Data Sobre Veteranos De Malvinas

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Gente necesito con urgencia material, en la red o de su cosecha, sobre los veteranos de malvinas; todo lo quese pueda.
Lo necesito para una monografia para el profesorado. Por favor, si es con referencias bibliograficas mucho mejor.


Gracias.-
 
Sin ánimo de meterme en donde no me llaman, te recomiendo, para explorar campos no tan tratados como el modo en que se vivió la guerra en el frente, el tema de los veteranos de guerra en la retaguardia. Hace unos años mis dos primos y yo escribimos un tomito para regalo a mi padre y a mi tio sobre el tema, y es que a los dos les tocó vivir la guerra en la retaguardia porque sus unidades estaban a puntísimo de retirarse debido a su vejez.

En el caso de mi padre, en 1982 era Suboficial Primero en el destructor Domecq García, del tipo Fletcher. Se jubiló en 1996 como Suboficial Mayor, tras formar parte de las dotaciones del Storni, el Domecq García y la Sarandí. En el caso de mi tío, debió ser el último (o de los últimos) piloto de F-86 en Argentina. En 1982 era Primer Teniente y piloto de Sabre, unidad que increíblemente seguía funcionando (más o menos) en Argentina. Se retiró hace poco con el grado de Comodoro.

En el libro empleamos las larguísimas horas de charlas que mis primos y yo habíamos tenido con ellos y las conversaciones con otros compañeros para entender cómo vivieron la guerra los pilotos de los vetustos Sabre y las tripulaciones de los añosos DDs estadounidenses. El librito fue una edición privada y de tirada bastante reducida (sólo 150 ejemplares, que repartimos entre familiares y amigos), pero como obsequio fue muy entrañable y novedoso por la persepectiva escogida de los "otros" veteranos de Malvinas.

Pero sólo es un simple consejo Hattusil, no sé sobre qué trata la investigación que quieres hacer. ¿Eres profesor de historia?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Prof. Liveroni, por ahora solo estudiante en el profesorado de Historia.:)

Les explico. Se trata de un trabajo monografico, que de ser elegido deberia exponer en Bs As, sobre el impacto social de la guerra y la post-guerra (si podemos hablar de guerra), en la zona donde radico, el sur de la provincia de Mendoza.
El tema debe tener una introduccion que explique someramente las causas, el desarrollo y desenlace del conflicto. Y ahi si abocarme al tema central; por lo que para ello debo ponerme en contacto con ex-combatientes de esta zona.
Luego compararlo con el resto del pais, y por eso apelo a la buena boluntad de uds compañeros foristas.
Cualquier ayuda sera mas que agradecida.
 
Estimado Hattu,
como propuesta, ya que señalas que se trata del impacto social de la guerra y post guerra, no te parece que tal vez, no sea la mejor idea concentrarse únicamente en los veteranos?? Ejemplos de impacto podrìan ser cierres de unidades en la zona, disminuciòn o crecimiento de las matrìculas en liceos o escuelas militares, y sobre todo, cómo viviò una provincia que armó, vistió y vio partír al ejército de los Andes, la guerra de Malvinas, el regreso d elos veteranos.
huevadas tiradas al boleo, perdón que me meta
un fuerte abrazo
PD: como un modelo de análisis, posiblemenete el neoinstitucionalista (palabra fea, se trata de North) te pueda servir: se basa en los cambios en las ideologìas y en consecuencia, en las instituciones. Sería lindo ver cómo se modificó la visión del mundo de la población luego de la guerra y cómo afectó a la estructura política e institucional del país
 
Buenos dias a todos, me parece barbaro la idea de un investigacion sobre los veteranos de guerra (si se puede decir guerra sino preguntales) muy buen punto sobre la investigacion del impacto de los veteranos en sus zonas de residencia y sobre la retaguardia me encantaria poder ojear uno de los libroa por que tal como dice no tenia idea del alistamento de dichas unidades, no me extraña que aun estuvieran en servicio en aquella epoca, debe haber sido para ellos una terrible frustacion el tener que quedarse a la espera y ver, oir de las victorias y derrotas y soobre todo de los camaradas caidos.
Por mi parte estoy buscando info sobre el c/c Jorge Omar Barrera destacado en el B.I.M. Nº5 durante la campaña, por lo poco que conto sè que sobrevivio de pura casualidad el y un cabo (en ese momento) de toda la compania, creo que rescataco al cabo motivo por el cual fue con una medalla de oro (la cual le fue robada y jamas repuesta a pesar de sus reiterados pedidos a la J.E.M.A.R.A. de que aunq
 
Muy Buena Idea El Escrito Sobre Los Veteranos Y Es Un Buen Punto El Desarrollo Del Impacto Que Causaron Los Veteranos En Sus Zonas De Influencia. Sobre El Libro Me Encantaria Poder Leerlo Por Cuanto Es Un Tema Poco Difundido Y Muy Interesante, Yo Estoy Buscando Del C/c Barrera; Jorge Omar Destacado Durante La Campaña En El B.i.m.nº5
 
Arriba