Tal vez el FLIR del que hablaban sea de RedimecTANDIL.- Redimec se transformó en una de las compañías locales más avanzadas en el nivel científico. Comenzó en 1994 con su taller aeronáutico, donde realiza reparaciones con alta tecnología, y ahora desarrolla instrumental para acciones muy puntuales con el doble objetivo de reemplazar importaciones de gran costo y ganar mercados externos con precios competitivos.
Esta empresa, referente nacional y continental en su área, fue creada por dos amigos oriundos de la localidad de Punta Lara (18 km de la ciudad de La Plata), compañeros del colegio secundario y de la universidad: Fabián Oyarbide y Félix Cutropía, que la vida trajo a Tandil.
Según explicó Oyarbide a LA NACION, surgió para brindar apoyo de ingeniería a instituciones militares y a diversas empresas. "Hoy, tras exitosos desempeños, la firma creció incorporando personal altamente capacitado", dijo.
Si bien exporta servicios, la intención es avanzar en el desarrollo de distintos elementos de alta gama. Por ejemplo, el prototipo de una cámara de video, adaptable al sistema de visión nocturna, como las que usan los helicópteros o aviones de las fuerzas de seguridad, y de las que en el país hay sólo cerca de diez. Garantizan la quietud de la imagen por más que se encuentre en movimiento su soporte, aviones o helicópteros en esos casos.
Un millón de dólares
"Calculamos que a mitad de año tendremos terminado el desarrollo de la cámara, y nos posicionaremos de manera muy competitiva en un segmento liderado por monstruos , con sistemas que pueden llegar a costar un millón de dólares. En este caso, no lo hicimos a partir de una demanda puntual, sino que encaramos el desarrollo para ver si lo podíamos hacer", contó Oyarbide. Lo mismo llevan adelante con un sistema de navegación encarado junto con la Armada para embarcaciones.
Sin embargo, en este camino fueron surgiendo complicaciones. "Tenemos trabas de cualquier tipo, e impuestos, para importar componentes externos. Así, algo que cuesta en Estados Unidos 150 dólares, traído a Tandil termina en 1000", advirtió.
Y dio otro ejemplo: "Compramos en Estados Unidos un banco de pruebas para evitar accidentes de aviones que vale 18 mil dólares. Como no funcionó, lo enviamos de nuevo para reparar, porque estaba en garantía. El fabricante, en lugar de enviarnos el mismo arreglado, decidió enviarnos directamente uno nuevo que tenían probado. Pero como no tenía el mismo número de serie, está demorado en la Aduana. Es muy frustrante, porque además de algunas cosas ya conocidas que tuvimos que soportar, perdimos trabajos".
En el primer piso de la sede de la empresa -una suerte de crisol de tecnologías de punta con entorno serrano- conviven los soportes de las cámaras que llevan helicópteros, radares meteorológicos de aviones o sistemas de adiestramiento de combate que usarán los aviones Mirage, con una forma similar a la de los misiles.
Capacitación
En la fábrica se escuchará hablar de lo que hacen con un desparpajo que, para quien es ajeno a la temática, abruma. Todo lo que se ve es tecnología de punta y los contactos, o clientes, de primer nivel nacional e internacional dado que Redimec es representante oficial de muchas firmas mundiales, incluso para toda América latina al generar una red de venta de distintos productos para aeronaves, no necesariamente vinculados con la electrónica.
Hoy, muchas de las 23 personas que se desempeñan de manera fija son capacitadas constantemente en el exterior, donde reciben el adiestramiento. Y también se generan allí los contactos internacionales que les permitieron transformarse en una referencia en la materia, a partir del nivel de desarrollo surgido desde la "argentinidad".
"En muchos casos, trabajamos sobre cuestiones que en el país no se hacen, lo que nos permite reemplazar importaciones y, lo que es casi tan importante, no depender y quedar esclavizados de tecnologías de otros", resaltó Oyarbide.
"Y seguiremos adelante con desarrollos vinculados con la estabilización de imágenes: mantener la posición mientras el cuerpo se mueve", aseguró.
Por Martín Glade
Para LA NACION
Fuente
Esto es un sistema de Navegacion, Seran para las MEKO???
Saludos