Damen presentó sus nuevos buques Multipropósito de Apoyo

R

Redacción

Damen presentó sus nuevos buques Multipropósito de Apoyo

*Créditos de las imágenes: Damen
La compañía neerlandesa Damen Shipyards Group presentó al nuevo buque multipropósito MPSS (Multi-Purpose Support Ship) desarrollado en conjunto con la Marina portuguesa. Dotado de nuevas tecnologías, se trata de una plataforma diseñada a la vigilancia marítima, con énfasis en misiones de control ambiental y ayuda humanitaria.

El MPSS se presenta en dos versiones, de 7.000 y 9.000 toneladas respectivamente. Dentro de sus características, se destaca su versatilidad, dado que si bien sus sistemas eléctricos, de comunicaciones y navegación son de uso militar, el buque posee un uso dual, destacándose su modularidad para ser equipado con tecnología civil para misiones específicas.

Cabe destacar que la Marina de Portugal es el primer cliente de Damen del modelo MPSS 7000, celebrando en noviembre de 2023 un convenio para la construcción del nuevo buque ultimación “D. João II” por un importe de 132 millones de euros.




Gracias a su concepción de uso dual, el MPSS puede realizar operaciones de reconocimiento mediante la utilización de drones (aéreos, marítimos y submarinos), la realización de misiones de apoyo anfibio, apoyo en emergencias/catástrofes, misiones SAR (Búsqueda y rescate – search and rescue según sus siglas en inglés), apoyo a buzos tácticos, operaciones de rescate submarino y operaciones helitransportadas.

El MPSS 7000 cuenta con una eslora de 107 más. y 20 metros de manga. Si bien su tripulación consiste en 48 personas, posee instalaciones adicionales para albergar hasta 100 tripulantes adicionales, a los que se les puede adicionar 42 personas más para misiones de ayuda humanitaria o búsqueda y rescate.

Por su parte, el MPSS 9000, de mayores dimensiones, cuenta con una eslora de 130 mts., teniendo capacidad para un mayor número de operaciones. Ambas versiones poseen una autonomía de al menos 45 días en el mar, pudiendo operar en todo tipo de clima, durante todo el año.

*Créditos de las imágenes: Damen

Tal vez te interese:
La Marina de Portugal ordena al construcción de seis nuevos patrulleros oceánicos Viana do Castelo modernizados

La entrada Damen presentó sus nuevos buques Multipropósito de Apoyo aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba