del CBA-123 al Hindustan NAL SARAS PT1

Gente de casualidad encontre una foto de este avion hindu que reproduce totalmente la ingeneria basica de lo que fue el CBA-123 y que esta volando y al que3 llaman NAL SARAS PT1

les dejo al link a la foto que esta en AIRLINERS.NET :

http://www.airliners.net/photo/Indi...der_by_photo_id_DESC_&prev_id=&next_id=NEXTID

Realmente lo veo como una oportunidad de avanzar en un acuerdo còn los hindúes para completar lo que no se cerró con EMBRAER, y tener un producto civil y militar interesante para nuestra necesidades



alguna informacion adicional - otras fotos - opiniones ???????????

muchas gracias
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Gente de casualidad encontre una foto de este avion hindu que reproduce totalmente la ingeneria basica de lo que fue el CBA-123 y que esta volando y al que3 llaman NAL SARAS PT1

les dejo al link a la foto que esta en AIRLINERS.NET :

http://www.airliners.net/photo/Indi...der_by_photo_id_DESC_&prev_id=&next_id=NEXTID

Realmente lo veo como una oportunidad de avanzar en un acuerdo còn los hindúes para completar lo que no se cerró con EMBRAER, y tener un producto civil y militar interesante para nuestra necesidades



alguna informacion adicional - otras fotos - opiniones ???????????

muchas gracias

Descupe

Mas non lo veo como igeneria del CBA-123.

Talvez Halcon del Sur puedo nos tirar la duvida.

saludos cordiales
 
ACA les ody un link a un archivo de fotos aprantemente hindu donde hay un par de fotos muy buenas del segundo prototipo volando

http://www.flickr.com/photos/premshree/388979635/sizes/l/in/set-72157600139421267/

mi estimadísimo PAULO, cuando me refiero a ingeniería básica del CBA 123, no me refiero a que lo hayan obtenido de brasil sino que encararon un biturbohélice pusher y con el ala pasante por debajo del fuselaje, al igual que el CBA 123

de todas maneras estuve averiguando en la web y el fuselaje es mucho más chico, de 8 a 14 plazas, y con 14 plazas solo tendría un alcance de 400 KM

aparentemente enfrentan un grave problema de peso en vacío que los estaría llevando hacia la utilización de materiales compuestos para tratar de bajar 100 Kgs. que tendría de más

de todas maneras no deja de ser un proyecto interesante para Argentina
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
ACA les ody un link a un archivo de fotos aprantemente hindu donde hay un par de fotos muy buenas del segundo prototipo volando

http://www.flickr.com/photos/premshree/388979635/sizes/l/in/set-72157600139421267/

mi estimadísimo PAULO, cuando me refiero a ingeniería básica del CBA 123, no me refiero a que lo hayan obtenido de brasil sino que encararon un biturbohélice pusher y con el ala pasante por debajo del fuselaje, al igual que el CBA 123

de todas maneras estuve averiguando en la web y el fuselaje es mucho más chico, de 8 a 14 plazas, y con 14 plazas solo tendría un alcance de 400 KM

aparentemente enfrentan un grave problema de peso en vacío que los estaría llevando hacia la utilización de materiales compuestos para tratar de bajar 100 Kgs. que tendría de más

de todas maneras no deja de ser un proyecto interesante para Argentina


Ola mi amigo IA52/67,

Mi parece que de ingeneria non tiene nadie.

Hala pasante por debajo del fuselage e biturbohélice hay muchos modelos con ingenerias diferientes.
Muy interesante el Hindu con su hélice por detras del motor.

Dejo um link del CBA-123 para comparacion.

http//www.jetsite.com.br/2006/mostra_fabricantes.asp?codi=33

Desculpe mi castellano

saludos cordiales
 
J

JT8D

Gente de casualidad encontre una foto de este avion hindu que reproduce totalmente la ingeneria basica de lo que fue el CBA-123 y que esta volando y al que3 llaman NAL SARAS PT1

les dejo al link a la foto que esta en AIRLINERS.NET :

http://www.airliners.net/photo/Indi...der_by_photo_id_DESC_&prev_id=&next_id=NEXTID

Realmente lo veo como una oportunidad de avanzar en un acuerdo còn los hindúes para completar lo que no se cerró con EMBRAER, y tener un producto civil y militar interesante para nuestra necesidades



alguna informacion adicional - otras fotos - opiniones ???????????

muchas gracias

Mi opinion:
El CBA 123 es pasado. Creo que la Argentina merezca cosa mejor que este avioncito.

saludos,

JT
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si bien la configuracion básica es la mima para mi es muy distinto.

La trompa no es tan igual y principalmente los planos son muy diferentes. Es una ala casi recta y por el flap que recorre casi toda el ala diria que de movida pensaron un aparto con capacidad STOL.
 
Primeramente, es feísimo, como todos los aviones hindúes, feo feo...

Por otro lado, si bien lo que el amigo JT8D puede ser acertado, hay que empezar por algo, y este es un proyecto que se realizó entre los dos países, mas allá del compromiso político con que cada uno de los dos lo encaró, por lo que en cierta manera, Argentina tendría derecho a retomarlo, con o sin la colaboración brasilera -más allá del pago de royalties por su parte en el desarrollo-, dado que al parecer, es un tipo de avión que tiene potencial, y cuyo tamaño y complejidad son fácilmente asumibles por una planta que tiene capacidad para más.

Debiéramos retomar lo que se pagó por desarrollar (CBA-123), y potenciar lo ya desarrollado (Pampa, CH-14/16, Pucará), para relanzar nuestra industria, en vez de dejar que todo el capital intelectual y monetario que se invirtió languidezca y muera lentamente, sin remedio alguno, por culpa de la inacción de quienes deben defender la utilidad de nuestros gastos.
 
segui buscando con google y encontre la pagina de NAL, que resulto ser el National Aeroespace Laboratory,

aparentemente ( dado que no tengo las dimensiones de la cabina) el fuselaje seria angosto (14 plazas) por lo que creo que el avion sería algo más grande que un Merlin (igual cantidad de plazas si lo alargaran)

en una página Hindú están hablando de la necesidad de transformarlo ya en un avion de patrulla marítima ............?????????? !!!!!!!!!!!!!!!!!!

si descubro algo más lo posteo

saludos
 
Las alas no son en flecha como el CBA... Ahora yo me pregunto, para que le serviria a Argentina un avion de este tipo...
 
reemplazo de los Guarani - twin otter - b200 del coan - pilatus de la Gendarmeria - casa de la prefectura - LADE - varios jets y turbohélices de las direcciones provinciales de aeronautica - Macair - American jet - Laer y otras lineas aereas regionales,

creo que son bastantes ejemplos de potenciales usos de este avion si llegara a las 18 plazas,

saludos
 
No sirve, anda a hacer despegar a ese avionvito con las helices en esa posicion en la Patagonia o la Antartida, con las pistas de grava, se destrozan en 2 segundos...

Eso solo sirve para pax conmuter, y eso no es para lo que existe la FAA....
 
S

SnAkE_OnE

para reemplazar los Sabreliner podria ser, Sabre y los Aerocommander
 
MARIOAR

freo que estas equivocado pero si queres dejar 4 a 6 twin otter en la FAA, no hay problema, pero al realidad es que el 98% o mas de los despehues aterrisajes de los aviones de transporte de la FAA - COAN - aviacion EA - PNA - Gendarmeria, etc, etc son el pistas de tierra ............................

ademas por ceguera a la FAA, queres descafrtar y matar al potencial mercado civil ?????

te doy dos opciones para qu eme contestes :

1) el guarani no se vendio en el mercadco civil porque en la FAA son todos tontos y no saben vender y cuando los clientes se amontonaban en el edificio condor para comprarlos los echaban por molestos , o

2) era un avion pesado , con unas alas enormes y sobredimensionadas, que pesaba una barbaridad, consumia un monton de ocmbustible y no tenia capacidad de transporte alguna, por lo que no lo queria nadie ..............

eso si : el guarani operaba en cualquier pistade tierra

analiza tambien como le fue en ventas al short skyvan vs. el bandeirante ???????

cuantos casa 212 se vendieron al sector civil ???????????

los merlin eran stol ????????????

cuantos se vendieron en las fuerzas armadas argentinas y en la lineas aereas privadas ??????

sigo insistiendo en que deberiamos unirnos a algun programa internacional de biturbohelices de 20 plazas y pronto

te doy dos informaciones para que evalues el futuro

1) analizan vovler a fabricar el twin otter

2) analizan vovler a fabricar el Dornier 228

sumemonos a algun tren urgente please,
 
Ni siquiera tenemos que sumarnos al tren de otros, ya está hecho, y tuvimos parte, y pagamos parte de su desarrollo, el hecho es que lo abandonamos, despilfarramos capital tecnológico y monetario con la ligereza de los imbéciles.

Retomemos lo que es nuestro, es de calidad, tiene potencial, ¿por que dejarlo arrinconado entre todos los demás excelentes proyectos inacabados de nuestro archivo?, retomémoslo, con o sin EMBRAER, pero es un desarrollo hecho, y voló...

Hagamos algo
 
Mirá, yo creo que el Guaraní, debidamente aggiornado y agrandado tranquilamente cubriria las necesidades de la FAA y de las aerolineas regionales mucho mejor que el 123, porque es robusto, sin ser un bruto transporte militar ni delicado como un commuter europeo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tuviste el lujo de viajar alguna vez en el guarango y en algun avion similar para comparar?

El tema de presurizacion afectaba mucho.
La cabina no era de por si muy comoda y creo q tiene menos plazas que la comptencia.


Sobre agrandarlo, te digo que es lo mismo que agrandar a un Pampa para que lleve 3 personas. Imaginate lo practica y buena que es la idea.
 
Arriba