Dassault rechaza que tenga planes para fabricar cazas en Brasil

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Dassault rechaza que tenga planes para fabricar cazas en Brasil

La empresa francesa de defensa Dassault rechazó hoy que tenga planes para fabricar en Brasil sus cazas 'Rafale', en contra de lo apuntado en su edición de hoy por el rotativo económico 'Les Echos'.

El diario informaba de que Dassault estaba en contacto con la empresa brasileña Embraer para la fabricación en este país de unidades del 'Rafale', una apuesta de la industria aeronáutica francesa tras los 'Mirage'.

Sin embargo, un portavoz de Dassault ha negado de manera rotunda que la empresa se plantee deslocalizar parte de la producción del 'Rafale'.

El diario apuntaba que esa medida podría facilitar la entrada de los cazas de Dassault en el mercado brasileño, donde las Fuerzas Armadas cuentan con una docena de 'Mirage'.

Dassault adquirió a finales de la pasada década el 5,67 por ciento del capital de la compañía brasileña.

Terra Actualidad - EFE

Wolf

Colaborador
Rafale

Algo lógico y nada nuevo en los galos, habria que ser muy iluso para haber creido lo contrario....

Saludos

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Wolf dijo:
Algo lógico y nada nuevo en los galos, habria que ser muy iluso para haber creido lo contrario....

Saludos

Sí. Esta forma tan particular que tienen de hacer negocio los Galos hace que al Rafale se le cierren puertas o al menos dificulta todas las posibles ventas que ha tenido y no han podido concretar.

Saludos.
IA-37P

A la FAB no le permitieron hacer la revisión de 1.000 horas en Brasil de los M2000 rescientemente adquiridos y hablamos de tecnología de más de 20 años, con lo cual es muy infantil imaginar que Dassault traslade la producción del Rafale o parte de la misma a Brasil.

El celo francés siempre les jugó en contra y los resultados están a la vista de todos: el programa Rafale no hay podido vender un sólo ejemplar destinado a la exportación.

Humildemente, creo que le toco muy dura competencia al Rafale y economicamente hablando, creo que fue un error no haber seguido desarrollando el M2K. Hay un segmento de paises que simplemente o no pueden optar a un typhoon o simplemente es mucho para sus necesidades, por eso es que aviones como el F16 no paran de producirse y ya se habla del F16NG...

Dassault pudo perfectamente aliarse con Embraer y producir un caza para paises que operan cazas de mas de 25 años y que simplemente no pueden pasar a nada mejor por que es muy costoso. Un analogo del Pantera/Elkan en capacidades por ejemplo, pero con nuevos motores, nuevos materiales, nueva electronica, etc... un avion que ronde los 40M. Cuantos compradores potenciales tiene un avion asi?. Toda sudamerica, paises africanos, del Sudeste Asiatico podrian optar a un avion nuevo de excelentes prestaciones hecho a su medida.

KF86

Colaborador
El principal error del Rafale es que el numero de produccion para Francia es bajo en relacion al costo total, ademas, de que encaro solo un proyecto y la amortizacion de todos los gastos lo tiene que afrontar solo, lo cual tiene que practicamente rezar que las cosas le salgan como quiere, no es asi el caso de Rusia, China, India, USA o el consorcio del Eurofighter ya que los numeros que se manejan son muy superiores, en el caso de este ultimo por los paises que lo integran, en el caso de los anteriores por la cantidad que adquieren estos.

Está claro que Francia no quiere perder un solo euro en una supuesta venta, no quiere hacer contraprestaciones ya que no quiere perder dinero, pero sin eso nadie le comprara nada, diferente es el caso de los otros paises, que tiene asegurado varios mercados, y asi y todo tienen contraprestaciones superiores al monto total de la adquisicion.

spirit666 dijo:
A la FAB no le permitieron hacer la revisión de 1.000 horas en Brasil de los M2000 rescientemente adquiridos y hablamos de tecnología de más de 20 años, con lo cual es muy infantil imaginar que Dassault traslade la producción del Rafale o parte de la misma a Brasil.

El celo francés siempre les jugó en contra y los resultados están a la vista de todos: el programa Rafale no hay podido vender un sólo ejemplar destinado a la exportación.

Fabricar en Brasil tambièn serìa una forma de poder bajar el costo del Rafale, pero el problema es que no es Dassault el ùnico contratista, ya que sòlo bajarìa el costo de la cèlula.

obviamente, el valor de la hora de trabajo de un empleado brasileño debe ser varias veces menor que la de un frances.

Hoot: el M2000 nunca demostró ser un diseño muy flexible. Recordemos que el 90% de la estructura es una copia del primer Mirage 3 de fines de los años 50's y que el motor Atar es el bisnieto de los Jumo de los Me-262 alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado Dassault en bastante secreto, modificó un M2000B equipado con el radar RBE-2, el sensor frontal FSO y buena parte de la aviónica del Rafale. Las pruebas fueron un fracaso total ya que desde el primer vuelo el avión debió ser lastrado, ya que el FBW no admitía una variación tan grande del centro de gravedad. Sólo se mantenía en vuelo estable con dos enormes depósitos subalares llenos y con un ángulo de ataque de 15 grados nariz arriba. La única solución posible era la misma que cuando se quiso modernizar a todos los deltas: extender la proa, lo que es una muestra de una célula no muy flexible. Dassault consideró que el gasto era excesivo y abandonó el proyecto.

El F-16 como el Hornet nacieron al mismo tiempo que el M2000. Los números de venta y los desarrollos de cada modelo son una muestra clara de la capacidad y flexibilidad de cada diseño. A mi entender Dassault deja un mercado más que interesante.

Ahora me suena mas logico, no fue por que no quisieran...
Gracia por la informacion Spirit.

...y si, Dassault perdera un buen pedazo de la torta.

El problema de Francia, es que para su consumo interno sería muy difícil explicar porque se está gastando una millonada en el desarrollo de un avión, de menores capacidades que un Typhoon, a la vez se está despidiendo gente de Dassault.

El colmo sería ya que autorizaran una planta de montaje para no sé 24 aviones, y al mismo tiempo siguieran despidiendo gente en Francia, si al menos estuvieramos hablando de medio centenar probablemente los franceses cederían porque es un bocado muy goloso, pero políticamente en la situación actual sería un pecado empezar a fabricar a nivel local un avión y que este encima no repercutiera en el empleo en Francia, a mí me parece que todo esto lo están haciendo con los pies y ahora empiezan a venir las consecuencias, pero también digo que chovinismo francés lo soporta casi todo, incluido esto.

AMX

Colaborador
Colaborador
Dassault e Embraer discutem a Produção do Rafale no Brasil

Com o objetivo de substituir a médio prazo os Mirage 2000C/B, Brasília planeja equipar-se com aviões de nova geração. Paris está pronta para participar ativamente, inclusive com transferência de tecnologia.

Discretamente, a Dassault Aviation tece e reativa os seus contatos para vender o caça Rafale, ajudada pela recente introdução em serviço do caça no Armée de l´Air (Les Echos, 27 de Junho).

"Se a Grécia ou a Líbia figuram como alvos prioritários de exportação e as discussões com o Marrocos avançam bem, o construtor de aviões também coloca as suas esperanças na América do Sul, principalmente no Brasil, onde estuda, atualmente, com Embraer a possibilidade de fabricar o aparelho para atender as necessidades da Força Aérea do Brasileira.

"O processo já começou. Ajudamos a determinar as suas necessidades", indica fonte próxima ao grupo."

Contrato de manutenção

A Dassault não é desconhecida no Brasil. A Força Aérea Brasileira voa o Mirage III desde há muito tempo. No fim do anos 1990, a Dassault Aviation adquiriu uma participação acionária de 5,67% no capital da empresa brasileira com, com a previsão de fabricar localmente um derivado do Mirage 2000. O projeto - batizado "Mirage 2000 BR" - não acontecerá mais, mas para manter a presença da França, Paris acaba de vender a um preço de ocasião, uma dúzia de Mirage 2000C/B para Brasília , e em fins de Setembro, a Dassault os seus parceiros concluíram um contrato de manutenção destes aviões.

As discussões com Embraer marcam o início da etapa seguinte, que poderá resultar na venda de dezenas de caças Rafale ao Brasil. O presidente Lula acaba de anunciar a retomada do programa de modernização da Força Aérea Brasileira, que planeja executar - caso seja reeleito - de modo que o Brasil desempenhe o papel de potência internacional, além das necessidades de vigilância e defesa do território. "Faremos o que for necessário para que os brasileiros escolham o Rafale", indicam fontes do Estado-Maior francês.

A visita do ministro brasileiro da defesa, Sr Waldyr Pires, à Paris, prevista para 13 a 17 de Outubro, mas cancelada devido as eleições brasileiras, era esperada pelos franceses para mostrar o apoio, como era no Mirage 2000, da transferência da tecnologia do aparelho, mesmo as mais sensíveis, indicam fontes governamentais.

Também os pilotos franceses não deixarão de observar aos seus colegas sul-americanos que o Rafale, obteve muito boa recepção na a sua primeira participação internacional, o famoso exercício da OTAN "Tiger Meet" (*), realizado em Setembro. Participaram caças F16 americanos e o Tornado britânico. "O Eurofighter não participou", observam fontes em Paris...

(*) Realizado desde 1961, encontro de esquadrões de caça da OTAN e o emblema é um Tigre.

rafale_12.jpg

Depois de perder o F-X e agora disputando o F-X2 com o EFA e com o bi-campeão do F-X Gripen a Dassault e Embraer vão usar todas suas armas para vender o Rafale para o Brasil.

E assim recomeçou a novela F-X...noticias, lobies.....

spirit666 dijo:
Hoot: el M2000 nunca demostró ser un diseño muy flexible. Recordemos que el 90% de la estructura es una copia del primer Mirage 3 de fines de los años 50's y que el motor Atar es el bisnieto de los Jumo de los Me-262 alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado Dassault en bastante secreto, modificó un M2000B equipado con el radar RBE-2, el sensor frontal FSO y buena parte de la aviónica del Rafale. Las pruebas fueron un fracaso total ya que desde el primer vuelo el avión debió ser lastrado, ya que el FBW no admitía una variación tan grande del centro de gravedad. Sólo se mantenía en vuelo estable con dos enormes depósitos subalares llenos y con un ángulo de ataque de 15 grados nariz arriba. La única solución posible era la misma que cuando se quiso modernizar a todos los deltas: extender la proa, lo que es una muestra de una célula no muy flexible. Dassault consideró que el gasto era excesivo y abandonó el proyecto.

El F-16 como el Hornet nacieron al mismo tiempo que el M2000. Los números de venta y los desarrollos de cada modelo son una muestra clara de la capacidad y flexibilidad de cada diseño. A mi entender Dassault deja un mercado más que interesante.

Spirit:

-Aquí disiento con usted, por empezar el M-2000 si bien dispone de la misma configuración de ala que los M-3, no comparte nada de su diseño, con el que comparte "planos" es con el Mirage 4000 del cual desciende.

-Sobre la flexibilidad del diseño, este es extraordinario ya que a medida que
se a ido desarrollando este SdA, a ido incorporando equipos y funciones que los modelos originales no tenían y todo esto sin alterar ni un gramo su peso máximo de despegue la que es de 17000 Kg en lo que también se avanzo fue en el tema de los propulsores en donde los primeros estaban equipados con una planta motriz que derogaban 8500 Kg y los actuales derogan 9700 Kg y los cambios de planta motriz no precisaron de cambios en la estructura del fuselaje

-En cambio los F-16 de primera generación poco y nada tienen que ver con los actuales F-16, los F-16 originalmente fueron desarrollados como un caza ligero cuyo peso máximo de despegue era de 16000 Kg y una planta motriz que derogaba 10814 Kg mientras que si bien los actuales F-16 pueden portar una gran amplitud de armamento, su peso máximo de despegue ha sido elevado a las 22700 Kg y la planta motriz derogan 14500 Kg sin contar que los fuselajes según los Block's fueron variando a fin de poder acomodar los nuevos motores

-El diseño Galo es mucho mas depurado y dúctil que el Americano y esto se da por que los Americanos tienen los medios financieros como para poder desarrollar un SdA partiendo de una misma plataforma, en cambio los Franceses no y deben tomar el diseño y sobre este desarrollar
un SdA sin alterar la plataforma.

Saludosss:cool:

Litio71 dijo:
En cambio los F-16 de primera generación poco y nada tienen que ver con los actuales F-16, los F-16 originalmente fueron desarrollados como un caza ligero cuyo peso máximo de despegue era de 16000 Kg y una planta motriz que derogaba 10814 Kg mientras que si bien los actuales F-16 pueden portar una gran amplitud de armamento, su peso máximo de despegue ha sido elevado a las 22700 Kg y la planta motriz derogan 14500 Kg sin contar que los fuselajes según los Block's fueron variando a fin de poder acomodar los nuevos motores

Litio: éso se llama flexibilidad de diseño, una gran evolución incrementando capacidades y pesos sin tener que modificar sustancialmente la plataforma inicial. Algo que no pudo igualar ni el M2000 ni el Hornet ya que éste último requirió un completo rediseño y es el mismo desafío que enfrenta por ejemplo el Gripen, que para poder crecer en capacidades requiere un crecimiento "fisico".

spirit666 dijo:
Litio: éso se llama flexibilidad de diseño, una gran evolución incrementando capacidades y pesos sin tener que modificar sustancialmente la plataforma inicial. Algo que no pudo igualar ni el M2000 ni el Hornet ya que éste último requirió un completo rediseño y es el mismo desafío que enfrenta por ejemplo el Gripen, que para poder crecer en capacidades requiere un crecimiento "fisico".

-Don Spirit, me disculpa pero no coincido

-Los F-16 a diferencia del M-2000 a incrementado su peso máximo
alterando su diseño original y utilizando materiales compuestos a fin de
poder mantener medianamente su diseño original

-El M-2000 no, a desarrollado toda una saga de aviones, M-2000DA,
M-2000B, M-2000N, M-2000D, M-2000-5 y 5 Mk II, sobre la misma plataforma sin incrementar su peso máximo de despegue y sin alterar su diseño, yo veo mas flexible al M-2000

-Yo hoy le puedo sacar el motor M53-2 a un M-2000C S3 y le puedo colocar el M53-P2 de un M-2000D sin ningún problema

-En cambio a un F-16A Block 15 con uu motor F100-PW-200 no le puedo colocar los nuevos F100-PW-229 que equipan a los F-16 Block 60 por que
no les entrarían ya que son de mayor diámetro.

Saludosss:cool:

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues no poder incrementar tu peso máximo al despegue no me parece algo de lo que particularmente estar orgulloso.

El peso máximo al despegue de un F-16A era de 17.010Kg, pero su peso en limpio era de 7.387Kg, lo que nos da una carga de 9.173Kg

En un F-16C/50 tienes que el peso limpio del aparato es de 8.272Kg. 885 Kg más. Y su peso máximo al despegue se ha incrementado a 19.187Kg. Eso significa que su carga de armamento y combustible ha aumentado hasta los 10.915Kg. Es decir 1.742Kg más.

Por otra parte ¿Ha aumentado, disminuido o se ha mantenido el peso limpio del Mirage 2000? Porque eso es lo que debes ver. Incrementar el peso al despegue siempre que sea con incrementos de la carga útil me parece algo magnífico. Significa mejor avión y mejores posibilidades de crecimiento.

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
JQ01 dijo:
Pues no poder incrementar tu peso máximo al despegue no me parece algo de lo que particularmente estar orgulloso...¨

Disculpame JQ-01, pero Litio no dijo que no poder incrementar el peso máximo era bueno, dijo que ¨sin¨, o sea que, por lo que leo no hubo la necesidad de incrementarlo o no se lo consideró conveniente.
Por otra parte, yo también leí que el M-2000 tenía muy poco que ver estructuralmente con el MIII.
El EdA francés, quería al M-4000 pero resultó ser muy caro y optó por el M-2000 que fue una iniciativa privada de Dassault.
Eso es lo que leí yo.

JQ01

Colaborador
Colaborador
Litio, el Peso máximo al despegue incluye el peso del avión más su carga de combustible y armas.

Es decir ¿Por qué no va a ser conveniente que un aparato pueda llevar más combustible (con lo que tenemos más alcance) o mayor cantidad de armamento?. Si se estuviese hablando del peso limpio del aparato le doy la razón, pero del peso al despegue es otra cosa muy distinta, y siempre es deseable aumentarlo (siempre que su incremento sea superior al del peso limpio, claro). Y si no se puede aumentar es una clara limitación del diseño.

Hola a todos ,mi pregunta....si es tan dificil negociar con los franceses y si el m2000 posible de compra por nosotros es una plataforma con tantos peros......para que pensar en ellos como futuros reemplazos de los m3 actuales?,justifica el hecho de ya conocer la linea todo esto ?, entiendo el hecho del nulo presupuesto pero ......solicito a el conocimiento de todos ustedes me esclarezcan algo sobre el tema , saludos.