Cuchillos

tomahawk

No nos olvidemos de la legendaria tomahawk, a un que no es precisamente un cuchillo pero se enmarca dentro de las armes blancas castrenses.

El tomahawk es un tipo de hacha originaria de norteamérica, similar a un destral. Su nombre se incroporó al lenguaje inglés en el siglo XVII, como transliteración de la palabra en idioma algonquin de Virginia.

Los tomahawks fueron originalmente herramientas usadas por los nativos americanos y los colonos europeos, y a menudo eran usadas como armas de cuerpo a cuerpo o arrojadizas. Al principio tenían hojas de piedra, pero fueron sustituidas posteriormente por hojas de hierro o bronce. Las hojas metálicas de los tomahawks se basaron originalmente en las hachas de la Royal Navy, que eran usadas como objeto de intercambio con los nativos americanos por comida y otras provisiones. El diseño británico a su vez derivaba de diseños usados siglos atrás por los vikingos.


El mango de un tomahawk mide usualmente unos 60 centímetros, tradicionalmente hecho de madera de carya. La cabeza pesaba entre 250 gramos y un kilo, con un borde cortante de unos 10 centímetros. La cabeza podía ser como un pequeño martillo, tener un garfio por la parte posterior o estar redondeada, y usualmente no tenía punta en la parte superior. Los tomahawks de piedra eran generalmente hechos con esteatita pulida y algunos ejemplares ornamentados con grabados han sido usados en rituales.

tipos de tomahawk:



Esta arma blanca (a la par que útil de zapa) ya tuvo una primera resurrección a mediados de los años 60 del siglo pasado, al comienzo de la Guerra de Vietnam, destinándose a equipar a las unidades de Operaciones Especiales (Boinas Verdes) y a los Marines. Luego, pasados muchos años, volvió a emplearse en la Segunda Guerra del Golfo.


Entre una serie de programas de equipa miento recientemente puesto en marcha por el Pentágono para el soldado del Siglo XXI, se incluye un hacha de combate (tomahawk) destinada a los componentes de las Fuerzas Especiales y cuya fabricación ha sido encomendada a Tomahawk Company LLC.





 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues parecen un arbol de navidad con tantas cosas colgando. Y que como aparezcas con un tomahawk en un ejercito con tanta retranca como el español....te quedas con el apodo de caballo loco hasta que te mueras, o incluso peor.
 


Se los tengo que decir: dejense de hinchar las pelotas, que fiero es ese cuchillo. En casa tenía uno parecido pero más grande que creo era para cortar zapallos. Esa hoja tan curva no tiene sentido, sera para degollar o lo que sea, pero le resta funcionalidad a la herramienta para que solo sea arma. Igual si estas lo suficientemente cerca como para degollar a un ñato cualquier cosa con filo sirve.




Estos todavia...



Este tiene un aire a las Gambiyas de los persas pashtun.

El Punto es que el Corvo podrá Gustar o No , pero es innegable que es un Cuchillo Guerrero como el que mas , Forjo su Fama y Arraigo en el Colectivo Nacional Chileno , no en Asados ni en Fabulas , si no que en los Campos de Batalla del Siglo XIX , donde las Batallas se definían no pocas veces a CCC , Especialmente en la GDP , donde las Batallas mas Importantes y Grandes , como Arica , Chorrillos , Mirflores y Huamachaco se decidieron con Cargas Frontales .

El Corvo en CHILE , ya mas que un Arma , es un Símbolo del Valor y Fiereza en Combate , Parte básica de la Instrucción del Soldado es Aprender las técnicas del Esgrima de Corvo , Hasta su Diseño actual es Fruto de un Estudio para sacarle el mayor rendimiento a su forma , entiendo , por lo que he leído , que incluso su Peso esta calculado para multiplicar por 3 la contundencia del Golpe .

Es Así como ha llegado al Siglo XXI como el Arma Blanca de Ordenanza de un Ejercito como el Chileno , que Mescla Tradición y Modernidad de Forma muy Balanceada y Coherente .

Y es una Pieza a Tener en Cuenta por cualquier Coleccionista de Cuchillos de Combate , al lado de un KA BAR , un Kukri y una Daga F.S .

Y Efectivamente , el Cuchillo que porta el Motorista de la Foto es a todas luces un Corvo Atacameño , la Funda de Plástico , la guarda , la empuñadura y el Pomo son inconfundibles

en ARGENTINA podría haber avanzado mas la Idea de la Adopción Masiva del AB-0200 , un Solido y buen cuchillo .



Un Saludos
 
el Atacameño, es mas cercano al concepto de cuchillo de caza que tenemos por estos lares,.
CHUCK n76 ahora el merito no es del cuchillo sino de los que lo usaron, ovbio que una buen arma aporta, pero lo decisivo fueron las personas.
 
El Punto es que el Corvo podrá Gustar o No , pero es innegable que es un Cuchillo Guerrero como el que mas , Forjo su Fama y Arraigo en el Colectivo Nacional Chileno , no en Asados ni en Fabulas , si no que en los Campos de Batalla del Siglo XIX

Chucky, el facon argentino forjo su fama tanto en divertidas fabulas como en riiiiicos asados, además de haber colaborado en una nimiedad como liberar a America en la mano de nuestros soldados-gauchos. Y no por eso se lo provee a nuestras FFAA. Si vamos al caso tambien se podría hacer lo propio con las boleadoras, un "arma mítica con fama en el colectivo nacional", y tampoco por eso las distribuimos en masa.


que incluso su Peso esta calculado para multiplicar por 3 la contundencia del Golpe

Wow, hasta desafia las leyes de la física...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Licastro, no tires ideas, que si las lee algun súbdito de Nilda, les cambian las 9 mm provistas por boleadoras, sería lo único que nos falta.:grouphug::banghead:

Willy
 
Vuelvo al Punto don Licastro , en el que fue Ud. El que negó la Idoneidad del Corvo como Arma de Combate , cuando Fueron los Campos de Batalla y los Hombres que lo Usaron , como bien dice Don Danram , y unas FFAAs que lo Adoptaron , los que le Dieron esa Categoría y Denominacion .

El Facón es otra Cosa , un gran Cuchillo para uso en el Campo , que en manos diestras es un Arma Blanca Formidable , pero, termino la Guerra de Independencia y la Conquista del Desierto y quedo en eso ,un Cuchillo de Faena , no evoluciono de esa Faceta , Su tradición esta en Los Campos y estancias , junto al Verijero , en la rastra del Gaucho , que se desprende de el para poco mas que para Jinetear , en la Pampas , no fue Adoptado por las FFAAs Argentinas , no evoluciono Morfológicamente para exacerbar sus Características de Cuchillo de Combate , Hoja Robusta , Guarda Generosa , un Cavo ergonómico , un fiador , Etc… . yo no me despego de mi Eskiltuna , y si tengo que marchar al Frente , me las arreglo para llevarlo , pero reconozco que las Cachas de Alpaca , aunque les halla puesto un Encordado de Tiento para que tengan mejor Agarre , no son lo mas idóneo para el combate , ni que decir que tenga que abrir una caja de Ammo trabada por que se Golpeo , quela Hoja se me parte .

Tampoco se desarrollo una Doctrina en su Empleo , que son puntos a considerar para definir un Cuchillo como de Combate .

No soy Físico , pero entiendo que a mayor peso , mayor contundencia en el Golpe , o sea , que hubiera pasado si a Newton le Cae una Sandia....

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo, que ese cuchillo ha brindado servicios que le merecen no solo ser recordado sino que ha quedado como parte activa del ejercito mas que todo como un simbolo pàra que se recuerden sus raices.

Si les es funcional y lo han mejorado, me parece muy bien que lo usen. Igual para mi gusto es horrible, y..... tampoco me agradan mucho los facones.

Willy
 
Vuelvo al Punto don Licastro , en el que fue Ud. El que negó la Idoneidad del Corvo como Arma de Combate , cuando Fueron los Campos de Batalla y los Hombres que lo Usaron , como bien dice Don Danram , y unas FFAAs que lo Adoptaron , los que le Dieron esa Categoría y Denominacion .

Fijate bien lo que puse, en primer lugar dije que el cuchillo es definitivamente FEO, lo que no es más que una mera apreciación subjetiva, habra quien lo vera linda. En segundo lugar, y es el punto, yo dije que al exacerbar la función del arma para degollar, de ahí su curvatura con filo interno, se le restaba la funcionalidad multiuso que toda arma blanca provista al soldado debe ofrecer. (quisiera ver como se las ingenian para abri una lata o cavar) El corvo parece mas un kusari gamma que un cuchillo propiamente. Soy de la opinión que un arma blanca es necesaria en el equipo personal del soldado, y que debe servir tanto para la defensa, en su función de arma, como de herramienta, en su función de acompañar y facilitar las diversas tareas de la vida en campaña.

Un cuchillo de combate debe ser un arma punzo-cortante, al corvo solo le quedo la función de filo cortante, ya que dificilmete se puede apuñalar con esa hoja en angulo de 90º. Lo mismo le cabe a nuestras bayonetas de fal, que deben ser el instrumento más inútil que existe, al -en este caso- solo prestar la función de punzar.

No creo que el soldado necesite llevar una balloneta, un cuchillo de supervivencia, uno de combate, uno para comer, etc,etc. Creo que se debe buscar la funcionalidad y la utilidad tratando de unificar esto requerimientos en un solo instrumento. Sin ir más lejos fijate la solución que encontraron los yankis con su Buck M-9 provista.

Saludos
 
Don Licastro , me refería a la parte donde Ud, Afirma que su Juicio , la Curva de la Hoja del Corvo le parece Inútil para algo mas que el Degüello en Ventaja . El Corbo es un Cuchillo de Combate Puro y Duro , si han visto alguna ves un Instructivo de Esgrima de Corvo se darán cuenta que los Lances y bloqueos exteriores , ascendentes y descendentes , son Ideales para el CCC en la Estreches de una Trinchera , Su peso , como dice Don Danram , lo Capacita para darle el Uso de Hacha , o el pomo como Martillo , si eso no es funcionalidad…. . Y con esto termino , para que no parezca lo Mío una Defensa a ultranza del Corvo , mas cuando el cuchillo de combate ideal lo veo en la línea del Buckmaster 184.

http://www.wisma.com.au/images/col98.jpg

Entiendo que las Restricciones al Afilado de las Bayonetas ( lo he escuchado por todos lados , nunca he visto ni fotos de Bayoneta Afiladas , pero tampoco nunca he visto ni una cita de en que Acuerdo o Convención se pena el Afilado de las Bayonetas ) les resta funcionalidad , he ahí donde surgiría la Figura del Cuchillo de Combate , desde el KA BAR del USMC , hasta el Glock 79-81 Austriaco , Pasando por los Cuchillos de Trinchera de la I GM , los SOG y Randall de Vietnam , Et……

Coincido , la Bayoneta del FAL sirve poco mas que para revolver pintura y reitero , que lastima que la iniciativa del AB 0200 no prosperara.

Saludos .
 
Y con esto termino , para que no parezca lo Mío una Defensa a ultranza del Corvo , mas cuando el cuchillo de combate ideal lo veo en la línea del Buckmaster 184.

http://www.wisma.com.au/images/col98.jpg

Justamente ese modelo de Buck era al que hacia mención respecto a las dos piezas enroscables en el guardamote para convertir el cuchillo en una suerte de garfio/gancho de escalada improvisado.

Ojo con ese modelo que tiene un problemita: es tan aguzado que sus tres primeros centimetros de hoja desde la punta tienden a doblarse bajo una leve presión de costado.:banghead::banghead:
 
iniciativa del AB 0200 , disculpa cual es esa iniciativa?..me he perdido.
El CORVO comando me parece muy especifico, cuando vaya para Chile voy a tratar de conseguir uno de cada uno aunque sea usado(por el precio...ejeje).
Los de roscas y caños por mas que digan me parecen fragiles, siempre una sola pieza.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Don Licastro , me refería a la parte donde Ud, Afirma que su Juicio , la Curva de la Hoja del Corvo le parece Inútil para algo mas que el Degüello en Ventaja . El Corbo es un Cuchillo de Combate Puro y Duro , si han visto alguna ves un Instructivo de Esgrima de Corvo se darán cuenta que los Lances y bloqueos exteriores , ascendentes y descendentes , son Ideales para el CCC en la Estreches de una Trinchera , Su peso , como dice Don Danram , lo Capacita para darle el Uso de Hacha , o el pomo como Martillo , si eso no es funcionalidad…. . Y con esto termino , para que no parezca lo Mío una Defensa a ultranza del Corvo , mas cuando el cuchillo de combate ideal lo veo en la línea del Buckmaster 184.

http://www.wisma.com.au/images/col98.jpg

Entiendo que las Restricciones al Afilado de las Bayonetas ( lo he escuchado por todos lados , nunca he visto ni fotos de Bayoneta Afiladas , pero tampoco nunca he visto ni una cita de en que Acuerdo o Convención se pena el Afilado de las Bayonetas ) les resta funcionalidad , he ahí donde surgiría la Figura del Cuchillo de Combate , desde el KA BAR del USMC , hasta el Glock 79-81 Austriaco , Pasando por los Cuchillos de Trinchera de la I GM , los SOG y Randall de Vietnam , Et……

Coincido , la Bayoneta del FAL sirve poco mas que para revolver pintura y reitero , que lastima que la iniciativa del AB 0200 no prosperara.

Saludos .

Perdón, pero el que afirmó que no sirve para el combate, fui yo.

Y si se fija el post que hiciera Nicanor Chile, con los distintos lances que se pueden realizar con el corvo, y la forma de utilización y ataque, vería claramente que el lugar menos indicado para su uso es un espacio cerrado o una trinchera, donde el defensor con solo dar una paso adelante traba el arco del golpe del corvero, dejándolo expuesto a una puntada letal por parte de un cuchillo corto de hoja recta.

Si el 99% de las FFAA del mundo, y la experiencia mundial en combate prefiere los filos rectos, por algo es.

Con respecto a las demás afirmaciones, el 100% de los cuchillos pueden ser usados de la forma que describís (hacha y maza). Solo es cuestión de técnica.

Saludos.

P.S.: Te recomiendo respetar a los demás foristas, ya que la afrimación "asados y fábulas" referidas a la Historia Argentina es al menos, insultante.

Bajá un cambio.
 
El gran valor del Corvo es recordar permanentemente el valor y la fiereza de los antepasados. Mucho mas simbólico que práctico. Como debe ser.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El gran valor del Corvo es recordar permanentemente el valor y la fiereza de los antepasados. Mucho mas simbólico que práctico. Como debe ser.

Desde ese punto, es absolutamente válido el reconocimiento del arma.

Pero que no vengan con versos. . . ¡por DIOS!

Es como el "endiosamiento" que los ingleses hicieron de ese bodoque primitivo llamado "kukri". Sólo sirve de pisapapeles. . .(para exótico, prefiero un kriss).

Saludos.
 
Perdón a Don Licastro por Confundirlo .

Con Don Armizael no voy a Discutir , ya expuse y di por terminado mi punto , me queda claro que tiene poca idea del Esgrima de Corvo , y no ha visto mas que un par de Laminas , como también me queda claro con su ultima afirmación , que lo suyo es una Animadversión Hacia el Corvo y el Kukri , lo que es respetable .

En todo caso , encuentro Difícil Usar un Glock 81 o algo como el Kershaw 4351 , o una Daga F.S como Hacha o Masa , que son cuchillos de combate también .

Nunca Ofendería al Facón ni a sus Usuarios de Antaño , , el mayor Homenaje que les hago es Portarlo y Usarlo para conservar la tradición .
Siguiendo con el Tema , entiendo que el AB 0200 podría haber sido el Cuchillo Táctico de Ordenanza del Ejercito Argentino , al tenerlo en la Mano destaca lo solido del Conjunto , Cierto que la Hoja podría haber sido mas elaborada , quizás con Clip , y el Cabo , que podría haber sido mas Ergonómico , pero el concepto estaba ,


Saludos a Todos .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Con Don Armizael no voy a Discutir , ya expuse y di por terminado mi punto , me queda claro que tiene poca idea del Esgrima de Corvo , y no ha visto mas que un par de Laminas (...)

Faltaba más, pero le aclaro que he hecho algo más que ver algunas láminas.
He participado en algunos trabajos de campo comparativos sobre el tema. . .

Y creo que Ud. es el que tiene poca idea, de la esgrima de armas blancas en general.

(...)como también me queda claro con su ultima afirmación , que lo suyo es una Animadversión Hacia el Corvo y el Kukri , lo que es respetable(...)

Ninguna animadversión, o jucio de valor sustentado en prejuicios es respetable.
Lo mío no va por ese lado (de hecho me parecen armas más que interesantes para amplir mi colección de armas blancas), sino que se sustenta en la poca utilidad que ambos muestran para el combate cerrado.

Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si el cocinero no es bueno, ni la polenta sale bien. Con esto quiero decir que hasta el mejor cuchillo en manos inexpertas no sirve. Si el sujeto es diestro en el manejo del arma blanca (y conozco algunos) les aseguro que le dan un destornillador y le hace hojales a varios que vengan con kukris, facones o Corvos.

Afilados saludos

Willy
 
Arriba