Cuchillos

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y este inspirado en el Gladius romano que les parece ?




Como lindo, es lindo, pero lo veo más para puñal que para herramienta de combate.

Es una arma con todas las letras, pero no tiene la utilidad de un cuchillo.

Saludos
 
Cada día me sorprendo mas y mas de lo grasos que eran los romanos. Se dan cuenta la enorme cantidad de cosas que existen hoy día que vienen de ellos? es increible lo clara que la tenìan!
 
He leído muchos post... y me sorprende que nadie haya hablado de la diferencia sustancial entre puñal de combate y cuchillo de dotación, Por lo pronto y para tareas generales (A mi modestísimo entender), nada mejor que una navaja suiza y para combate con un puñal Glock basta y sobra aunque la mayoría de los usuarios los dejan dormir en sus fundas dado que difícilmente encuentren ocasiones para usarlo mas allá de haber aprendido las esgrima fundamental de esta arma corta. Y con respecto al "corvo" o "Pico" por "Pico de Cóndor"... Vayan alguno de ustedes a decirle a un operador Chileno que no es de utilidad!!! Son parte de su cultura e inherente a su razón de ser... Es como decirle a un Boina Negra que su Boina no es de Utilidad! Va más allá de su uso, forma y esgrima...!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
He leído muchos post... y me sorprende que nadie haya hablado de la diferencia sustancial entre puñal de combate y cuchillo de dotación, Por lo pronto y para tareas generales (A mi modestísimo entender), nada mejor que una navaja suiza y para combate con un puñal Glock basta y sobra aunque la mayoría de los usuarios los dejan dormir en sus fundas dado que difícilmente encuentren ocasiones para usarlo mas allá de haber aprendido las esgrima fundamental de esta arma corta. (...)

Coincido plenamente contigo. Pero si ambas funciones se pueden encontrar en un solo buen cuchillo, ¡unámoslas! :cheers2:

(...)Y con respecto al "corvo" o "Pico" por "Pico de Cóndor"... Vayan alguno de ustedes a decirle a un operador Chileno que no es de utilidad!!! Son parte de su cultura e inherente a su razón de ser... Es como decirle a un Boina Negra que su Boina no es de Utilidad! Va más allá de su uso, forma y esgrima...!

Por eso destaqué su valor histórico y/o emblemático.

Pero que no vengan con que es la "ultima ratio" militar. . .:svengo:

Un abrazo.
 
Coincido plenamente contigo. Pero si ambas funciones se pueden encontrar en un solo buen cuchillo, ¡unámoslas! :cheers2:



Por eso destaqué su valor histórico y/o emblemático.

Pero que no vengan con que es la "ultima ratio" militar. . .:svengo:

Un abrazo.

En un total acuerdo con vos! Un abrazo Grande y es un Gusto leerte!
 
http://picasaweb.google.es/artesaniasdluque

A nuestros soldados darles un toque de tradicion tanto en armamento como en uniforme no vendria nada mal, que se sepa de lejos que son ARGENTINOS.
Aca encontre un tipo facon criollo para que vean ya que todavia soy tagarna y no se cargar fotos.
NATANIELDREAMS...no hablamos como usuarios, ya que usamos poco, fuiste un poco duro, pero usted es siempre muy gentil.
Los gurkas que cuentan o que ves de su uso del KUKRI ??? por algo usan hoja larga.
SALUDOS!!!
 
http://picasaweb.google.es/artesaniasdluque

A nuestros soldados darles un toque de tradicion tanto en armamento como en uniforme no vendria nada mal, que se sepa de lejos que son ARGENTINOS.
Aca encontre un tipo facon criollo para que vean ya que todavia soy tagarna y no se cargar fotos.
NATANIELDREAMS...no hablamos como usuarios, ya que usamos poco, fuiste un poco duro, pero usted es siempre muy gentil.
Los gurkas que cuentan o que ves de su uso del KUKRI ??? por algo usan hoja larga.
SALUDOS!!!
Lamento enormemente haber parecido rudo... sobre todo a sus ojos Danram, usted sabe que lo aprecio mucho!

Saludos y gracias por la foto!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo comparto el punto de Natanieldreams, es muchisimo más util una navaja suiza que un puñal o cuchillo en general. Estaria genial poder combinar ambos cosas en un solo instrumento.

¿Que hay de los solfados para monte o lugares selvaticos hay algun machete estandar?
 

Chan!

Colaborador
Depende el tipo de monte... Si es un monte espinoso como el de Formosa, si tenés un machete largo, vas a poder machetear más seguro (sin que una espina de ésas que miden 10 cm. te abra la mano de lado a lado). Ahora, un machete más largo, implica menor maniobrabilidad. Lo ideal, es un machete que tenga, la hoja, el largo del antebrazo. Además, así lo podés meter en la mochila simil-alice entre el arnés y la mochila, quedando una parte del mango hacia arriba para poder sacarlo cuando hace falta (si es muy largo, sobresale mucho y se traba en la vegetación). Conviene que tenga cierto peso, para que corte sin necesidad de hacer mucho esfuerzo con el brazo (machetear cansa, y no se imaginan cuánto!) No hace falta que sea inoxidable (más allá que pueda servir para no tener que quedarse hasta altas horas de la mañana limpiándolo en algún curso de combate. Pero si tenés uno así, te dicen "ventajero" y te mandan al agua de todas formas) Importante, llevar un "kit" para afilar, consistente en piedra y más importante aún, LIMA, ya que se desgasta mucho el filo y se mella si a veces le chingamos y le pegamos a alguna piedra o similar. Yo tenía un machete excelente, de hierro, pesado... pero se me hizo mierd@ en una apuesta... Los más usados son los "CIRIRI" colombianos o los tramontina, que también zafan...

Espero haber sido de ayuda.

Saludos!
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Depende de las circunstancias, mi tatarabuelo estuvo de alferez y de teniente en el Batallón de Cazadores de Valmaseda, en 1869, a las ordenes de Weyler, un batallón formado por voluntarios y reos a los que se conmutaba la pena por servir en una unidad de choque, y lo primero que recibieron todos fué un machete de cortar caña de azucar de un tamaño más que considerable, no era como el .44 que algunos oficiales tenian comprados privadamente, pero rebanaba una cabeza o la partía con suma facilidad.
 
la medida del antebrazo es la del KUKRI 42 CM promedio, y coincide con lo expuesto por BOREAL, en un uso de campaña y combate y BOFETEX, a modo de sintesis se decantan dos tipos de armas blancas una tipo machete y otra tipo daga, cuchillo GLOCK , facon.
Descubri la polvora.Los intermedios son eso un poco de uno y de otro sin ser ninguno, los cuchillos tipo rambo que tienen cierra y demas chirimbolos.
SALUDOS
 
Yo después de experimentar y comprar infinidad de cuchillos opte por lo simple. Para el monte tengo un machete tramontina corto, que es bastante pesadito, al que le rebaje con lima el bifaz y así agarra un filo extremo, y me salio dos mangos. Le puse cinta antideslizante al mango para darle un buen grip, y a la funda de cuero la recubri con otra funda de cordura y cintas poliamida con dos alforjas (ahi meto todo piedra de afilar, fosforos, encendedor, piedra de magnesio, cordin, brujula, y demás boludeces)

Con los cuchillos caros tenía que andar teniendo demasiado cuidado para no estropearlos, al final era un contrasentido, al machete le doy guacha tranquilo que total vale dos mangos y es una herramienta de la gran siete.
 
Yo después de experimentar y comprar infinidad de cuchillos opte por lo simple. Para el monte tengo un machete tramontina corto, que es bastante pesadito, al que le rebaje con lima el bifaz y así agarra un filo extremo, y me salio dos mangos. Le puse cinta antideslizante al mango para darle un buen grip, y a la funda de cuero la recubri con otra funda de cordura y cintas poliamida con dos alforjas (ahi meto todo piedra de afilar, fosforos, encendedor, piedra de magnesio, cordin, brujula, y demás boludeces)

Con los cuchillos caros tenía que andar teniendo demasiado cuidado para no estropearlos, al final era un contrasentido, al machete le doy guacha tranquilo que total vale dos mangos y es una herramienta de la gran siete.

Muy acertado... incluso y después de leerte a vos y al increible señor Bofetex, me voy a comprar un machete Tramóntina para probarlo.

Abrazo!
 

Chan!

Colaborador
No salen nada. Andá a cualquier ferretería y por menos de $20. tenés uno. Eso sí, si comprás uno largo (como hice yo), lo podés cortar y dejarlo tipo "hoja tanto" Lo que sí, tratá de no sacarle mucho peso a la punta, porque sino te va a costar más cortar ramas gruesas y cosas así. Mientras más pesado sea en la punta, mejor.

Pd: Licastro, para que no se deslice de la mano, SIEMPRE ponerle cordón de seguridad (un pequeño cordoncito que pase por el agujero, y te lo ponés en la muñeca mientras macheteás, así cuando se te cansa la mano no sale volando y se clava en la espalda del que vaya adelante o se te pierda en la maleza). También le podés poner unas vueltas de caucho (pedazos de cámara de bicicleta o de auto, camión, etc.) al mango. No queda muy estético, pero te da buen agarre. Por último, simpre que vayas a machetear mucho tiempo (y no sólo por éso, sino porque en el monte te podés clavar de todo o cortar y que se infecte) usá guantes de cuero. Vas a evitar las ampollas y los cortes con las ramas.

Saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No salen nada. Andá a cualquier ferretería y por menos de $20. tenés uno. Eso sí, si comprás uno largo (como hice yo), lo podés cortar y dejarlo tipo "hoja tanto" Lo que sí, tratá de no sacarle mucho peso a la punta, porque sino te va a costar más cortar ramas gruesas y cosas así. Mientras más pesado sea en la punta, mejor.

Pd: Licastro, para que no se deslice de la mano, SIEMPRE ponerle cordón de seguridad (un pequeño cordoncito que pase por el agujero, y te lo ponés en la muñeca mientras macheteás, así cuando se te cansa la mano no sale volando y se clava en la espalda del que vaya adelante o se te pierda en la maleza). También le podés poner unas vueltas de caucho (pedazos de cámara de bicicleta o de auto, camión, etc.) al mango. No queda muy estético, pero te da buen agarre. Por último, simpre que vayas a machetear mucho tiempo (y no sólo por éso, sino porque en el monte te podés clavar de todo o cortar y que se infecte) usá guantes de cuero. Vas a evitar las ampollas y los cortes con las ramas.

Saludos!

Lamentablemente, no coincidimos.

El machete a mí me gusta largo y pesado (te ahorra mucho esfuerzo, ya que corta por golpe, no por filo).
Por eso los Tramontina (y los Collins colombianos y brasileños) tienen ese diseño de hoja larga con punta pesada de filo redondeado (para golpear a la altura del primer tercio del filo).
Tampoco aconsejo usar guantes, ya que considero que ampollan más que el grip propiamente dicho (transpiración y roce), aunque te protegen de cortes y espinas (en todo caso, los usaría en la mano que separa la maleza, y no en la que porta el machete, al uso de los cañeros de la zafra).
Debido a que mi familia era del noreste (Corrientes), mi viejo me enseñó a usar el machete como herramienta desde chiquito, y aprovechar el deslizamiento del grip para "apalancar" el golpe y no ampollarme.
En mi caso particular, tengo un cañero "Collins" colombiano, y uno que era de mi abuelo, corto tipo yatagán de la misma marca, pero de USA (dos fierros).

¡Ojo con los Tramontina!. Los que tuve en mi poder tenían el problema que la hoja era demasiado liviana, por lo que tendían a "flamear", haciendo menos efectivo el golpe y cansando más al operador (por la falta de rigidez estructural de la misma).
Considero que la opción que presenta Bofetex de recortarla mejoraría en mucho ese problema, pero le quita "punch" al golpe.

Saludos.
 

Chan!

Colaborador
Es que si es para cortar nomás, podés usar un machete haitiano si querés, que son enormes y pesados. Pero yo hacía una evaluación teniendo en cuenta la relación tamaño-eficacia. Obviamente que más largo y grande corta mejor. Ahora, para llevarlo no es lo más cómodo. Igual, depende de quién sea el usuario. Si es un tipo que corta caña de azúcaro o bananos, obvio, dale el grande. Ahora, si lo tiene que usar un militar, por ej. tiene que tener un tamaño que no moleste, que permita llevarlo en la mochila, que no quede enredado en la maleza por sobresalir, etc. etc. Yo apuntaba a éso con mi explicación. El tema de los guantes, también depende del usuario... un tipo que labura con el machete todo el día y ya tiene la mano re curtida no lo va a necesitar. Pero para cualquier otro que tenga que usarlo durante un rato y no esté tan "canchero" si no usa guantes, le salen ampollas seguuuuuuuro.

Pd: Los collins hace rato que no se consiguen más. Pero todos los que tenían remarcaban lo buenos que eran (aunque algo grandes)

Saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es que si es para cortar nomás, podés usar un machete haitiano si querés, que son enormes y pesados. Pero yo hacía una evaluación teniendo en cuenta la relación tamaño-eficacia. Obviamente que más largo y grande corta mejor. Ahora, para llevarlo no es lo más cómodo. Igual, depende de quién sea el usuario. Si es un tipo que corta caña de azúcaro o bananos, obvio, dale el grande. Ahora, si lo tiene que usar un militar, por ej. tiene que tener un tamaño que no moleste, que permita llevarlo en la mochila, que no quede enredado en la maleza por sobresalir, etc. etc. Yo apuntaba a éso con mi explicación. El tema de los guantes, también depende del usuario... un tipo que labura con el machete todo el día y ya tiene la mano re curtida no lo va a necesitar. Pero para cualquier otro que tenga que usarlo durante un rato y no esté tan "canchero" si no usa guantes, le salen ampollas seguuuuuuuro.

Pd: Los collins hace rato que no se consiguen más. Pero todos los que tenían remarcaban lo buenos que eran (aunque algo grandes)

Saludos!

Ahí coincidimos completamente.

Es como la elección del calzado deportivo :icon_bs: :biggrinjester:

Saludos, y un abrazo.

P.S.: Yo consideraba que hablábamos de tipos ya entrenados. Sería cuestión de mandar a los reclutones a cortar el pasto de la base con machetes, a la usanza misionera, y vas a ver como se curten rápido. . .:biggrinjester: :smilielol5:
 

Chan!

Colaborador
jajaja, te sorprenderías si los vieses.... viste las juntas de brea que hay entre los planchones de cemento en las plazas de armas o los caminos internos de cemento? Bueno, cuando crecen los pastitos ahí, el intendente del cuartel los manda a cortar éso y los pastos que salen de los costados con machete... nunca una bordeadora, no? supongo que no querrán gastar un poquito de nafta!!!
 
Arriba