Curtiss Hawk 75-0 (P-36)

Los últimos ejemplares del Curtiss Hawk 75 y del Hawk III están en el museo de la fuerza aérea tailandesa en excelentes condiciones....lástima que no se conservo ninguno por estos lares

Tengo algunas fotos originales de estos bichos, las voy a buscar....

Saludos!
 
Cordiales Saludos

Me parece interesante recopilar información para completar este hilo con detalles de este lindo avión.-
Con respecto al armamento, la Curtiss propuso a la Argentina un sistema integrado por 6 ametralladoras Browning de 7.7 mm. Sin embargo el Ejército Argentino adoptó una configuración compuesta por una ametralladora Madsen de 7.65 mm y otra de 11.35 mm sobre el motor, que disparaban sincronizadamente través del disco de la hélice. Otras dos Madsen de 7.65 mm se montaron en las alas. Las ametralladoras eran accionadas eléctricamente, la puntería se realizaba mediante un alza montada por delante del parabrisas.
Los Curtiss H75O podían transportar l0 bombas de 30 libras.

En el hilo Museo Nacional de Aeronáutica 2010 iniciado por 3-A-202ya hice mención sobre el tema, de donde copio una parte :

…..” Por último, también hay una Ametralladora Madsen cal. 11,35x 62 mm Madsen con alimentación por cinta (año 1936) que fue usada en los bombarderos Glenn Martin 139 WAA – B10 (USA).y en los Ae.M.B1/B2 “Bombi” (Argentino). Pero fundamentalmente equiparon los Curtiss H75 – O (sobre el capot o en las alas), y los Northrop 8A-2 (en las alas).-
En el hilo de las “Viejas Ametralladoras…” hay un poco de información, pero lo más importante es el artículo publicando por Eduardo J. Rodi, que en su momento encontró solo una de estas ametralladoras, sin saber que en el Museo Nacional de Aeronáutica había otra.-

…”Sobre la Madsen 11,35 en general y su instalación en este avión (el Curtiss H75-O) y funcionamiento se publicó un excelente y muy completo artículo (publicado en dos partes) en las revistas Mágnum Nº 195 y 196, titulado “Un Viejo Guerrero” escrito por Eduardo Julio Rodi.-
La primera parte se puede rescatar (son artículos de diciembre 2005 y enero 2006) en la página:
www.cesba.com.ar/bajararchivo.php?f=Un Viejo Guerrero el 11.35.pdf

Además de una buena descripción del sistema 11,35 x 62 mm Madsen hay muy buenas fotografías, en una de ellas se puede ver el arma en detalle y se aprecia que efectivamente que tiene un parecido a las ametralladoras tipo Browning 1917 ( su cañón con camisa perforada , su manivela de carga, su prominente guión, etc.) aunque su cajón de mecanismos no es tan cuadrado.”…..

En la foto siguiente se puede ver una de estas ametralladoras montadas en un Curtiss H75-O

Argentine Army source:life
“………..
En esta foto se ve, adelante la Madsen de 7,65mm (con el cañón más corto) y detrás la Madsen de 11,35mm, también se ve la primitiva mira de retículo delante del parabrisas.-



En esta otra foto se ve una Madsen colocada en el ala de un Curtiss Hawk H75-O y la disposición de la “caja” de alimentación de munición.-

En la siguiente foto se puede ver una Madsen 11,35 mm (11,35x62) que se publicó en el artículo “Un Viejo Guerrero” de E.J.Rodi , ya mencionado.-




Ahora un par de fotos del Museo Aeronáutico Tailandés mencionado por Jg-52.-



Curtiss Hawk III



Curtiss Model H-75N Hawk
http://thaiaviation.com/gallery2/v/RTAF/

Estos Hawk Tailandeses se distinguían de los nuestros por llevar dos cañones daneses Madsen de 23 mm ubicados en carenados desmontables bajo las alas. Idea tomada del prototipo americano XP-36F, este armamento, si bien le daba un impresionante poder de fuego, lo castigaba con una baja de rendimiento, disminuyendo su velocidad máxima a sólo 427 km/h.-

A los dos modelos también los castigaba con una baja de prestaciones, los carenados del tren de aterrizaje fijo, pero que se compensaba con la robustez que necesitábamos para poder usarlos en la pobre estructura civil de la época, con algunas bases que apenas se diferenciaban de potreros.-
Tal era la situación que en enero de 1943, se ordenó a los talleres de El Palomar, la construcción y colocación de un “patín de ala” bajo cada semiala pero “solamente en aquellos aviones Curtiss 75 que deban prestar servicio en la Patagonia”. En la práctica servían de agarraderas, para que el personal de tierra sostuviera a los aviones, cuando operaban en zonas de fuertes vientos.-

Para paliar estos inconvenientes se dice que se les cambió el motor por el Wright GR-1820-G3 Cyclone estandarizados a G5 de 850hp a 2100rpm, con hélices tripalas Hamilton Standard de velocidad constante (pero que no podían ponerse en bandera), que se suponía tenía mayor potencia que el original del modelo.-
En datos dados por la fábrica se indicaba que estos dos modelos de motor podían alcanzar los 1000HP pero habría que ver en que condiciones, con que combustible, a que número de revoluciones y durante cuanto tiempo, etc.-
Parte de la información corresponde al libro Serie Fuerza Aérea Argentina Nº5 de Sergio BELLOMO,Arturo CORDON AGUIRRE, Atilio MARINO & Jorge F. NUÑEZ PADIN


Saludos Cordiales
 
Hello Victor, would you know if the gentlemen who wrote that book are still around and would there be a way to get in contact with them both? Thank you, Tom
 
Hola a todos,
Busco información fidedigna sobre los colores de las pinturas utilizadas por la Fuerza Aérea Argentina en el '40. Especialmente me interesa el tono exacto de verde oscuro que se usa en los H-75O argentinos. He encontrado tres opciones diferentes hasta ahora: Humbrol no. 30 (Dark Green), Mr. Hobby 302 (Dark Green) o AmmoMIG 0238 (Medium Green). ¿O tal vez se usó un tono completamente diferente?
¡Gracias de antemano por la ayuda!
Tomasz (Polonia)
PD. (Lo siento por mi español, pero uso un goolge translator...)
 
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