no me levanta la moral soy un salchicha.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder: ¿Qué cadencia de tiro podía tener un lanzador de Roland?

Tengo entendido que el lanzador solo tenía 2 misiles, podía lanzar el segundo apenas explotava el primero o necesitaba algún tiempo de espera. Pregunto esto porque el ITB requeria un tiempo.

Esto suena y es medio bolu... pero tengo un juego de PC donde esta el Roland como sistema de defensa aérea y el lanzador los dispara sin tiempo entre misiles (obviamente de a una a la vez).

Te mando un abrazo.
Tordi, un disparo cada 1,2 segundos mas o menos hasta 8 disparos. Cada misil tiene un tof de mas o menos 14 segundos.

Abrazo
 

Jualbo

Colaborador
Hola pie de trinchera. Tus aportaciones y comentarios son oportunos. Me parece muy bien traído y muy relacionado con lo que estamos comentado sobre la efectividad de las misiones sobre la pista y el peso de la ADA en que fuese así.
Lo que comenta Destri es un punto de partida importante. Imagino que el número de 207 es bueno porque debieron contarse esos impactos. Otra cuestión es que el desglose haya que matizarlo. Destri sabía que los Vulcan salían con 21 bombas y que hubo 3 misiones e hizo un número rápido. Resto 3x21= 63, del total de 207 y le quedaban 144 bombas de los Harrier. Pero ahí es donde habría que indagar más. Las dos primeras Black Buck no arojaron 21 bombas. Al parecer algunas no se desprendieron. Los cráteres se pueden contar en las fotos aéreas. Y la tercera Black Buck de bombardeo es muy probable que cayera al mar o vaya a usted a saber, pero no he visto fotos de la misma. Por eso ya de por sí el reparto Vulcan-Sea Harrier/HarrierGR-3 que da Destri puede no estar ajustado al real que sería mayor para la familia Harrier.

Pero el segundo análisis sería cuantas de esas 207 bombas buscaban realmente la pista. Y más que las bombas yo pensaría en cuantos ataques de uno o más aparatos se hicieron específicamente contra la pista. Porque cada Vulcan descargaba en una sola misión y con un solo avión cerca del 10% del total de bombas caidas. Y esas dos misiones en que lanzaron, suponen alrededor del 18% del total con solo 2 aviones y 2 misiones.
Luego estaría el tema de las bombas lanzadas por CAPs en tránsito desde alta cota. ¿Están en esas 207? ¿Explotaban todas a una altura del suelo para dispersar metralla? ¿Buscaban la pista o se tiraban contra otras instalaciones, aeronaves o AAA?
Y luego el desglose de las lanzadas a baja cota distinguiendo las que buscaban la pista y las que se tiraban a otros blancos circundantes. E incluso los lanzamientos TOSS que no sabemos si están contabilizados. No es fácil hacer un análisis a bote pronto. Yo creo que el razonamiento de Destri adjudicando todas las bombas a la pista es erróneo por lo que acabo de exponer. Y no te preocupes que sé que son las palabras de Destri, pero perfectamente puedes mostrar tu punto de vista coincidente o no. Para eso tenemos el foro.

Respecto a las Durandal su comentario es "tipo Durandal", que entiendo que se refiere a bombas de racimo. Es un asunto menor sin mayor trascendencia, pero mientras la Durandal es una bomba específica antipista, las de racimo que emplearon los británicos no lo son. No tenían un arma aparente para ese cometido. Para mi una de las conclusiones de analizar sus ataques es que a ellos también les fallaron sus bombas, y una parte del mérito de que ocurriese así es porque la ADA les obligaba a volar demasiado bajo y tampoco les daban tiempo de armarse.
Un saludo
 
Jualbo todavía no he terminado el libro, tal vez mas adelante algún comentario de otro entrvistado aporte algún dato mas. En alguna parte de las que ya leí se pone de manifiesto la efectividad de la ADA.
Pregunta: Como sabe cuantas bombas se desprendieron y cuantas no de los vulcan? Que ocurre con las que quedan en la bodega?
Es un poco fuera de tema.
Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Sé que se comentó en el foro hace poco (tal vez Thunder o Fepago?), pero básicamente sale de ver la foto aérea y contar los cráteres. No recuerdo seguro si era por algún tipo de fallo mecánico o eléctrico. No estoy seguro, por lo que no me hagas mucho caso.
Un saludo
 
Estimado Thunder, ¿Se les pidio a ustedes que abran fuego (aunque no tengan objetivo fijado) en los momentos previos al despegue de los últimos C-130 con el fin de expulsar al menos a un avión británico?

Saludos y gracias por su tiempo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Amigazo, no te interpreto lo de sin objetivo fijado.
Por lo demás, habiendo naves propias en la BAMM, como el caso de los Hércules, se estaba en Alarma Roja a fin de dar cobertura pero sin emitir mas allá de como se hacía habitualmente para no alertar sobre el incremento de actividad.
Abrazo
 
No me acuerdo (memoria de mier...) donde lei o escuche que al menos a una pieza de 20 mm (sin radar ni ningún tipo de mira) se le ordeno disparar a la posición aproximada donde se encontraba (al menos) un avión británico con el objetivo de "asustarlo" y que se retire para que los últimos 2 C-130 pudieran despegar. Se que casi gastan un cargador entero (no creo que sea muchos disparos) y después de eso pudieron despegar.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Raro, si usaron un 20 mm hablamos de unos 2000 metros. De haber habido máquinas piratas otros procedimientos eran mas indicados. Además interpreto que hablamos de noche así que el 20mm sólo de adorno.
Por ahí salta algo.
Te mando un abrazo.-
 
Del libro de Oscar Palazzi las apreciaciones del Brig (R.) Luis Gullermo Castellano. Pregunta que se le efectúa luego de contar su visión de los pormenores del ataque del 1º de mayo.
¿ Tuvieron otros ataques ese dia ?
"- A las ocho y cuarto se produjo un segundo ataque simultáneamente a las dos bases aéreas, con aviones Sea Harrier en vuelo bajo. Esta vez la atillería antiaérea, habiendo superado la sorpresa del primer ataque, estaba alerta y les hizo pagar cara su osadía, tan caro, que podemos afirmar que a partir de ese día, nunca volvieron a atacarnos en vuelo bajo. Este proceder, puso en duda la capacidad o decisión de lucha de los pilotos ingleses que no se aproximaron más a los blancos medianamente defendidos."
Saludos.
 
Los hercules son los de la noche del 13-6 en los cuales evacuaron heridos y entre otros, a Nicolás Kasanzew.

Muchas gracias a quienes contestaron.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No Tordi, no recuerdo actividad como esa .
Habrán tirado a alguna otra clase de objetivo ? Naval o terrestre ?
 
Supuestamente era un objetivo aéreo.

Muchas gracias por su atención.

Si me permite le hago algunas preguntas.

Un ejemplo inventado por mi, supongamos que Radar Malvinas detecta una PAC a 50 Km rumbo a P.A.:

¿Qué medidas usaban?

para altura: ¿metros, pies, "nivel", etc? (según tengo entendido los aviadores volaban (por ejemplo) a "nivel 260" lo que equivalía a 26000 pies.)
Para las distancias: ¿Millas, Millas náuticas, Kilometros, etc?

¿Diferian entre las que usaba el Radar Malvinas y ustedes?

¿Cuál era el procedimiento desde la detección hasta el disparo? (en las comunicaciones y puesta a punto de los sistemas por ejemplo)

¿Cómo se determinaba que sistema erá el más adecuado (20mm, 30mm, 35mm, Roland)?

Saludos.
 
Arriba