Día de la Caballería y algunos anuncios

Mensaje del jefe del Estado Mayor General del Ejército con motivo de conmemorarse el día del Arma de Caballería


Se celebra hoy el día del Arma de Caballería y de su santo patrono el mártir “San Jorge”.

Esta es la oportunidad más propicia para recordar la historia, las tradiciones y el futuro de un elemento de combate cercano cuyas capacidades y características principales la convierten en un factor decisivo del campo de batalla moderno. Su velocidad y capacidad de choque le dan sello propio, que es motivo de orgullo y de prestigio para todo el Ejército.

Una circunstancia muy especial nos convoca, este año conmemoramos el 25 aniversario de una gesta heroica: la guerra de Malvinas.

Pese a que la geografía del lugar no era la más apta para su empleo, la Caballería estuvo presente con sus hombres y con material fundamentalmente de exploración. Tienen el privilegio de ser parte de esa sangre criolla que regó las islas y que nos compromete a no renunciar jamás a afirmar que fueron, son y serán argentinas.

Los apellidos del Subt Abraham, Sarg Ay Ron, Sarg 1ro Cabrera, Cbo 1ro Chaves y los de los soldados Gabrielli, García Cañete y Torres se inscribieron en su historia y en la del Ejército, uniéndose en el abrazo de la gloria con los héroes de ayer: Necochea, Pringles, Lavalle, Paz, Cabral y tantos otros.

Granaderos a Caballo, Lanceros, Coraceros, Infernales, Blandengues, Cazadores, Húsares y Dragones ensamblaron su prestigio a los nombres de los próceres que hicieron la patria, mancomunados en un pasado común que los inmortaliza.

Hoy lucen los escudos que recuerdan las batallas y combates que hicieron posible nuestra independencia y que supieron conseguir con el temple, el honor, el coraje, la eficiencia y la capacidad de resolución, características propias de la Caballería.

Ellos vencieron las dificultades con escasos medios, soportaron con valor los sinsabores de la derrota. Esos hombres forjaron su carácter en la sagrada escuela del deber militar.

Este es el valioso legado conquistado en mil y un combates, este es el legado que ustedes tienen la obligación de conservar, porque ustedes son el futuro.

El arma supo amalgamar en su esencia las heredadas tradiciones con las necesidades que impone el campo de combate moderno.

Así, hoy prioriza el adiestramiento operacional mediante el empleo de simuladores que permitan el máximo aprovechamiento de recursos a un bajo costo, como etapa previa a las ejercitaciones en el terreno.

El proyecto “Neo-Nahuel”, entrenador de TAM, es casi un hecho, contándose próximamente con 12 equipos que permitirán la capacitación de toda la tripulación del vehículo, recreando, en el gabinete, situaciones de combate, permitiendo apreciar y resolver ante un enemigo virtual en tiempo real.

La Caballería del futuro ya se encuentra delineada en los planes de modernización del Ejército Argentino y en el plan director estratégico de reequipamiento de la Fuerza. Es así que, a la inalterable función como elemento de decisión blindado, le sumaremos un incremento del protagonismo de la exploración en todos los niveles de la conducción.

Se prevé disponer, en general, de organizaciones más ágiles y uniformes en cuanto a su equipamiento. Este, por otra parte, deberá dar un salto cualitativo tecnológico e incorporará capacidades de movilidad terrestre a rueda y aérea hoy inexistentes.

En ese sentido, el proyecto “Gaucho”, un vehículo especialmente apto para la ejecución de operaciones de exploración, ha avanzado. Se instaló en el B Ars 601 la planta de montaje que permitirá la fabricación de los próximos 8 vehículos, previéndose, en una siguiente eta-pa, producir 30 más para fines de 2007.

Debo resaltar también el esfuerzo de mantenimiento que se lleva a cabo en todas las unidades para mantener en servicio los vehículos de combate, optimizándose repuestos y recursos humanos. Mientras tanto, también se continúa con el proyecto de transformación de los antiguos AMX13 en los modernos “Patagón”, actividad esta que se realiza en la BAL “Comodoro Rivadavia”.

En los proyectos anteriormente mencionados han participado entidades educativas, de investigación y empresas nacionales y de países amigos.

Unidades del arma tienen también un rol importante en lo que se refiere a la ayuda humanitaria, materializándose en el apoyo que se prestó y se continúa prestando a las víctimas de las recientes inundaciones del litoral, donde el esfuerzo principal lo está llevando la Br Bl II y sus unidades dependientes.

Esta es la forma en que la Caballería contribuye al logro de los objetivos institucionales, formando parte de un Ejército con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuyendo con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social y cooperando para el logro del bienestar general de sus habitantes.

El pasado de gloria no permanece sólo en el bronce; se transmite de generación en generación, del viejo jinete al joven conductor de blindados. Es lección viva que nutre el presente y contribuye a crear el futuro.

No debemos olvidar jamás que cuidar la esencia del ser militar argentino es dar inmortalidad al Ejército, por ello eduquemos en los valores inalterables e irrenunciables de amor a la patria y pasión por la libertad, iluminados por la fe en Dios. Asimismo, encaminémonos en una conducta signada de virtudes como el honor, el coraje, la disciplina, la lealtad, la abnegación y la templanza.

El Ejército hace llegar a todos los integrantes del arma su afectuoso saludo, extensivo a sus familias y al personal que se encuentra prestando servicio bajo el mandato de las Naciones Unidas y en las bases de la Antártida. También al que se encuentra en situación de retiro y que constituye la memoria viviente de nuestras más caras tradiciones.

Bajo la invocación de su santo patrono el mártir San Jorge, pedimos al señor que los acompañe en la senda del coraje, la caballerosidad y el honor marcado por el General San Martín.

¡Viva la patria!
 
S

SnAkE_OnE

te falto esto

El proyecto “Neo-Nahuel”, entrenador de TAM, es casi un hecho, contándose próximamente con 12 equipos que permitirán la capacitación de toda la tripulación del vehículo, recreando, en el gabinete, situaciones de combate, permitiendo apreciar y resolver ante un enemigo virtual en tiempo real.

sobre los Patagon tengo entendido que no es asi , se debe haber confundido con las modernizaciones a SK-105A2
 
No recuerdo quien posteó varias veces que el PATAGON está moribundo...
Aparentemente la relación costo/beneficio y/o la velocidad de producción no dan.
Esto está confirmado ?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
te falto esto



sobre los Patagon tengo entendido que no es asi , se debe haber confundido con las modernizaciones a SK-105A2


Fede son tus deseos. No creo que se confunda, puesto que por lo general leen los discursos.
 
S

SnAkE_OnE

eso no quiere decir que no se vayan a equivocar...recorda el cañon de 125mm del Patagon ;)
 

MDD

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
eso no quiere decir que no se vayan a equivocar...recorda el cañon de 125mm del Patagon ;)

¡ Está fresco pero no tanto como para bajarse un wiscacho ! :D ¿ 125 mm del Patagón ? :confused:
Sería interesante meterle la torre con el 2A75 ... Digo, pa ver como queda ... Aunque no creo que se puedan transportar 40 rondas como en el BMD.
 

pulqui

Colaborador
MDD dijo:
Aunque no creo que se puedan transportar 40 rondas como en el BMD.


Una de las mejoras ( :eek: :D ) del patagón con respecto al SK es que puede transportar hasta 37, cuando el otro podía hasta 35.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Se prevé disponer, en general, de organizaciones más ágiles y uniformes en cuanto a su equipamiento. Este, por otra parte, deberá dar un salto cualitativo tecnológico e incorporará capacidades de movilidad terrestre a rueda y aérea hoy inexistentes.

¿Lo que adelantaba CHACAL?.
 
S

SnAkE_OnE

...digamos que en parte si , se refieren seguramente al Gaucho y el proyecto del CAE
 
Mira vos. Dicen de transporte aereo y terrestre, asi que en lo que decia CHACAL de la flota del CAE, ya saben, muy probablemente sea transporte.

saludos

PD: Voy a tener una fantasia, se imaginan MI-26 en el EA¿? jajaja
 
Sr Vox dijo:
"el moderno Patagón" :D :D sería mas exacto decir "el nuevo Patagón" :rolleyes:


Patagón, el tanque K

Bendini el comandante en jefe del ejército K , conocido tambien como General Banquito, ha logrado una fantástica realización: presentó el "nuevo" tanque Patagón.

Las comillas son porque de nuevo no tiene nada. Se trata de un híbrido conformado por una batea usada de SK105, comprada en Austria, y una torreta de AMX 13 producida en el país bajo licencia, en las lejanas épocas del Plan Europa, cuando se implementó por última vez un programa lógico de adquisición de material.

El proceso de armado de estos frankensteins sobre orugas se concreta en instalaciones militares, en Comodoro Rivadavia, reinstalando la absurda concepción de que el Ejército debe fabricar su propio material, algo que ya sucedía en la época del Tanque Nahuel, en los años 40.

Se informa que el programa insumirá unos 23.4 millones de dólares, lo que representa unos 585.000 dólares por unidad. Nada, si se lo compara con los casi 9 millones que cuesta un M1A1 Abrams, pero un despropósito si se piensa que por poco más que lo que se gasta en poner en servicio cada uno de estos artefactos con tecnología de los años sesenta, podría comprarse -usado, claro- un verdadero MBT (Main Battle Tank) como los Leopard 1AS1 que Australia está por dar de baja, o los Leopard 1A5BE que pronto venderá Bélgica, o los Leo 1A5 de los que se desprenderá Italia, todos los que entre otras cosas ofrecen estabilizacion de tiro en tres ejes, telémetro láser, faldones laterales y blindaje mejorado.

La política de comprar estos excedentes ha permitido que otros vecinos de la región se equipen con material de primera línea. Así lo ha hecho Brasil (le compró 87 Leopards a Bélgica) y Chile (al menos 250 Leo1V a Holanda) .
Claro que el material usado seguramente no es "digno" para quienes todavía piensan que la manera de hacer patria es llenar la Patagonia de fierros inútiles, y mientras tanto juegan a industriales, probablemente embolsando algun vueltito.

http://blogbis.blogspot.com/2005/11/patagn-el-tanque-k.html
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Buen aporte Seba, Chile creo que pago unos US$500.000/600.000 por cada Leo....material que fue opfrecido a la Argentina tambien..pero la ministrita yettatore..:mad: :mad: Lindo tema para una interpelacin en el Congreso..
 
Que bronca cuanto tiempo tendremos que bancarnos gente incopetente en el puesto gubernamental que ocupa
saludos
 
hago una pregunta: el patagon este asqueroso tiene camara termica, visores nocturnos telemtro laser, torre estabilizada o algo que justifique su precio??....por que sino no es logico lo que vale, por estamos hablando de bateas USADAS y torres viejismias!!!.....aaaaayyyy nilda que ****** que te estas mandando, alguien se va a avivar y la ****** esta se va a comer un juicio por malversacion de fondos publicos, y por los precios que se estan manejando por cada patagon de seguro hay muchas coimas detrasde todo esto....saludos.
 
Arriba