Definitivamente se cierra el Grupo 4 de la FACh

A la ya anunciada baja de los Mirage Pantera, se suma el cierre de una unidad
emblematica y formadora de mas de un centenar de pilotos de combate, sus
actuales integrantes pasaran a otras unidades quedando la IV Brigada Aerea
compuesta por los Grupos 6 (bell 412 y Totters), Grupo 12 (A-37), Grupo 19
(Totter y Bo105) y los Grupos 23 (DA) y 33 (Telcom y Det).

AVIONES_PARAGE0034.jpg


Es algo que venia comentando de manera extraoficial debido a la redestinacion
de personal del grupo 4 a otros grupos (como el 3, que opera los B50M),
la IV Brigada se queda asi solo con un grupo de combate -y bastante limitado-
en un rol basicamente de instruccion avanzada para los pilotos que egresan
de la Escuela Tactica ubicada en el Norte de Chile (G1, volando A-36).

Sin duda, que queda un manto de duda sobre el futuro de la aviacion de combate
en la zona de Magallanes, ligada indudablemente al destino del sapito, que
ha visto partir a muchos aviones, pero sigue operativo en la FACh.

Pueden ver la nota de prensa en este link:
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/316292Ivideoq1.html

saludos.
PS: algo parecido postie en el foro de imagenes y videos, pero quise traer el
tema para debatirlo aca, me parece el lugar mas indicado.
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
Supongo que no te tenia nada a que enfrentar... excepto los temibles Twin Otter de la FAA o Pilatus Porter de la GNA...
 
Pero proveia un excelente medio de reconocimiento en una zona estrategica,
como lo es el Estrecho de Magallanes, ademas de formar pilotos en condiciones de vuelo totalmente diferentes a las unidades del Norte.

saludos :(
 
Hoot, ¿Tenés idea qué piensan hacer próximamente con los A-37? Tenía entendido que los Viper, en principio, iban a reemplazar a éstos, y luego se optó dar de baja los deltas por costos operativos. ¿Es así?
 
No tengo las mas minima idea, creo que el futuro de los sapitos se relaciona
directamente con el futuro de la gallina (A-36).

Los Vipers reemplazaron a los sapitos, ya que estos habian caducado en su rol
de bombardero, asalto antiblindado, BAI, etc. O sea, no se podia pensar que
los sapitos son aviones de primera linea. En ese sentido se reemplazaron los
sapitos por los vipers.

Los deltas se bajan por costos operativos, los ATAR simplemente estaban
desangrando el presupuesto operativo y aunque muchos no lo crean, incluso
la llegada de una plataforma relativamente economica como el Viper, igual
implico una seria reingenieria en la FACh para permitir su operacion.

saludos
 
No son nombres oficiales, se les dice asi de cariño... y no por ponerle
un nombre "allmighty" seran mas o menos poderosos.

Yo por mi tendria los F-25 "cariñosito" :D
 
En todo caso, segun una nota de prensa, los pantera serian desmantelados...
Ademas, los pilotos mas jovenes pasaran a volar Vipers el proximo año y los
mas viejos seguramente empiecen a cursar estudios para pasar al Alto Mando.

y esa fue la historia de los deltas en Chile.

saludos
 

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
sebastian_porras dijo:
Les podrían haber puesto apelativos más guerreros a los aviones no? en lugar de Gallina o Sapito....

El nombre oficial de los A-36 "gallina" es HALCON y de los A-37 "sapitos" DRAGON FLY


Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
El nombre oficial de los A-36 "gallina" es HALCON y de los A-37 "sapitos" DRAGON FLY

Bueno, "Dragonfly" (todo junto, no separado, en español Libélula) no es de lo más guerrero tampoco :D

Saludos
 
Red_Star dijo:
Bueno, "Dragonfly" (todo junto, no separado, en español Libélula) no es de lo más guerrero tampoco :D

Saludos

Que no era "Dragon Volador"???? :D :D :D :D

Las risotadas que arranco esa locucion, fue impresionante, la gente que no
entendia, no comprendia el por que de unos pocos giles muertos de la risa
con el paso de los "A-37 DRAGON VOLADOR"... :D
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Preguntonta, tenía entendido que los Mirage Pantera, en general, eran mejores aviones (no se en qué sentido, si en aviónica, sistemas instalados, armas a utilizar, etc) que los Mirage Elkan. Si esto es así, alguien me explica por qué los Elkan fueron ofertados a la venta mientras los Pantera van a ser desmantalados??
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Preguntonta, tenía entendido que los Mirage Pantera, en general, eran mejores aviones (no se en qué sentido, si en aviónica, sistemas instalados, armas a utilizar, etc) que los Mirage Elkan. Si esto es así, alguien me explica por qué los Elkan fueron ofertados a la venta mientras los Pantera van a ser desmantalados??
 
Ni idea... quiza peso la experiencia de querer colocar los Elkan a la venta, mucho
trascendido entre paises, la viabilidad, la transparencia, etc... cuando si los
desguazas y los vendes por parte al mercado de spares de deltas que se pagan
en euros, es mejor negocio que venderlos derechamente como SdA.

Ahora, un Pantera era "mas avion" que el Elkan, por ser una plataforma multirrol,
la capacidad de llevar un misil WVRAAM todo aspecto como PIII, lo convertia
en un caza de mucho mejores prestaciones que los Elkan con AIM9-P (para
autodefensa mas que nada) y sin radar.

Lo poco que se sabe del Pantera, por revistas de los 80, es que compartia
una suite electronica similar al del TigreIII (es cosa de mirar los RWR Caiquen),
pero incluso nunca se supo bien si llegaron con Agave o Cyrano, si podian o
no portar Super 530 o AM-39... pero lo claro es que sus dientes estandar serian
LGB israelies y PIII, su forma de operacion era tal y como lo relato el piloto
sudafricano en su articulo en la pagina web de su fueza aerea (replicado en
este foro hace un tiempo)...

Sin duda que muchas de las miradas se volcaron siempre al Tigre, pero la
seguridad de los cielos chilenos tambien tenian en esa linea a los Pantera.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
cuando si los
desguazas y los vendes por parte al mercado de spares de deltas que se pagan en euros, es mejor negocio que venderlos derechamente como SdA.

Saludos



Mmmm por esa parte lo veo con sentido. Saludos!
 
Arriba