Desempeño multirrol de la ADA en Pto.Argentino

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
sobre los harriers y demas yerbas...
creo yo (recalco...creo!...no sostengo), que hasta el dia 11 de junio, los ingleses no necesitaban hacer operaciones CAS o de ataque a tierra, porque no habia una necesidad pronta de la misma...

tano , pregunto de ignorante, vos crees que realmente no habia necesidad de hacer ataques contra la pista de PA? ya cortado el puente naval , solo quedo el aereo , que a duras penas podia mantener una logistica minima, vos crees que si se destruia la pista , la guerra hubiese continuado 45 dias mas?

nunca entendi porque los britts no insistieron y volcaron todo su esfuerzo en dejar la pista inoperable , dudo que la guerra se hubiese prolongado demasiado tiempo estando totalmente aislados del continente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tano , pregunto de ignorante, vos crees que realmente no habia necesidad de hacer ataques contra la pista de PA? ya cortado el puente naval , solo quedo el aereo , que a duras penas podia mantener una logistica minima, vos crees que si se destruia la pista , la guerra hubiese continuado 45 dias mas?
la pista fue destruida para la preocupacion que tenia uk...que era la posibilidad de despegue desde las islas de los aviones de ataque...luego, durante un tiempo, pensaron que la misma fue inutilizada completamente (mucho tuvo que ver el ingenio de los defensores haciendo creer a los ingleses que habia crateres...pero dibujados)...cuando se enteraron que seguian operando hercules (noche por medio)... ya no era necesario (al entender de ellos) arriesgar una maquina, cuando podian cañonear el aeropuerto sin arriesgar nada y ya tenian un pie firme en la isla...
recalco... a mi entender...
recordemos algo tambien...en 1982, el bombardeo horizontal no tenia la precision de ahora.
un abrazo
 
tano , pregunto de ignorante, vos crees que realmente no habia necesidad de hacer ataques contra la pista de PA? ya cortado el puente naval , solo quedo el aereo , que a duras penas podia mantener una logistica minima, vos crees que si se destruia la pista , la guerra hubiese continuado 45 dias mas?

nunca entendi porque los britts no insistieron y volcaron todo su esfuerzo en dejar la pista inoperable , dudo que la guerra se hubiese prolongado demasiado tiempo estando totalmente aislados del continente.

No olvidemos que los C-130 tienen capacidad para soltar cargas en pleno vuelo (se realizaron 2 misiones de estas).

Asegurar la inoperabilidad de la pista no anulaba el puente aéreo, solo disminuiria la capacidad de carga.
De esto puede hablar Gabino que es Parac.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
insisto en que negamos nuestros logros.
Los ingleses fueron acotados por nuestra accion. No fue su decision sino su imposibilidad. si por ejemplo no tenian interes en los dos radares de vigilancia, y en los radares de tiro para que traer el vulvan ?
Y si tenia interes y los harrier podian, por que no se usaron ?
Facil. Oerlikon Contraves y Roland.
Por que dejar a Gabino y los suyos castigar, matar, herir, demorar ?
La respuesta es facil NO PUDIERON
Arriesgar unidades navales en vez de aviones ?
Los Har no eran una amenaza de la entidad que se esperaba.
 

DSV

Colaborador
Un poquito fuera de contexto, pero viene al caso:
MUESTRA FOTOGRÁFICA DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA
En el centro cultural Osvaldo Soriano, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, se exponen más de cuarenta fotos tomadas por el personal militar que prestó servicio durante el Conflicto del Atlántico Sur

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1226

Si ya había sido publicado, disculpen, no lo vi.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Arriesgar unidades navales en vez de aviones ?
Querido Pablo, no habia riesgo para las unidades navales en su cañoneo nocturno...claro esta...hasta el 12 de junio.
obviamente que existia interes en sacar a los radares!!...pero tambien en el lugar que estaban era muy jodido para los ingleses no ocacionar daños entre los isleños (lastima!).
y justamente...al hablar de "arriesgar" un harriers, es sinonimo del merito de la defensa antiaerea por su efectividad.
querido Pablo, consulta... existia alguna defensa AA que protegiera longdon/tumbledon?
un gran abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
sobre el ADA, lo manifeste antes...en si, no tenian la necesidad de arriesgar la nave y al piloto en operaciones de apoyo.
un abrazo
--- merged: Aug 5, 2011 12:58 PM ---
consulta...porque realmente no lo se.
cual era la defensa antiaerea sobre longdon...o tumbledown?

Tano querido: Decime que tenía de "operacion de apoyo" la operación de ataque a la pista de PA?.

Para Longdon y más hacia PA estaba la sección del Teniente (No recuerdo el nombre, hoy General) pero uno de sus Oficiales era Diego Noguer. Esta sección estaba emplazada detrás nuestro. Pero por la posición que ocupaban estaban con muchas limitaciones. Mas bién estaban para protejer el Ingreso de aviones hacia PA.

Creo que con toda la propaganda que tienen los ingleses, debe ser preocupación nuestra la de expresar las cosas de manera induvitable para que la gente no crea que lo que no hicieron los ingleses fue porque no se podía, sino porque no se lo permitimos hacer. Caso contrario estaremos apoyando y ratificando el concepto de mediocridad que tienen los argentinos sobre el desempeño en la guerra. En síntesis apoyar la propaganda inglesa.
Hago entender mis sentimientos?.

Un abrazo
Gabino
--- merged: Aug 5, 2011 5:01 PM ---
insisto en que negamos nuestros logros.
Los ingleses fueron acotados por nuestra accion. No fue su decision sino su imposibilidad. si por ejemplo no tenian interes en los dos radares de vigilancia, y en los radares de tiro para que traer el vulvan ?
Y si tenia interes y los harrier podian, por que no se usaron ?
Facil. Oerlikon Contraves y Roland.
Por que dejar a Gabino y los suyos castigar, matar, herir, demorar ?
La respuesta es facil NO PUDIERON
Arriesgar unidades navales en vez de aviones ?
Los Har no eran una amenaza de la entidad que se esperaba.

Y ni hablar de la presión arterial en el momento de poner tantos signos de interrogación. JAJAJA

Saludos desde Chivilcoy!!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Vengo leyendo el hilo, muy interesante por cierto.

Apoyo la vision de Thunder de que las misiones de ataque a tierra de los Avro Vulcan, SHR Frs1 y los Harriers Gr3 no fueron efectivas.

No hay que ir tanto por el lado de los britanicos sino de la efectividad del dispositivo de Defensa Antiaereo Argentino en las islas.

De todas formas hay que aceptar la limitacion intrinseca que tiene el ataque a tierra con bombas tontas y contra objetivos de oportunidad en el terreno.

El ataque de objetivos Argentinos acantonados en las elevaciones en los alrededores de Puerto Argentino no es una mision facil en especial por la meteorologia en Otonio/Invierno en las islas.

Venir volando a mas de 400 knots a baja altura con visibilidad reducida por lluvia y techos bajos entre elevaciones es una invitacion al desastre, recordemos el accidente el 1er Ten Gimenez con el IA-58 Pucara en Junio, pese a que el avion en cuestion vuela a no mas de 250 knots.

El lanzamiento en altura de bombas con los sistemas que habia en el momento era totalmente ineficaz, de las dos o a lo sumo tres misiones de IA Dagger A de lanzamiento de bombas en altura guiados por radar, de los relatos surge que por la meteorlogia nunca vieron el piso y terminaban lanzando entre nubes a unos 16/18,000 ft.

No eran tontos los ingleses, sabian que donde los lockeaba un radar de los de 35 mm o un Rolando, eran casi seguro derribados o seriamente daniados, tenian otros medios para hacer casi lo mismo, que era el canioneo naval.

Nosotros en cambio si no iban los aviones cazabombarderos nuestros a atacar no teniamos otra, asi que habia que arriesgar lo unico que teniamos para atacar a la flota, hasta que llegaron los ITB que cuando pudieron lanzar...se les rompio la grua y no se pudieron lanzar los otros 2 misiles que quedaban...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No olvidemos que los C-130 tienen capacidad para soltar cargas en pleno vuelo (se realizaron 2 misiones de estas).

Asegurar la inoperabilidad de la pista no anulaba el puente aéreo, solo disminuiria la capacidad de carga.
De esto puede hablar Gabino que es Parac.

no todo puede lanzarse desde un avion... empezando por EL PERSONAL, quien no tiene experiencia en paracaidismo no puede ser lanzado. ademas hay equipos que no se pueden lanzar (imaginate golpear los MM38 y el radar del ITB)
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
la pista fue destruida para la preocupacion que tenia uk...que era la posibilidad de despegue desde las islas de los aviones de ataque...luego, durante un tiempo, pensaron que la misma fue inutilizada completamente (mucho tuvo que ver el ingenio de los defensores haciendo creer a los ingleses que habia crateres...pero dibujados)...cuando se enteraron que seguian operando hercules (noche por medio)... ya no era necesario (al entender de ellos) arriesgar una maquina, cuando podian cañonear el aeropuerto sin arriesgar nada y ya tenian un pie firme en la isla...
recalco... a mi entender...
recordemos algo tambien...en 1982, el bombardeo horizontal no tenia la precision de ahora.
un abrazo

tano querido , a mi me hace mucho ruido lo del "desconocimiento" sobre la continuidad operativa de la pista , (OJO !, es una lucubracion mia sin ningun sustento documentado)

me resulta dificil entender que una vez que descubrieron que la pista seguia activa , no hayan utilizado TODOS los medios necesrios para terminar de destruirla , cortado el puente logístico, era sabido que la finalizacion de la guerra era cuestion de tiempo... cuantas almas y material se hubiesen ahorrado

en cuanto al cañoneo naval tambien era conocido por ellos que era poco efectivo y no lograron pegarle ni cerca a la pista

yo me imagino que para los pilotos britts , entrar a PA y ver todas esas trazantes + la constante incertidumbre de ser enganchado por un Roland simplemente se les hizo muy pesado ...

igualmente te insisto , no me tomes muy en serio , solo estoy lucubrando

un abrazo
Diego
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Como dice mi querido amigo Gabino Suarez, las alturas del oeste de PA no estaban entre los objetivos principales a cubrir.
Se habían evaluado las avenidas de aproximación a la BAMM y dispositivo de retagurdia y suministro.
Para este análisis se toman en cuenta varios factores como las mencionadas avenidas, distancias de combate sin daños, etc.
Tras caer la 1A601, una amplia franja quedó desguarnecida y pronto los ingleses entraron por ahí cuando estrenaron la LGB contra Dafunchio aunque pudo ser Gabino.

Debo aclarar, que me refiero exclusivamente al sistema de armas Oerlikon Contraves y Roland.
No al material tiempo claro de IMARA, FAA y EA, de tubo y autopropulsado, que estaba distribuido de manera diferente pero era claramente muy limitado en cuanto a sus posibilidades técnicas, a pesar de los cual, se cobraron su cuota pirata.

También hay que aclarar que el derribo del ENO aéreo no es el objetivo de la ADA sino la protección del objetivo. Parece lo mismo pero no lo es.
--- merged: Aug 5, 2011 6:05 PM ---
yo me imagino que para los pilotos britts , entrar a PA y ver todas esas trazantes + la constante incertidumbre de ser enganchado por un Roland simplemente se les hizo muy pesado ...

Adquirido por Rolando y por Skyguard.

Pero mas temor les daba saberse explorados y que eran seguidos por optrónica sin alertar esta circunstancia-
Sabían muy bien de nuestras envolventes.
Rolando se movía y eso les cagaba las vivezas.
--- merged: Aug 5, 2011 6:06 PM ---
Me olvidé del superfledermaus de FAA en el post anterior.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
TESTIMONIO DEL ENTONCES SUBT HUERGO A CARGO DE LA 2A601 A 400 METROS DE LA BAMM

El tiempo nos fue dando experiencia, seguridad en la operación de las armas antiaéreas, estabilidad emocional ante las contingencias adversas de la guerra y el reconocimiento de nuestros propios camaradas del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina, por la tarea que estábamos desarrollando. Los días de batalla se sucedían y los objetivos militares defendidos seguían en pie como al principio. El empeño de la aviación enemiga por destruir los objetivos defendidos fue notable. Desde el cambio abrupto de sus formas de ataque aéreo, la variación de la configuración del armamento empleando bombas de todo tipo, cohetes, y hasta los mismos cañones utilizados exclusivamente para el combate aire-aire. Combinaron aviones de sus propios portaaviones (Sea Harrier) con aviones de la Real Fuerza Aérea (Harrier), ambos de características técnicas similares. Luego, lo predecible, los lanzadores de misiles, cañones y radares antiaéreos propios se constituyeron en objetivos militares para la aviación británica. Este hecho constituyó la evidencia más concreta, estábamos los artilleros antiaéreos combatiendo en forma eficiente.
El 2 de junio en horas de la tarde, la sección de cañones antiaéreos que se encontraba a mi comando fue alertada sobre la presencia de aviones enemigos. Nos encontrábamos físicamente a 400 metros al sur de la pista del aeropuerto de Puerto Argentino, situado en el extremo este de la ciudad. No muy lejos se encontraba emplazado el lanzador de misiles "Roland", exactamente a 4000 metros al oeste de mi posición sobre el camino que unía Puerto Argentino con la pista del aeropuerto que defendíamos. Al comando del lanzador antiaéreo estaba el teniente primero Carlos Leónidas Regalini. El también había recibido la correspondiente alarma y estaba alistado con todo su potencial de misiles tierra-aire para contrarrestar un posible ataque aéreo.
El día se presentaba con cielo despejado y una suave brisa corría desde el sudeste. La mañana del 2 de junio había sido toda británica en el firmamento malvinense. No habíamos tenido ni la mínima posibilidad de hacer uso de nuestras armas antiaéreas. La pista de aterrizaje no había constituido una prioridad del día como objetivo para los aviones británicos. Sus vuelos eran ejecutados con misiones de reconocimiento a gran altura y las alarmas que recibíamos se dilataban como amenazas ciertas. La espera y la ansiedad eran insoportables, pasábamos de la tensión al descanso y del descanso a la tensión. Intimamente deseaba una oportunidad de combate más con todo lo que ello podría implicar.
La alerta recibida se transformó súbitamente en una amenaza real, al fin tendríamos la posibilidad de combate del día. Desde el radar de vigilancia antiaérea actualizaron la incursión del enemigo aéreo: "... dos aviones de combate Sea Harrier aproximándose desde el este a 50 km. del objetivo defendido". Pista de aterrizaje de Puerto Argentino, velocidad de los aviones:700 km/h, altitud: 300 m. sobre el nivel del mar. Los datos fueron recibidos claramente por el teniente primero Regalini a cargo del lanzador de misiles "Roland" y por mi sección. Los aviones se dirigían hacia el objetivo que estábamos defendiendo, y en ese instante puse toda mi atención en el comando de mis hombres y en el sistema antiaéreo que operábamos. Por supuesto que me olvidé por completo de la existencia misma del "Roland".

Dos Harrier en pantalla

Los aviones se reflejaron en nuestro radar, eran dos hermosos FRS 1 Sea Harrier británicos. Se desplazaban en forma imponente de acuerdo con la información que habíamos recibido. El primero de los dos, en el orden de ataque, no se definía como un blanco rentable para nuestros cañones antiaéreos, entraba y salía del alcance óptimo. Si disparábamos, consumíamos munición inútilmente. El segundo incursionó con mayor decisión exponiéndose al alcance de nuestros cañones. Se encontraba a 3500 m. volando en dirección este-oeste y a unos 400 m. sobre el nivel del mar. El teniente primero Armando Nicanor Arce, mi jefe directo, tomó la decisión al evaluar que era el momento oportuno, de abrir el fuego. Simultáneamente, el teniente primero Regalini había seleccionado como blanco a combatir al mismo avión británico sobre el cual habíamos abierto el fuego nosotros. Disparó el misil "Roland" que inició un rápido vuelo tras la aeronave enemiga que se encontraba a 7200 m. La espectante presencia de otros combatientes argentinos que observaban en silencio daba marco a la situación que se vivía.



Un impacto directo

El avión enemigo, atacado por ambas armas antiaéreas simultáneamente, ejecutó una maniobra ascendente, rápida y brusca, como elevando su "nariz" hacia el cielo. Con ello, su piloto logró evitar la ráfaga de proyectiles de los cañones antiaéreos de la sección a mi comando, pero no pudo evitar que el misil impactara de lleno sobre la parte derecha del fuselaje, partiéndose, literalmente, en dos. Junto con el clamor victorioso de las tropas, observamos eyectarse al piloto de la aeronave cuyo paracaídas se abrió a la perfección y le permitió caer lentamente en las aguas del océano Atlántico, a unos 3000 metros al sur del faro San Felipe (se encuentra en el extremo este de la pista de aterrizaje).
Minutos más tarde, dos helicópteros de salvamento de la marina británica sobrevolaban la zona marítima en búsqueda del piloto derribado. Permanecimos repetuosos de las leyes internacionales de guerra presenciando la búsqueda que se desarrollaba. Hicimos votos para que la misma resultara positiva, con la esperanza plena de que pudieran rescatar a nuestro ocasional enemigo con vida. De acuerdo con lo publicado en las "Lecciones de la Campaña de Malvinas" (documento oficial británico sobre la guerra) en el anexo C "Ship and Aircraft losses", (Barcos y aeronaves perdidas en combate 2 de junio de 1982) figura un avión Sea Harrier.
Esta acción concreta de combate antiaérea fue solamente una de otras tantas libradas por las armas antiaéreas del Ejército Argentino, en la batalla de Malvinas. Fui testigo de ello y vaya mi relato como testimonio para otras generaciones. Bien puedo contestar al finalizar mi relato aquella pregunta inicial en forma afirmativa. Realmente estábamos correctamente adiestrados para operar los recursos técnicos que la ingeniería electrónica había puesto en nuestras manos y la Nación Argentina confiado... pero hoy debo agregar que tenemos además la experiencia invalorable del combate y el deber de ser más idóneos en nuestras actividades específicas.
 
Los Ingleses recibieron en Agosto de 1967 el primer C-130K (C1), eso les da para 1982 casi 15 años de operarlo.

Quiero creer que si los ingleses son profesionales estaban al tanto que podían aterrizar y despegar desde la mitad (lateral) de la pista.

¿Por qué motivo nuestros aviones (sabiendo que la mitad no volvía) continuaban atacando a su armada?

¿Por qué ellos no lo hicieron con la pista?

¿No pudieron con sus medios superiores?
¿No quisieron porque no les importaba destruir la pista?, ¿Por qué la atacaron el 1ro de Mayo?
¿No los dejaron los del GADA?
¿O simplemente la materia fecal en el avión se los impedía?

El Tucu Cervera nos conto como preparaba el conjunto de la espoleta antes del vuelo al punto que “choca una gaviota y explota”, como si fuera poco se hiso cargo de la escuadrilla y ataco los buques de “su Grasosa Majestad” con todas las defensas de la misma. Para eso hay que tener las que cuelgan.

Le tenían tanto miedo al GADA que no se animaron a aceptar las perdidas.

Al menos esa es mi opinión.
Saludos.

PD: ¿Qué diferencias hay entre el modo de bombardeo necesario para atacar la pista y el realizado el 13-06 por aviones propios?
 

Iconoclasta

Colaborador
Yo no seria tan ozado, no diria cagazo u otra cosa, me parecen decisiones acertadas ¿porque arriesgar vidas de mis hombres, si puedo ganar sin arriesgarlas? Es una decisión lógica y razonable
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Estoy de acuerdo con lo que dice Iconoclasta. No fue un tema de cagazo ni nada parecido.
Hemos dicho varias veces que durante las primeras semanas de mayo, y luego de la incursión del día 1, la RN decide no arriesgar sus pocos FRS.1 en ataques a tierra. Y mucho menos luego del derribo de Taylor el día 4 de mayo.

Había por delante una larga campaña con un puñado de aviones que tarde o temprano tendrían que enfrentarse a los Mirages argentinos en el objetivo de lograr la superioridad aérea, y si eso no fuese posible de manera total, además tenían que intentar defender a la flota contra los A-4 y demás aviones de ataque de la aviación argentina. También dentro de sus tareas estaban las de patrullaje ofensivo, reconocimiento y ataque a buques de superficie que no cumplan con el bloqueo.

Obviamente un gran culpable de esta decisión fue el despliegue AAA argentino. Si bien el día 01 no se perdió ningún SHAR, los pilotos declararon que en el caso de Pto. Argentino, se trataba de una plaza muy bien defendida, y que de continuar los ataques, se perderían algunos de sus preciados FRS.1 y sus tripulantes. En el caso de Darwin, el día 04 quedó demostrado con la pérdida de un avión emblemático (portador del único cableado para misiles Eagle, el primer SHAR de producción) y uno de sus más valiosos pilotos.

Y la RN no podía en esos días darse ese lujo. No hasta que no lleguen los refuerzos en forma de Harriers GR.3 de ataque, que incluso en esos primeros días se temía que tengan que cumplir funciones de caza, ante una previsión de pérdidas contra la aviación argentina, que finalmente no se dió.

Mucho se ha hablado de que los pilotos de la RN volaban a mucha altura en sus ataques a la pista temiendo ser alcanzados. El ataque del 1 de mayo se realizó a muy baja altura. Dave Morgan en su libro declara que hizo su pasada casi a la altura de las ventanas de la torre de control de la pista. Cualquiera que haya visto fotos de esa torre, se dará cuenta que muy altas no eran.

En resumen, la RN no iba a tolerar la pérdida de aviones en un trabajo de destrucción de un blanco terrestre, que bien podía realizarse por otros medios (los posteriores GR.3, Vulcan, artillería naval...). Los SHARs tenían otro papel, mucho más importante que cumplir.

Y viendo el desempeño de los SHARs contra nuestra aviación y la importancia que estos tuvieron a la hora de inclinar la batalla aeronaval, debemos reconocer que fue la decisión más correcta.

Saludos.
 

Jualbo

Colaborador
Yo creo que todo lo que decimos es compatible. Gabino y Thunder defienden que apenas si atacaron (otra cuestión es la causa). Si analizamos todas las salidas en las cercanías de Puerto Argentino, se ve que que no es un número brutal y hay días en que no hay y días en que es una. Si hiciésemos una estadística detallada, quitando las misiones fallidas, o las que vuelan cerca pero no en la envolvente de las armas antiaéreas, puede que no salga un número especialmente elevado. Y desde ese punto de vista ellos pueden partir de un hecho cierto (aunque siempre es matizable si 30 ó 40 salidas es mucho o poco). Pero otro tema es la causa de por qué se vuela "poco", y ahí es donde no estoy de acuerdo. Y a eso me refiero con la interpretación. La conclusión a la que llegais sobre la causa por la que no volaban un número elevado de misiones sobre la zona bajo el paraguas antiaéreo.

Por ejemplo Gabino comenta la cuestión de los aviones que vió dar la vuelta durante el ataque del 1º de mayo. Es cierto. 4 aviones hicieron un TOSS bombing. La técnica consiste en acercarse al blanco a baja cota, pegar un palancazo hacia arriba antes de llegar, y estando en ascenso lanzar bombas en trayectoria ascendente cuyas espoletas están preparadas para estallar a una determinada altura. Sin llegar a sobrevolar el blanco se retorna nada más lanzar. Al recorrer en ascenso parte del trayecto, la bomba "alarga su vuelo". Estos aviones inician el ataque. Cuando han explotado las bombas en altura, se supone que han conseguido hacer bajar la cabeza a los defensores para refugiarse de la lluvia de metralla, y es entonces cuando pasan los aviones que van a bombardear la pista y alrededores. Estos son 5 aviones. Uno de ellos recibe un impacto en la cola (Morgan). A veces uno puede sacar conclusiones erróneas de hechos ciertos. No es que los primeros huyeran sin sobrevolar el blanco, es que su táctica de ataque era así.

Sin duda que la AAA argentina en torno a Puerto Argentino era muy moderna (Skyguard, Oerlikon y Roland eran lo mejor en su ramo) y en ningún caso creo que estuviese mal operada. En absoluto. Pero no era impenetrable como no lo fue la británica en el interior de San Carlos donde se juntaban 12 lanzaderas de Rapier, buques con Sea Wolf, Sea Cat y Sea Slug, cañones de 40 y 20 mm, e incluso Blowpipes. Y todo ese dispositivo derribó 5 aviones (Guadagnini, Bono, Lucero, Velasco y Bernhardt) incluido el de Guadagnini que en realidad se estrella, suponiendo que efectivamente le impactaran y eso le hiciera perder la posición y Bono que posiblemente se desvanece cuando regresa a casa y se estrella con el agua, aunque el avión iba ciertamente tocado.
Se podría añadir uno más en el estrecho a cargo de un Sea Wolf (Bean).
Una pregunta que me asalta ante tus comentarios Thunder, ¿se repuso el Skyguard destruido?

Una parte de los objetivos argentinos en ese área estaban cerca de la población civil (puesto además así a propósito), por ejemplo el puesto de control del radar de la FAA, y eso influyó en que sólo lo atacasen con armas de precisión (y fue la antena).
Por otra parte y como apunta creo que Tano, los británicos tuvieron a su alcance poder atacar esos mismos objetivos con artillería naval, cuyo riesgo de ser impactada era menor que traspasando un dispositivo con aviones. Tontos no son. Si con menos riesgo puedo lograr el ataque al objetivo, sin renunciar a nada sigo golpeando esos objetivos de mi oponente. Es evidente que este comportamiento denota un respeto hacia las armas antiaéreas del enemigo. No en vano ya le han derribado un avión en Pradera del Ganso y han visto el volumen de fuego que son capaces de desplegar en la incursión del 1 de mayo.

Por otra parte, excepto un limitado número de misiones nocturnas y días de extremado mal tiempo, los sistemas antiaéreos de guiado óptico pudieron ser empleados en una buena parte de los casos. Y cuando no por el mal tiempo, lo normal es que los aviones tampoco pudiesen atacar por mala visibilidad.

Sobre la efectividad de los ataques de los GR-3/Sea Harrier habría que hacer capítulo aparte. Las armas antipista fracasaron. De hecho no atacaron la misma con nada parecido a una Durandal. Y en ese sentido los daños fueron despreciables. Pero contra objetivos puntuales (artillería, zonas de trincheras) y contra aeronaves estacionadas (helicópteros y aviones), los éxitos fueron mayores.

Una aclaración: cuando hablé de la efectividad de los Oerlikon de Pradera del Ganso incluí los derribos o daños a aeronaves propias porque independientemente de otras cuestiones, denota que los artilleros tenían una excelente puntería, y en los dos casos expuestos, los aviones volaban muy rápido e incluso en uno creían que atacaban al enemigo (Palaver). Puse que no está del todo claro quien le da porque se sabe que recibe fuego AA propio allí que le daña el avión, pero no exactamente de que unidad de las allí desplegadas, porque incluso la infantería y personal del Monsumen disponían de ametralladoras que empleban durante los ataques.

Por otro lado te preguntas sobre por qué sólo se ataca al final, y Tano da una respuesta con la que coincido. Porque hasta entonces no tuvieron que hacer CAS allí. Cuando esto pasa a ser prioritario, lo hacen. En las misiones de interdicción de Harrier/Sea Harrier, es fácil distinguir cuatro zonas geográficas: Área Pradera del Ganso, área Puerto Argentino, área monte Kent, áreas dispersas (Borbón, Howard, Puerto Fox). Los ataques en la áreas dispersas se centran en el periódo del 18 al 30 de mayo, los de la zona de Kent en torno al 30, los de Pradera del Ganso al inicio de hostilidades y en torno a la batalla, y en Puerto Argentino al principio y desde el 21 al final principalmente, pero con
un constante bombardeo en altura. Este en buena medida se hacía contra las posiciones antiaéreas. Creo que es en el libro de Salvador Mafé donde hay un gráfico con la posición en que caían las bombas británicas en la península del aeropuerto y posiciones de la AAA. Aunque estas últimas eran cambiantes. En el tiempo, vemos que conforme evoluciona la campaña terrestre, se ataca un aérea de apoyo. Pero reitero que el número de aparatos era muy limitado y con las bajas y averías, llegó a ser de una aeronave operativa a finales de mayo. Y esto condiciona que operes contra lo más urgente, que suele ir vinculado al frente de batalla.

Pero como resumen, no he puesto en duda la labor de la AAA argentina, aunque sí que ella fuera la causa exclusiva de que se volase "relativamente poco" sobre la capital.

Sobre el ataque del 28 de mayo de los GR-3 en Pradera del Ganso, lo que yo tengo entendido es que gracias al mismo y al hecho de dañar el generador eléctrico con un cohete lanzado por un GR-3, fue por lo que se consiguió que los cañones de 35mm pararan su fuego terrestre. Antes los morteros británicos habían destruido la dirección de tiro ELTA de la FAA. No le estoy echando en cara no derribar a los Harrier, cuando en ese momento se disparaba contra la infantería, sino el acierto de los GR-3 que en un ataque más o menos preciso, ponen fuera de servicio un sistema de armas que hasta ese momento estaba causando bajas a sus tropas.

Tordillo, precisamente el "Tucu" Cervera coloca el 24 de mayo una bomba al RFA Sir Lancelot que .... ¡no explota!

PD: Tano, unos post más arriba he comentado que fueron 5 las piezas de 155mm llegadas a Malvinas según la FAA. ¿Es así?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Impecable el análisis Jualbo, como siempre. Hay que tener en cuenta que hasta la llegada de los GR.3 (que si fueron bastante efectivos contra helicópteros en tierra, depósitos de combustible, posiciones de infantería y de artillería), toda la fuerza aérea embarcada era de una veintena de FRS.1, que de ningún modo podían sacrificarse en misiones temerarias como las del 01 de mayo.
Luego de la toma de Darwin y a partir de la consolidación del dispositivo de avance británico, el empleo de la artillería de campaña se sumaba al realizado por unidades navales. Por lo tanto el uso de los medios aéreos fue más puntual y respondiendo a necesidades específicas de la planificación táctica.

Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
toda la fuerza aérea embarcada era de una veintena de FRS.1, que de ningún modo podían sacrificarse en misiones temerarias como las del 01 de mayo.

hola Patanglén, entonces se podria entender que hay consenso con la opiniones de Gabino y Thunder , ya que si se consideraba una accion temeraria que traeria el sacrificio de maquinas+pilotos , es de entenderse que no atacaban PA por temor a la accion de la ADA
 
Se pone dificil hacer un balance, aunque yo siempre me quedo con los logros nuestros, entre los muy estudiosos en la materia de temas militares, y los protagonistas de los hechos y mas aún de las acciones. Por lo que vengo leyendo los britanicos no tuvieron necesidad de arriesgar aviones en ciertas misiones, pero por lo que se ve cuando lo hicieron pagaron un precio muy elevado. Aquí rescato la frase de thunder de que la ADA no tiene como misión el derribo, sin embargo estos gloriosos argentinos hicieron extras.
 
Arriba